Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de diciembre de 2019

LA MILITANCIA DEL PJ CHUBUT DECLARA SU CONTUNDENTE RECHAZO A LA MEGAMINERÍA

Chubut ( NO A LA MINA).- En un inédito y estimulante gesto, afiliados, militantes y simpatizantes del Partido Justicialista de Chubut reunidos en asambleas en distintas localidades hicieron pública su posición en resguardo del agua y un futuro sustentable y en rechazo a la megaminería como modelo de (mal)desarrollo impulsado desde diversas figuras de la dirigencia partidaria e incluso recientemente desde el propio presidente en declaraciones escandalosamente falsas ante empresarios de altísimo poder.

De esta forma dieron un paso histórico en la joven construcción del llamado «proyecto nacional y popular», poniendo un límite al anacrónico y antidemocrático patrón verticalista reclamado habitualmente por las conducciones nacionales y regionales. Retoman de este modo el saludable hábito -iniciado por las juventudes de los '60 y los '70- de ejercer el derecho a cuestionar aquello que sea cuestionable, sin importar el rango de quien lo enuncie o lo aplique.

Pero también pusieron un valiosísimo límite a la hegemonía del eje pro-minería (y pro-saqueo) de los tres periodos kirchneristas anteriores, representado por figuras como José Luis Gioja (ex gobernador de San Juan y actual presidente del PJ nacional), Lucía Corpacci (gobernadora de Catamarca) y Alicia Kirchner (gobernadora de Santa Cruz).

El defender explícitamente el propio lugar y sobre todo el futuro de los hijos y los nietos, dando espacio a posicionamientos locales y regionales propios en el marco de los ámbitos partidarios es la opción natural para cualquier militante -y para cualquier ser humano-, por encima de cualquier mandato dirigencial de «encuadramiento» político u obediencia debida.

Más allá de las limitaciones geográficas y coyunturales que esas tres figuras y sus socios empresariales y políticos intenten marcarle a esta declaración del PJ chubutense, la misma aporta un valiosísimo antecedente para militantes de otras partes del país en torno a cualquier temática, pero en especial en relación al inmenso desprecio por el ambiente que caracteriza las políticas nacionales de las últimas décadas, y de empresas y conducciones políticas provinciales en todo el país.

Este sábado, al día siguiente de la asamblea por el NO a la Mina en la Plaza del Cielo de Esquel, y a escasas horas de la infame derogación de la Ley 7722 en Mendoza, los militantes y simpatizantes del PJ pusieron en pie varias iniciativas, casi simultáneas, entre ellas una proclama breve pero clarísima surgida desde militantes partidarios en la Comarca del Paralelo 42, así como una iniciativa de recolección digital de adhesiones, destacándose sin dudas la declaración oficial de «afiliados y militantes del Partido Justicialista de Chubut (revisar)» en la que se solicita explícitamente a diputados y dirigentes a hacer llegar el mensaje «al compañero presidente» Alberto Fernández.

Así, se suman estos posicionamientos a las declaraciones de otras organizaciones políticas, emitidas en las últimas semanas, como por ejemplo el de la Izquierda Unida -de hecho un proyecto de declaración en el Congreso Nacional-, el Partido Obrero, el MST y en el ámbito local la agrupación cordillerana Los Irrompibles.

Por otra parte, en la mañana del mismo sábado, se pudo conocer a través de las redes sociales el video filmado por Nora Cortiñas, apelando a los diputados de Chubut a defender el Agua y el Ambiente de los chubutenses, solidarizándose con la lucha de casi dos décadas de la población y las asambleas de la provincia.

El link que fue compartido para sumar adhesiones es https://sites.google.com/view/no-queremos-megamineria/p%C3%A1gina-principal?authuser=1

Además, se invitó a enviar planillas con firmas al correo asambleadelasgolondrinas@gmail.com. VOTAMOS AL FRENTE DE TODOS PERO NO QUEREMOS LA MEGAMINERIA EN CHUBUT

Por ultimo, compartimos a continuación el texto de la declaración de la militancia del PJ Chubut:

EL PJ RATIFICA EL NO A LA MEGAMINERIA

Las y los afiliadas y afiliados al Partido Justicialista de Esquel, reunidos en Asamblea, expresamos
Nuestra total oposición al desarrollo de la megamineria en la provincia del Chubut de manera clara y contundente para evitar el saqueo, la contaminación ambiental y la degradación social en corto plazo.
Solicitar a todas y todos las y los dirigentes, autoridades electas y sectores que fijen posición pública en esta dirección para evitar condicionamientos u acciones que promuevan cambios de posición sorprendentes, como observamos hoy en las autoridades del Gobierno de la provincia del Chubut. Hace escaso tiempo, fijaron posiciones y firmaron un acta en Puerto Madryn con definiciónes que hoy estamos ratificando.
A nuestras y nuestros legisladores nacionales que le hagan llegar esta clara e irrevocable posición al Compañero Presidente de la Nacion, con el fin de respetar la voluntad de miles de chubutenses que, hace casi dos décadas, han optado por cuidar los recursos para que las generaciones venideras tomen definiciones.
Si la crisis del Chubut y sus responsables que nos gobiernan necesitan de alternativas hoy, que hagan uso de la opción de una mejor redistribución de nuestros recursos y que sean las regalías petroleras, la renta hídrica, la explotación pesquera y otros que hoy permiten enriquecerse a grupos económicos minúsculos en deterioro del conjunto del tejido social, especialmente los que más necesitan.
Responsabilizamos al Poder Ejecutivo Provincial por la seguridad e integridad de las movilizaciones que a diario se generan en todo el territorio.
Finalmente instamos a los Consejos de Localidades a adherir y acompañar esta propuesta, activos, movilizados y atentos a todo acción que intente destruir nuestro presente y futuro.
PARTIDO JUSTICIALISTA DEL CHUBUT

