Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de abril de 2010

COMUNICADO: MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS



¿SABIAS QUE LOS GRUPOS HEGEMÓNICOS CON INTERESES EN LA COMUNICACIÓN Y ALGUNOS JUECES QUIEREN IMPEDIR QUE TODOS PODAMOS HABLAR Y ESCUCHARNOS?
¿POR QUE?
PORQUE QUIEREN QUE TODOS PENSEMOS LO MISMO,
QUE NUESTRO DERECHO A INFORMAR Y ESTAR INFORMADOS SOLO ESTÉ EN MANOS DE AQUELLAS EMPRESAS LIGADAS A LA ULTIMA DICTADURA
PORQUE QUIEREN SEGUIR HACIENDO NEGOCIOS A COSTA DE LOS INTERESES POPULARES.
PORQUE LES CONVIENE SEGUIR CON LA LEY DE RADIODIFUSIÓN DE LA DICTADURA PARA AMORDAZAR A LA DEMOCRACIA.
PORQUE IMPONEN UN RELATO UNICO E INTERESADO SOBRE NUESTRA HISTORIA Y NUESTRO PRESENTE, PARA CONDICIONAR NUESTRO FUTURO.
POR ESO...
TENEMOS QUE LIBERAR LA PALABRA, LA NUESTRA, LA DE TODOS SIN EXCLUSIONES...
TENEMOS EL DERECHO DE EXPRESARNOS LIBREMENTE PORQUE EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SE NEGOCIA...
… PARA PONERLE FIN AL LEGADO DE LA DICTADURA...
… PARA RATIFICAR QUE LOS DERECHOS HUMANOS SON LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE LA VIDA EN DEMOCRACIA…
TENEMOS RAZONES…
… PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LOS PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN DE DEMOCRACIA Y JUSTICIA EN NUESTRO CONTINENTE SON PLENAMENTE DEPENDIENTES DEL EJERCICIO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE MODO UNIVERSAL.
… PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LA LIBERTAD DE EXPRESARSE, OPINAR E INFORMARSE ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, Y PARA MANTENER VIVAS SUS CULTURAS Y DIVERSIDADES.
… PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE CUANDO NO HAY DEMOCRACIA, JUNTO CON EL DERECHO A LA VIDA Y A LA LIBERTAD FÍSICA SE ATENTA SIEMPRE CONTRA LA POSIBILIDAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN DE LAS MAYORÍAS.
… PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE SÓLO EL PLURALISMO GARANTIZA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ESTADO DE DERECHO.
TENEMOS UNA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA DEMOCRACIA
FUE APROBADA EN DIPUTADOS DE LA NACIÓN 17/09/09
FUE APROBADA POR EL H. SENADO DE LA NACIÓN 10/10/09
Y PROMULGADA POR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL EL 10/10/09
SIN EMBARGO…
LOS REPRESENTANTES DE LOS INTERESES ECONÓMICOS QUE HUNDIERON NUESTRO PAÍS LO IMPIDEN
LA DEMOCRACIA SE DEFIENDE MEDIANTE LA DEFENSA DE SUS LEYES MÁS INCLUSIVAS Y EQUITATIVAS
NOS CONCENTRAMOS EN EL MURAL DE OTOÑO URIARTE EN PLAZA PAGANO ESTE JUEVES 15 DE ABRIL A LAS 5 DE LA TARDE.
LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES ¡YA!


Convocan y adhieren
TELÉMACO-COMUNICADORES DE LA COMARCA. ASOCIACIÓN CIVIL ALAS PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR. FM RADIO ACTIVA. ATE PROMOCION FAMILIAR. UnTER. COLEGIO DE ARQUITECTOS DE EL BOLSON. PROMOTORES TERRITORIALES PARA EL CAMBIO SOCIAL. AUTOCONVOCADOS 678 DE LA COMARCA ANDINA. MOVIMIENTO POR LA TIERRA Y EL TRABAJO. MESA DE GESTION DEL CIC. HABITAT EL BOLSON. PAYS. ASOCIACION CIVIL QUEM QUEM RED. CONCEJAL RAUL GARCIA. COMERCIANTES Y TRABAJADORES DE LA COMARCA ...

