Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de septiembre de 2009

LA PALABRA DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS

Por Adriana Meyer

Buenos Aires(Página 12).- Un centenar de medios comunitarios, populares y alternativos; organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos y culturales; periodistas y comunicadores emitieron una declaración en la que suscribieron las modificaciones al anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentadas por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Reclamaron al Poder Ejecutivo que incluyera en la iniciativa las modificaciones que la RNMA presentó en distintos foros realizados en el país.

Algunos de los cambios requeridos son la derogación del decreto 527/05, que extendió la prórroga por 10 años más a los actuales licenciatarios, el reconocimiento expreso en el texto de la ley de los medios comunitarios, populares y alternativos como actores diferenciados de los “prestadores de gestión privada sin fines de lucro con el siguiente alcance: asignación específica del espectro, asignación automática de licencia a todos aquellos medios que al momento de la sanción de la ley estén transmitiendo, y devolución de los equipos decomisados, mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias y armado del plan técnico, representantes en la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación y en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, fondo de promoción y desarrollo destinado específicamente a medios comunitarios, populares y alternativos, y exención del pago de los gravámenes del artículo 84.
También reclamaron al Parlamento el pronto tratamiento del proyecto, y en ese proceso exigimos que la RNMA participe del debate en las comisiones en que sea tratado, “como una garantía de transparentarlo ante los sectores directamente involucrados. Asimismo, pidieron que la RNMA participe del proceso de reglamentación de la norma una vez que sea aprobada. Firmaron la declaraciones Indymedia, Agencia Walsh, Agencia Noticias Redacción (ANRed), Radio Sur, Pañuelos en Rebeldía, Prensa de Frente, entre unos cien medios, además de cincuenta organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, políticas y estudiantiles.

LAGO PUELO: INVESTIGAN HOMICIDIO CULPOSO Y ABANDONO DE PERSONA

El Bolsón (ANPP).- La Fsicalía de Esquel se encuentra investigando el homicidio culposo y posterior abandono de Víctor Alejandro Cruz, ocurrido el domingo 30 de agosto a la madrugada en Lago Puelo y cuyo presnuto autor está identificado.
La familia de la víctima aportó más de 45 testigos que están siendo entrevistados. El 17 de septiembre se llevará a cabo la audiencia para formalizar la investigación.
El hecho conmocionó a la zona, fundamentalmente por la actitud asumida por el conductor luego del accidente.
Víctor Alejandro Cruz salía de un local nocturno y caminaba por el sector de la ruta provincial Nº 16, un domingo más, como tantos otros, con la intención de regresar a su casa.
En esa situación fue embestido por un automovilista que se dio a la fuga, y perdió la vida.
A partir del momento en que fue encontrado se inició una investigación y la Fiscalía se hizo presente en el lugar, junto a una especilista en criminalística.
Las primeras pericias ofrecieron algunos datos sobre el tipo de vehículo que debía buscarse, también se comenzó con la entrevista a testigos.
Un día después, el presunto autor, un funcionario municipal, se puso a disposición de la justicia acompañado por su abogado.
Desde entonces la investigación avanzó notablemente, al punto que el pasado viernes la Fiscalía presentó el pedido de audiencia ante la Oficina Judicial , y esta fijó la misma para el 17 de septiembre a partir de las 10.
En ese acto se le dará a conocer al imputado el hecho por el cual se lo investiga y la calificación provisoria que la Fiscalía le ha dado al mismo. Luego será la etapa de reunir la totalidad de la prueba, previo a solicitar la apertura del juicio.
El plazo legal para completar estos pasos es de seis meses.

Fuente: Puerta E.

COMUNICADO: APDH APOYA LA NUEVA LEY DE MEDIOS

Buenos Aires (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- El Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos declaró el pasado 21 de agosto de 2009:
“Afirmamos que se debe avanzar en la sanción de una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual que derogue la actual de facto y sus posteriores modificaciones. La nueva ley debe garantizar el derecho a una información libre de presiones políticas o económicas en vista de subrayar la diversidad en la comunicación audiovisual.
Debe evitar todo monopolio que favorezca a empresas o grupos de poder de alta concentración económica.
Debe garantizar la democracia y la participación para todas las voces de la comunidad.”
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desea hacer público su apoyo a la iniciativa del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual.
Ante las amenazas de no participar del debate parlamentario por parte de miembros de las Cámaras, instamos a los Senadores y Diputados de la Nación a dar tratamiento al proyecto presentado. El Parlamento debe cumplir la función que los ciudadanos le han encomendado que es debatir los proyectos de ley mientras dure su mandato.
Esta Asamblea rechaza las acciones opositoras de poderosos medios de comunicación que pretenden opacar y restar importancia al tratamiento de un nuevo proyecto de servicios de comunicación audiovisual.
Es por esta razón que la APDH insta a los legisladores a que participen del debate sobre el proyecto de ley para analizarlo y mejorarlo profundizándolo.

