Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de marzo de 2024

SE SUMAN MÁS REPUDIOS AL ACCIONAR TERRORISTA QUE ATENTÓ CONTRA UNA MILITANTE DE H.I.J.O.S.

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de la organización Pañuelos en Rebeldía:


INSÓLITO, EL INTENDENTE DE LAGO PUELO QUIERE DESALOJAR EL CENTRO COMUNITARIO QUE USAN MÁS DE 50 FAMILIAS DE GOLONDRINAS PARA LAS FAMILIAS DE GOLONDRINAS

El Bolsón (ANPP).- Hoy se dio a conocer una resolución del intendente Iván Fernández de Lago Puelo en la que dispone el desalojo de las más de 50 familias que hacen uso actualmente del Salón de Usos Múltiples del centro comunitario de Las Golondrinas, un paraje rural que se viera afectado fuertemente por el incendio de 2021 y que con la pandemia solicitó poder usar el espacio que estaba casi inhabitado (sólo se daban dos o tres cursos con beneficio personal) para usarlo como espacio para resolver en buena parte las necesidades económicas de muchas familias del paraje rural. Así, el Mercado rural Las Golondrinas fue creciendo, ya que desde 2021 a la fecha la situación económica no ha hecho más que empeorar, y sobre todo en este último período. 
"El 14 de marzo, el intendente resuelve sin diálogo, sin consulta, sin más que haciendo uso de sus "facultades", desalojar el espacio comunitario. En un principio, se pensó que se trataba de un error. Luego se intentó dialogar, pero no ha habido respuesta"-comenta una vecina indignada. 
Mañana se realizará un nuevo intento por dialogar, en este caso con concejales, para ver si se logra que el intendente entre en razón, y entienda que nunca estuvo más utilizado el Salón de Usos Múltiples que desde que se usa con el Mercado. Porque además, el hecho de que funcione el mercado, no ha impedido que se realicen infinidad de otras actividades en el lugar. Cursos, talleres, conversatorios, como nunca había ocurrido con anterioridad. 
La política partidaria suele tener estas irracionalidades, en las que el nuevo gobierno destruye lo que se ha hecho en el anterior, incluso si esto ha sido beneficioso para quienes han votado al nuevo gobierno. 
Pero los y las vecinas no se van a quedar esperando el desalojo. Se están organizando y no van aceptar este tipo de atropellos. Hoy en redes sociales la novedad fue ampliamente repudiada. 
Seguiremos informando. 
Compartimos el comunicado público y más abajo la resolución municipal firmada por el intendente Iván Fernández en la que define el desalojo:





SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE LA SALUD DE BARILOCHE PERSEGUIDOS POR LUCHAR POR UN SALARIO DIGNO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción desde la Asamblea de trabajadores de la salud a nivel local:


SE FORTALECE Y CRECE UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN Y SIEMBRA EN LA ZONA RURAL DE EL BOLSÓN


El Bolsón (ANPP).- Desde hace ya casí diez años, la Escuela Rural 103 "Costa del Río Azul" viene desarrollando un proyecto denominado "Siembra". Con este proyecto se intenta recuperar un saber popular que existía en el valle Nuevo, como se le llamaba a esta zona antes de que tomara el nombre de El Bolsón. "Toda esta zona era cerealera- comenta uno de los docentes a cargo- había moinos harineros, y se sembraba grandes cantidades de trigo, cebada, centeno, avena. Los abuelos de nuestros estudiantes han participado de esas siembras y de las cosechas y trillas comunitarias. No había muchas máquinas, y mucho de lo que se hacíaera manual. O en algunos casos, como en el viejo molino Merino, que llegamos a visitar con los primeros grupos de la 103 que empezaron con este proyecto, la maquinaria se impulsaba con la fuerza del agua.". Lo cierto es que desde hace muchos años se viene sembrando centeno, porque es uno de los cereales más rudimentarios, y que soporta bien el frío del invierno. 
"En la primer cosecha, contamos con la presencia de una abuelita muy mayor que nos contó que en su familia se trillaba a pisado de caballo y luego al venteo. Así que las primeras veces lo hicimos así, y participaron varias personas que de chiquitos habían participado de estas jornadas de trabajo comunitario y pudieron relatar cómo se organizaban. Se cosechaba y trabajaba con todos los vecinos, y el dueño de casa, invitaba asado, y luego se iba a la siguiente chacra, y así." continúa relatando otra docente, que entrevistó con sus grupos de estudiantes a "antiguos pobladores" de la zona de Mallín Ahogado. 