UNTER DEFINIÓ UN PARO DE 24 HORAS

El Bolsón (ANPP). El Congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) reunido en Viedma resolvió hacer un paro de 24 horas para la primera semana de mayo si el apgo de sueldos no se hace en tiempo y forma.
La idea es que esta medida de fuerza confluya con acciones de protesta de los otros sectores estatales.
Ayer el gremio docente marchó con SITRAJUR, APEL y ATE hacia la sede de Hacienda y a la Casa de Gobierno para expresar su repudio a las irregularidades ya crónicas en el pago de haberes.

ESCUELA 337 TIENE UN BLOG

El Bolsón (ANPP).- La escuela 337 del barrio Usina de El Bolsón ha creado su propio sitio en internet: http://www.escuelausina.blogspot.com/.
Además de información institucional, el blog cuenta con enlaces a portales educativos argentinos y de otros países latinoamericanos, así como páginas de interés general.

LA COMARCA ANDINA POR LA LEY DE MEDIOS

El Bolsón (ANPP).- Uniéndose a la convocatoria nacional en defensa de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, vecinos de la Comarca Andina llaman a concentrarse este jueves 15 de abril para apoyar esta ley que reemplaza al deccreto de la última dictadura y que significa un avance hacia la democratización de los medios masivos de comunicación.
Los puntos de reunión "en defensa de la ley de medios de la democracia" serán la plaza Pagano de El Bolsón, a las 17; puerta del Concejo Deliberante de El Hoyo, a las 18; y Monumento a los Pioneros, en Lago Puelo, a las 19.
La iniciativa local fue tomada por los Autoconvocados 678 de la Comarca Andina del Paralelo 42.
Manifestaciones similares se desarrollarán en distitnos puntos del país con el fin de repudiar los obstáculos judiciales a la nueva ley y la campaña de mentira instrumentada por los grupos monopólicos de medios de comunicación.

DESAPARECIDO EN CHUBUT: 13 MESES SIN LUCIANO GONZÁLEZ

Esquel, 12 de abril de 2010 (Puerta E).- Se cumplen 13 meses de la desaparición de Luciano González, el poblador de 42 años, oriundo de Aldea Epulef, que fue visto por última vez el 12 de marzo de 2009 en Cerro Centinela cuando fue detenido por la policía de Chubut.
Desde ese día, nadie sabe nada de él.

LAGO PUELO: RECLAMO DE TRABAJADORES DE BOSQUES

Lago Puelo, 7 de abril de 2010 (Delegados ATE – Dirección General de Bosques y Parques del Chubut).- En el marco de la jornada de paro y movilización convocada por ATE, los trabajadores de la Dirección de Bosques y Parques del Chubut queremos reiterar nuestros reclamos, los cuales ya han sido elevados al Ministro y al Director y se han difundido por distintos medios.
Los bajos salarios, la falta de recategorización, el no reconocimiento de adicionales, la desigualdad salarial interna y con otros sectores, la falta de respuesta de las autoridades, la histórica precarización laboral, han provocado este estado de alerta y movilización.

Por ello pedimos:
• Pase a Planta Permanente de los compañeros de Planta Transitoria
• Recategorización de los compañeros de Planta Permanente
• Incorporación de los brigadistas temporarios a la Planta Permanente del Servicio de Manejo del Fuego.
• Convenio Colectivo de Trabajo
• Apertura de Paritarias
“La paz social nace de la justicia social.”

Fuente: Puerta E.

MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS

(Organización Barrial Tupac Amaru).- La Organización Barrial Tupac Amaru convoca a la marcha en defensa de la Ley de Medios Audiovisuales. Marcha que se desarrollará el jueves 15 de abril a las 17 horas y saldrá desde el Congreso de la Nación y marchará hasta Tribunales, con la consigna “Defender la democracia es defender sus leyes”.
“Yo creo que estamos en un tiempo extraño, de mucha lucha y donde los poderes que se oponen a la democratización de los medios, han logrado trabar o postergar una ley como es la Ley de Medios Audiovisuales para seguir manejando su poder monopólico de la información y, del privilegio de manejar la agenda pública”. Esto nos dice Raúl Noro, responsable del área de comunicación de la Tupac y referente fundamental de esta construcción social. Y agrega Raúl: Hay una arquitectura de manipulación de la justicia, o para decirlo claro, están poniendo palos a la rueda para que el futuro no avance”.
“Todos sabemos los nombres de los implicados en esta jugarreta. Pero nos encontramos viviendo tiempos difíciles en ese sentido, ya que se ha puesto de moda la judialización de toda ley que provenga del gobierno nacional. Porque esta Ley de Medios ha sido votada y aprobada de manera contundente por la gran mayoría del pueblo argentino. Entonces sacan de cauce metiendo a la justicia y frenando todo avance hacia una democratización de los medios de comunicación.
“Y después salen hablando de democracia, cuando realmente, lo que están demostrando con esta actitud –me refiero a los grupos concentrados de poder- es lo que son, esencialmente, antidemocráticos. Por eso la Organización Tupac Amaru convoca a la marcha del jueves 15. Y allí estaremos con Milagro y con muchos, pero muchos compañeros de nuestra organización. “Esta ley de Medios hay que imponerla con pueblo. Y es probable que Milagro también hable en el acto. La han invitado a hacerlo. Y bueno. Tenemos derecho y tenemos el deber de marchar por algo que toca lo profundo de la confrontación real de intereses que hay en juego de por medio. Y la democracia nadie te la va a regalar. Hay que ganarla” Palabras de Raúl Noro.

Marchas en todo el país
A continuación detallamos los lugares confirmados en todo el país donde se realizarán las manifestaciones por la implementación de la Ley de Medios, autoconvocadas por los seguidores de 678 Facebook y al que se puede sumar cualquier ciudadano que tenga la misma visión de país. Si querés podés llevar algún distintivo de color verde:
Ciudad de Buenos Aires: En el Obelisco, 19:00; Córdoba Capital: En la Plaza De La Intendencia, 18:00; Rosario: En el Monumento A La Bandera, 19:00; Mar Del Plata: En el Monumento a San Martín, 19:00; Tucumán: Peatonal Muñecas y Mendoza, 19:00; Bahía Blanca: En la Plaza Rivadavia, 19:00; Mendoza: En los Tribunales Federales, 19:00; Corrientes: En la Plaza Vera, 19:00; Santa Fe: En la Plaza Del Soldado, 19:00; Jujuy: En la Plaza General Belgrano, 19:00; Río Iv (Córdoba): En la Plaza Racedo, 19:00; Goya (Corrientes): En la Plaza Mitre, 19:00; Paraná: En la Plaza Primero De Mayo, 19:00; Santa Rosa (La Pampa): En la Plaza San Martín, 19:00; Formosa: En la Plaza San Martín, 19:00; Trelew (Chubut): En la Plaza Independencia, 19:00; Resistencia (Chaco): En la Plaza España, 19:00; San Luís: En la Plaza Pringles, 17:00; Salta: En la Plaza 9 De Julio, 19:00; Calamuchita (Córdoba): En la Plaza José Hernández, 19:00; Venado Tuerto (Santa Fe): En la Plaza San Martín, 19:00; Río Grande (Tierra del Fuego): Calles San Martín y Belgrano, 19:00; Santiago Del Estero: En la Plaza Libertad, 19:00; Posadas(Misiones): En la Plaza 9 De Julio, 19:00; Neuquén: En el Monumento A San Martín, 19:00; Bariloche : En el Centro Cívico, 19:00; Junín : En la Plaza de las Fuerzas Armadas, 19:00; Azul (Buenos Aires): En la Plaza San Martín, 19:00; Olavarría (Buenos Aires): En la Plaza Del Centro, 19:00; Necochea: En la Plaza Dardo Rocha, 19:00; Viedma : En la Plaza San Martín, 19:00.
Y cientos de pueblos y movimientos del país. Todos por el derecho a tener voz y democracia.

