Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de mayo de 2018

TUCUMÁN: LAS FUERZAS POLICÍACAS AL SERVICIO DE INTERESES PARTICULARES

El Bolsón (ANPP).-El Gobierno nacional emprende una nueva avanzada, y mientras muchos creen que se trata de ineptos, los gobernantes avanzan en sus negociados. Se trata de negociados mineros, petroleros, entre otros. Para esto, requieren una avanzada en el territorio y esto es lo que ha llevado, sin dudas, al conflicto continuo con pueblos originarios en el norte y en el sur, porque éstos defienden una forma de vida y una ocupación del territorio que no entra en los parámetros de una explotación (o saqueo) capitalista. Así, asambleas ambientalistas y pueblos originarios se ven unidas frente a un enemigo que utiliza fuerzas policíacas estatales para fines propios, y en los casos en que hay necesidad de un amedrentamiento más fuerte, ya empiezan a verse actuar fuerzas paramilitares.
Compartimos una denuncia de una de las comunidades originarias en los Valles Calchaquíes.
Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón (Personeria jurídica 0053 Re.Na.Ci/ INAI)
En el día de hoy jueves 10 de mayo en horas de la mañana ingresaron en territorio Diaguita base territorial: Rearte Sur efectivos policiales en compañía del terrateniente López de Zavalía. 
Una vez más queda al descubierto la complicidad existente entre las fuerzas de seguridad y los terratenientes quiénes actúan en conjunto violentando a nuestra gente, nuestro territorio y nuestros derechos colectivos como Pueblos originarios. Con la clara intención de despojarnos del territorio donde nuestras familias han vivido de generación en generación. Territorio que no sólo es sustento diario para los Tolombones sino que en él, estamos nosotros como parte indivisible de la madre naturaleza.
El Pueblo de Tolombón se encuentra dentro de lo que establece el marco jurídico vigente en relación al derecho indígena. Dichos derechos colectivos son reconocidos por el Estado Nacional a través de la constitución Nacional Art 75 inc 17, Constitución de la provincia de Tucumán Art. 149, Ley 26.160, Convenio 169 de la OIT entre otros.
Por todo lo anteriormente expuesto nos encontramos movilizados y en alerta permanente. Reafirmamos la defensa de nuestro territorio ejerciendo el derecho a la autonomía como cultura viva, organizada y como Pueblo que lucha incansablemente por la libertad de toda su gente.
(Valle de Choromoro, actual Dto de Trancas/ Tucumán)


CICLO DE CINE DIVERSO Y DISIDENTE EN LA COMARCA ANDINA.

El Bolsón (ANPP).-ciclo de cine Diverso y disidente:

COMUNICADO URGENTE Y PEDIDO DE APOYO: CONSEJO DE CARASHE

10/05/2018 (Consejo De Carashe).- Desde algún rincón del Impenetrable Chaqueño, según las geografías.
A todoas que de por si somos siendo;
Siendo las siete am en las tierras que aquí están, decidimos entrar al campo de 1500 hectáreas del terrateniente ganadero apodado Nene Sosa. El mismo a usurpado nuestra tierra con la complicidad del gobierno del Chaco.
Ya no más, hemos tomado la posesión del campo, soportando sus amenazas con armas de fuego y es esta una medida que no se echara para atrás. Una medida pensada desde hace tiempo por quienes antes silencio éramos para hoy ser palabra que el alambre derriba, y que no reclama, sino hace justicia.
Justicia por recuperar el territorio que nos han robado y nos siguen robando quienes tienen poder y dinero, socios de esos que se dicen gobernarnos.
Agradeceremos quienes puedan colaborar con nosotros ya sea acercándose a la recuperación del territorio para acompañarnos resistiendo, como con alimentos, frazadas y carpas.
Organización Taipo Wichi. Comunidad Wichi en lucha.
Consejo Carashe

ENTREVISTA A MARÍA DEL CARMEN VERDÚ: "ESTAR PRESO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE A MANOS DEL ESTADO, IR POR LA CALLE CON PINTA DE PIBE DE BARRIO ES LA SEGUNDA A TRAVÉS DEL GATILLO FÁCIL"