"Luego, una familia ofreció una trilladora manual, con motor a explosión y de fabricación local. Así es que desde hace algunos años hemos estado trillando con esa máquina, que muestra también que para las superficies de siembra de nuestras chacras, no hace falta gran infraestructura" agrega el otro docente. 
Pero la escuela no se ha quedado con la siembra de centeno solamente. Se probó el trigo rojo, el blanco grueso de invierno y otras variedades que se han ido recuperando en las diferentes familias. 
"Este año, incorporamos un sembrado que no habíamos probado con anterioridad, y que tiene muchas implicancias históricas, estamos hablando de la QUINOA. La Quinoa es una especie de cereal ( no lo es del todo), nativa de nuestros Andes, y que constituyó el alimento más poderoso que tenían los Inca. De hecho, viajando por perú y Ecuador, pude observar que en todos los mercados hay quinoa, pero no se expone a la vista. Y me dijeron las mamitas, que son las señoras que venden, que esa costumbre quedó desde que los españoles invasores prohibieron la quinoa porque habían descubierto que era una de las causas de la fuerza y la resistencia del pueblo inca." cuenta Javier, docente de la escuela. 
Hoy la quinoa en nuestra comarca se comercializa como un producto encontrable en las dietéticas o casas naturistas y el valor del kilo supera los diez mil pesos. Sin embargo, la producción local es posible y con muy buenos rindes. 
"Un papá, Agustín, nos propuso probar sumarla al proyecto siembra, y no lo dudamos. Nos trajo quinoa de la que él viene produciendo y adaptando a nuestro clima e hicimos con les estudiantes diferentes comidas y preparaciones. En Perú y Ecuador, la quinoa se consume muchas veces en forma de bebida, así que además de un guisito, hicimos jugos muy deliciosos, convinando frutas regionales como frutilla y frambuesa, pero también con naranja y limón, que queda espectacular. Este proyecto de la escuela, apunta a fomentar la soberanía alimentaria, a educar en la alimentación sana y saludable, y a reafirmar los valores y virtudes de la ruralidad como un espacio que aspiramos a sostener por la calidad de vida que puede ofrecer" cierra el docente. 




Agunas propiedades de la Quinoa:
  • Tiene hasta un 23% de proteína.
  • Contiene minerales: calcio, hierro y magnesio.
  • Posee vitaminas C, E, B1, B2, niancina y fósforo.
  • Rica en aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral.
  • Gran contenido en omega 6.
  • Es fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Su índice glucémico es muy bajo.

ATECH NOROESTE SE SUMA AL REPUDIO AL ATAQUE SUFRIDO POR UNA INTEGRANTE DE H.I.J.O.S.

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa:


H.I.J.O.S. BARILOCHE REPUDIA EL ATAQUE CONTRA MILITANTE DE H.I.J.O.S. ROSARIO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de H.I.J.O.S  Bariloche:

Bariloche, 21 de marzo de 2024.


Desde la agrupación HIJOS Bariloche repudiamos enérgicamente el ataque contra militante de HIJOS de la ciudad de Rosario, a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida.

Nuevamente un atentado  Nuevamente un herido, sangre, horror, tristeza, impotencia. 
Decimos nuevamente por que una militante sobreviviente de un centro clandestino, oriunda de Rafaela, detenida desaparecida, Silvia Suppo, quien denunció los abusos sexuales en el marco del terrorismo de estado ahora considerados tambien crímenes de lesa humanidad, el 29 de marzo 2010 fue asesinada, en un supuesto robo, dias antes de declarar en otra causa de lesa. 
Si bien los asesinos están encarcelados todxs sabemos que fueron enviados para asesinarla.

El avance del fascismo en los últimos años no ha logrado que la humanidad pueda digerir estos atentados. La reacción de repudio de  la sociedad no se hace esperar ante tanto nivel de irracionalidad. 

En Argentina convivimos con la tragedia. Tenemos un pasado cercano sembrado de genocidios, atentados y muertes. Y por esa razón, conocemos lo que significan estos actos infames. Y porque conocemos el profundo temor que dejan en los pueblos, también sabemos lo importante que es que no queden impunes.
Denunciamos la gravedad inusitada de lo sucedido y por eso responsabilizamos al gobierno nacional de Milei. Es que su campaña negacionista y de reivindicación de los militares genocidas habilita la comisión de estos aberrantes hechos. Exigimos urgente investigación, el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos.

"Desde HIJOS redoblamos nuestro repudio hacia este tipo de acto y redoblamos nuestro compromiso  por una sociedad libre, justa, solidaria, tolerante, como la soñaron nuestros 30.000. 

