Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de abril de 2010

ROSARIO: COMUNICADO DEL SINDICATO DE PRENSA.

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN LT3, LT8, EN EL DIARIO LA CAPITAL Y SELLER

Daniel Vila y José Luis Manzano, dueños mayoritarios de los tres medios, despidieron a 26 trabajadores de las dos radios y desconocieron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Ahora aspiran a dividir a los trabajadores con el falaz argumento de que son empresas con distintos propietarios. Alerta y movilización ante la amenaza de nuevas cesantías y presiones masivas para quebrar la medida

El Multimedios La Capital del que son socios mayoritarios el empresario mendocino Daniel Vila y el ex ministro del Interior menemista José Luis Manzano están decididos a profundizar el ajuste en las empresas de su propiedad, esto es el diario decano de la prensa argentina y las dos AM que poseen en la ciudad, LT8 y LT3. Ayer, después de casi 11 horas de negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe con sede en Rosario intentaron durante toda la jornada una burda maniobra destinada a dividir la fuerza de los trabajadores. Después que anteanoche la autoridad de aplicación había dictado la conciliación obligatoria en relación con los 26 despidos que afectó a trabajadores de LT3 y LT8 y que firmó el representante de la empresa, los compañeros involucrados en esa situación fueron impedidos de ingresar a sus puestos de trabajo, en una clara violación por la medida dispuesta por el MT. Mientras tanto en la sede misma de Trabajo dos nuevos enviados del grupo pretendían dividir la justa lucha por las reincorporaciones, al exigir que se dictara una conciliación, también obligatoria, en el marco del Diario La Capital , cuyos empleados pararon convencidos que son todos quienes dependen del Multimedios los que están amenazados.

Por otra parte, desde muy temprano en estas dos últimas jornadas, todo el personal del diario y de las dos radios mantuvieron una actitud activa en la puerta de las respectivas empresas para garantizar que una patronal tan falta de palabra como maliciosa, intentara alguna maniobra que perjudicara, aún más, al conjunto.

La audiencia para la mañana de ayer había quedado fijada para poco antes del mediodía y mientras abogados y dirigentes de Prensa, de Locutores, del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación y de la Federación Gráfica Rosarina ponían el mayor esfuerzo por encontrar una solución al conflicto, los nuevos y desconocidos hombres de la empresa presentaron un pedido tan descabellado como basado en la mentira y en la manipulación: pretendieron que se trataba de tres empresas distintas y pidieron la conciliación obligatoria para el ámbito del diario La Capital. Después de tantas horas sin contar con ninguna posibilidad de arreglo, una masiva asamblea de trabajadores ubicados frente a las puertas del matutino, donde habían estado todo el día -se sumaron los de LT3 y LT8-, resolvieron el paro por tiempo indeterminado hasta que la consigna ¡Ningún trabajador despedido! se convierta en realidad.

Desde el Sindicato de Prensa Rosario se informa que en el día de hoy continuaron las presiones para que los trabajadores ingresen a prestar servicio y aclaramos al conjunto de las organizaciones sociales, políticas, gremiales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos que están junto a la resistencia que llevamos a cabo, que no existe confusión posible: los despidos no obedecen a una ecuación basada en dificultades económicas sino a otra, la que tiene que ver con la destrucción de las radios a las que las sometió una programación y medidas erráticas y a la desfinanciación de La Capital , la 'vaca lechera' desde donde salen fondos para subsidiar otros medios del Grupo Uno al que pertenece el Multimedios La Capital.

Las horas que siguen serán difíciles, sin embargo estamos fortalecidos como colectivo, como militantes de una dignidad que no estamos dispuestos a perder y comprometidos con un destino distinto para nuestro país en el que la democracia informativa y la pluralidad de voces sean a la vez conquista y realidad que ilumine una circulación más horizontal de la palabra en la que tengamos cabida todas y todos los argentinos.

Rosario, 1º de abril de 2010

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

Contactos:

- Edgardo Carmona: (0341) 155 014301

- Alicia Simeoni: 155 946366

- Stella M. Hernández: 155 946364

- José Maggi: 156 902593

- Pablo Kassabian: 156 513967

- Gustavo Conti: (0341) 156 776764

INTIMAN A LA COMUNIDAD PULGAR HUENTUQUIDEL TRAS LA RECUPERACIÓN DE SU TERRITORIO EN EL HOYO

Por Nelson Ávalos*

A 20 días de la recuperación, la Werken (Mensajera) rescata la solidaridad recibida. Pero a la vez denuncia la aparición de un alambrado en el territorio. Lo estaría construyendo un vecino amparado por el poder político. También hubo disparos en las cercanías. Preocupación ante este atropello.



El viernes 12 de marzo, la Comunidad Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio ancestral, el que fuera poblado hacia mediados del siglo pasado por don Lorenzo Pulgar Huentuquidel. Luego de varias décadas de reclamos, sus descendientes decidieron volver al lugar donde varios de ellos nacieron y retomar la vida de contacto con su tierra que se vio interrumpida con la llegada de la industria maderera y su secuela de despojo, destrucción ambiental y tramposa apropiación de los territorios que ocuparon los antiguos pobladores de la Comarca Andina.

Para poner un poco de justicia a este proceso iniciado a fines de la década del `60, es que alzaron su voz los Pulgar Huentuquidel, afirmando en un primer comunicado “Luego de más de 30 años de reclamos, hoy la Comunidad Pulgar Huentuquidel decide recuperar su territorio ancestral en forma pacífica, enmarcados en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”

Sumaban su voz a otras Comunidades de la Comarca, como la Motoco Cárdenas, Cayún, Las Huaytecas, Leopoldo Quilodrán, entre otras.

Durante los 20 días posteriores a la recuperación, la Comunidad recibió cantidad de muestras de vecinos, Comunidades y medios de comunicación. Pero también han escuchado tiros y, la semana pasada, encontraron un alambrado a 200 metros de la casilla (ruka) que ocupan algunos integrantes de la familia.

En diálogo con la Cabina Radiofónica (por FM Alas), la Werken Lala Muñoz, contó: “Hemos tenido mucha colaboración de la gente: De El Bolsón, de Mallín (Ahogado), de Villa Turismo… Hemos puesto el agua… Tenemos leña suficiente… Esta ruka se a va a revocar y van a empezar a preparar adobes para construir otra. Es un grupo de vecinos solidarios…Pero también nos han puesto un alambrado. Hay un “magnate” que nos está encerrando… A unos 200 metros de la ruka hay un alambrado… Lo estaría haciendo un vecino que hace años ocupa parte del territorio, porque alguien de otro lado no va a venir a cerrar… Además tiene que conocer bien el lugar y saber a dónde se dirige”.

“Los primeros días hubo tiros a la mañana y a la tarde, y una noche de madrugada hubo varios de un señor que iba de a caballo… Mi hermano lo vio. Yo llamé a la policía en ese momento…” “Realmente, si este lugar tiene dueño, debería presentarse…”
La pregunta inevitable - sobre “el vecino” del que se habla - es con respecto a si éste tiene vínculos políticos. Y Lala no duda en responder: “Si. Y de una u otra forma, se siente protegido”.

En la tarde cordillerana, a un costado del camino que lleva a Puerto Patriada, Lala hace un balance entre la solidaridad recibida y los otros hechos que la preocupan. “Uno cierra y otros abren… ¡Los caminos! ¿No?

* Cabina Radiofónica de El Pedregoso (FM Alas)
Fuente: PuertaE
NOTA RELACIONADA: El Hoyo: la comunidad mapuche Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio ancestral