Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de abril de 2011

MASIVO REPUDIO AL PEDIDO DE RECUSACIÓN DEL JUEZ LOZADA

El Bolsón (ANPP).- A continuación reproducimos mensajes llegados a nuestra redacción en repudio al pedido de recusación del Juez Lozada en la causa por los asesinatos de Nino y Sergio en Bariloche.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Repudio a la recusación de Lozada

Creemos que la República debe acoger los reclamos de su gente.
Le pedimos que por favor tenga en cuenta estos pronunciamientos.
Muchas gracias,
Mario Alende.


San Carlos de Bariloche, 20 de abril de 2011.

COMUNICADO DE PRENSA
La CTA Regional Bariloche-El Bolsón-Pilcaniyeu quiere expresar su onda preocupación frente a la recusación planteada por los abogados del Secretario de Seguridad Víctor Cufré y los Jefes de la policía de Río Negro que con artilugios judiciales quieren apartar de la causa de los asesinatos de Nino y Sergio al Juez Lozada bajo los livianos argumentos de su falta de imparcialidad.

Vemos una vez más, como el Poder corrupto gobernante de esta provincia que le dio de comer alimentos basura a nuestras niñas y niños, que despilfarra los recursos en la campaña electoral en lugar de garantizar los derechos sociales de educación, salud y justicia, quiere salir impune.

Por todo esto solicitamos a la Cámara que mantenga al Juez Martín Lozada a cargo de la búsqueda de los autores materiales e intelectuales de los homicidios de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, que se viene desempeñando en silencio desde el día 17 de junio de 2010 y luego de 8 meses de trabajo reunió las pruebas que le permiten citar a prestar declaración indagatoria a los imputados.

A su vez, reiteramos nuestra exigencia de Juicio y Castigo a los responsables, materiales e intelectuales, de los asesinatos de Diego, Nino y Sergio.

Porque ningún joven sea asesinado, reprimido, torturado o maltratado por las fuerzas de seguridad provincial.

CTA Regional Bariloche-El Bolsòn-Pilcaniyeu (UnTER-SOYEN-SITRAJUR-ATE-JUBILADOS-INDEPENDIENTES)

Jorge Molina Marta Olivera
Sec. General Sec. De DDHH
CTA-Bariloche CTA-Bariloche




Desde Proyecto Sur queremos expresar nuestro profundo repudio y preocupación por el pedido realizado por la defensa policial para que el Juez Martín Lozada sea recusado de la causa sobre los crímenes de Carrasco y Cárdenas.
La aplicación de esta medida atentaría directamente contra la posibilidad de esclarecimiento sobre los autores materiales e intelectuales de los asesinatos, protegería a los culpables y condenaría nuevamente a las verdaderas víctimas.
Consideramos que es fundamental la continuidad de Dr. Martín Lozada quién desde su accionar ha dado sobradas muestras de trabajar al servicio de la justicia y de la verdad y no movido por intereses corporativos que nada tienen que ver con el objetivo de justicia que proclama nuestra Constitución.
Recordamos que quienes piden la recusación del Juez Lozada son los defensores de los funcionarios Jufré y Villanova quiénes están siendo investigados por mal desempeño de sus funciones. A los fines de eludir su responsabilidad como jefes de la Institución Policial, ya sea por acción u omisión, proponen esta maniobra dilatoria intentando obstaculizar la continuidad de la investigación y la posibilidad real de obtener verdadera justicia.
A la vez se criminaliza la protesta social intentando procesar a los que reclaman justicia, incluyendo a familiares de las víctimas, allí si los mercaderes de la justicia ponen todo su empeño y conocimiento jurídico para acelerar los procesos, al mejor estilo de la Dictadura lustran las botas de sus amos.
No permitiremos el atropello de un poder judicial que defiende a los criminales y deja sin protección a las víctimas. Basta de impunidad.
Continuamos exigiendo castigo y cárcel común para los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Diego, Nino y Sergio.

Pino Solanas
Proyecto Sur

Asunto: COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL

Solicitmos difundir el siguiente comunicado firmado por la Multisectorial contra la represión de bariloche.

Comunicado de la Multisectorial contra la Represiòn Policial Bariloche.

Una vez más, el Sr. Cufré, Secretario de Seguridad de la Provincia de Río Negro, y el Sr. Villanova, jefe de la Policía de la Provincia de Río Negro, pretenden apartar al juez que los investiga, maniobrando contra el espíritu de la ley y la justicia, intentando quitar del medio al juez que lleva la causa, por la sola causa de ser un juez que cumple con la ley.

La impunidad que pretenden gozar a través de artilugios procesales remite a lo peor de la dictadura cívico-militar en la Argentina, cuando quien mataba, torturaba y hacía desaparecer se encontraba protegido por un manto de protección no menos criminal que los actos que apañaban.
Los acusados Cufré y Villanova, a través de su abogado cuyos honorarios se pagan con el erario público, pretenden lograr el apartamiento del Juez Lozada bajo los livianos argumentos de su falta de imparcialidad y especial encono respecto de la fuerza policial.
Sin embargo, no logran explicar de dónde sacan esas conclusiones. Sobre todo cuando en realidad ninguna evidencia existe de que ello resulte así. Uno y otro parecen apelar a un mecanismo mafioso que radica en impugnar a quien los investiga, por el sólo hecho de investigarlos.
El Juez Lozada, a cargo de la búsqueda de los autores materiales e intelectuales de los homicidios de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, se viene desempeñando en silencio desde el día 17 de junio de 2010. Y luego de 8 meses de trabajo reunió las pruebas que le permiten citar a prestar declaración indagatoria a los imputados. ¿Esa circunstancia lo torna parcial, neutral, falto de independencia?
El Sr. Cufré y el Sr. Villanova, además de los restantes sospechados, descalifican de ese modo a la forma republicana de gobierno que descansa sobre la división de poderes y los controles recíprocos de uno respecto de los restantes. Escupen las reglas de juego democráticas y se ponen por encima de la legalidad propia del Estado de Derecho.
Se pretenden hombres por encima de la ley, funcionarios que no deben rendir cuentas.