Este 24 de marzo es imperioso estar en las calles para demostrar nuestro repudio a las políticas de este gobierno vende patria, cipayo y traidor a la clase trabajadora  y decirles q no les tenemos miedo, por eso llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos, políticas, estudiantes, sindicatos,  sociales, etc. a pronunciarse y a responder en la calle, construyendo asi un masivo  24 de marzo.

#Son 30.000. Fue genocidio. 
#No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos. 
#Abajo el ajuste y la represión.


CONTINÚAN EN ASAMBLEA PERMANENTE LES TRABAJADORES DE LA SALUD EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Como venimos informando, y a raíz de la falta de todo tippo de respuesta por parte del gobierno de Alberto Weretilnek, quien aumenta a la policía, pero deja con los salrios congelados desde el año pasado a trabajadores de la salud como también a les de la educación. 
En el Bolsón, la Asamblea de trabajadores de la salud del Hospital local, definió continuar en Estado de Alerta" y suspender los turnos previstos para mañana viernes 22 de marzo. 
Compartimos el volante con el que nos lo comunicaban:


MARATÓN TEATRAL POR LA MEMORIA EN TEATRO CASERO: VIERNES, SABADO Y DOMINGO 24 DE MARZO. ENTRADAS 2X1

El Bolsón (ANPP).-También en Lago Puelo el espacio artístico Teatro Casero organiza una Maratón Teatral por la Memoria. Compartimos la propuesta, en la que además, ofrecen entradas en modalidad 2x1 y con un conversatorio posterior a cada función entre espectadorxs y elenco. 


ACTIVIDADES POR LA MEMORIA EN LAGO PUELO, ORGANIZA FRACTAL

El Bolsón (ANPP).- En nuestra Comarca también se realizarán actividades por el 24 de marzo. Compartimos la propuesta del Frente Cultural de Lago Puelo:

 "Rec🔴rdar. Todo está grabado en la memoria"  Encuentro artístico y cultural por la memoria, la verdad y la justicia. Música en vivo, pañuelos blancos en mosaiquismo para tu casa, lecturas, poesía, danza, narraciones para peques, recorremos distintas memorias que nos habitan y construyen. 

Sábado 23/03 desde las 15 hs. en la puerta de la Biblioteca Popular Lago Puelo

 Invita y organiza FRACTAL Frente Cultural de Lago Puelo. Instagram @fractal.frentecultural

FAMILIARES DESAPARECIDOS DE LA COLECTIVIDAD JAPONESA CONVOCA A MARCHAR EL 24 DE MARZO POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El Bolsón (ANPP).- Como todos los años, el 24 de marzo la Asociación Japonesa Argentina convoca a marchar por Memoria, Verdad y Justicia. Compartimos el comunicado de la convocatoria:




En el marco de un nuevo aniversario del golpe genocida, civico, militar y eclesiástico, nos adherimos al Siletuazo Nacional, por lo tanto los invitamos a la colocación de las siluetas de nuestros familiares, el domingo 24 de marzo a las 11 horas en el frente de la Asociación Japonesa en la Argentina AJA ubicada en avenida Independencia 732  CABA
Luego caminaremos hasta av de Mayo y Piedras, donde nos concentraremos a las 12 horas. para luego marchar a Plaza de Mayo. 

Y Las Huellas que nos dejaron:

Carlos Anibal Nakandakare: 
20 años
Asesinado el 26 de junio de 1975.

Emilio Yoshimiya Otaki: 29 años
Secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1976.

Katsuya "Cacho" Higa: 26 años 
Secuestrado y desaparecido, 
el 22 de agosto de 1976.

Juan Alberto Cardozo Higa: 32 años 
Asesinado el 21 de octubre de 1976.

Jorge Eduardo Oshiro: 18 años
Secuestrado y desaparecido 
el 10 de noviembre  de1976 .

Carlos Eduardo Ishikawa: 26 años
Secuestrado y desparecido 
el17 de febrero de 1977.

Norma Inés Matsuyama: 19 años 
y su esposo Eduardo Gabriel Testa fueron asesinados, el 11 de abril de 1977.

Luis Esteban Matsuyama: 23 años
Secuestrado y desaparecido junto a su pareja Patricia Silvia Olivier el 11 de abril  de 1977.

Oscar Takashi Oshiro: 36 años
Secuestrado y desaparecido, 
el 21 de abril de 1977.

