Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "ARGENTINA CAE EN EL EMBUDO DEL PLAN COLOMBIA" ... Argentina cae en el embudo del Plan Colombia. Y aunque muchxs traten de hacer quedar al presidente como un inepto, no hay nada más alejado a la realidad. O bien, es posible que Macri no comprenda la totalidad de lo que su gobierno está haciendo, pero sabe que es parte de un manual pensado y ensayado en varios países, construido por EEUU, en el que las burguesías locales se quedan con grandes migajas y entregan todo el resto y más a esos empresarios que manejan varios Estados además de sus empresas. ... leer la editorial completa ....

martes, 9 de octubre de 2018

TRELEW: CUBANAS, MUJERES EN REVOLUCIÓN


MUJERES DE LA MESETA CHUBUTENSE DICEN PRESENTE EN EL #ENM, ESTE FINDE EN TRELEW

Trelew (Radio Sudaca).- Las mujeres de Chacay Oeste y El Escorial rumbo al 33° Encuentro Nacional de Mujeres.
#RadioSudaca en comunicación con Patricia Coronado de la comunidad de Chacay Oeste y Marina Fonseca de la aldea El Escorial, para charlar sobre sus impresiones y expectativas sobre lo que será el primer encuentro para muchas mujeres de la meseta.
R.S: ¿Como vienen con los preparativos del viaje para asistir al Encuentro Nacional de Mujeres?
Patricia: “Bueno acá estamos con los preparativos, muy entusiasmadas de participar en el encuentro, también tenemos jóvenes interesadas, eso nos llamó la atención porque desde un primer momento ya tenían toda la información, conocían, están muy enganchadas con la posibilidad de poder ir, para la mayoría es la primera vez que participamos de un evento así”.
R.S: ¿Cuántas mujeres vendrán al encuentro de la comunidad de Chacay Oeste?
Patricia: “Hasta ahora vamos 7 mujeres de la comunidad, aun viendo como podremos ir, queremos poder ir todas juntas, que sería lo ideal, pero acá nos juega en contra el tema del transporte, eso estamos viendo con el intendente de Gan Gan y sino seguiremos viendo, para ver con tiempo y estar seguras de que podremos ir.”
R.S: ¿Qué expectativas tienen de lo que ocurrirá en este 33 encuentro?
Patricia: “Las expectativas que tenemos del encuentro es que bueno las que estamos ninguna tuvo la oportunidad de participar antes, que gracias a la comisión que viajo a la aldea nos llevaron a decidir que podamos tratar de participar del encuentro. Pienso que va hacer muy interesante porque se va a poder participar en talleres, si bien somos todas mujeres de la aldea, no todas tenemos una misma vida, cada cual es diferente, tenemos detrás nuestro diferentes historias de vida y que también este encuentro nos va a llevar a conocer gente a relacionarnos con gente de otros lugares, capaz que hablar con otras personas nos va ayudar a expresarnos, a abrirnos un poco más, y a tener más conocimiento.”

Marina de El Escorial por su parte expresó:
“A nosotras las mujeres del Escorial nos interesó el Encuentro para conocer los derechos y el rol de la mujer en distintos ámbitos. También para poder participar todas juntas a distintos talleres y marchas, conocer los derechos que tenemos, ya que acá en el interior es difícil conocer cada ley. Eso para nosotras es muy importante para poder ponernos al día. Podremos asistir nueve mujeres".
#MujeresDeLaMesetaChubutense #ENMChubut2018 #EncuentroNacionalDeMujeres #Trelew

TARIFAZO DE GAS | AGUIAR: “HAY QUE CONSTRUIR UNA RESISTENCIA CÍVICA A LOS AUMENTOS”

(CTA Autónoma).- El secretario general de la CTA Autónoma afirmó que empresas como Camuzzi fueron las más beneficiadas por el modelo macrista

 El secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, llamó a “construir una resistencia cívica a los aumentos” expresados en el decreto que traslada a los consumidores la diferencia producida por la suba del dólar en el contrato firmado con productoras y distribuidoras de gas.

“No hay movilización, iniciativa legislativa ni pedido de diálogo que el gobierno oiga. Los trabajadores no podemos esperar a diciembre de 2019 para torcer el rumbo. Hay que construir una resistencia cívica a los aumentos de gas”, manifestó Rodolfo Aguiar.

“Los trabajadores no podemos seguir pagando los costos de la crisis generada por el gobierno de empresarios para maximizar la renta de los empresarios. Aranguren vino a hacer el trabajo sucio que ahora consolida el secretario de Energía Iguacel”, señaló el dirigente.

Son aproximadamente 10 mil millones de pesos los que el secretario de Energía Javier Iguacel pretende hacerle pagar a los usuarios, equivalentes a un 35% promedio de aumento de las tarifas. Aunque para las de menor consumo, que concentran a nivel nacional el 55% de los clientes, el incremento será mayor.

El secretario general de la CTA Autónoma recordó los volúmenes exorbitantes que durante los últimos dos años y medio facturaron las empresas de gas, entre ellas Camuzzi, la principal proveedora en la Patagonia.

Según datos del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que conduce Claudio Lozano, Camuzzi expandió su facturación sólo entre el tercer trimestre de 2016 y 2017 en un 153,5%, muy por encima de la evolución interanual del 23,5% del PBI e, incluso, del 26,4% promedio obtenido por las 53 firmas que componen la cúpula empresarial.

El documento sostiene que, si además se tuviera en cuenta el ajuste de costos que realizó Camuzzi para maximizar su renta, la facturación evolucionó un 666% más: muy lejos del 26,2% promedio del resto de las empresas; y por encima del 209% promedio de las ocho firmas beneficiadas con los tarifazos.

Hay otro elemento sorprendente que arroja el informe: el resultado neto de la facturación de Camuzzi, es decir, el resultado de facturación obtenido luego del pago del Impuesto a las Ganancias, se ubica en un 572% más que un año antes; sólo por debajo de Metrogas (1148%).

Para la CTA Río Negro, cae por decantación el argumento de que el incremento de tarifas vino a sustituir los subsidios del Presupuesto Nacional. Más bien, sirvieron para abultar las ganancias netas apropiadas por las empresas de servicios. Números que serán más robustos aún tras la devaluación del 100% del peso.