Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de septiembre de 2015

COMUNICADO DE LA F.O.R.A. UN INTENTO DE RESTRINGIR LA ACCIÓN DIRECTA DE LOS TRABAJADORES



 
 
La Corte Suprema de Justicia tiene para resolver una causa entre el Correo Oficial de la República Argentina S.A. y un grupo de trabajadores, en el cual se discute la legitimidad de una huelga llevada adelante por los trabajadores sin el respaldo de ningún sindicato. En el marco de dicha causa, la Corte ha convocado a organizaciones sindicales y asociaciones interesadas a que presenten informes específicamente referidos a la cuestión de “quién es el titular del derecho de huelga”. A esta convocatoria han respondido con sus respectivos informes las dos CTA, ATE, Federación de Trabajadores Aceiteros, SITRAIC, Asociación de Abogados Laboralistas, Asociación de Abogados de Buenos Aires, CELS, Instituto de Derecho Social de la UNPL y la UIA.
  La controversia sobre quién es el titular del derecho de huelga tiene dos posiciones doctrinarias extremas: por un lado a quienes presentan una tésis restringida que considera que el único y exclusivo titular de ese derecho es el sindicato con personería gremial; y por el otro la tesis amplia que considera titular de ese derecho tanto a los sindicatos (todos) como a los propios trabajadores. Entre estas posiciones extremas existen diferentes posiciones intermedias como la que considera que el derecho de huelga es de los sindicatos sin importar si tienen o no personería gremial pero no de los trabajadores sin organización sindical que los ampare.
  Para saber cuál es el fondo del asunto en esta controversia hay que señalar que cuando se dice que son los sindicatos los titulares del derecho de huelga no se esta diciendo que son los trabajadores organizados sindicalmente. No se esta diciendo que son los trabajadores afiliados a un sindicato y que resuelven ellos mismos hacer una huelga a la patronal. De lo que se habla cuando se dice “sindicato” en este caso es del sindicato como “persona jurídica”, como “institución” o “entidad”. Y como toda persona jurídica en el sistema legal, la única forma en que el sindicato-institución se expresa es por medio de sus órganos de representación y dirección. Como es sabido, en el modelo sindical vertical vigente los organos de representación y dirección de los sindicatos están en manos de la burocracia que ejerce la “conducción” de los sindicatos según su pura conveniencia. Por lo tanto, cuando se dice que es sólo los sindicatos los titulares del derecho de huelga se esta diciendo que es sólo la burocracia sindical la autorizada para declarar la huelga y que los trabajadores por sí mismos no pueden declararla sin tener la conformidad de la conducción del sindicato respectivo.
  Expuesto en sus justos términos la controversia que se plantea, es evidente que la discución sobre el titular del derecho de huelga es entre la burocracia sindical y los trabajadores. Y quienes dicen que es sólo el sindicato el titular de ese derecho estan queriendo quitar a los trabajadores su principal y primogénita arma de lucha contra la patronal y el Estado, arma que históricamente fue ejercida por los mismos antes de la existencia misma de los sindicatos como tales. Habiendo los trabajadores sufrido durante décadas períodos de prohibición absoluta y represión sistemática de la huelga, ahora lo que se intenta hacer es robarle ese arma de lucha a los trabajadores para entregársela a la burocracia sindical cómplice de la patronal y aliada al gobierno de turno.
  No resulta difícil demostrar lo ridículo de la supuesta polémica doctrinaria que se plantea y que es instalada sólo para lograr restringir las huelgas y criminalizar a los huelguistas. Si la huelga constituye una medida de acción directa, es claro que los únicos que pueden hacer huelgas son los propios trabajadores ya que el concepto mismo de acción directa quiere decir que son los propios trabajadores los que ejercen la lucha en forma directa y sin intermediarios, autotutelándose como colectivo de trabajadores a efectos de obtener de la patronal sus reivindicaciones. Por lo tanto, es evidente que los autodenominados “representantes” de los trabajadores y que ejercen la conducción de los sindicatos, no pueden hacer por sí solos una huelga por la sencilla razón de que necesitan sí o sí de la adhesión del colectivo de trabajadores quienes son los que efectivamente realizan la huelga. Es decir que se les quiere robar a los trabajadores su principal arma de lucha y entregársela a quienes en realidad no pueden usarla por sí solos.
  Lo que se discute y se quiere imponer es una nueva forma de control del colectivo de trabajadores por parte de la burocrasia, la patronal y el Estado a efectos de mantener la normalidad del sistema y de la explotación. Si es la burocracia sindical la que puede resolver cuándo una huelga de trabajadores es legítima o no, esa facultad robustece el control que esa burocracia puede ejercer sobre el colectivo de trabajadores y alza su carácter de supuestos representantes del mismo. La conveniencia de ese control se traslada también a la patronal y al Estado a efectos de lograr una resolución pacífica de los conflictos negociando en la conciliación obligatoria sólo con la burocracia del sindicato por ser la aparente conductora del conflicto, sin importar cuál es la opinión y decisión de los trabajadores que realmente instalaron ese conflicto mediante la huelga.
Independientemente de lo que pueda resolver la Corte en este caso, es importante resaltar que ninguna agencia del Estado puede pronunciarse sobre la legitimidad de una huelga o pretender imponer las condiciones legales para su ejercicio. La huelga es un arma de lucha de los trabajadores y son ellos mismos los que resuelven la oportunidad de llevarla adelante y las condiciones de su ejercicio. Esa arma de lucha también va dirigida contra las agencias estatales que se arrogan la facultad de juzgar sobre la legitimidad de la misma, por no ser el Estado un intermediario imparcial entre trabajadores y patrones sino un claro regulador de la normalidad de la explotación y también un empleador incumplidor más. La cuestión de la huelga y de la lucha de los trabajadores trasciende cualquier regulación legal o fallo judicial que se quiera dictar al respecto, siendo el hecho mismo de las luchas obreras en su realización concreta y efectiva el verdadero escenario en donde las mismas encuentran su límite natural en el grado de solidaridad y de fuerza con la que cuentan para llevarla adelante. Es por eso que el ejercicio mismo de la acción directa por parte de los trabajadores es la que demuestra y seguirá demostrando quiénes hacen y pueden hacer huelgas poniendo fin a la falsa controversia que se quiere instalar sobre la titularidad del derecho de huelga.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES! ¡VIVA LA ACCIÓN DIRECTA!
Consejo Federal 09/09/15
F.O.R.A. - AIT


LA CORTE LLAMA A DISCUTIR EL DERECHO DE HUELGA Y LOS GREMIOS TEMEN UNA OFENSIVA PARA LIMITARLO



Derecho de huelga amenazado.

La Corte Suprema de Justicia convocó para el próximo 10 de septiembre a una audiencia pública de carácter informativo destinada a determinar quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa en el marco de conflictos laborales, en una decisión que generó fuerte preocupación en el mundo sindical, donde temen por una ofensiva para limitar los alcances del derecho de huelga.

La convocatoria del máximo tribunal a la audiencia fue resuelta en el marco de la causa "Orellano, Francisco c/ Correo Oficial", que se inició a partir de un conflicto colectivo que llevaron adelante los trabajadores de la empresa estatal sin el apoyo del sindicato de la actividad, lo que derivó en el despido de 46 empleados del centro de distribución de Ezeiza. La Justicia laboral de primera instancia y luego la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo interpretaron que se trataron de despidos discriminatorios, en tanto los trabajadores fueron cesanteados por ejercer el derecho de huelga y petición, y ordenó la reinstalación de los trabajadores en sus puestos.
 Pese a que la Cámara en su sentencia consideró que la titularidad del derecho de huelga no corresponde a los trabajadores en forma individual, sino que concierne al colectivo de la actividad u oficio aunque sus integrantes no estén afiliados a un sindicato, el Correo Oficial elevó un recurso ante la Corte planteando objeciones contra esa interpretación, por lo que el máximo tribunal dispuso el llamado a la audiencia pública con la finalidad de discutir sobre "quién es o quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa".
  El debate de fondo planteado por la Corte pone en discusión si el derecho constitucional de huelga, garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, es una potestad exclusiva de los sindicatos con personería gremial o corresponde a una concepción en sentido amplio de la palabra "gremio", lo que involucra una pluralidad de trabajadores, unidos por el hecho de pertenecer al mismo gremio sin tener en cuenta su afiliación a un sindicato, o inclusive a los integrantes de un establecimiento o sección de establecimiento. Esa disyuntiva divide aguas entre las organizaciones sindicales que integran las dos vertientes de la CGT, la central oficial de Antonio Caló y la opositora de Hugo Moyano, interpretan que la titularidad del derecho de huelga corresponde a las entidades con personería gremial, y las dos CTA, reclaman que ese derecho no puede ser limitado exclusivamente al sindicato.
A su vez, desde la Federación aceitera, que confirmó su participación en la audiencia, el abogado Carlos Zamboni, sostuvo que “todo lo que la Corte pueda llegar a decir, apartándose de la voluntad constituyente de los convencionales que sancionaron el artículo 14 bis, puede tener consecuencias muy graves para la clase trabajadora”.
 Al respecto, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) clausuró una jornada de capacitación, donde enfatizó la defensa del derecho de huelga y rechazó ‘cualquier regulación que lo cercene’. El encuentro se realizó en la sede de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) ubicada en el barrio porteño de Congreso.
Juan Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo que ‘la crisis mundial pone en riesgo el derecho de huelga, algo fundamental y que requiere ser defendido a ultranza en la Argentina’.
Precisamente, sindicalistas argentinos de todas las corrientes y también latinoamericanos denunciaron en las semanas previas a la 104ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, ‘el feroz y renovado embate del grupo de los empleadores para limitar ese derecho‘.

QATAR. PETRÓLEO, FÚTBOL Y ESCLAVITUD




  "Ha sido horrible, no sé por qué vine aquí. Ha sido la peor época de mi vida. Mi padre falleció mientras yo estaba peleando aquí; No pude viajar para despedirme de él, ni siquiera después de rogar al CID (Departamento de inmigración que forma parte del Ministerio de Interior), llorarle y postrarme a sus pies." ---- Trabajador indio de 31 años, Supervisor de climatización y ventilación contratado por Krantz Engineering para la construcción del Ras Laffan Emergency and Safety College, mayo de 2013. ---- A veces encontramos el reflejo de nuestros problemas en lugares que pensamos lejanos y remotos, pero el caso es que la lucha de clases se da en cualquier lugar en el que los/as poderosos/as traten de extraer más y más beneficio del trabajo de los/as explotados/as.
  Esta vez nos fijamos en Qatar, el mundial de fútbol que se celebrará allí en 2022 y todas las infraestructuras que se están construyendo para albergarlo. De sobra conocemos cuánto emocionan estos macroproyectos a las élites y cuánto salimos perjudicados/as los/as de abajo con ellos.