Amelia Ana Higa Arakaki: 29 años 
Secuestrada y desaparecida el 16 de mayo de 1977 y su pareja Jorge Miguel Name el16 de marzo 1975

Juan Carlos Hiroshi Higa: 29 años
Secuestrado y desaparecido el 17 de mayo de 1977.

Juan Takara: 33 años
Secuestrado y desaparecido el 18 de junio de 1977.

Juan Alberto Asato: 28 años
Secuestrado y desaparecido desde el 12 de julio de 1977.

Ricardo Dakuyaku: 22 años
Secuestrado y desaparecido 
el 6 de diciembre de 1977.

Carlos Horacio Gushiken: 21 años Secuestrado en 1978. En el año 2001 su cuerpo fue, recuperado e identificado por el Equipo 
Argentino de Antropología Forense.

Julio Eduardo Gushiken: 21 años 
Secuestrado en febrero de 1978, en el año 2015 su cuerpo fue
recuperado e identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Jorge "Koke" Nakamura: 21 años 
Secuestrado y desaparecido el 6 de mayo de 1978.

30.000 detenidos desaparecidos...
¡Presentes! ¡Ahora y Siempre!

Memoria Verdad y Justicia

Familiares Desaparecidos de la Colectividad Japonesa FDCJ. 

Adhiere:
La Asociación Japonesa en la Argentina AJA

MÁS REPUDIOS AL ATAQUE A UN COMPAÑERA DE H.I.J.O.S.


El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de la Agrupación sindical La Naranja Violeta:

Hoy nos llega el comunicado de H.I.J.O.S dónde se denuncia el grave hecho, en el cual dos sujetos entraron a la fuerza en su hogar, esperándola, para luego abusar física y emocionalmente de una compañera. 
Desde la agrupación Naranja Violeta Frente Sindical Feminista Plurinacional, queremos REPUDIAR CON FIRMEZA este acto vandálico, cobarde y profundamente patriarcal hacia la compañera militante de esta organización.
 Si en estos tiempos que corren, dónde se reivindica la violencia y el terrorismo de Estado, naturalizamos estos aberrantes hechos consumados bajo el lema "No vinimos a robarte. Vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto" vamos derecho al colapso de la sociedad y de todo aquello que se ha conquistado con años de lucha, luchas que iniciaron con marchas circulares en plaza de Mayo.
Desde nuestro espacio de construcción política sindical, consideramos innegociable la violación de acuerdos básicos que hacen a la convivencia democrática.
Hoy más que nunca alzamos la voz para decir
✊🏽SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS. 

#NuncaMAS 
#son30400

ATENTADO POLITICO CONTRA MILITANTE DE HIJOS

El Bolsón (ANPP).- Compartimos y nos sumamos al repudio y denuncia de la Red H.I.J.O.S. en la denuncia por abuso sexual, rapto y amenazas de muerte a una compañera:

GUARDAPARQUES MARCHAN HOY EN BARILOCHE PARA DEFENDER SUS PUESTOS DE TRABAJO


El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido ens nuestra redacción:


Este Jueves 21 de marzo a las 12hs, brigadistas, técnicos, administrativos, guardaparques de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lago Puelo y Los Alerces, de la Dirección de Lucha contra los Incendios forestales y emergencias y de la Dirección Regional Patagonia Norte movilizaremos en reclamo por nuestra continuidad laboral. Somos casi 1200 trabajadoras/es en todo el país que realizamos tareas permanentes con contratos temporales y hoy por el Decreto N° 84/2023 corremos riesgo de ser despedidos a partir del 31 de marzo.*
Nuestras tareas son fundamentales para la gestión y la conservación de las áreas protegidas, el ambiente y el desarrollo local de las ciudades cercanas. Trabajamos en un organismo del Estado Nacional con la convicción de que nuestra función aporta al cumplimiento de los derechos de la sociedad toda. 
El contexto actual nos lleva no solo a presentar nuestros reclamos, sino a invitar a toda la población, y sus organizaciones gremiales, sociales y políticas, a compartir y acompañar esta jornada de lucha. Lamentablemente, día a día hay despidos en distintos sectores del ámbito público y privado y los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades de nuestras familias.
*TODES A MOVILIZAR EL JUEVES 21 DE MARZO A LAS 12hs desde la Rotonda Ñireco hasta la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.
#EnParquesNacionalesNoSobraNadie - #SinTrabajadoresNoHayConservación - #ContinuidadLaboralYA - #AperturaDeParitariasBrigadistasyGuardaparques - #NoAlDecreto84 - #DEFENDAMOSPARQUESNACIONALES