Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de febrero de 2017

PARO DE ATE.

El Bolsón (ANPP).-
Asociación Trabajadores del Estado 
Río Negro - Personería Jurídica y Gremial 2
View this email in your browser
Para Aguiar, la flexibilización laboral ya está en marcha en Río Negro

Paro Provincial: ATE paralizó las actividades en Rentas de toda la provincia, protestó y cortó calles 

(21/02/17 - 12.00) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) concluyó las actividades por el Paro Provincial de 24 horas con gran contundencia y desplegando su singular fuerza militante en todos los rincones de la geografía rionegrina. En la primera medida de fuerza provincial del año, el Sindicato bloqueó el ingreso a las Delegaciones de la Agencia de Recaudación Tributaria (Rentas) de Viedma, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Allen y Cinco Saltos, y desarrolló manifestaciones en San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

"La flexibilización laboral ya está en marcha en Río Negro. Esto se evidencia en la acelerada disminución de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. El Gobierno plantea una distribución regresiva del ingreso, beneficiando a los sectores más concentrados de la economía", señaló a primera hora el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y remarcó: "Si analizamos el ciclo actual de endeudamiento y sumamos la idea de Weretilneck de recurrir a financiamiento externo, se abren varios interrogantes sobre la sustentabilidad futura de la provincia".

"Los estatales le decimos no a la baja salarial que se concretará si el Gobierno insiste en actualizar sólo en 17 por ciento los sueldos de los trabajadores.  Rechazamos el ajuste que impulsa por decreto el Gobernador de la provincia, porque ya no sólo afecta a los trabajadores. La mayoría de los hospitales, por ejemplo, se encuentra atravesando una severa crisis de funcionamiento, con sus servicios deteriorados y las farmacias hospitalarias vaciadas. Por otro lado, no se aprovechó el receso de verano para realizar las refacciones de los edificios escolares y son numerosos los establecimientos que no están listos para el inicio del ciclo lectivo. Lo mismo ocurre en todas las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y en tantos otros organismos”, agregó el dirigente estatal.

Durante la jornada, los militantes del sindicato entregaron panfletos a los contribuyentes que llegaban hasta las Delegaciones recaudadoras detallando las principales demandas de los estatales y el estado actual de deterioro de la mayoría de los servicios públicos.

En tanto que el acatamiento a la medida de fuerza superó el 85 por ciento, en promedio en la mayoría de los sectores estatales y en todas las localidades. El mayor impacto se produjo en las dependencias de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud, con hospitales y hogares proteccionales con el personal mínimo. En tanto que la medida de fuerza repercutió también en organismos más pequeños y descentralizados como Ipross, Centro de Documentación Rápida (CDR) y Secretaría de Trabajo, entre otros. De la misma manera, por la huelga, los organismos del Estado Nacional prestan servicios garantizando únicamente la atención de urgencias.

La entidad rechaza el tope del 17% de aumento que intenta imponer el Poder Ejecutivo provincial y demanda una recomposición salarial del 40% retroactiva al mes de enero como única posibilidad de mantener el poder de compra existente un año atrás. 

 
Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │Secretario Adjunto (02920) 512593

CONFLICTO DOCENTE.

El Bolsón (ANPP).-Miércoles 22: Plenario Nacional Docente
Torres: “Vamos a nacionalizar el conflicto salarial y educativo”

Ante la convocatoria al Plenario Nacional Docente de Sindicatos, Seccionales y agrupaciones combativas de mañana miércoles (Fac. de Sociales, Sgo. del Estero 1029),Francisco Torres, Sec. Gremial de la Federación Nacional Docente y Coordinador de Alternativa Docente señaló: “Vamos a nacionalizar el conflicto salarial y educativo, planteando un No Inicio y movilización de 72hs, frente a las políticas de ajuste de Macri y los gobernadores, ante sindicatos de 13 provincias que integran la Federación Docente, la CTERA o son independientes (ver texto convocatoria).
Torres agregó: “Con dirigentes de la provincia de Bs. Aires, Capital, Chaco, Tierra del Fuego, Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa, Tucumán, Córdoba y Santa Fe vamos a terminar de elaborar un pliego de reivindicaciones común y coordinar nacionalmente un plan de lucha. Macri y Vidal no pueden condenar a maestras y escuelas a la pobreza, sino aumentar los fondos para salario y presupuesto”. 
Bs. Asires, 21 de febrero de 2017

Francisco Torres, Sec. Gremial Federación Docente (Pcia. Bs. As.) TE 0221-15-6497181
Vanesa Gagliardi, Sec. Gremial de Ademys TE 011-15-55031712
Guillermo García, Sec. Gral. Adjunto SUTEBA La Plata, TE 0221-15-5231980
Patricia Ríos, Sec. Educación de SUTEBA La Plata, TE 2214984722
Diana Thom, Sec. Salud de SUTEBA Quilmes TE 011-59312096




Convocatoria al Encuentro Nacional de coordinación de sindicatos docentes, seccionales, congresales y agrupaciones combativos

Miércoles 22 de febrero:
PLENARIO DE COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA COMBATIVA

El pasado viernes 10 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de coordinación nacional de los sectores combativos de la docencia, con el propósito de realizar un intercambio sobre la situación nacional, las políticas de ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores; y esbozar las primeras propuestas de reclamos y un plan de acción coordinada por parte de los educadores.
Además de coincidir en numerosos aspectos de análisis y propuestas, de manera unánime se acordó avanzar con la convocatoria a un Encuentro o Plenario Nacional de Sindicatos, Seccionales y Agrupaciones combativas para este miércoles 22 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires, CABA, en la Facultad de Ciencias Sociales, sede de Santiago del Estero 1029 a las 10hs. para terminar de elaborar un pliego de reivindicaciones común y coordinar nacionalmente un plan de lucha que nos permita derrotar la política del gobierno.

FIRMAN:
Sindicatos:
ADOSAC-Santa Cruz / ADEMYS-CABA / Gremio Docente Autoconvocado GDA-Formosa / SITECH Federación-Chaco / SUTEF-Tierra del Fuego / MPL-Misiones / SINATEP / SITEP-La Pampa/ UTEM-Misiones / APTEA-Tucumán / ACTE-Córdoba.

Representaciones Nacionales:
FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE / Minoría de CTERA.

Directivas de Seccionales:
AMSAFE-Rosario / ATEN-Capital / ATEN-Cutral Co Plaza Huincul / ATEN-Plottier / ATEN-Las Lajas / ATEN-Picún Leufú / ADOSAC Pico Truncado / ADOSAC-San Julián / SUTEBA-La Matanza / SUTEBA-Bahía Blanca / SUTEBA-Ensenada.

Miembros de Directivas o Ejecutivas Provinciales y Seccionales:
Secretaría de Cultura, CTA Autónoma / Sec. Adjunta CTA Santiago del Estero-Alternativa Docente / Directivos de SUTEBA Quilmes y La Plata.

Congresales provinciales o Departamentales:
Congresales de ADOSAC / Congresales de SUTEBA / Delegados Departamentales de Córdoba Capital, Colón y San Martín.

Agrupaciones docentes Nacionales:
Alternativa Docente Nacional / Corriente Nacional Carlos Fuentealba / Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón / Docentes en Marcha Nacional / Tribuna Docente Nacional- Lista Rosa /

Agrupaciones docentes Distritales:
Ademys, Lista Violeta (CABA) / Haroldo Conti (CABA) / Lista de Maestros y Profesores en Ademys (CABA) / El Bondi, La Plata.