  El esquema que se repite suele ser el mismo. Empresarios/as y políticos/as tienen una idea genial sobre un macro-proyecto, los sobres y maletines vuelan por debajo de la mesa para asegurarse de que son los/as amigotes/as quienes se benefician, los medios nos venden todas las ventajas que va a traer el proyecto para la gente de a pie: puestos de trabajo, inversión extranjera, turistas, instalaciones, etc., el proyecto se construye con dinero de todos/as para beneficio de unos/as pocos/as, los gastos suelen dispararse y los ingresos suelen ser mucho menores que los esperados, las instalaciones que quedan son inútiles o útiles para las capas de la sociedad más acomodadas, a nosotros/as se nos queda cara de gilipollas.
  En este caso además de lo expuesto podemos añadir las violaciones de derechos humanos que se producen cotidianamente en el país y especialmente con los/as trabajadores/as de la construcción migrantes que Qatar está "importando" para crear todas las infraestructuras necesarias (no sólo estadios de fútbol sino también hoteles, carreteras, centros de convenciones, etc.).
  Qatar es un país cuanto menos especial, con una extensión similar a Asturias, 1,4 millones de habitantes, de los cuales sólo un 18 por ciento de ellos/as son de origen catarí, una reserva de 15 millones de barriles de petróleo, el 14 por ciento de la reserva mundial de gas, la mayor renta per cápita del mundo muy por encima de Suiza y Noruega y con una monarquía absolutista regida por el emir Tamim bin Hamad Al Zani. Se trata de un país con una enorme riqueza basada en el petróleo y con la certeza de que este se acabará más pronto que tarde (las estimaciones le dan 35 años). Ante este panorama el régimen Qatarí se está planteando diversificar estrategias tanto en lo económico como en lo político.
  En el campo político Qatar ha sabido mantenerse en un delicado equilibrio entre los beneficiosos negocios con Occidente y los vaivenes de Oriente Medio. Es un gran aliado de Estados Unidos (con una gran base militar en la capital Doha) y ha apoyando económicamente a diversos grupos rebeldes durante la Primavera Árabe en Libia, Egipto y Siria. Al Yazira, la cadena de televisión creada por el jeque en 1996, tuvo un papel fundamental en estas revoluciones. Creada con la idea de ser la réplica de la CNN en árabe, 70 millones de casas musulmanas ven diariamente sus boletines informativos. El rol de la cadena en las guerras de Afganistán y de Irak, narradas con objetividad para una audiencia musulmana, la ha convertido en un referente.
  En lo económico la diversificación pasa por inversiones en empresas extranjeras cómo Porsche, Wolkswagen, inmuebles en Londres y París y por supuesto, el fútbol. A través del QIA (El fondo de inversiones nacional) Qatar ha comprado el Paris Saint-Germain, el Málaga CF, cerrado importantes acuerdos publicitarios con el FC Barcelona y finalmente ha salido elegida cómo sede del mundial 2022.
  La elección de la sede ha estado plagada de irregularidades y las sospechas de sobornos son más que plausibles. Para empezar la Federación Española de Fútbol jugó un papel fundamental ya que tanto el Real Madrid como el F.C. Barcelona tienen patrocinadores originarios de Oriente Medio, lo que hizo que España y varios países latinoamericanos apoyaran la candidatura de Qatar. Por otro lado, este año han sido arrestados en Suiza siete altos ejecutivos de la FIFA y otras 14 personas han sido acusadas en EEUU por formar parte de un esquema de corrupción que en los últimos 24 años habría movido 150 millones de dólares. Hace poco la misma FIFA inhabilitó a Harold Mayne-Nicholls (quien fue presidente del comité de evaluación de postulaciones 2018-2022) debido a la ruptura del código de confidencialidad. El órgano que Mayne-Nicholls presidía otorgó la peor evaluación entre los aspirantes a Qatar, a pesar de lo cual posteriormente resultó elegida.

