Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 15 de septiembre de 2019

PRENSA DEL PUEBLO FORMATO PAPEL N°161

El Bolsón (ANPP).-Desde mañana, estará disponible el Prensa del Pueblo blog en papel en los lugares habituales. Llévalo, leelo, y pasalo. Se distribuye gratis, incluso en la crisis a la que nos someten, porque la información no es mercancía.

NEGATIVO IMPACTO DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN LAS MUJERES RIONEGRINAS

Bariloche (enestosdias).- El Centro de Estudios Patagonia elaboró un nuevo informe de un diagnóstico sobre las políticas públicas de género llevadas adelante por el gobierno nacional y provincial durante el período 2015-2019 y su impacto específicamente en Río Negro. Se publica completo.

El diagnóstico es claro: las políticas neoliberales del actual gobierno nacional impactan negativamente en la población y especialmente en las mujeres. El contexto de ajuste conservador se traduce en un retroceso en materia de derechos. La feminización de la pobreza es un dato empírico claro: precarización laboral, desocupación de dos dígitos, sobrecarga de tareas de cuidado, aumento de la conflictividad, profundización de las brechas, aumento de la violencia, son expresiones de la desigualdad y la discriminación prevalentes.
En materia de políticas de género, durante los últimos 4 años, la provincia de Río Negro retrocedió. Muchos programas fueron desfinanciados y no hubo, institucionalmente hablando, cambios significativos que redundaran en una mejora del conjunto. Los femicidios no bajaron y la violencia aumentó; seguimos registrando muertes por abortos inseguros, tenemos zonas con tasas altísimas de embarazo en adolescencia, faltan tanto anticonceptivos como políticas focalizadas en juventudes. Tampoco se garantizaron capacitaciones e implementación igualitaria de Educación Sexual Integral a lo largo y ancho de la provincia. En síntesis, la institucionalidad de género es materia pendiente, como la transversalización en las políticas públicas.

Ver informe completoLa Autonomía de las mujeres en Río Negro: un diagnóstico del período 2015-2019