¿CENSURA SOBRE EL GLIFOSATO?: CARTA DE LA RENACE

11 de abril 2010 (Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina)

¿NUEVAMENTE CENSURA SOBRE ESTUDIOS DE GLIFOSATO?
Eliminan la conferencia sobre efectos del glifosato, que el Dr Andrés Carrasco iba dar en la Feria del Libro.

Sra. Presidenta del CONICET.
Dra. Marta Rovira.

He tomado conocimiento que el CONICET ha decidido vetar la charla de divulgación propuesta por el suscripto para la Feria del Libro 2010, sobre la investigación del efecto teratógeno del glifosato en el desarrollo embrionario mediada por la alteración de los niveles de acido retinoico, un conocido morfógeno conservado en el desarrollo de todos los vertebrados (incluyendo la especie humana). (Carrasco E. Andres, Glyphosate affects development in Xenopus embryos 68th Meeting of Developmental Biology Society, San Francisco 23-27 Julio, 2009)
No es necesario recordar que la investigación de los efectos del glifosato estuvo rodeada de acontecimientos donde se expresaron con hostilidad indeseables intereses privados y desataron juicios de valor inaceptables desde sectores del gobierno, que apelando a la razón de estado, asumieron sin pudor la defensa de dichos intereses. (ver fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y comercial (Sala II) sobre San Jorge, Santa Fe, marzo 2010).
Por lo cual no es descabellado interpretar la decisión tomada por el CONICET, como censura de una investigación científica realizada en el país para bloquear su difusión pública. Bloqueo que lesiona la libertad académica al subordinarse a intereses ajenos a la ciencia y al mismo tiempo es un mensaje de disciplinamiento, para todos aquellos que intenten una crítica desde el sentido de la ciencia, a criterios y políticas instituidas desde poder económico y sus voceros.
Como Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, tengo derecho a solicitar se me informe por escrito y con carácter de urgente 1) en que ámbito y que autoridades tomaron la decisión. 2) si hubo presiones de cualquier naturaleza que obligara a la misma. 3) las razones académicas, si las hubiere, para este veto 4) porque el CONICET autorizo la organización de las charlas del Instituto de Biología Celular y Neurociencias condicionándola a la eliminación de la charla en cuestión.

Andrés E. Carrasco
Investigador del CONICET - Profesor Regular Adjunto UBA.
Laboratorio de Embriología Molecular. Biología Celular Histología y Embriología.
Facultad de Medicina. UBA. Paraguay 2155 3er piso.
(1121) Buenos Aires, ARGENTINA.
Phone: (5411) 5950-9500 ext 2219 a 2221. Fax: (5411) 5950-9626
rqcarras@gmail.com
acarrasco@fmed.uba.ar
www.embriologiamolecular.fmed.uba.ar
www.myspace.com/andres_carrasco

Contacto: www.renace.net

FUBA CONTRA LA MINERÍA

Lunes 12 de abril de 2010 (Federación Universitaria de Buenos Aires).- Como parte de las medidas de acción y difusión resueltas en la provincia de Catamarca en el Encuentro ambiental realizado en Andalgalá, la FUBA , junto a docentes, investigadores, trabajadores no docentes y organizaciones que luchan contra la predación del medio ambiente, impulsamos unas jornadas de concientización y difusión contra la Minería a cielo abierto y por el rechazo a los fondos provenientes de la minería contaminante en la UBA.
Ya son cuatro las universidades públicas y más de treinta facultades a nivel nacional las que han rechazado los fondos privados provenientes de Minera Bajo La Alumbrera. Este año se volverá plantear la polémica en todas las universidades del país.
Por este motivo, durante esta semana, comenzando hoy lunes 12 de abril, se llevarán a cabo mesas redondas, talleres de discusión, muestra de fotos, proyecciones y debates en todas las Facultades.
El lunes 12, a las 19, se desarrolló una mesa debate en la Facultad de Medicina con la participación de Jorge Cardelli (diputado por Proyecto Sur), Javier Rodríguez Pardo (autor de Vienen por el oro, vienen por todo. Las invasiones mineras 500 años después y destacado ambientalista), Enrique Viale (abogado) y Alejandro Lipcovich (presidente de la FUBA).
El viernes 16, a las 19, en la Facultad de Filosofía y Letras, disertarán Héctor Sejenovich (Profesor en la Cátedra de Ciencia. Sociales y Ambiente - UBA // Profesor de Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Nacional de Luján // Profesor de Economía y Ambiente en la Maestría de Gestión Ambiental Metropolitana), Enrique Traverso (Periodista-Escritor// Miembro de la Coordinadora en defensa de los Bienes Comunes y el Territorio), y Alejandro Lipcovich (presidente de la FUBA ).