Trabajadores/as o esclavos/as

  La gran mayoría de las infraestructuras necesarias para el mundial están siendo construidas por trabajadores/as inmigrantes. Las regulaciones sobre el trabajo de estos/as inmigrantes son mucho más laxas que para los/as trabajadores/as nativos/as, lo cual les deja en una situación de desprotección.
  Para entrar al país un/a trabajador/a necesita una empresa madrina que será la que le contrate y "responda" por él/ella durante toda su estancia. En muchas ocasiones esto acaba siendo una trampa para el/la trabajador/a que depende totalmente de la empresa para la que trabaja.
  Un/a trabajador/a no puede cambiar de trabajo sin un permiso llamado "NOC" ("certificado de no objeción" en inglés) expedido por su patrón/a, en caso de abandonar el trabajo sin este, el/la trabajador/a puede ser acusado de un delito de "fuga".
  Los/as inmigrantes necesitan también un permiso por parte de su empresa para abandonar el país. En muchos casos los/as inmigrantes tardan meses en recuperar el pasaporte que les es solicitado para tramitar el permiso de residencia, durante este tiempo corren el riesgo de ser detenidos/as por estancia ilegal.
  Las leyes laborales prohíben expresamente que los/as inmigrantes se unan o formen sindicatos con la dificultad para defender sus derechos que ello conlleva.
  Amnistía Internacional ha denunciado en su informe "El lado oscuro de la Inmigración" (www.todoporhacer.org/amnistia-internacional-qatar) estas situaciones y casos de empresas que han comenzado a pagar tarde los sueldos y tras varios meses han despedido a sus trabajadores/as obligándoles a firmar papeles en los que admitían haber recibido todo el dinero que se le debía a cambio de recuperar su pasaporte y su permiso de salida.
La oficina del primer ministro de Qatar invitó a varios equipos de periodistas en mayo de este año para mostrarles las fantásticas condiciones de trabajo de los/as migrantes, mientras recopilaban material adicional (fuera del recorrido marcado), periodistas de la BBC fueron detenidos y sus equipos confiscados:?"De repente, ocho autos blancos rodearon nuestro vehículo y nos dirigieron rápidamente hacia una vía lateral. Una decena de oficiales de seguridad nos registraron en la calle, nos gritaban cuando intentábamos hablar. Nunca se nos acusó de nada directamente, sino que una y otra vez nos preguntaban qué habíamos hecho y a quienes habíamos conocido. Tras tres días retenidos en comisaría y una prisión local, fuimos liberados. Curiosamente, pudimos sumarnos al viaje de prensa organizado para el que habíamos venido. Era como si no hubiera pasado nada, a pesar de que nuestro equipo seguía confiscado y se nos prohibía salir de Qatar." Nos parece que la mejor forma de empatizar con lo que está sucediendo es leer el relato de primera mano:
Stephen Ellis, Reino Unido:

 Trabajé en marzo en uno de los centros de construcción del mundial en Doha a final de marzo. Me fui a las dos semanas porque las condiciones eran una absoluta desgracia. He estado como supervisor en obras por todo el mundo y nunca había visto condiciones tan malas. La mayoría de los trabajadores eran de India. Los trataban muy mal y cómo vivían era terrible. No hay agua para beber, sin aire acondicionado y a 45 grados centígrados. La salubridad es terrible y la comida es repartida como en la película de Oliver Twist. Pero lo que es peor es la seguridad, o más bien su ausencia. No existe. Los amigos con los que fui a trabajar y yo quedamos horrorizados con los riesgos que se toman cada día. Nos dijeron que un trabajador de India había muerto. El sitio era gestionado por supervisores de India y ellos eran los que maltrataban a su propia gente. Pero a la alta gerencia no parecía importarle. Simplemente miraban para otro lado. Nos dijeron que si no nos gustaba, nos fuéramos y eso hicimos. Había otros británicos que también eran maltratados. Nos pagaban mucho más que a los de India, ellos hacían como 50 dólares a la semana y nosotros estábamos cerca de 33 dólares la hora. Pero incluso perdimos dinero porque nos fuimos.

Frank, Kenia:

  Vine a Qatar desde Kenia el pasado junio para trabajar en la construcción. Conseguí el empleo a través de una agencia. Me pagaban 350 dólares al mes cuando llegué, mucho menos de lo que me habían prometido. Además, sólo para llegar gasté 1.000 dolares.
