Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de mayo de 2023

EL SUPERIOR TRIBUNAL MUESTRA SU PARCIALIDAD EN RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).-hace algunos días atrás, informábamos sobre una presentación judicial por parte de un vecino de El Foyel frente a una causa por el camino de acceso a Lago Escondido. En el día de ayer se presentó un recurso de reposición ante el STJ, ante el rechazo sin fundamento por parte de la Dra. Cecilia Criado en su carácter de vocal del STJ, a la incorporación al expediente del vecino Yuyo Brigues como AMICUS CURIAE. Este tipo de acciones por parte de la justicia, está convirtiendo una herramienta de participación, en una simulación de participación que intenta blanquear procédures gubernamentales y judiciales. Nos comunicamos con el vecino Yuyo Brigues, quien esto nos decía al respecto:


"Hace unos días solicité ser incluido en el expediente sobre el acceso público al Lago Escondido, (que lleva 18 años), como AMICUS CURIAE o amigo del tribunal, para aportar al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, datos y detalles que se pretenden desconocer ex profeso. 
Este STJ tiene parcialidad explícita al igual que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y no podemos desconocer el paralelismo que ambas cámaras tienen al ser favorables a ciertos sectores de poder político y económico.
Este pedido fue denegado y en el día de ayer se presentó un recurso de reposición ante el STJ, ante el rechazo sin fundamento por parte de la Dra. Cecilia Criado en su carácter de vocal del STJ, a mí incorporación al expediente como AMICUS CURIAE. Queda claro que están convirtiendo una herramienta de participación, ( AMICUS CURIAE), en una simulación de participación y frustrando a los ciudadanos.
Mientras Daniel Sabsay admite ser contratado, sin ningún interes legitimo, (la ley expresamente dice que no puede cobrar honorarios), y lo hizo, ya que en un programa de tv admite que lo contrató Lewis, en contrapartida yo, Raúl Brigues, digo que tengo para aportar a este tribunal los elementos suficientes para considerar que las falacias esgrimidas por el ejecutivo provincial son excusas sin sustento alguno ,1° que la propiedad privada no existe como tal ya que el dominio se encuentran bajo la pcia. y no tendría que expropiar, 2° que de haber propiedad privada la ley de tierras considera que no hay que indemnizar, 3° que no hay producción agrícola afectada, dado que estos campos nunca estuvieron para tal fin sino para una posible explotación inmobiliaria mediante la transferencia de tierras públicas fiscales a mano de sectores poderosos, 4° que la transitabilidad del camino está demostrada con los camiones de gran porte y tonelaje que ingresan periódicamente llevando usinas y turbinas en época invernal donde los cauces están crecidos pero no es impedimento para vadear el arroyo Coronel, el río Foyel, y el río Escondido, con lo cual la obra necesaria para adecuar el camino es de bajo impacto e inversión, 5° que la servidumbre es de uso histórico ya que por allí transitaban los arreos de ganado hacia Chile y allí se encontraba el almacén y la escuela rancho que después se trasladó a la pampa de mallin (118).
Por todo esto , y por mí derecho ciudadano y laboral, porque soy prestador de servicios turísticos gastronómico y de alojamiento es que pretendo hacer uso del recurso lacustre y del río, que estarían bajo la jurisdicción provincial, es que solicito ser incorporado y escuchado en el expediente."

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en cambio sí fue admitido como Amicus Curiae, y fue propuesto por la empresa Lago Escondido, aunque, como denuncia el vecino, en televisión admitió haber Sido contratado por la empresa del inglés. La situación se vincula a tantas otras, e incluso a los escandalosos hechos que salieron a la luz en la que jueces y funcionarios políticos viajaron a la residencia del magnate inglés. 
No se quiere admitir a quienes están dispuestos a decir verdades, porque cuánto menos se diga, menos recusables y declara les nulos serán los fallos viciados de parcialidades que ya se encuentran confeccionados y que esperan poder cristalizar para continuar saqueando la región. 
Continuaremos informando.
Imagen extraída de La Izquierda Diario

COOPETEL Y EL SPLIF TRABAJARON EN CONJUNTO PARA INSTALAR UNA TORRE EN CUESTA DEL TERNERO

El Bolsón (ANPP).-Coopetel trabajó junto al SPLIF en la instalación de una torre de telecomunicaciones en Cuesta del Ternero. Trabajadores de la cooperativa instalaron junto a combatientes del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales una nueva torre de telecomunicaciones alimentada en base a energías alternativas que permite tanto la detección de focos ígneos como el funcionamiento de la señal de radio en la zona de Cuesta del Ternero. Asimismo, Coopetel montó una antena con el objetivo de realizar pruebas de conectividad en Ñorquinco. “Ayer por la tarde quedó operativa la torre de Cuesta del Ternero, en la cual participamos desde Coopetel con mano de obra y algún material que ya no estaba en uso por parte de la cooperativa, el resto de la infraestructura fue aportada por el SPLIF. La torre cuenta con un sistema de paneles solares y baterías para la provisión de energía eléctrica”, explicó el responsable de Telecomunicaciones, Jorge Mikaliunas. Mikaliunas agregó que “el SPLIF instaló una repetidora de radio VHF/UHF y una cámara de vigilancia que permitirá la detección temprana de incendios. Desde Coopetel montamos una antena apuntando hacia Ñorquinco con el objetivo de realizar pruebas de Internet 5.7 en esa localidad, si bien nuestro equipo se encuentra a prueba para determinar si la instalación de paneles pueden soportar durante la época de baja radiación solar”. La instalación de la torre se hizo en el marco del proyecto del SPLIF titulado "Acciones preventivas y de mitigación de los efectos de los incendios forestales dirigidas a productores agropecuarios del Departamento Bariloche, El Bolsón, Río Negro" y contempla una inversión de 20 millones de pesos. El mismo fue presentado por el SPLIF El Bolsón en el marco de la emergencia ígnea declarada por la provincia de Río Negro durante el año 2021. Esta es la segunda torre que se instala en cooperación entre Coopetel y el SPLIF, luego de la emplazada en El Foyel. Las telecomunicaciones e imágenes captadas mediante las cámaras de vigilancia resultan fundamentales para el trabajo en prevención y combate de incendios forestales.