Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 14 de abril de 2024

GRAVE :EL ESTADO PRETENDE CRIMINALIZAR A 11 VECINOS POR LUCHAR EN EL CHUBUTAZO

(Prosa Urgente).-Grave: el Estado pretende criminalizar a 11 vecinos por luchar en el Chubutazo
Este lunes se llevará adelante una audiencia preliminar contra ciudadanos de localidades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn que defendieron el agua y fueron partícipes de la rebelión popular de diciembre de 2021, el mayor levantamiento en la historia de la provincia. Pese a la feroz represión, no hay ningún policía ni autoridad política imputada. Se convoca a acompañar a estos vecinos.

 


Foto, Aníbal Aguaisol

Por Iván Marín

 


Desde el miércoles 15 de diciembre de 2021, en que la Legislatura del Chubut aprobó de manera “imprevista” un proyecto que habilitó la megaminería en la meseta provincial, hasta el martes 21 en que esos mismos diputados derogaron dicha resolución en votación unánime, la provincia vivió la semana más convulsionada de su historia, con movilizaciones masivas en las localidades más importantes, y con enfrentamientos de masas entre el pueblo y las fuerzas represivas, en especial en la ciudad de Rawson y, en menor medida, también en Trelew. Los análisis más serios sobre este proceso ubican a dichos enfrentamientos como decisivos para la victoria popular en defensa del agua y el medioambiente. Chubut, además, venía de 3 o 4 años de movilizaciones contras las políticas de ajuste del gobierno provincial de Mariano Arcioni. 



Foto Aníbal Aguaisol

En ese marco hay que situar este intento de criminalizar a once vecinos por luchar, todos ellos sin ninguna pertenencia partidaria o de activismos en alguna organización. Hay que recordar que hubo decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad, en esta resistencia popular contra la megaminería y las políticas de ajuste, que es lo que fue en última instancia el Chubutazo. No hay ningún imputado del Estado, y sí del pueblo. Las palabras sobran. Compartimos a continuación, la convocatoria de un grupo de vecinos autoconvocados que llaman a apoyar los vecinos a los que se quiere criminalizar.

 





 
CAUSA CHUBUTAZO

 

*Este lunes 15 de abril, a las 9:00 hs. Se llevará adelante la AUDIENCIA PRELIMINAR contra vecinos de Rawson, Trelew y Madryn, por el Chubutazo.

 

*La fiscalía de Rawson y la Querella del Ex-Gobernador Arcioni, buscan llevar a juicio, a vecinos que estuvieron en las movilizaciones durante diciembre del 2021, cuando Mariano Arcioni, con la complicidad de la Legislatura del Chubut, aprobó la zonificación minera, en contra de la voluntad popular.

 

*A dos años y meses de la gran REBELIÓN POPULAR que LOGRÓ HACER RETROCEDER AL GOBIERNO y a las empresas multinacionales, EVITANDO así el SAQUEO y la CONTAMINACIÓN de nuestra provincia, RESISTIENDO LA VIOLENCIA DEL ESTADO (que aún no ha dado explicaciones), y no hay ni un movimiento en las causas contra el Estado, los Legisladores, y las Fuerzas Represivas, que dejaron un saldo de decenas de heridos, daños emocionales profundos en la comunidad, daños a comercios y autos, etc, ni ninguno de los delitos que ellos mismos cometieron durante todos los días y noches de represión, pero si avanzan las causas contra el pueblo.

 

*Se sigue persiguiendo y criminalizando a los vecinos, que con coraje enfrentaron más de 5 días de REPRESIÓN FEROZ, y salvaron a la Toda la Provincia de la destrucción que asegura la Megaminería.

 

*Por eso es fundamental, es lo correcto y debemos acompañar a los vecinos procesados en esta audiencia, donde se presentarán los cargos en su contra, y la Defensa Pública Penal, presentará los descargos sobre dichas acusaciones y luego el Juez Castro será quien decida la elevación a juicio o el sobreseimiento de nuestros vecinos.

Esto último es lo que exigimos!

 

●SOBRESEIMIENTO A LOS VECINOS DEL CHUBUTAZO.

●BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA

●NO A LA MEGAMINERÍA

●JUICIO Y CASTIGO A LOS REPRESORES Y SUS RESPONSABLES POLÍTICOS.