Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de abril de 2017

COMUNICADO PÚBLICO POR EL A ATENTADO MURAL DEL PARALELO 42

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el siguiente comunicado:
El pasado viernes 7 de abril el mural “Contra el terrorismo de estado de ayer y de hoy” inaugurado el 24 de marzo, fue dañado por manos anónimas.
Este mural, realizado de manera colectiva, por organizaciones y vecinos de la Comarca, no sólo refleja las luchas que intentaron ser reprimidas históricamente desde la mal llamada “Conquista del Desierto” hasta la actualidad, también marca el espacio público que es el lugar de lucha para muchas de las organizaciones que participamos.
Es por ello que al cumplirse 39 años de la desaparición de Julio Cesar Schwartz, el pasado 1 de abril, organizaciones y vecinos nos reunimos y marchamos por la ruta hasta el lugar de su desaparición.
No es novedad el intento de silenciar los reclamos históricos que involucran tanto el terrorismo de estado de la última dictadura militar como la continuidad de las políticas represivas en democracia, y que hoy se ven reforzadas por un contexto de retroceso de los derechos conquistados por las luchas populares.
Repudiamos este nuevo atentado, que promueve el silencio y el olvido. Continuaremos organizándonos contra el terrorismo de estado, e invitamos a sumarse a todos los vecinos de la Comarca.
 
COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS
DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSON

REUNIÓN DE MUJERES EN ATECH NOROESTE

(ATECH prensa).-
Enviamos convocatoria a la primera REUNIÓN DE MUJERES EN ATECH NOROESTE (adjuntamos spot para difusión)

​N
os juntamos para encontrarnos, entre nosotras, para escucharnos compartir vivencias y conformar un grupo de pertenencia
​ ​
con el prop
​ó​
sito de organizarnos y planificar acciones que nos atraviesen como colectivo.
Mujer ​Involucrate. 
Inicio Sábado
​22 
de abril a las 11 hs
​. 
en el Local de Atech Noroeste Ruta 16 Km 10.Lago Puelo.
Participemos​ !!!!!!

ENCUENTRO DE UAC EN GUALEGUAYCHÚ

(Prensa UAC).-
El lugar físico en que realizaremos este Encuentro son los “Galpones del Puerto”  ubicados en la Costanera y Av. Del Valle, junto al Río Gualeguaychú.
En el lugar del Encuentro se prevé una zona para el armado de carpas. También habrá un alojamiento colectivo a cuatro cuadras de los “Galpones del Puerto”, sobre costanera. Así mismo contamos con un listado de hogares en donde quedarse. También facilitaremos cuando lleguen listado de Hostels para quienes prefieran esa modalidad de albergue.
Les solicitamos traer sábanas y bolsa de dormir.
Solicitamos también traer plato, taza/vaso, cubiertos.
Recomendamos prevenirse con ropa de abrigo por probables cambios de temperatura.
Pueden enviar correos a  uac28gualeguaychu@yahoo.com.ar ante cualquier consulta. Y pedimos que respondan el formulario online cuanto antes https://docs.google.com/forms/d/1ekFK78DMY-gzMwvW7ODajmB2QHWOdu97eQAQm7j6CJE/viewform?edit_requested=true
 
Enviamos cronograma aproximado de actividades propuestas:
Sábado 29: 
9: Plenario de bienvenida y presentaciones.
12: Breve momento en plenario, de intercambio de diferentes temáticas: “hervidero de ideas”. (soberanía alimentaria, agroecología, problemáticas del agua, salud y medicinas naturales) 
13.30: almuerzo en los galpones.
15: taller de bienvenida a la UAC (para quienes participan por primera vez de una UAC)
     trabajo por Regionales (problemáticas puntuales de cada región) 
17: trabajo en Comisiones UAC (problemática del agua en diferentes lugares y realidad social actual)
20: cena en los galpones
22: mística de bienvenida a orillas del río.
Domingo 30 
9 a 12: Sistematización del trabajo en comisiones
           Preparativos para la marcha al puente (coreografías, maquillajes, cartelería)
 Proyección de documentales (en el marco de la semana por la soberanía  audiovisual)
 Traslado al lugar de la marcha en vehículos particulares o colectivos.
13: almuerzo en el sitio de la marcha 
15: Marcha al Puente General San Martín
20: cena en los galpones
21: Festival Ambiental en plaza Colón, frente a los “Galpones del Puerto”
Lunes 1 de Mayo
9 a 12.30: Plenario. Síntesis del trabajo por regionales y por comisiones del día sábado.
13.30: Almuerzo y posterior cierre.
* Feria consciente permanente de compañeres y productores de la región, muestra y feria de las asambleas.
* Durante el encuentro se realizará un mural coordinado por artistas locales e invitando a asistentes a quienes les interese, con la consigna de dejar una huella de nuestro encuentro. Para esto, un grupo de compañeres propone que traigan desde sus localidades, pequeños objetos/materiales (piedras, maderas, etc) que puedan ser incorporados a una parte del mural con técnica de mosaiquismo.
 