Contacto:
Alejandro Lipcovich, Presidente FUBA (011) 15-5-424-3442
Cristian Henkel, ex Presidente FUBA, Consejero Superior, (011) 15-5-731-0654

Fuente: agencia Walsh.

POR EL ABORTO LEGAL

Buenos Aires (Frente Popular Darío Santillán).- El 16 de marzo unas 200 organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y de derechos humanos integrantes de la campaña por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito presentaron en la Cámara de Diputados, un proyecto para legalizar el aborto, con el aval de 35 diputados y diputadas.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal presentó un proyecto que consagra el derecho de toda mujer a interrumpir un embarazo en las primeras doce semanas y más allá de ese plazo en casos de violación, malformaciones fetales graves y si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer Los y las diputados/as presentes se comprometieron a impulsar el debate.
El verde oscuro, símbolo de la lucha en el país por la despenalización del aborto, fue el color que entró a la Cámara de Diputados.
En el 2010, año del bicentenario, se cumplen 25 años de los Encuentros Nacionales de mujeres, que se realizan todos los años en diferentes provincias de nuestro país, y que últimamente han tenido el aporte y el intercambio con mujeres de movimientos sociales de Latinoamérica. En el marco de los Encuentros Nacionales los debates y la lucha por el derecho al aborto han tenido un papel importante. Miles de mujeres hemos rescatado el derecho a decidir y tener soberanía sobre nuestros cuerpos y
destinos, y no estamos simplemente “a favor del aborto“ como se intenta reducir al reclamo.
Si este proyecto prospera, si este derecho toma la forma de ley para todas las mujeres, le pondrá palos en la rueda a la injustica social y la hipocresía de los sectores dominantes patriarcales como los gobiernos que no han respondido a nuestro largo reclamo; a las instituciones y cúpulas de la iglesia católica y otras iglesias que nos han acusado y nos han combatido cuando reclamábamos este derecho.
La mayoría de las mujeres afectadas por la criminalización de la interrupción del embarazo son las mujeres pobres que no pueden pagar un aborto clandestino en condiciones seguras.La práctica del aborto es extendida y cotidiana en la Argentina, sólo que para acceder a ella, no sólo hay que tener el coraje de enfrentar una posible condena social y penal, sino también tener el dinero para comprar tu derecho a la salud y decidir libremente.
Hoy ha sido posible presentar este proyecto gracias a la lucha de miles de mujeres que en nuestros barrios, trabajos, facultades, hogares, fabricas, en las calles hemos seguido exigiendo “anticonceptivo para no abortar, aborto legal para decidir”
No tenemos nada que agradecer a los y las diputados y diputadas; solamente
están cumpliendo con el mandato que tendrían que ejercer; y que rara vez
lo vemos, que es escuchar la voz de las organizaciones sociales,
políticas, de derechos humanos, feministas, sindicales entre otras.
Desde la Coordinadora de Organizacionesny Movimientos Populares apoyamos esta iniciativa de la Campaña por el derecho al Aborto Seguro y Gratuito y acompañamos nuestras propuestas poniendo el cuerpo con acciones en el debate en nuestras organizaciones de base y en las calles.
Seguiremos luchando hasta que todas y todos seamos libres.
Por el derecho a decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Asamblea Barrial de Béccar - Casa de la Cultura Compadres del Horizonte -Convocatoria por la Liberación Nacional y Social - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) –Frente Popular Darío Santillán - Corriente Universitaria Julio A. Mella, Organización
Estudiantil Lobo Suelto, Frente Cultural Territorial La Trifulca, en Juventud Rebelde 20 de Diciembre – La Galpona - Organización Popular Fogoneros - Socialismo Libertario

