Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 19 de agosto de 2022

RÍO NEGRO: EL SECTOR DOCENTE LEVANTA EL PISO DE LAS PARITARIAS PROVINCIALES

El Bolsón (ANPP).- Está semana se realizó un nuevo paro de 48 horas en Río Negro por parte del sindicato docente Unter. Y aunque el gobierno de Arabela Carreras dice que esta es la segunda mejor provincia en cuanto a salarios docentes, la realidad parece mostrar que eso no es suficiente para conformarse. 
Y es que Río Negro es una provincia que tiene básicamente tres tipos de economías más importantes. Por un lado el turismo, por otro el frutícola ( cada vez más chico y deteriorado por la contaminación minera y por las pocas leyes de protección estatales) y por último, la petrolera. Salvo la frutícola, las otras dos economías transforman a las zonas que las abarcan en zonas de altísimo costo de vida. Un alquiler en El Bolsón para una familia de 4 integrantes ronda en los 50 mil pesos de promedio. Entonces la canasta alimentaria de 112 mil pesos planteada por el Indec, más un alquiler hace que lo mínimo para la subsistencia  sea 200 mil pesos.  Los salarios docentes, pero los estatales en general están muy lejos de acercarse a esa cifra. Y la primera paritaria estatal siempre es la docente, que funciona a modo de referencia de las demás. Inclusive en el sector privado y en comercio. 
Por eso, esta semana se realizaron manifestaciones en diferentes partes de la provincia. Charlamos con Mariana Rucci, actualmente a cargo de Secretaría general de la seccional Cipolletti de la UNTER mientras se movilizaban y esto nos decía:
"Una vez más nos encontramos en las calles en el marco de este plan de lucha de dos semanas, transitando las segundas 48 hs del paro provincial, con un altísimo acatamiento, movilizando en las calles de Viedma para exigirle al gobierno provincial respuestas, para exigirle al gobierno provincial la derogación de la moratoria jubilatoria que endeuda a los compañeros y compañeras próximos a jubilarse sobre una deuda que es propia del Estado provincial; una evasión sostenida durante años al ofrecer sumas no remunerativas a nuestro salario. Le exigimos también la recomposición salarial de jubilados y jubiladas, funcionamiento real del IPROSS, mayor cobertura, mejor cobertura incluso para los compañeros y compañeras jubilados y jubiladas, que ya retirados, después de laburar tantos años de su vida, de hacer sus aportes y demás, hoy por hoy se ven completamente abandonados por la obra social. Además, seguimos exigiendo condiciones edilicias dignas y seguras, seguimos exigiendo una propuesta salarial acorde a la canasta básica y al proceso inflacionario, para que ningún compañero, ninguna compañera, quede por debajo de la línea de la pobreza-
Por estos motivos y tantos más, en defensa de los derechos de nuestros compañeros y nuestras compañeras, es que salimos una vez más a las calles."
Un nuevo congreso sindical définirá próximamente cómo se sigue.