Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 3 de junio de 2023

NI UNA MENOS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Como en los últimos años, el 3 de Junio en nuestra localidad llueve y hace frío, pero desde hace 8 años que incluso con lluvia, viento y bajas temperaturas, se marcha. Compartimos fotos de la marcha que se está realizando en estos momentos por las calles de El Bolsón:






COMUNICADO DE PRENSA DE LAS PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE, A UN DÍA DE LA MESA DE DIÁLOGO


El Bolsón (ANPP).- Ayer por la noche recibimos el comunicado de prensa que reproducimos a continuación. Un análisis necesario frente a la expectativa y la necesidad de comprender que lo del 1/06, es sólo parte de un largo proceso que avanzará en un sentido humanitario sólo con la organización y lucha del pueblo. 
Reproducimos el comunicado de prensa:

 Inal Nahuel Huapi lafken meu

A doscientos cuarenta día del injusto encarcelamiento, en carácter de presas políticas mapuche y pertenencientes al Lof Lafken Winkul Mapu, hijas del Relmu Lafken, queremos expresar en el día de hoy los logros que hemos alcanzado y lo que aún falta:

Primeramente valorar enormemente la articulación y unidad representado en el kiñe rakizuam que tuvimos como pueblo mapuche tehuelche, autoridades tradicionales, pu lof y organizaciones, para exigir nuestras demandas ante el estado, que lo obligó a sentarse a escuchar, dialogar y responder. Así mismo reconocer y agradecer a los distintos sectores de la sociedad civil la solidaridad expresada a través de diferentes acciones, tanto a nivel nacional como internacional.

El acuerdo firmado en el día de ayer tuvo como resultado:

Que el estado reconozca nuestro Rewe como sitio sagrado de nuestro pueblo.

Ante la responsabilidad que le cabe al estado por la destrucción total de 15 casas se ha obtenido el compromiso de la reconstrucción de 2 viviendas y una tercera para uso exclusivo de los pacientes.

Un acuerdo de conciliación que permitirá la aplicación del artículo 34 del código penal federal que posibilitará que se desactive la medida de prisión preventiva.

Lo que falta:

La restitución plena, absoluta y definitiva de nuestro Rewe.

La desmilitarizacion del Rewe.

Nuestra libertad efectiva y definitiva, cómo así también el cese a la persecución y hostigamiento judicial a los demás miembros de nuestro Lof, desactivando los pedidos de captura y detención.

El respeto a nuestro derecho a maternar desde nuestra normativa mapuche.

Esta apertura del estado para hablar con nuestro pueblo, no sucede por la buena predisposición humanitaria de los funcionarios, si no por la resistencia, organización y lucha de nuestra gente, ya que no debemos olvidar que nuestra lucha por el derecho a habitar como mapuche nuestro territorio ancestral a cobrado la vida de nuestro weychafe Rafael Nahuel Iem asesinado por este estado.

Así mismo somos conscientes que no hay reparación frente a las atrosidades que el estado cometió contra nosotras, las torturas, vejamenes, cómo así también el nacimiento de una bebé en cautiverio y el sufrimiento de nuestros hijos es irreparable.

Teniendo en cuenta todo esto es natural nuestra desconfianza por lo cual, hacemos un llamado a continuar en alerta hasta el pleno cumplimiento de lo acordado.

Presas políticas Mapuche

Furilofche 2 de junio 2023.