CARNAVAL EN EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-Octavo Carnaval Bolsonero en la Comarca
 
Los amigos del Carnaval invitamos a toda la población de la comarca a sumarse al siguiente programa Carnavalezco
 
15hs: Escenario en la estación cervecera de la Feria Franca
Roma Roldán Trío
Otros
 
18hsAgrupación Malambo presenta La Procesiónen la calle frente al centro Cultural Galeano
 
19hsDesfile Carnavalesco con agrupaciones y público en General
Salimos desde El Galeano, tomamos la calle de la Biblioteca y luego Av.: San Martín hasta El Acampe. Parada para escuchar y bailar con la cuerda de Candombe
Se regresa por la Av: San Martín hasta el cartel de otoño.
De ahí hasta La Biblioteca. Baile colectivo y popular con La peña al encuentro
 
21hs En el escenario de la Estación cervecera de la feria Franca
Murga Otro Cantar   -   Despierta Caracol   -   Tinte Afro
Grass Hooper   -    Y más bandas
 
Esperamos a todas y todos, vecinos, vecinas con su máscara y disfraz y/o sus ganas de bailar y compartir la alegría del Carnaval
 
LUNES 27 DE FEBRERO 15hs A 01 am
 

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS PIBES Y LAS PIBAS.

El Bolsón (ANPP).-EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LXS PIBXS Y LA BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD.
Las organizaciones, organismos, espacios sindicales, académicos, de investigación, políticosociales, y personas, abajo firmantes, nos pronunciamos en contra de la criminalización de los niños, niñas y adolescentes y el nuevo intento de “bajar la edad de imputabilidad” , anunciado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Advertimos a la sociedad que la propuesta es ineficaz y anticipamos que sólo empeorará y reforzará la violencia que pretende resolver, estigmatizará a los niños, niñas y adolescentes, especialmente a los más pobres, reforzando su vulnerabilidad a la persecución policial y profundizará la política de abandono de las políticas sociales, educativas, de salud y de desarrollo social por parte del Estado.
Si bien la propuesta afecta al conjunto de la población de niños, niñas y adolescentes, se enfoca en la criminalización de aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad social. El sistema penal juvenil actúa judicializando la pobreza sin aportar estrategias y recursos concretos para que los niños, niñas y adolescentes tengan sus derechos garantizados.  Denunciamos que detrás de esta “discusión” no hay una decisión política de mejorar la situación de los más jóvenes sino usar este tema como anzuelo ante las próximas elecciones y que este debate, en el que se expresa que bajando la edad de la punibilidad se logrará mayor seguridad, e instalado mediáticamente por parte del oficialismo, se nutre de premisas y diagnósticos falsos. 
DECIMOS NO A LA BAJA porque es mentira que es alta la incidencia de delitos violentos entre los más jóvenes, no existen datos públicos a nivel nacional sobre esto, lo cual es un grave problema para elaborar políticas para la infancia. Aún así, la información estadística de la provincia de Buenos Aires desmiente esta afirmación, y resulta ser un indicador altamente significativo dado que allí reside el 40% de la población del país.  De las causas penales iniciadas sólo el 3,6% de los hechos son atribuidos a personas menores de edad, cifra residual dentro del espectro de delitos. Dentro de ese 3,6% sólo el 0,55% son homicidios, incluidos los culposos[1]. La incidencia de delitos graves es ínfima  aún entre los adolescentes punibles (entre los 16 y 18 años) pese a su sobrerrepresentación en la prensa.
