Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de abril de 2018

EL MACHI CELESTINO CÓRDOVA SUSPENDIÓ LA HUELGA DE HAMBRE PARA QUE EL GOBIERNO CHILENO SE SIENTE A DIALOGAR

El Hoyo (Radio Fogón).- Dialogamos con Romina Jones, integrante de la Pu Lof en Resitencia de Cushamen, quien nos comentó la desición del Machi (autoridad espiritual del Pueblo Mapuche) que llevaba más de 100 días de huelga de hambre, y 5 años detenido acusado injustamente de un incendio y dos muertes. La suspensión de la medida de fuerza extrema es abrir una instancia de diálogo con el gobierno chileno, que se negaba a discutir el permiso al machi para poder ir al Rewe (espacio sagrado) de su comunidad a renovar sus fuerzas. En Bariloche se realizó ayer una ocupación de la Catedral para visibilizar la problemática.
Romina también abordó los diferentes conflictos del Pueblo Mapuche en la zona y el estado del trámite judicial de la extradición del Lonko Facundo Jones Huala.

NOTA PRESENTADA POR DOCENTES AL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSON

El Bolsón 25 de abril de 2018
Al Honorable Concejo Deliberante (H.C.D) de El Bolsón.
Cómo trabajadores y trabajadoras de la educación, preocupados/as por la situación de persecución, amedrentamiento y amenazas hacia la persona de la Prof. Graciela Segatori, Supervisora de Nivel Medio de El Bolsón, que son de público conocimiento, decimos:
Que es necesario que el Concejo Deliberante repudie enérgicamente las amenazas y actos intimidatorios que viene sufriendo la supervisora, especialmente las amenazas sufridas en la puerta del cem 94, el día miércoles 11/04. Creemos que estos actos intimidatorios responden a un clima de época y que tan cobarde actitud supone que, por su condición de mujer, el miedo opere para acallarla.
Consideramos necesario frenar esta escalada de violencia en El Bolsón. Y creemos que el concejo deliberante como garante de la democracia, la libre expresión, y la integridad de las personas tiene que asumir acciones para que nadie que opine distinto al gobierno municipal sufra por ello atentados contra su persona.

-Declaramos que el accionar de la Supervisora durante la Asamblea de Interinatos y Suplencias solo tuvo que ver con el cumplimiento de las normas legales que regulan su actividad profesional. Y que sus declaraciones en defensa de la educación pública y el derecho de los/as estudiantes a estudiar en condiciones edilicias aceptables, son producto de su trayectoria profesional en educación y no de una cuestión política partidaria como quisieron instalar.
Queremos expresar nuestra total solidaridad con nuestra compañera, por la difícil situación que está atravesando. Y exigimos que se tomen las medidas necesarias para garantizar su integridad física.
-Llamamos al H.C.D. a que no se convierta en un lugar, ni mucho menos un medio, donde se genere un clima de violencia que habilite el ejercicio de prácticas que estigmatizan y persiguen directa o indirectamente a quienes opinan distinto.
Consideramos que el rechazo al proyecto de ordenanza, implica convalidar estás prácticas violentas, y que si, los concejales consideraron que la discusión entre el concejal y la supervisora ameritaba un repudio del concejo deliberante, en este caso, no caben dudas respecto a la gravedad de los hechos que sufrió la supervisora.
Por lo dicho, repetimos nuestro pedido de que se apruebe el proyecto, y se haga un público pronunciamiento al respecto.

RADIO LA NEGRA 90.1 TIENE NUEVA APP PARA SER ESCUCHADA POR TELÉFONO CELULAR

El Bolsón (RLN).- A partir de los propósitos fijados por la Agrupación Rojinegra de emprender un camino de renovación tecnológica en nuestros medios, dando lugar a un proceso que permita un mayor grado de independencia de aquellos que hacen de la comunicación un negocio privado empresarial, hace ya unos meses Radio La Negra viene trasmitiendo para internet, por un streaming, desde un servidor propio, configurado y puesto en marcha con el saber y aporte militante.
Si bien la transición ya la hemos iniciado, intentando generar los mínimos inconvenientes para los que del otro lado intentan sintonizarnos, ya podemos confirmar la dirección para escucharnos:
http://rojinegro.radiolanegra.com.ar:8000/lanegra

Hoy también ponemos a disposición la nueva App –libre y gratuita- que posibilita a nuestros teléfonos celulares recibir la señal y nuestra propuesta de “sonidos populares e ideas libertarias”.
Para  instalar la App sólo tendrán que buscarla en Play Store como “Radio La Negra 90.1” y/o compartirla por WhatsApp:



Bajá la App de Radio La Negra y tendrás acceso a una radio que desde la patagonia promueve la organización, construye una agenda popular, de perfil internacionalista y música libertaria. Nuestra bandera: ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!! https://play.google.com/store/apps/details?id=com.devflags.radiostream.radiolangra

También como siempre podrás escuchar a Radio La Negra por la App de la Red Enfoques

LAGO PUELO: COMUNICADO DE LA ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

COMUNICADO:
Invitamos a las vecinas y vecinos de la comarca a participar de una nueva reunión el miércoles 25 de 18 a 20 hs en la Biblioteca Popular de Lago Puelo. Para continuar compartiendo información sobre el nuevo avance minero en Chubut y acordar  acciones colectivas.