 

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA, PERO ESTÁN CORTADOS

Alvear, Mendoza (ANPP).- Nuestros corresponsales en Alvear relatan que no quedó camino ni finca sin cortar. todos los caminos internos, todos los puentes de canales y acequias. Álamos talados cortando los caminos vecinales. Camiones atravesados en los pasajes, tractores... Todo el mundo cortando. Más de treinta kilómetros de cola en una de las tres rutas que salen hacia el sur desde Mendoza. Mecánicos, Médicos, docentes, almaceneros, estudiantes y vecinos. Todos en la ruta, todos en la marcha.
Mendoza vive un proceso similar al de la Línea Sur cuando le sacaron el tren y quedaron pueblos fantasmas. Pero la diferencia es que acá, aunque vuelva el tren, los pueblos seguirán siendo fantasmas por miles de años. No se trata de un capricho partidario, una creencia religiosa o un supuesto científico. Hay certeza de lo que queda luego de la minería. O más bien, certeza de lo que no queda más...
La minería es desarraigo.
No hay empleo( que no lo habrá de todos modos), no hay dinero que valga, y por eso no hay arrepentimiento posterior, no hay perdón.
El capitalismo pretende corrernos por el lado de la complicidad de estar usando los productos de la minería. Pero ¿por qué dejarnos correr si fue el mismo capitalismo quien nos empujó a consumir y depender de tantos productos que no son vitales como sí lo es el agua, la siembra, la cría de animales y la salud?
Quiere obligarnos a pensar que no hay otro camino. Cómo sea, hoy, todos los caminos están cortados. Todos.  

SE VIENE EL FESTIVXL DIVERSO, DISIDENTE Y AUTOGESTIVO EN EL BOLSÓN.

El Bolsón ( ANPP).- Cada año, desde hace ya once, en El Bolsón se festeja la lucha de ir transformando la forma de percibirse, vincularse y mostrarse.
Cada año, nuevas personas se suman, se hacen cargo del Festivxl Diverso, Disidente y Autogestivo.
Compartimos el comunicado de prensa de la organización de este año:

De cara al 12º Festivxl Diverso y Disidente (y Autogestivo!) de El Bolsón, sentimos la necesidad de compartirles algunos criterios e informaciones que hacen al Festi.
Nos parece importante construir nuestra disidencia desde una perspectiva transfeminista y de anclajes territoriales, con una consciencia crítica sobre nuestras prácticas políticas cotidianas, y desde este lugar nos posicionamos a la hora de pensar, diseñar y organizar la agenda político-artivista del Festivxl, enfatizando en lo local y las coyunturas que nos van atravesando.
Para que todo esto suceda en consonancia con nuestros criterios políticos, es que la realización del Festivxl es autogestiva y autónoma en su totalidad.
Es decir:
• Buscamos trabajar en red con otros espacios y organizaciones que tengan perspectivas comunitarias y autogestivas al igual que nosotres.
• No recibimos ningún subsidio del Estado ni apoyo de ningún privado, y además somos también una organización apartidaria.
• Todo el dinero necesario para sostener año a año cada edición se recauda a partir de sólo dos actividades de todas las que se realizan durante el Festivxl (la Noche Cultural y la Fiesta Animala), y la realización previa de dos fiestas durante el año.
• También son les artistas y talleristas quienes hacen posible que todo esto suceda, ya que aportan su trabajo sin retribución económica, al igual que nosotres les de la grupa organizadora.
• Somos además un número muy reducido de personas, por lo cual la labor se vuelve muy extensa e intensa, pero a puro pulmón y corazón.
• Pero por sobre todo, son quienes habitan el Festivxl les que garantizan el carácter autogestivo del mismo y la posibilidad de cada próxima edición.
• Llevar a cabo el Festi implica, entre otras cosas, cubrir gastos de alquiler de salones, puestas de luces y sonido para tres instalaciones distintas, pasajes y alojamiento de la mayoría de les artistas invitades, alquiler de escenario, decoración de espacios, gráfica y difusión, consumisiones para invitades, y una larga lista de etcéteras.

Creíamos necesario difundir un poco el detrás de escena que conlleva esto, porque el Festi es de todes, lo hacemos, lo cuidamos y lo celebramos entre todes.
Creemos que cada edición deja fortalezas, crecimiento colectivo y motivaciones por demás para seguir encontrándonos en la construcción de nuevos mundos posibles.
Gracias por leernos, y les esperamos entre el 9 y el 12 de Enero de 2020, con ganas, brillos y mucha fuega!