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (ANPP).- Este semana, el servicio de Corresponsalías Populares de Radio La Negra de El Bolsón incluye informes desde Tinogasta, Bariloche, Coronda, Buenos Aires, El Maitén, Cutral Co y Córdoba.
En Tinogasta, provincia de Catamaraca, el relato de un poblador que vivió la transición de la zona hacia el desastre con la llegada de la minería contaminante.
FM Gente de Radio, en la vecina Bariloche, cuenta sobre la propuesta de comunidades Mapuche de codirigir el destino de las tierras que desde hace un tiempo quieren ser apropiadas por privados. Y además, el fallo que autorizó la interrupción del embarazo a la niña de 17 años que había sido violada por su padre y su tío en El Bolsón.
Ciudad Interna, en el penitenciario Coronda, Santa Fe, cuenta sobre los logros de la organización en el cambio del trato hacia los familiares que los visitan. Además, hablan sobre la falta de condiciones de higiene en la cocina de la cárcel.
Indymedia, desde la ciudad de Buenos Aires, presnta un informe sobre la situación de los trabajadores del diario “Crítica” y sobre el masivo escrache al ex presidente Eduardo Duhalde, responsable de la masacre de Avellaneda en la policía asesinó a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Los comunicadores de FM Petu Mgeleiñ, de El Maitén (Chubut), explican su visión del bicentenario desde los pueblos Mapuche.
Un corresponsal de Vera, norte de Santa Fe, denuncia las consecuencias biológicas y sociales de las plantaciones de pino y eucaliptos en América Latina.
FM La Revancha, desde Cutral Co, cuenta cómo va la radio que se instala poco a poco en el barrio, y que se compromete con la lucha de los obreros de Stefani.
En Córdoba, el informe sobre el Encuentro Anticarcelario del 10 de abril.

Enlace: http://radiolanegra.blogspot.com/

ORIGINARIOS DE ARGENTINA, PARAGUAY Y BOLIVIA, POR LOS DERECHOS

Darío Aranda

Comunidades indígenas del Gran Chaco Americano se movilizarán, del 19 al 22 de abril, hasta la Ciudad de Buenos Aires para exigir el derecho a sus territorios, defender el ambiente donde viven, dar a conocer su cultura y reclamar el cumplimiento de sus derechos consagrados por ley. En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, referentes indígenas se encontrarán con representantes de los tres poderes del Estado, intelectuales, organizaciones sociales y medios de comunicación.
El Gran Chaco Americano abarca un millón de kilómetros cuadrados de Argentina, Bolivia y Paraguay. Es la segunda región más rica en biodiversidad del continente (luego del Amazonas) y una de las regiones con mayor nivel de deforestación del mundo. Es también un espacio de riqueza cultural y social, donde viven 380.000 indígenas poniendo en práctica sus propias formas de vida y disfrutando de sus derechos.
Pero la región es asediada por industrias extractivas que limitan el acceso de las comunidades indígenas a los recursos naturales y que violan el derecho a preservar el ambiente donde las comunidades viven desde hace generaciones.
“Los pueblos indígenas del Gran Chaco Americano han sido y son privados de los espacios territoriales que tradicionalmente ocupan y que constituyen su principal fuente de sustento material y de realización de su espiritualidad, identidad y cultura. En la actualidad, los pueblos indígenas enfrentan el desafío de sobrevivir en un contexto adverso”, explicaron las organizaciones convocantes: Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), Junta Unidas de Misiones (JUM), Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae), Centro de Estudios Regionales de Tarija (Cer-Det) y Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz).