  Trabajé en la construcción de escuelas públicas cerca de Doha desde junio a noviembre. Hay muchos proyectos de infraestructura en el país más allá de la preparación del mundial. El principal lugar en el que estuve no era un buen entorno. La mayoría de los compañeros carecían de educación y las compañías se aprovechan, así que no pueden negociar. Se convierten en ayudantes y les pagan muy mal. Muchos terminan teniendo que aceptar porque carecen de medios para regresar a su país y porque son el sustento de sus familias. Yo mismo estoy mandando dinero a mi familia. Todos están pendientes de mí, pero no les puedo contar cómo es vivir aquí porque querrían que me volviera.
  Cuando llegué, me dijeron que iba a trabajar de electricista aunque no tengo formación, lo que es peligroso. Una vez me electrocuté, afortunadamente no me pasó nada. Las condiciones son muy malas. Trabajas todo el día con el calor extremo. Empiezas a las nueve de la mañana y dura todo el día. No hay agua fría, sólo caliente. Es muy opresivo. Nadie te escucha si te quejas. Una vez hicimos huelga porque no nos habían pagado un mes. Nos pagaron pero a la gerencia no le importaban nuestras quejas.
  La vida en Qatar es muy cara. El alojamiento nos lo provee la empresa, pero con la comida y otros gastos, es muy difícil ahorrar. Trato de mandar a casa todo lo que puedo. Respecto al alojamiento, lo describiría como patético. El primer sitio en el que me quedé, Al Khor, era una pequeña habitación que compartíamos diez personas. Eran cinco literas, sin espacio para guardar nada. Los baños estaban fuera. Era muy pequeño y muy incómodo. También tienes que darles el pasaporte cuando llegas para que así no te puedas ir. Te sientes atrapado, como un prisionero. Ahora estoy en un sitio que se llama Industrial, donde vivimos la mayoría de los inmigrantes. Las condiciones de higiene son muy malas. Hay cinco por cada habitación, lo que es una mejora, pero no es limpio. Ahora trabajo en un centro comercial, en ventas, después de que me permitieran dejar mi trabajo en la construcción. He mejorado, pero tampoco es muy bueno. La vida es dura aquí. Me gustaría ver que cambia la vida de los inmigrantes. Es sólo sacrificio. Tiene que haber mejoras en seguridad, salarios y vivienda.
  Resulta tristemente irónica la situación de los/as 3.000 trabajadores/as norcoreanos/as que se estima se encuentran trabajando en el país árabe. Sus movimientos y comunicaciones están firmemente vigiladas y su sueldo es pagado directamente al gobierno norcoreano que se queda con "impuestos" y "tasas" tras lo cual los/as trabajadores/as sólo reciben el 10% del salario original. Al mismo tiempo se les amenaza con represalias a sus familiares en caso de que intenten escapar. De esta manera el gobierno norcoreano satisface en parte su necesidad de divisas extranjeras. Vemos una vez más cómo las élites (no importa si son comunistas o capitalistas) se alían en contra de los intereses de los/as trabajadores/as.
  La Confederación Sindical Internacional advirtió en septiembre de 2013 que las construcciones del mundial dejarán 4.000 trabajadores/as inmigrantes muertos/as. De acuerdo con las investigaciones de The Guardian 44 nepalís murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de 2013 por ataques al corazón o accidentes laborales. El embajador indio advierte que 82 trabajadores/as indios/as murieron en los primeros 5 meses del año y unos/as 700 entre 2010 y 2012.
  Desde diversos organismos se ha presionado a las marcas que patrocinan el mundial para retirar su apoyo: Visa, Coca-Cola, Adidas, Sony, Hyundai, McDonalds. Algunas de ellas se han desentendido de las críticas echando balones fuera, pidiendo responsabilidades a la FIFA, otras simplemente han hecho oídos sordos, en ambos casos han actuado al fin y al cabo como cualquier empresa, inmunes al dolor humano y ávidas de beneficios.
  Una vez más comprobamos que los macro-eventos no están hechos para nosotros/as sino contra nosotros/as, no nos queda más que desear el mayor de los fracasos al mundial del 2022, esperar que los/as trabajadores/as migrantes de Qatar se organicen y conquisten mejores condiciones y que el resto de trabajadores/as del mundo decidan no colaborar con su explotación y boicoteen en todas sus formas el mundial de Qatar 2022.