Mesa Directiva
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714
apdh@apdh-argentina.org.ar
www.apdh-argentina.org.ar

COMENZARON AUDIENCIAS POR LA LEY DE MEDIOS

(Agencia Púlsar).- En la Cámara de Diputados del Parlamento argentino, inició este martes la primera jornada de audiencias públicas sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El oficialismo pretende lograr dictamen favorable este viernes, durante el plenario de las comisiones legislativas que tratan el proyecto, luego de los tres días previstos de audiencias.
Las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión llevan adelante estas jornadas públicas entre las 09 de la mañana y las 06 de la tarde, en el Auditorio del Anexo de la Cámara baja del Congreso, que tiene capacidad para 250 personas.
Además, se han dispuesto pantallas gigantes en las afueras del recinto para que el público que no pudo ingresar, siga el debate en directo.
Las audiencias públicas son televisadas en directo a través del portal de Internet de la Cámara de Diputados y durante el primer día consisten en la exposición de 44 representantes de diversos sectores vinculados al campo de la comunicación.
El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se encuentra en debate parlamentario, es una iniciativa del Ejecutivo Nacional tendiente a reemplazar la Ley de Radiodifusión que se encuentra vigente desde la última dictadura militar (1976-1983).

MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DEL GARRAHAN

El Bolsón (ANPP).- Mañana miércoles, a las 13, trabajadores del Hospital Garrahan de Buenos Aires se movilizarán en demanda de mejoras salariales y de más presupuesto para la ssalud pública.
La concentración será en el Hall del hospital que tiene entrada sobre la calle Combate de los Pozos.
Además reclamarán la vigencia del pago del 82 por ciento móvil, estipulado por ley pero raramente respetado por las patronjales del país.
La protesta se conformará en respuesta al anuncio oficial del jefe de Gobierno porteño, el derechista MAuricio Macri, con respecto a un recorte de las partidas presupuestarias para el Hospital Garrahan, centro de salud público de relevancia nacional.

CHILE: MAPUCHES PRESOS TERMINAN HUELGA DE HAMBRE

El Bolsón (ANPP).- Integrantes de comunidades mapuches de Chile, cautivos del estado como presos políticos, suspendieron el viernes pasado una huelga de hambre que habían iniciado el 19 de agosto, luego de alcanzar los objetivos propuestos.
Se trata de mapuches procesados por la recuperación territorial de la comunidades de Choque, prisioneros en la cárcel El Manzano de la ciudad de Concepción.
Con esta medida lograron detener los traslados y aislamientos forzados, que habrían impedido el derecho a defensa y habrían causado el desarraigo de sus familias y comunidades.
Impidieron también el uso de la fuerza para la toma de muestras de ADN, lo que los exponía a la fabricación de montajes y habría constituido un acto de tortura.
Los abogados obtuvieron, asimismo, la apertura parcial del secreto de la investigación, exceptuando la identidad de los “testigos sin rostro”.
Sin embargo, aún se mantiene el secreto para los imputados, y la comunidad en general, situación que denunciada por los mapuches, “puesto que todas las investigaciones deben de ser públicas”.
Aclararon, por otra parte, que las irregularidades en el procesamiento “se mantienen intactas”: aplicación de la justicia militar, doble juzgamiento por justicia civil y militar, aplicación de la Ley Antiterrorista, testigos sin rostro, declaraciones extrajudiciales obtenidas bajo torturas físicas y psicológicas.
“Hacemos un llamado a todos los presos políticos mapuche, a asumir la prisión política con dignidad, rechazando toda medida arbitraria y de presión, de parte del Ministerio Público y de Gendarmería –expresaron desde la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago-. Llamamos a nuestras comunidades y estudiantes, organizaciones mapuche y grupos de apoyo chilenos e internacionales a mantenernos en estado de alerta y movilización permanentes.”
El fin es hacer frente a la represión que sufren las comunidades por parte de la policía militarizada de Chile, frenar los asesinatos y acabar con el terrorismo de estado en contra del pueblo nación mapuche.

Contacto: www.kilapan.entodaspartes.net

Fuente: agencia Walsh.