DECIMOS NO A LA BAJA porque es mentira que hay que bajar la edad de la punibilidad porque las bandas criminales utilizan a lxs niñxs para cometer delitos: si una organización criminal o las propias fuerzas de seguridad utilizan (u obligan) a unx niñx a cometer un delito, el delito es del adulto, el niñx es víctima y como tal debe ser abordado. Los organismos internacionales especializados en trata y explotación de personas han recomendado a los países que incorporen estas conductas en sus legislaciones penales.  
DECIMOS NO A LA BAJA porque es mentira que la forma de mejorar lo que hoy existe es bajar la edad de punibilidad y reconocer a los más pequeños un proceso con garantías. El sistema actual desconoce los derechos de lxs niñxs y adolescentes que ingresan al sistema penal, pero no es legalizando lo que ocurre ilegítimamente que se va a mejorar la situación. No es aceptando  la criminalización de lxs chicxs de menos de 16 años sino impidiendo su ingreso al sistema penal, como se mejora su situación. La fórmula de bajar la edad y garantizar derechos básicos durante el proceso penal ya  se aplicó y fracasó en varios países de Latinoamérica, en alguno de los cuales se bajó la edad hasta los 7 años. El resultado es que el delito infantil no disminuyó, por el contrario se criminalizó más a lxs niñxs y aumentaron lxs niñxs privadxs de su libertad en la edad en la que el Estado aún no ha concluido con sus obligaciones de protección especial a la infancia.
DECIMOS NO A LA BAJA  porque es mentira que hoy a los niños, niñas y adolescentes no les pasa nada si cometen un delito,  no sólo “les pasa” si cometen un delito,  también tienen consecuencias penales cuando no lo cometen ya que el Juez está facultado incluso a privarlos de la libertad sin haber determinado su participación en el hecho, y con la excusa de su cuidado. El régimen penal actual (ley 22.278) es tan arbitrario que permite que estén presxs por motivos por los que un adulto no lo estaría. Por eso existen Juzgados Penales de Menores y de Responsabilidad Penal Juvenil, y cárceles para niñxs llamadas Institutos de Menores donde a pesar del compromiso de muchos de los trabajadores con los derechos, el trabajo sociodeucativo y la inclusión, los institutos están sobrepasados en su capacidad,  lxs chicxs  están mal comidxs, sin atención adecuada de su salud física y psíquica, torturadxs, deprimidxs, psiquiatrizadxs, con escasas horas de escolarización y suicidadxs antes de que su infancia se termine. Hacia el 2015 había 3908 niñxs privadxs de la libertad de menos de 18 años[2].
DECIMOS NO A LA BAJA porque es mentira que  el sistema penal no hace nada con lxs chicxs de menos de 16 años acusadxs de un delito,  porque tal como ocurre con los  adolescentes de entre 16 y 18, también a estos se les abre una causa penal aún por delitos leves y se los puede encarcelar por tiempo indeterminado más allá de si se probó o no su culpabilidad o de si se los “declara inimputables” por la edad. Hacia el año 2015 había 412 chicos presos por debajo de los 16 años[3].
DECIMOS NO A LA BAJA porque es mentira que el sistema penal es leve con las personas menores de edad: el sistema penal que hoy se les aplica, usa la prisión como única medida; además, es  arbitrario ya que los requisitos para salir en libertad no dependen de lxs pibxs sino de políticas que el Estado debe garantizar (escuela, tratamientos de adicciones, familias con empleos dignos, vivienda) y  admite que se apliquen condenas gravísimas:  como el caso de las condenas de prisión perpetua a adolescentes, por las que Argentina fue sancionada ante Organismos Internacionales.