BASTA DE MATAR A NUESTRXS ALUMNXS: UN GRITO DE LOS DOCENTES DE AMSAFE ROSARIO



“Basta de matar a nuestrxs alumnxs” es un grito desesperado que intenta ponerle freno a la barbarie y a esa expresión extrema que es el asesinato de los pibxs.  Denunciando el crimen buscamos cerrarle el espacio a la naturalización de la muerte joven y a la estigmatización de lxs jóvenes de los sectores más postergados. Señalamos con claridad a sus responsables: el Estado, el poder político, el poder judicial, el feroz entramado narco-policial.

 De la ciudad obrera a la ciudad “narco”
  Rosario es una ciudad joven pero con historia. Una historia diversa, cambiante, rica. Reivindicamos con orgullo ser uno de los lugares en donde socialistas y anarquistas organizaron un acto como parte de la primera jornada mundial del 1º de Mayo allá por 1890. Luego, anarquistas, socialistas y comunistas  se disputaron momentos de abnegación, organización y lucha en toda la primera mitad del siglo pasado. Por un tiempo largo fuimos la “capital del peronismo” y allá por 1969 escribimos nuestras páginas más gloriosas con los dos Rosariazos, el “Rosariazo Estudiantil” del mes de mayo y el “Obrero” de septiembre. En la segunda parte de los ’90, cuando las luchas contra el menemismo, fuimos “la capital nacional del paro”. Y ya el 2001 es nuestro presente, somos la ciudad que salió a la calle, que enfrentó la represión policial, donde mataron a 8 jóvenes, donde se llevaron la vida de Pocho Lepratti.
  También nuestra historia recoge varios procesos que dejaron marcas y nos presentaron ante el mundo con otros rostros. Fuimos la ”Chicago Argentina” por el importante desarrollo de la mafia local allá por los años ’20. La “Rosario de Galtieri” cuando militares, empresarios y jerarcas de la Iglesia eran los dueños de la vida y la muerte en la región y la banda de Feced secuestraba, torturaba y mataba a voluntad. La ciudad de los “comegatos” en tiempos en que la crisis tocaba fondo en la larga noche del neoliberalismo.
  Hace unos  años –cuando el boom económico vinculado a la soja-  el socialismo en el gobierno pretendió presentarnos como “la Barcelona argentina”; ya muy poco queda de esa extraña ambición. Hoy somos “la ciudad de los narcos”, “la Medellín argentina”, la de la impunidad para mafiosos y policías asesinos, la de los “bunker” en todos los barrios, la de la muerte temprana para tantos pibes.
  Allí, en esa lista interminable de vidas jóvenes arrancadas de cuajo por las balas de la policía y de las mafias del crimen organizado, está concentrada la brutalidad de un capitalismo que avanza a paso firme profundizando la barbarie. El “gatillo fácil” impulsado desde la institución policial y otras formas de muerte violenta en los barrios no son algo nuevo, pero en los últimos años el salto en las cifras no deja espacio para el acostumbramiento.  Según estadísticas oficiales, en el año 2010 fueron asesinadas 126 personas en el departamento Rosario. La cifra sube en los años siguientes: 163 en 2011, 184 en 212, 265 en el 2013. En el 2014 baja levemente a 248, aunque multiplica por cuatro la tasa promedio nacional de muertes violentas cada 100 mil habitantes.
  Cifras que sacuden, que interpelan, que nos obligan a pensar. Quizás la primera tarea sea señalar con claridad las responsabilidades: la barbarie no es potestad exclusiva de narcos y policías asesinos; ella se ancla en un sistema social esencialmente injusto que condena a miles de jóvenes a la exclusión y tiene un lugar destacado en los despachos de políticos “progresistas” que llevan años gobernando para que la franja de excluidos del sistema siga creciendo; en las salas de del Poder Judicial donde jueces y fiscales garantizan el festival de la impunidad; en capas de la “honesta y trabajadora” clase media y media baja que es capaz de formar en instantes una patota asesina para golpear hasta la muerte a David Moreyra,  en un linchamiento repugnante que logró la adhesión de un sector de la sociedad  para otro asesinato que sigue impune.
 Son nuestrxs pibxs, son nuestrxs alumnxs
   David Moreyra hizo la primaria en la Escuela 456 de Empalme Granero y curso parte de la secundaria en la Escuela 243 de barrio Belgrano. Abandonó la escuela poco antes de que lo mataran.
  Jonatan Herrera era un orgulloso Técnico Naval egresado de la Escuela 697. Tenía 21 años y un hijo de dos meses. Lo fusilaron tres policías cuando lavaba el auto en la puerta de su casa; aparentemente lo confundieron con un delincuente que estaban persiguiendo.
  Dante Fiori era un joven de 25 años. Hizo la primaria en la Escuela 1148 de Villa Gobernador Gálvez y parte de la secundaria en el Nacional 1 de Rosario. Un policía lo fusiló a la vuelta de su casa cuando iba a encontrarse con un amigo.
  Rolando Mansilla tenía penas 12 años cuando lo asesinaron. Era un niño pero “trabajaba” cuidando un bunker agazapado a la intemperie en el techo durante horas. Poco tiempo antes había venido del Chaco. No llegó a ir a una escuela de Rosario. Lo fusilaron los sicarios de una banda rival.
  El caso más reciente es el de Gerardo Escobar,  tenía 25 años, trabajaba en la repartición de “Parques y Paseos” de la Municipalidad. Pero seguía estudiando para completar su escuela primaria. Fue su maestra de la Escuela Nocturna 30 la que más fuertemente denunció su desaparición. A los pocos días el cadáver de Gerardo apareció flotando en el Río Paraná. Sobran las evidencias sobre la participación policial en el crimen.
  Apenas cinco casos entre cientos. Pero alcanzan. Para ponerle rostro a la muerte, para ir más allá de la cifra estadística, para entender –como entendimos en Amsafe Rosario- que todos son nuestrxs alumnxs. Los que estaban yendo a la escuela y los que ya no iban; los que habían logrado completar sus estudios y los que habían tenido que abandonar; y hasta los que no habían ido. Son nuestros alumnxs; los que tuvimos, los que tenemos, los que nunca pudieron llegar a la escuela.
  “Basta de matar a nuestrxs alumnxs” es un grito desesperado que intenta ponerle freno a la barbarie y a esa expresión extrema que es el asesinato de los pibxs.  Denunciando el crimen buscamos cerrarle el espacio a la naturalización de la muerte joven y a la estigmatización de lxs jóvenes de los sectores más postergados. Señalamos con claridad a sus responsables: el Estado, el poder político, el poder judicial, el feroz entramado narco-policial.
  La campaña la desarrollamos con un grupo de delegadxs de escuela.  Junto con la denuncia apostamos a desarrollar una discusión, desnaturalizar el sentido común, instalar la urgencia de hablar de esto en el conjunto de la base docente y la sociedad toda. Damos la batalla contra cierto discurso que culpabiliza a lxs jóvenes y que entiende que la solución está en seguir incrementando en forma interminable los miembros de las fuerzas represivas. Impulsamos campañas de fotografías para sensibilizar sobre esta situación. Buscamos reconstruir la “biografía escolar” del joven asesinado para que el crimen tome carnadura y adquiera su verdadera/brutal dimensión.
  Repetimos que lxs pibxs no son peligrosxs, sino que están en peligro. Que la policía es parte central del problema y no de la solución. Que hacen faltan más escuelas y lugares de recuperación para jóvenes con adicciones y no más cárceles. Más trabajo, más políticas sociales y acabar con la estigmatización y la represión contra lxs jóvenes.
No queremos que Rosario sea Medellín, no queremos que la Argentina avance por el camino de México. Pero el peligro está latente en el avance del narcotráfico y su entramado con sectores del Estado. También en las respuestas de la derecha –y que cuentan con una base social de adhesión innegable- que sostienen que todo se resuelve con más policías, más balas, más cárceles, en fin, más represión.
Nuestrxs pibxs en los barrios son las víctimas principales de esta situación. Son nuestrxs alumnxs y no podemos dejar que los sigan matando.
Necesitamos organizarnos recuperando las mejores tradiciones del pueblo de Rosario.