Mario Hernandez (Rebelión).- Martes 8 de mayo, Día de Lucha contra la Violencia Institucional. Hace 31 años, el 8 de mayo de 1987, la Policía Bonaerense fusiló a Agustín Olivera (26 años), Oscar Aredes (19) y Roberto Argañaraz (24) en una esquina de su barrio en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, y luego intentó simular un enfrentamiento.
La Masacre de Budge pasó a ser reconocida como uno de los primeros casos de gatillo fácil y, en 2012, por ley Nº 26.811, esta fecha fue declarada como el Día de lucha contra la violencia institucional. “A 35 años del fin de la dictadura cívico-militar y a 31 años de la masacre de Budge, la lucha contra la violencia institucional es parte de la agenda urgente de la democracia; en este escenario de profundización de las políticas punitivas, es indispensable seguir fortaleciendo redes territoriales para intervenir frente a las violaciones a los Derechos Humanos”, aseguran desde la Comisión Provincial de la Memoria.
 
M.H.: Leímos un texto escrito por los compañeros de Correpi, en oportunidad de cumplirse el 27º aniversario del asesinato de Walter Bulacio. Un texto muy completo, importante, sin embargo, el Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, sostuvo que la fuerza represiva que tiene a su cargo no tiene casos de gatillo fácil ¿Qué podés responder a esto?
M.C.V.: Eso ocurrió en una entrevista que le hicieron en una radio aquí en la ciudad de Buenos Aires, donde Rodríguez Larreta dijo dos grandes mentiras, la primera que la Policía de la Ciudad que empezó a funcionar el 1º de enero de 2017 no tiene ningún caso de gatillo fácil, porque de lo contrario él estaría enterado. La segunda mentira es que tampoco los tuvo la Policía Metropolitana que dirigió durante 8 años el hoy Presidente de la Nación con Rodríguez Larreta como Jefe de Gabinete.
Las dos cosas son falsas, de la Policía Metropolitana no hace falta más que un breve recuento con el Parque Indoamericano con 3 muertos, el Hospital Borda, la Sala Alberdi con dos trabajadores de prensa baleados, infinidad de casos de gatillo fácil, 20 para ser exactos en sus 8 años de existencia y esto a pesar de que no ocuparon el 100% del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, porque también estaban la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura como siguen estando las últimas dos, mientras que la Federal es reconvertida junto con la Metropolitana en una relación de 3 a 1 porque de los 27.000 hombres y mujeres que hoy tiene la Policía de la Ciudad, menos de 8.000 venían de la Metropolitana, el resto vienen de la Federal.
Por supuesto que esos operativos, como el Borda, el Indoamericano y la Sala Alberdi fueron conjuntos con la Federal, pero da la casualidad que en el caso del Indoamericano y en el de la Sala Alberdi, es donde está comprobado el uso de balas de plomo, de escopetas 1270 cargadas con cartuchos de plomo, que matan. Fue el caso de policías metropolitanos, uno de ellos condenado, el oficial Pereyra De La Rosa por balear a los dos trabajadores de prensa aquel 13 de marzo de 2013.
Respecto de la segunda mentira, la Policía de la Ciudad tiene apenas un año y dos meses de función porque empezó a existir desde enero de 2017. Desde entonces, a febrero de este año, en los primeros catorce meses de funcionamiento, nosotros tenemos registrados 27 casos de gatillo fácil. Por supuesto es probable que no sean todos los que hay porque a veces tarda mucho en llegarnos la información, familias que no tienen recursos de contacto, casos que quedan silenciados sin repercusión en los medios de comunicación, entonces a veces pasa mucho tiempo hasta que los descubrimos y los podemos incorporar. Pero los que pudimos recabar son 27. Y no solamente, en muchos casos con los policías imputados y procesados por delitos como homicidio, homicidio calificado, etc., sino que por lo menos en un caso, ocurrido el año pasado en la villa 21-24 el policía de la ciudad Adrián Otero está preso y va a ir a juicio, que va a comenzar en pocos meses, el 4 de septiembre, por un triple homicidio. En un caso por un homicidio agravado por su condición de policía, porque fusiló a Cristian “paragüita” Toledo, un pibe trabajador empleado de una ferretería del barrio y tentativas de los dos pibes que iban con él en el auto y que milagrosamente se salvaron. Por eso decíamos y agradecemos a la radio que nos dio el espacio para desmentir al Jefe de Gobierno que igual que Bullrich, Larreta miente.