(Para quienes tengan la posibilidad de quedarse, ya finalizada la UAC, se prevé alrededor de las 16 hs del lunes 1/5, un recorrido por experiencias alternativas localizadas en la zona: Barrio Ecológico del Pueblo Belgrano o Granja en Urquiza al Oeste)
 
Les esperamos. Un saludo cordial.
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
Camoatí, Organización Socioambiental de Pueblo Belgrano
Independientes
Asambleas del Litoral
 
Teléfono de contacto:
03446 15594857
03446 15413265

CABALGATA PUELO-MANSO PUERTO MONT REAFIRMA RECHAZO A HIDROELÉCTRICAS


Puelmapu 10 de abril (Mapuexpress).-
Imágenes, nota y carta al gobierno/  Amplia y emocionante movilización por la defensa de los ríos Puelo y Manso se vivió en horas de la mañana y parte de la tarde en Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos.
La comunidad Domingo Cayun Painicheo, vecinos y diversos representantes de comunidades de Melipulli y Huilimapu hicieron entrega  de declaración en rechazo a proyecto central de paso Mediterráneo en la Intendencia de Puerto Montt luego de una cabalgata  que finalizó con un acto declamativo y cultural en la Plaza, las que exigen las aguas libres para río Puelo y Manso y el no a las centrales hidroeléctricas.
Cabe consignar que el tercer tribunal ambiental de Valdivia, en noviembre del 2016, anuló la Resolución de Calificación Ambiental otorgada por el gobierno al proyecto “Central de pasada Mediterráneo” que corresponde a una central hidroeléctrica de pasada de 210 MW de capacidad instalada. Esta pretenden imponerla en el sector de «La Junta», donde confluyen los ríos Torrentoso y Manso, desembocando este último aguas abajo al Lago Tagua Tagua, el que posteriormente da origen al río Puelo, sector rural de la Comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. Las aguas serían captadas del río Torrentoso, y conducidas por medio de tuberías a una sala de máquinas subterránea, las que serán devueltas aguas abajo de la central.
Adicionalmente, el proyecto pretende conectarse al Sistema Interconectado Central, mediante la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica, de doble circuito y tensión nominal de 220 KV. Esta línea se extendería por 63 kms desde la central (subestación Alto Reloncaví) y hasta la central Canutillar (subestación Reloncaví). En su extensión, dicha línea correría a lo largo de los ríos Manso, Puelo, y del lago Tagua Tagua, cruzando por el aire la bahía de Cochamó, existiendo un amplio rechazo a toda intervención en ese sentido.
Cabe consignar que la  comunidad Mapuche Domingo Cayún Panicheo presentó acciones legales contra el proyecto en el Tribunal Ambiental por falta de consideración de las observaciones reclamadas ante el Comité de Ministros, al omitir pronunciamiento de fondo, respecto de las infracciones normativas alegadas y rechazadas totalmente en cuanto a los derechos indígenas.
Este 10 de abril, parte de los planteamientos sostenidos por la movilización que emplazó al gobierno es el siguiente: “Estamos en contra del establecimiento de grandes centrales hidroeléctricas en Cochamó y en particular declaramos inadmisible la Central Mediterráneo y su tendido de alta tensión, por el alto impacto ambiental, daño al paisaje, turismo de la zona y fundamentalmente invasión de la forma de vida y cultura de la Comunidad”, asimismo, señalaron:  “Deploramos la forma en que se han llevado a cabo las obras del camino a la central: sin estudio de impacto ambiental y con una pésima ejecución que ha causado graves daños al entorno, según lo sancionado por la Superintendencia del Medio Ambiente, y los Tribunales Ambientales”.
En otro punto, indicaron: “Como comuneros Mapuche exigimos la defensa ancestral de nuestro territorio, ya que somos conscientes que la instalación de estas grandes empresas pone en grave riesgo nuestra existencia como pueblo y el equilibrio de la Mapu (Tierra); y además sabemos que infringen las garantías constitucionales de la Constitución Política del Estado de Chile y del convenio N° 169 de la OIT ratificado también por este”.