Es por eso que , a diez meses de los asesinatos de Diego, Nino y Sergio, seguimos luchando contra la impunidad, y hoy deecimos que la recusaciòn infundamentada del Juez Lozada sòlo pretende dejar impunes a los verdaderos autores intelectuales y responsables de la represiòn salvaje destada contra nuestros jòvenes.

SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA CONTRA LOS VERDADEROS AUTORES INTELECTUALES Y RESPONSABLES DEL ASESINATO DE DIEGO, NINO Y SERGIO.

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL DE BARILOCHE. 20/04/11.

"DESDE LA TIERRA" UNA MUESTRA ACTIVA DEL GRUPO DE COMUNICACIÓN MAPUCHE ÑUKEN

El Bolsón (ANPP).-
El equipo de comunicación  mapuche Ñuken
Presenta:DESDE LA TIERRA.


El sábado 23 de abril desde 1as 14:00 hs en el Centro Cultural Eduardo Galeano, se presentará  una muestra de pinturas y audiovisuales.
Se complementará con platería, trabajos líticos, instrumentos, demostración de técnicas y exhibición de  piezas antiguas.
A las 21:00 hs se culminará con la proyección de audiovisuales sobre la problemática de la tierra, dando lugar a una charla debate.
La entrada es libre y gratuita.  

APARECIÓ ELTESTIGO CLAVE POR LA CAUSA DE LA MUERTE DEL OBISPO PONSE DE LEÓN


PDF Imprimir E-mail
(AW) Había desaparecido el lunes 14, cuando salió de su casa hacia una escribanía a la que nunca llegó, denunció la familia. Su abogada, Gabriela Scopel, confirmó que estaba "bajo los efectos de ansiolíticos o de alguna droga que le impedía caminar correctamente" y que sólo alcanzó a contar que "lo tuvieron en una habitación, que le daban de tomar pastillas y que le decían qué tenía que decir".

Reproducimos la nota de Página 12


FUE ENCONTRADO ANOCHE EL TESTIGO VICTOR MARTINEZ
"Estuvo encerrado en una habitación y le daban de tomar pastillas"
"Apareció anoche, gracias a Dios con vida", confirmó Gabriela Scopel, abogada de Víctor Martínez, el testigo en la causa por la muerte en 1977 del obispo Carlos Ponce de León. Scopel relató que Martínez estaba "bajo los efectos de ansiolíticos o de alguna droga que le impedía caminar correctamente" y que sólo alcanzó a contar que "lo tuvieron en una habitación, que le daban de tomar pastillas y que le decían qué tenía que decir".
"Estaba muy confundido y balbuceante", señaló Scopel, quien detalló que, en ese contexto, lo único que el testigo pudo relatar fue que "lo tuvieron en una habitación, que lo trataron bien, que no le pegaron, que le daban de tomar pastillas y que le decían qué tenía que decir". En diálogo con Télam, la letrada consignó que Martínez "apareció anoche, gracias a Dios con vida, bajo los efectos de ansiolíticos o de alguna droga que le impedía caminar correctamente porque le afectaba el equilibrio".
Según precisó la abogada, Víctor Martínez fue hallado anoche "en la avenida Rivadavia y Acoyte", en el barrio porteño de Caballito, y desde allí se comunicó telefónicamente con su esposa. Luego, indicó la abogada, "alguien tuvo la gentileza de dejarlo en la comisaría 11", ubicada en la avenida Diaz Vélez al 4600, y posteriormente fue traslado al Hospital Durand, donde "le hicieron los análisis de rutina".
"Seguramente los análisis de sangre determinarán qué sustancia le fue suministrada", sostuvo Scopel, quien también consignó que Martínez apareció sin los anteojos que utilizaba en forma permanente. Por otro lado, la letrada indicó que el testigo descansaba esta mañana junto a su familia en su casa del barrio porteño de Palermo.
Martínez, de 52 años, había sido visto por última vez el lunes a las 14, cuando salió de su casa hacia una escribanía a la que nunca llegó, según denunció la familia. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó que todas las fuerzas de seguridad trabajaran para localizarlo, según informó ayer el ministro de Justicia, Julio Alak, en una conferencia de prensa en la que distribuyó una fotografía del testigo y pidió colaboración de la población.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, por su parte, había ordenado la creación de una división especial integrada por la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos para investigar la desaparición y habilitó una línea telefónica especial para recibir información.
El obispo de San Nicolás Ponce de León murió en circunstancias sospechosas en un supuesto accidente automovilístico el 11 de julio de 1977, en plena dictadura, cerca de la ciudad bonaerense de Ramallo. En la causa que investiga esa muerte, Martínez declaró como testigo y el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant,