Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de junio de 2020

REPUDIO A LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO DE RÍO NEGRO, QUE PRETENDE EVALUAR SIN HABER APORTADO ABSOLUTAMENTE NADA DURANT LA PANDEMIA.

El Bolsón (ANPP).- Como anunciábamos ayer, durante la manifestación de los y las trabajadoras docentes organizadas en el sindicato UnTER, en Cipolletti, y donde empleados del Consejo Provincial de Educación agredieran a manifestantes en forma verbal y física, y tras la denuncia en la fiscalía, hoy comienzan a llegar los comunicados de repudio al accionar del gobierno de Río Negro. Compartimos:


Desde UnTER Cipolletti REPUDIAMOS y DENUNCIAMOS el accionar violento del Ministerio de Educación, que a través de acomodados políticos y punteros nuevamente ataca y agrede a trabajadores/as de la educación que ejercen su derecho a manifestarse.
En el día de hoy, en el marco de una jornada sindical definida en reunión de delegados/as de escuelas en contra de las resoluciones de evaluación en cuarentena, de la flexibilización laboral y salarial y exigiendo recursos (computadoras y conectividad gratuita) para estudiantes y docentes, personal puesto a dedo por el Ministerio fotografió, filmó y finalmente agredió a docentes que se manifestaban en la vereda, con la clara intención de intimidarlos/as primero y de provocarlos/as después.
En momentos que los/as docentes estaban en la vereda colgando carteles que visibilizan el reclamo, sin pretensión de entrar al CPE en este marco de distanciamiento y prevención, y ya habiendo presentado el reclamo administrativo (para lo cual sólo ingresó el secretario general), personal político del Ministerio se aproximó desde el interior del edificio a filmar, amenazar y agredir a los/as docentes que se encontraban en la vereda. A esta maniobra de provocación, intimidación e inteligencia se le sumó que desde que llegamos al CPE en la caravana miembros del CPE estaban en los techos tomando registro de la actividad.
Este tipo de accionar no sorprende al colectivo docente, que ya ha debido soportar actitudes violentas parecidas de parte de la planta política del Ministerio: desde cerrar sus puertas a comunidades educativas, impidiendo el derecho a peticionar; dejar encerrados/as a compañeros/as en el CPE; la agresión del vocal Ribodino a un compañero durante una manifestación en contra de la implementación de la ESRN, drones oficiales que filmaron a instituciones educativas y docentes en un día de huelga, hasta los aprietes y amenazas de sus punteros en las movilizaciones.
Cuando no hay argumentos, cuando no ha sido suficiente la violencia simbólica que ejercen a través de resoluciones disparatadas e injustas y a través de la opresión económica, el gobierno acostumbra a ejercer la violencia física, la intimidación y las amenazas.
NO podemos naturalizar que el Ministerio de “Educación” y “Derechos Humanos” convalide la persecución, la intimidación, los aprietes y las agresiones de sus funcionarios y acomodados. No podemos naturalizar que el empleador realice tareas de inteligencia (sacando fotos, filmando) para intimidar a los/as trabajadores/as de la educación que realizan un legítimo reclamo.
Tal como lo solicitamos en ese momento a la funcionaria presente, Beatriz Constantidinis, solicitamos que aparten a quien agredió a los/as compañeros/as y hacemos responsable al Ministerio de Educación por planificar y ejecutar este accionar provocador, persecutorio y violento.
Desde UnTER Cipolletti REPUDIAMOS y DENUNCIAMOS este accionar del Ministerio, y hacemos directos responsables al delegado zonal, Roberto Pihuala, y a la Ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia, y daremos inicio a las acciones legales pertinentes, con la denuncia en fiscalía por parte de una compañera y un compañero agredidos/as.
Al gobierno le decimos: dejen de ocuparse en perseguir, de intimidar y de agredir a los/as trabajadores/as y empiecen a ocuparse de enderezar el rumbo de una provincia que está a la deriva en cuestiones sanitarias y con ausencia total del Ministerio en lo educativo!!
EL BARBIJO NO ES UNA MORDAZA!!!
NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS SILENCIEN!!!
VAMOS A SEGUIR DENUNCIANDO LA INJUSTICIA CURRICULAR Y EL ABANDONO DEL ESTADO SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA!!!
Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 22-06-200