DECIMOS NO A LA BAJA porque es mentira que nuestra oposición  a que se baje la edad de punibilidad nos convierta en defensores del actual Régimen Penal de Menores, estamos en contra y diariamente lo combatimos, pero es manifiesto el oportunismo político que rodea esta nueva arremetida, que no pretende mejorar la situación que hoy padecen los más jóvenes sino tener un slogan de campaña del que se hagan eco los medios de comunicación cómplices del recorte y el despojo a las familias trabajadoras.
DECIMOS NO A LA BAJA porque la verdad es que la causa de violencia en los barrios es la falta de oportunidades, el hambre, la explotación sexual y laboral, el hostigamiento al que las fuerzas de seguridad someten a lxs niñxs y jóvenes, la violencia machista y el manejo de los territorios por bandas de comercio de drogas que actúan en connivencia con el poder político y policial, de los cuales lxs pibxs son víctimas.
DECIMOS NO A LA BAJA porque la verdad es que se trata de una política regresiva y demagógica y lo que debe garantizar la ley es que lxs pibxs de menos de 16 años directamente no tomen contacto con el sistema penal; mientras que entre los 16 y 18 se reduzca su ingreso en el marco de un sistema en el que primen las garantías y las sanciones no privativas de la libertad y con contenido socioeducativo.
 DECIMOS NO A LA BAJA porque la verdad es que la criminalización de lxs pibxs es la forma en que cierra el modelo de precarización social y que esta nueva arremetida oficialista  es parte de un proyecto político, económico y social  en el que se benefician las patronales, se refuerzan poderes a las fuerzas de seguridad y el ejército, se reconcentran los medios de comunicación obturando la pluralidad de voces, se paga a los fondos buitre y se saquea el país en beneficio de los  capitales directamente instalados en el poder político; en un contexto  de despidos de trabajadorxs, retaceos en las paritarias, avance de la represión de la protesta social, recortes presupuestarios y especialmente de los programas socioeducativos del Ministerio de Educación;  negacionismo de los crímenes de la dictadura, recrudecimiento de las prácticas del gatillo fácil y la violencia policial,  la represión a los movimientos de mujeres, de diversidad sexual, pueblos originarios, defensores de los recursos naturales, migrantes, trabajadores de la economía popular, recorte de las  prestaciones mínimas a los jubilados yl endurecimiento de leyes penales.
 POR ESO EXIGIMOS:
- AUMENTAR LOS RECURSOS Y PRESUPUESTOS DE LAS POLÍTICAS  DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA, EN PARTICULAR, EDUCATIVAS Y CULTURALES, DE SALUD Y DE SEGURIDAD SOCIAL.
-  QUE SE PONGA FIN A LAS POLÍTICAS DE AJUSTE QUE DEJAN SIN TRABAJO A LAS FAMILIAS.
- QUE SE DESBARATEN, INVESTIGUEN Y SANCIONEN A LAS REDES DELICTIVAS Y PARTICULARMENTE LA RESPONSABILIDAD QUE LES CABE A FUNCIONARIOS ESTATALES Y DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD QUE SE VALEN DE NIÑXS PARA SUS FINES.
- QUE SE DÉ INSTRUCCIONES PRECISAS A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y DE CUSTODIA, PROHIBIENDO EL USO DE ARMAS DE FUEGO CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, COMO LO PREVÉN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y SE SANCIONEN CON SEVERIDAD LAS TORTURAS Y OTROS TRATOS CRUELES INHUMANOS Y DEGRADANTES, CONTRA LOS MÁS JÓVENES.
FINALMENTE, REAFIRMAMOS QUE UN PAÍS QUE CONDENA A SUS NIÑXS A LAS MÍNIMAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO ES UN PAÍS QUE SE CONDENA A SÍ MISMO. UN PAÍS SIN UN PROYECTO ESPECÍFICO PARA LA INFANCIA ES EN SENTIDO ESTRICTO UN PAÍS SIN PROYECTO.