COMUNICADO: LA MESETA DE CHUBUT EN REBELIÓN

(NOALAMINA.ORG).-Mientras en los escritorios de Rawson el gobernador Mario Das Neves, sus funcionarios y legisladores diseñan zonas para la explotación minera, los vecinos de Gan Gan y Paso de Indios se juntan alertados por el proyecto Navidad y otros. Los primeros exigen al gobierno provincial respeto del Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los Pueblos Indígenas a consulta previa y participación por emprendimientos en sus territorios y que genere planes de desarrollo realmente sustentable, trabajo genuino y apoyo a los pequeños productores para mantener su estilo de vida. Desde Paso de Indios quieren más información porque no ven los hipotéticos beneficios de la minería

Declaración
Vecinos autoconvocados de Gan-Gan por la vida y la salud
En Gan-Gan a los 5 días del mes de setiembre nos hemos reunido vecinos autoconvocados de esta localidad, acompañados por integrantes del Foro Social Ambiental de las sedes de Trelew y Puerto Madryn, para expresarnos por las numerosas dudas y preocupaciones de los pobladores en relación al emprendimiento minero que se esta desarrollando en esta zona de la meseta centro norte de la provincia.
Queremos seguir manteniendo nuestra forma de vida, la que hemos venido sosteniendo a lo largo de tantos años, con nuestra economía ganadera y de pequeños productores que hoy en día se ve en riesgo por otras propuestas de aparente desarrollo ajenas a lo nuestro.
Queremos seguir viviendo con los frutos que nos da nuestra madre tierra, en armonía con ella, protegiéndola de la contaminación y del saqueo.
Queremos seguir viviendo en un ambiente sano donde también puedan gozar las futuras generaciones.
Tenemos dudas de lo que viene diciendo la empresa minera, respecto a la sustentabilidad del proyecto, a que no habrá contaminación ambiental, a su propuesta de trabajo, al gran consumo de agua elemento vital y escaso en nuestra meseta.
Exigimos al gobierno provincial que la información que se entregue a toda la población, aclarando estos interrogantes, sea expresada claramente de manera tal que todos los ciudadanos podamos entender, debatir, opinar y decidir sobre la conveniencia o no de este proyecto.
Exigimos al gobierno provincial, respete el Convenio 169 de la OIT que garantiza a los Pueblos Indígenas el derecho a consulta y participación sobre los emprendimientos que se procuren realizar en sus territorios.
Exigimos a nuestros mandatarios, que generen planes de desarrollo realmente sustentable, trabajo genuino y apoyo a los pequeños productores, que nos permitan mantener nuestro estilo de vida. Gan-Gan, 5 de septiembre de 2.009
En Paso de Indios piden reuniones informativas sobre proyectos mineros
Fuente: diario El Chubut
Más de 50 vecinos de Paso de Indios enviaron una nota al diario El Chubut, que se edita en Trelew, en la que solicitan reuniones informativas acerca del proyecto minero en esa zona, iniciativa de la que dicen tienen total desconocimiento. Se trata de exploraciones a cargo de las mineras Patagonia Gold y Golden Peaks, al sur y noroeste de esa localidad.

Según remitieron en el comunicado los vecinos, sostienen que «como pobladores de la localidad de Paso de Indios queremos manifestar nuestro desconocimiento total con respecto a la explotación de los recursos mineros de esta región, ya que nos vemos directamente involucrados».
No es la intención de sus opiniones «generar discordia entre los habitantes de este pueblo, simplemente creemos que muchos de nosotros no estamos al tanto de cómo se llevará a cabo este emprendimiento, cuántos puestos se generarán, cuál es o son las regiones afectadas, cuáles son los organismos gubernamentales de control que no permitirán la contaminación de nuestro ambiente».
Seguidamente explican que «de alguna manera es cierto que no se puede saber si la gente acuerda con estos proyectos, puesto que internet no es un medio accesible en esta localidad», explicando que «quizás sería interesante que se realicen reuniones informativas hasta poder llegar a una consulta popular, que podemos decidir entre todos si existen o no riesgos ambientales».
Por otra parte admiten que «particularmente los empleados públicos se ven afectados negativamente ya que los precios de la canasta familiar se elevan sideralmente cuando llegan estas empresas mineras. Por lo tanto sería justo saber cuál es el beneficio directo para ellos». En cuanto a la ganadería, cuestión sobre la que también especificaron su opinión, indicaron que «no podemos dilucidar como mejoraría o sería más beneficiosa con la llegada de estas empresas. Tampoco tenemos muy en claro cuál es el sector de la población que pide que vengan estos emprendimientos, puesto que no es un tema de público conocimiento». Por último «volvemos a manifestar que no deseamos crear diferencias entre pobladores, sólo pedimos saber más y mejor».)