ANTE LA PROHIBICIÓN DE INGRESAR A LAS CÁRCELES FEDERALES AL PERIODISTA OSCAR CASTELNOVO



Solidaridad del campo popular con la Agencia Para la Libertad

(APL) La denuncia por parte de periodistas de la APL de los asesinatos, torturas, hostigamiento a familiares y devastación de presos y cautivas que perpetra el Servicio Penitenciario Federal y todos los otros, es la verdadera razón por la que impiden el ingreso al coordinador de este medio alternativo. La picana, el submarino, el puente chino, los increíbles suicidios y las enfermedades no atendidas, entre otras variantes, comportan una represión estatal encubierta en la que sucumbe un ser privado de libertad cada 37 horas. Así lo entendieron referentes de diversas organizaciones, quienes – una vez más- están presentes en las horas difíciles sin vacilaciones. En esta entrega, enorme y fraterno abrazo de todos los compañeros de la APL a Lolín Rigoni e Inés Ragni, Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén, Eduardo “El Negro” Soares y Héctor Chávez de La Gremial; Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza; Myriam Bregman diputada del PTS en el FIT y referente del Ceprodh; Hilda Presman y los compas del Penal 1 de Corrientes agrupados en Yajá Porá; Adriana Revol de la Anticarcelaria Córdoba y a Cecilia Re, periodista de la Revista Superficie de Misiones. Más abajo, sus palabras exhiben quiénes son y por qué tienen el reconocimiento del pueblo que lucha. (Enviar solidaridad a: contacto@agenciaparalalibertad.org)

LOLÍN RIGONI E INÉS RAGNI, MADRES DE PLAZA FILIAL NEUQUÉN Y ALTO VALLE
“Se han transformado en campos de concentración”
Las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, repudian la actitud del personal del SPF, que impidió la entrada a la Cárcel de Mujeres presas con sus hijos, a compañeros de la Agencia Para la Libertad que en actitud solidaria se acercaban a las personas privadas de la libertad. Conocemos las actuaciones de esas dependencias, exentas de humanidad, con total indiferencia al “otro”, sometidas sus decisiones a lo escrito “listas”, reglamentos, etc.
Reclamamos no se siga, trasgrediendo el fin para lo cual fueron creadas esas dependencias – rehabilitación-que dolorosa y lamentablemente se han trasformado en campos de concentración.
EDUARDO SOARES Y HÉCTOR CHÁVEZ DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE LA ARGENTINA
“El impedimento constituye una arbitrariedad manifiesta”
Desde la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la Argentina repudiamos la prohibición de ingreso a una cárcel federal al destacado periodista Oscar Castelnovo y condenamos la actitud arbitraria y discriminatoria del servicio penitenciario federal.-
Oscar Castelnovo ha dedicado gran parte de su vida a la solidaridad y acompañamiento a los detenidos tanto por causas políticas como por causas comunes.

Es uno de los más admirables periodistas en materia de cárceles y derechos carcelarios.
Oscar tramitó en tiempo y forma su ingreso a la cárcel de mujeres de Ezeiza y cumplimentó todos los requisitos exigidos. De manera que la prohibición de su ingreso se debe a que el SPF lo conoce perfectamente y sabe de quién se trata.

El impedimento constituye una arbitrariedad manifiesta que el Ministerio de Justicia de la Nación debe dejar sin efecto de inmediato e intimar al SPF a cesar semejantes conductas.
Vaya nuestro acompañamiento a los compañeros

Eduardo Soares, presidente/Héctor Chávez, vicepresidente

Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina

MYRIAM BREGMAN, DIPUTADA DEL PTS EN EL FIT Y REFERENTE DEL CEPRODH
“Se pelean por quién impondrá una agenda más represiva”
Queridos Oscar y compañeros de Agencia para la Libertad:
Queremos expresar todo nuestro repudio a la gravísima situación que sucedió en la Unidad 31 cuando el Servicio Penitenciario Federal, con una excusa irrisoria, rechazó la entrada Oscar al penal donde se encuentran cautivas mujeres con sus hijos. El hecho es un claro castigo frente a la incesante y valiente denuncia que realizan ustedes sobre las aberraciones que deben sufrir las personas privadas de su libertad, en su inmensa mayoría jóvenes de familias humildes detenidos/as por delitos menores.
El trato del SPF para con Oscar y la Agencia es una pequeña muestra del trato a los/ internos/as: quitar las visitas, las clases, los talleres es también un castigo para ellos, por eso, como bien lo han hecho ustedes, no sólo repudiamos sino que nos comprometemos a difundir esta situación.
En este momento, se pelean por quién impondrá una agenda más represiva y de militarización en los barrios y endurecimiento con los sectores populares y obreros. Su “cruzada contra el delito” es más tortura, más muerte en lugares de encierro y más represión.
Un abrazo fraterno
Myriam Bregman, diputada nacional por el Partido de los Trabajadores Socialista en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, referente del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)


COMPAÑEROS DE APDH-LA MATANZA
“Repudio al amedrentamiento y abrazo solidario”

Queremos solidarizarnos con el compañero periodista Oscar Castelnovo, coordinador de la Agencia Para La Libertad, una de las trincheras de lucha que difunde a diario las violaciones sistemáticas que padecen los pueblos, haciendo hincapié en la situación de las cárceles.
Son tantas las denuncias que publica este medio popular, que el Sistema Penitenciario Federal decidió impedir el ingreso de Oscar a la Unidad 31 de Ezeiza, alegando que “no figura en la lista”.
Consideramos este un nuevo avance en el intento de acallar nuestras denuncias a la violencia institucional, a los asesinatos en las calles y en las cárceles. Tanto como Oscar, nuestra militancia nos llevó a recorrer las cárceles y conocer la lamentable situación que allí padecen. Lejos de ser lugares de reinserción, son lugares de control social, tortura y muerte.
Oscar, y todo el campo popular, aquellos militantes que dejan sus horas, sus vidas en estos caminos difíciles, con la preocupación genuina por la especia humana, con plena consciencia de que cualquier ser humano tiene derechos, debe mantener ese lazo; la prohibición de los militantes yendo a las cárceles no es más que un intento inútil de quebrantar la lucha por la igualdad y el respeto a los DDHH.