Conferencia
Con la cercanía del Bicentenario, los pueblos indígenas detallarán la situación de los pobladores ancestrales ante los distintos actores del mundo político, social y económico del país. El martes 20 se realizará una presentación sobre la situación de los pueblos indígenas a 200 años de la Revolución de Mayo. Será en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), a las 19. Durante el encuentro los representantes de las distintas etnias también darán a conocer distintas expresiones culturales.
Aunque centrado en la situación del Gran Chaco Americano, las jornadas pueden ser interpretadas como un capítulo de la historia argentina referido a la relación entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad no indígena.

Contactos de prensa: Sandra Califano (15-5831-5116) – Javier Correa (15-5629-4218).
comunicacion@fundapaz.org.ar / coordinacion@endepa.org.ar

PARO Y MOVILIZACIÓN POR STEFANI

Neuquén, 12 de abril de 2010 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Los obreros ceramistas de las 4 fábricas de la provincia realizaremos un paro el día martes 13 y una movilización a Casa de Gobierno y luego a la Subsecretaría de Trabajo a acompañar los compañeros de Stefani en una nueva audiencia con la patronal.
Nuestro sindicato está atacado por defender cada uno de los puestos de trabajo. 7 mil empleos se perdieron el año pasado en Neuquén. Los empresarios utilizan la crisis para despedir y avanzar sobre las conquistas del movimiento obrero. En Cerámica Stefani llevamos 130 dias luchando
por cobrar los salarios, el aguinaldo y la reapertura de la fábrica después que los gerentes la abandonaran a fines de diciembre pasado. Si la patronal continúa sin cumplir con sus obligaciones y sin dar una respuesta no nos quedará otro camino que la puesta en marcha bajo gestión obrera. La audiencia del martes al mediodía es decisiva. Los empresarios de Cerámica Neuquén, por su parte, también hablan de una crisis que no pueden demostrar. Es imposible que lo hagan porque todo lo que producen lo venden y, una parte importante, la exportan. Acaban de renovar la maquinaria con un crédito del gobierno que no están devolviendo pero querían que le aceptemos la supuesta crisis y le avalemos el pedido del REPRO. Como nos negamos obtuvieron este nuevo subsidio sin la firma del sindicato. Esto es una violación flagrante de los requisitos para acceder al subsidio e implica una práctica antisindical.
Por otra parte las gestiones obreras de Cerámica Zanon y Del Valle están sufriendo un proceso de ahogo. Ni el gobierno nacional, ni el gobierno provincial, ni el gobierno municipal han comprado un solo metro cuadrado o un solo ladrillo para la obra pública. Y, mientras subsidian a empresarios, no han dado un solo peso de ayuda a estas gestiones obreras que sostienen 500 puestos de trabajo. Todo lo contrario: el EPEN amenaza con el corte de energía a Zanon y CALF a la Del Valle. Además, después de la expropiación votada en la Legislatura , el trámite administrativo sigue demorado en Casa de Gobierno.
Por todas estas razones realizaremos una conferencia de prensa el día lunes 12
a las 11hs el sindicato ceramista de Neuquén (Las Heras y Caros h Rodríguez).
Los trabajadores y trabajadoras ceramistas resolvimos parar la producción y movilizarnos, el día martes 13 de abril a las 10 hs a Casa de Gobierno para pedir una audiencia urgente con el gobierno provincial y de ahí marchar a la Subsecretaría de Trabajo a acompañar a los trabajadores de Stefani.
Convocamos a las organizaciones y la comunidad a las 10hs. en el Monumento a San Martín.

Contactos:
www.obrerosdezanon.com.ar
comisionmujeresobrerosstefanicco@hotmail.com

ENCUENTRO DE ARTE Y PSICOANÁLISIS

El Bolsón (ANPP).- Para este viernes 16 de abril, en Bariloche, el Centro Psicoanalítico y el Centro Clínico de Investigaciones de esa ciudad invitan a participar de la 1er Encuentro de Arte y Psicoanálisis, bajo la consigna "bailar, conversar e inventar aún".
La fiesta contará con la presencia de artistas plásticos y escritores, e incluirá propuestas como el baile, la poesía, la pintura y experiencias de psicoanálisis.
La cita es en Estación Araucanía, avenida Bustillo kilómetro 11,500, a las 21, con entrada de 10 pesos.