POR ESO DECIMOS: LA BAJA DE EDAD DE PUNIBILIDAD NO ES LA SOLUCION

COMUNICADO DE PRENSA UAC.

El Bolsón (UAC).-Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
20 de febrero de 2017

NUEVA RESOLUCIÓN AUTORIZA USO MINERO DE LAGUNA BRAVA
La Asamblea Riojana Capital reitera la denuncia a la Secretaría de Minería, a la Secretaría de Ambiente provincial y al Gobierno Nacional sobre los permisos otorgados y a otorgar a empresas mineras multinacionales en zonas aledañas a Laguna brava.
La Resolución 286 del 19 de diciembre de 2016, es una nueva manifestación de la profundización de las políticas de devastación, expropiación y despojo que entregan este importante humedal de la Provincia de La Rioja, ofreciéndolo como Plan de Uso Público, de manera inconsulta e irresponsable, a cualquier empresa extranjera que quiera explotarla.
Laguna Brava es sitio RAMSAR. Como Reserva de Usos Múltiples queda expuesta a la manipulación legal y a la entrega discrecional por parte del gobierno de este patrimonio natural, paisajístico, arqueológico, turístico y ecológico. El Gobierno provincial, anterior y actual, autorizaron 61 proyectos mineros en Laguna Brava, lo que implica las dos terceras partes del territorio.
En éste momento es necesario dejar en claro que hay un acto de gobierno (la Resolución N° 286) que reconoce que habrá minería en la reserva y pretende que creamos que se hará en algunas zonas si y en otras zonas no como si la contaminación y sus consecuencias pudieran reconocer y respetar los límites impuestos por la Secretaría de Ambiente quien al hablar de estas zonas reconoce implícitamente que la minería es una actividad dañina en una zona como Laguna Brava.
Reiteramos nuestro repudio a estas políticas y advertimos que La Rioja sostiene el NO a la mega minería.
Celebramos la organización de ciudadanos y ciudadanas de Vinchina que se han autoconvocado como Asamblea para defender su territorio.
Continuaremos nuestra incansable lucha basada en la legitimidad de la defensa de la vida y la biodiversidad .
LAGUNA BRAVA NO SE TOCA! LA RIOJA NO SE TOCA!
Asamblea Riojana Capital (Regional Cuyo Noa UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas)



ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL
Regional NOA CUYO  UAC(Union de Asambleas Ciudadanas)
------------------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Imágenes integradas 1

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar

ACTIVIDADES EN SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla

                                                                                                                                                                                                                                                                       


martes 21de febrero
desde las 22 hs

-- VERSIONES INHÓSPITAS
CHU ABAD( Raquel Guzman)
HECTOR LEDO(Carlos Bolivar)..
Un duo de cantantes de tango presentan su repertorio,
 enfrentando la imposibilidad de contar con un acompañamiento musical.
Después de su opera ṕrima de gran suceso, "Despojados es poco" vuelven con un nuevo show. 
"Versiones Inhóspitas" con clásicos del 2 x 4 , rock nacional y mucho mas¡ Teatro Humor.....Música?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
miercoles 22 de febrero
desde las 22 hs
BETTY BURONES
VIVO
radioteatro en vivo. improvisaciones 
 y publico participatibo
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
jueves 23de febrero 
desde las 22.hs
.ANIMOS INCIERTOS
Un recorrido por los vericuetos del alma a través de canciones propias poesias relatos gráficos,
 producciones poeticas espontaneas,sutiles acciones que se nutren del momento.
Daniel Lugones, Hector Ledo y Gabriel Huertas, mas invitados diferentes cada vez
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
sabado 25 de febrero
desde las 22.30 hs

PAZCIENCIA vol. 2
musica y hip.hop

 M.C..
..javier.a.k.a.asterisco.. hay adictos en tu casa...
ivo tarantini.....mareno..tu cara crew
nina chai.....nico parola

BANDAS
mar de mares (jazz)
fankensteyn
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SUM - FM ALAS - Espacio Cultural
Padre Gutierrez y 25 de Mayo

ULTIMA SEMANA DE LA CARPA TEATRO

El Bolsón (ANPP).-Luego de una temporada más, la carpa teatro de El Bolsón esta presentando sus últimas actuaciones. Fue un año intenso de trabajo, donde la conflictividad con la "nulicipalidad" terminó siendo un condimento más de la variopinta varietté de payasas, músicos, acróbatas y cirqueros que nos dejaron un poco de alegría en este verano bolsonés. Gracias a todo el equipo de la carpa por estos espectáculos a la gorra con acceso libre para todo el pueblo.