EL LADO NORA CORTIÑAS DE LA VIDA: “VENCEREMOS”

Esquel (No a la Mina).- Nora Cortiñas, la más alta referente y motivadora de las luchas por la vida y la dignidad de los pueblos, acompañó ayer a los trabajadores estatales y a la Mesa de Unidad Sindical de Chubut en el conflicto por paritarias, recomposición salarial y pago en término. Hizo un poderoso llamado contra la megaminería y a impedir “esa explotación que está destrozando nuestra tierra querida”. Luego de entrevistarse con ministros junto a los referentes sindicales y obtener el compromiso del no descuento de los días de paro a los trabajadores, dirigió unas palabras a los laburantes. Allí, pidió por un país sin impunidad para los genocidas y rechazó el ajuste.
Fuente: larsenmun
Mientras miles de estatales aguardaban, Nora y dirigentes gremiales se entrevistaron con el ministro de gobierno Marcial Paz y otros funcionarios, y lograron que el gobierno ratificara la decisión de no efectuar descuentos por los días de para a los trabajadores del Estado.
Al regreso a la “carpa de la dignidad y resistencia”, Nora dirigió unas palabras a los presentes. Hizo un llamado potente por un país sin impunidad junto al reclamo de cárcel común y efectiva a todos los genocidas de la dicatadura militar y contra el ajuste.
“No a la explotación que destroza nuestra tierra”
También exhortó enfáticamente “No a la entrega de los recursos naturales, al fracking. No a la destrucción de nuestra tierra, basta de extracción de nuestra riqueza en minas a cielo abierto (…) Ni a la entrega del petróleo, ni nuestra agua, tenemos que defenderlas. En esta provincia se está tratando de abrir las puertas a las empresas que vienen a explotarnos y a llevarse nuestras riquezas. ¡No y no a esa explotación que está destrozando nuestra tierra querida! Así que tenemos que tener claro y seguir la lucha.

MUNICADO UAC: SEARGEN TAMBIÉN SE IRÁ

(UAC).-Famatina, 9 de Mayo de 2018
La empresa SEARGEN deberá retirarse y abandonar las tareas que “dicen” hacer, ya que ninguna Ruta quedará sin cortar a la hora de defender nuestras vidas, nuestros territorios y el futuro de nuestrxs hijxs.
Ayer Peña Negra, Alto Carrizal, Ruta 38 Norte y ahora Guanchín. Siempre por consenso entre Asambleas, otras organizaciones, pobladores de la zona y el aval de la comunidad, en La Rioja reiteramos el No a la megaminería.
Lo proyectos mineros a gran escala diseminados en el territorio nacional y en Nuestramérica son una decisión del poder económico mundial, entidades financieras, multinacionales, etc y del poder político, gobiernos nacionales y provinciales. La minería es sólo uno de los ejes del modelo extractivista que avanza en todos los territorios y con él las resistencias de los pueblos organizados.
El Gobierno de Macri - no casualmente- avanza con la minería, el fracking, el plan nuclear y otros males, justamente en las provincias con mayor resistencia histórica de lucha socioambiental, haciendo sentir la amenaza con la militarización de los territorios. Mendoza, Chubut, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Córdoba vuelven a ser centro de la codicia capitalista, pero también de la resistencia en defensa de los bienes comunes.
En La Rioja, 12 años de lucha sostenida lograron que ninguna minera avance más allá de la etapa exploratoria. En una provincia donde el Gobierno local entregó a multinacionales más de 2.500.000 de Has.; donde el Plan Nuclear Nacional nos ubica como zona de privilegio para la minería de uranio, donde las políticas sostienen y promueven la pobreza para poder argumentar que la Minería es la única salvación; impedir que las empresas permanezcan en nuestros cerros, es una decisión política de autodeterminación y de alta madurez del pueblo riojano.
SEARGEN es una burda estrategia de empresa inocua “de consultoría”. Cuenta con un Presidente que más que curriculum tiene un prontuario minero en las empresas transnacionales más depredadoras y con más denuncias por daño ambiental como Yamana Gold o Barrick Gold, entre otras; Su Vicepresidente es abogado de Panamerican Silver, sospechada de tener “relaciones íntimas” con el Grupo Macri.
No les creemos. Seguiremos en nuestros cerros defendiendo el agua y la vida porque EL DERECHO A LA VIDA ES SUPERIOR A CUALQUIER OTRO DERECHO.
EL FAMATINA NO SE TOCA
LA RIOJA NO SE TOCA
Asamblea Riojana Capital – Regional Cuyo NOA
Unión de Asambleas de Comunidades UAC