Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 17 de septiembre de 2023

A CUATRO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JORGELINA Y MARÍA CRISTINA, ATECH PARA EL 19 Y 20


El Bolsón (ANPP).-Luego de la tremenda devaluación posterior a las PASO, los anuncios d la gobierno nacional de bonos por 60 mil pesos, vino el accionar de los gobiernos provinciales que en lugar de mejorar esta situación, sólo la han empeorado. Se suponía que a los bonos se sumarían ofertas en paritarias para no las que se recompusieran los salarios. Pero nada de esto ocurrió. En Chubut, el sindicato Atech ha convocado ya a paro.  Pero además, hoy 17 de septiembre recordamos a las dos docentes que fallecieron en un accidente volviendo de una marcha en reclamo justo por sus salarios. Situación que se hubiese evitado si Arcioni hubiese otorgado los aumentos que se reclamaban. Radio La Negra charló con Ana, secretaria de prensa de la regional Noroeste y esto nos decía:

"Los días 19 y 20 de septiembre Atech está convocando a un paro el día 19 con movilización provincial en Rawson, estamos recordando a las compañeras Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar que el martes 17 de septiembre del año 2019 volcaron sobre la ruta número 3 volviendo desde Rawson de una más de tantas manifestaciones. Iban hacia Comodoro Rivadavia, ambas eran docentes de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia, Jorgelina tenía 52 años, María Cristina tenía 55, estaban las dos muy cercanas a jubilarse, preocupada seguramente por la que iba a ser su situación jubilatoria y la situación. Quienes la conocen dicen que eran personas muy solidarias y estarían también luchando por sus compañeros y por sus compañeras. Se movilizaron hacia Rawson para estar en lo que fue una movilización y una manifestación muy grande por aquel año, también recordamos que estábamos en épocas de acampes, también tenemos que recordar que por ese momento el gobernador Mariano Arcioni decidió en medio de una crisis brutal y un ajuste brutal al sistema educativo, a la salud, decidió aumentarse el sueldo un 100% él y a todos los cargos políticos, mientras los empleados públicos estaban y siguen pasando por una situación dramática a nivel económico. Recordando a nuestras compañeras, llamamos a este paro el día 19, vamos a partir desde la regional noroeste para representar a la regional y nos vamos a sumar a la manifestación del día 19 en Rawson, invitando también a quienes quieran sumarse que se acerquen e indiquen su intención de viaje y bueno también para honrarlas la lucha tiene que continuar, la lucha continúa, sigue, seguimos preocupados por no sólo los y las docentes activos sino también por nuestros jubilados y nuestras jubiladas que están en una situación dramática en la provincia, realmente las jubilaciones son muy bajas, así que bueno por todo eso y en honor a Jorgelina que tenía cuatro hijos y a María Cristina que tenía dos hijas y quienes no tendrían que haber estado en ese momento en la ruta, quienes tendrían que haber estado en sus casas preparándose para ir a trabajar o planificando como nos gustaría a todos estar y bueno lamentablemente por este gobierno nefasto que hemos tenido tenemos que lamentar y seguir lamentando la pérdida de estas dos personas maravillosas.
En este momento el gremio está atravesado por muchísimos reclamos, en este mes hubieron descuentos brutales. Brutales realmente, desde 120.000 pesos, 100.000 pesos, 80.000 pesos, lo cual también es absolutamente ilegal, primero porque el derecho a huelga está reconocido por una ley nacional, y segundo porque no se debe descontar más del 20% de un sueldo, se imaginarán que 80.000 pesos, 100.000 pesos, representa mucho más que el 20% de un sueldo docente, en muchos casos es más del 50% de un sueldo docente. Estamos con esos reclamos, estamos con impugnaciones porque se están realizando concursos de ascenso a nivel secundario y a nivel primario, y hay muchas cuestiones que están irregulares, que no se están haciendo bien, y hay muchos reclamos por antigüedades mal liquidadas, hay muchísimos frentes abiertos, y el gremio sigue luchando por todos los compañeros y las compañeras, también por eso vamos al paro el día 19 y 20, también pidiendo una nueva paritaria, porque no estamos llegando con los aumentos, recordemos que tuvimos un aumento del 35% de acá hasta fin de año, con un 7% mensual hasta diciembre de aumento, el problema es que venimos con un retraso tan grande a nivel inflación, que no tuvimos paritarias en 2020 y 2021, entonces el retraso supera el 100% de inflación. Realmente lo que se ha conseguido hasta acá, nos sigue dejando por debajo de la canasta básica, entonces necesitamos nuevamente reunirnos en mesa paritaria, y también necesitamos que el gobierno nos explique por qué Chubut es la única provincia que no pagó el fondo compensador que correspondía a este mes, y sin dar ninguna explicación. Así que por esas razones y por muchas otras, recuerdo que las escuelas están en peor situación, porque hay transporte escolar que se sigue suspendiendo por falta de pago, en muchos casos hasta 8 meses de retraso en el pago a transportistas, por todo eso y mucho más es que vamos al paro el día 19 y 20 de septiembre."

FESTIVAL POR LA DEMOCRACIA EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (EPTV).- A cuarenta años de la recuperación de la democracia, el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón y la Universidad de Río Negro, plantearon un festival abierto y gratuito de música. El Pueblo TV estuvo en la previa, armado de sonido, y charló con Pamela de la Organización y con Pablo, integrante de la banda Grashopper, una de las invitadas para esa noche del viernes 16 de septiembre. Nuevamente el arte, aportando a la concientización y proponiéndonos repensar la democracia que tenemos y la que queremos.