Como declaró el compañero: “Si tanto les molesta lo que publica nuestra Agencia, la solución es bien simple: Si ellos no matan ni torturan, nosotros no lo escribimos”

El repudio a estas acciones de amedrentamiento y nuestro abrazo solidario a Oscar Castelnovo y la Agencia Para La Libertad.
Pablo Pimentel, presidente
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
YAHÁ PORÁ, COLECTIVO SOLIDARIO DE LA UNIDAD PENAL 1 DE CORRIENTES E HILDA PRESMAN DE LA RED DE DERECHOS HUMANOS
“Valorar la vida, la sensibilidad, el arte”
Desde Yaja Pora ( colectivo solidario de la Unidad Penal 1 de Corrientes) y la Red de DDHH de Corrientes, repudiamos la prohibición de ingreso a las cárceles federales al periodista Oscar Castelnovo, de la Agencia Para la Libertad. Nos solidarizamos con él y con la Agencia Para la Libertad con la más a firme convicción que el artilugio de no estar registrado en las listas de admisión autorizadas es un sucio artilugio del sistema para contrarrestar su labor militante de denuncia y visibilización de las violaciones de derechos humanos que cotidianamente suceden en las cárceles argentinas. Sabemos de su compromiso permanente en difundir lo que verdaderamente sucede dentro de las prisiones, a lo largo y ancho del país. Y lo decimos con fundamento, ya que también ha visitado alguno de los penales correntinos, difundiendo lo que nos sucedía, en momentos duros de represión, y también ha logrado mostrar nuestros esfuerzos por valorar la vida, la sensibilidad, el arte y la necesidad de estudiar y trabajar, que cotidianamente nos hacen palpitar intramuros.
Colectivo Yaja Pora, Unidad Penal 1 Corrientes – Red Derechos Humanos Corrientes – Hilda Presman


ADRIANA REVOLCOORDINADORA ANTICARCELARIA
“Nuestra solidaridad”
Toda nuestra solidaridad con el compañero, Oscar Castelnovo, y con la Agencia Para La Libertad, porque no le permitieron su ingreso para observar que sucede muros adentro.
Y un repudio para el servicio penitenciario que hace todo lo posible por ocultar las denigrantes condiciones de vida de las personas encerradas en sus campos de concentración. Nuestros ojos seguirán mirando, nuestros oídos, oyendo, nuestra boca, hablando, y nuestras manos escribiendo.

DESDE MISIONES: CECILIA RE, PERIODISTA DE LA REVISTA SUPERFICIE
“Una muestra más de la arbitrariedad con que el SPF trata a los prisioneros”

Toda mi solidaridad con el compañero Oscar Castelnovo, coordinador de la Agencia Para la Libertad, a quien el Servicio Penitenciario Federal impidió el acceso a la U31 el pasado martes 11 de agosto.

Esta actitud de las autoridades penitenciarias es una clara represalia ante la actividad de la Agencia, que difunde información sobre la situación carcelaria y las infames condiciones de vida y trato que el servicio penitenciario dispensa a las personas privadas de su libertad.
La represión en las cárceles y en todos los lugares de encierro se ocultan de la mirada no sólo por la existencia de los muros sino sobre todo por el silencio y la desinformación.
A lo largo de años Oscar ha sido parte de experiencias que le dieron la oportunidad a presos y familiares de expresar y denunciar la realidad que se vive tras los muros y rejas, así como le dieron difusión a informes y denuncias de organismos que hablan de la tarea de exterminio físico, moral y psicológico contra los prisioneros que se lleva adelante en las cárceles argentinas.
Ese trabajo, hoy volcado a través de la Agencia para la Libertad, atenta contra la comodidad y la impunidad con la que cotidianamente el sistema carcelario pisotea los derechos de las personas cautivas y de sus familiares.


La negativa de ingreso a la U31, que se suma a otras represalias anteriores contra el compañero Oscar, es una muestra más de la arbitrariedad con que el SPF trata a los prisioneros y a sus visitas y confirma lo importante y necesario que es el trabajo que se lleva adelante desde la Agencia.
Cecilia Re

CATAMARCA: COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA DE TINOGASTA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa:
Catamarca, 07 de Septiembre de 2015

Los ciudadanos Autoconvocados por la vida de Tinogasta, nos dirigimos a los medios de comunicación, a los efectos de felicitar al pueblo de Tinogasta que una vez más ha dado muestras de valentía y dignidad al manifestarse abiertamente en contra de la megaminería, en defensa de la vida y de nuestros bienes comunes, al movilizarse masivamente en repudio al paso de mega camiones mineros sobre Ruta 60. Informamos además que los mismos se encuentran en el predio de Aduana con destino incierto, lo que implica además que su paso por el ejido urbano significa un gran riesgo para la integridad de personas, viviendas, plantas, servicio eléctrico, de agua y el consecuente deterioro de la ruta. Quedó demostrado nuevamente el rechazo del pueblo de Tinogasta a la política megaminera que pretenden instalar sin licencia social y mediante la manipulación política. Hacemos responsable a las autoridades pertinentes por todos los daños que ocasiona el paso de estos vehículos y de cualquier otro incidente relacionado que pudiere ocurrir.

 ¡¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!! ¡¡¡NO PASARÁN!!!

Asamblea de Autoconvocados por la vida de Tinogasta -----------
 Comisión Prensa y Comunicación UAC Unión de Asambleas Ciudadanas UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación