Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 17 de marzo de 2018

COMUNICADO: ATECH NOROESTE PROFUNDIZA PLAN DE LUCHA


Compañeros y compañeras:
En el día de hoy el gobernador Mariano Arcioni difundió el decreto 184/18 que adjuntamos donde se producen ajustes que ​ALEJA CADA VEZ MÁS LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE ABANDONO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS ESCUELAS y ​avanza sobre la estabilidad laboral de los y las docentes.
Da por finalizadas, por ejemplo, todas las comisiones de servicio, horas cátedra que no se cumplen frente a alumnos y el pago de horas guardia además de suspender el pago de los haberes de quienes cuentan con licencia gremial pertenezcan al sindicato que pertenezcan. Esta situación generará ceses de docentes que se encuentran cubriendo tales cargos además de resintir la herramienta sindical (los abogados del Sindicato se encuentran en pleno análisis de estos alcances, cuando tengamos más información la brindaremos).
CON EL PLAN DE LUCHA DECLARADO, creemos que más que nunca debemos redoblar los esfuerzos y estar presentes en Rawson tal como lo manifestáramos ayer, debemos frenar el ajuste en este PARO junto a todos los sindicatos que conforman la mesa de unidad sindical.
TODXS JUNTXS EN LA CAPITAL EXIGIENDO QUE EL GOBIERNO RECIBA A LXS TRABAJADORXS.
 TENEMOS QUE COPAR RAWSON.
Los colectivos estarán saliendo en horas de la tarde-noche el lunes 19.

EN EL ÁMBITO LOCAL ACOMPAÑAREMOS ESE DÍA A LXS TRABAJADORES DE SALUD (ATE) EN EL HOYO COMO YA COMUNICAMOS
En nuestro lugar se da en simultáneo gran participación de padres y estudiantes que en las diferentes escuelas, ​s​e declaran en asamblea ante el hecho de no estar dadas las condiciones de los edificios escolares para el normal dictado de clases en condiciones de higiene y seguridad.
Valoramos enormemente el compromiso que viene mostrando la comunidad educativa y resulta un orgullo poder acompañar esta lucha que es de todos y todas. Así estaremos presentes el lunes desde primera en los lugares con conflicto como ​lo ​hicimos hoy en ​ la​ 194.
En este sentido remarcamos:
LA ASAMBLEA DE TRABAJADORXS EN LUGAR DE TRABAJO... es un DERECHO constitucional, que sumado a los Convenios Internacionales (de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños/as y de la ORG. INTERNACIONAL DEL TRABAJO y otros), desde 1994 (reforma de la Constitución) tienen jerarquía constitucional, superior a las Leyes ordinales.

Al respecto de las condiciones edilicias debemos saber que según el/la:
ESTATUTO ÚNICO DEL PERSONAL DOCENTE DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, ES DERECHO DEL PERSONAL DOCENTE ejercer su actividad con el equipamiento y recursos didácticos necesarios, con un número de alumnos adecuado al nivel, ciclo o modalidad de que se trate, en lugares que reúnan las condiciones de seguridad, higiene y salubridad acordes con una adecuada calidad de vida.(DERECHOS Y DEBERES ART 17 INCISO i)
LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL Nº91
DERECHOS Y OBLIGACIONES. e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene. (ART 94 INCISO E)
DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES j) Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad del servicio educativo.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26206.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS DOCENTES
e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene. (Art 67 inciso e).

EL LUNES PONGAMOS LAS ESCUELAS EN ASAMBLEA.
EL MARTES PARO GENERAL Y MOVILIZACIÓN.
¡FUERZA Y UNIÓN EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA!

Atech Noroeste

PLENARIO DE UNTER RATIFICÒ EL RECHAZO A LA PROPUESTA SALARIAL

(UnTER).-El Plenario de Secretarios/as Generales de UnTER se reunió el viernes 16,  en Roca-Fiske Menuco, para analizar la Paritaria  que pasó a cuarto intermedio para el lunes 19. Luego del análisis del Acta  resolvió ratificar el rechazo al aumento salarial propuesto por el gobierno.
 Las seccionales  expusieron las problemáticas que las atraviesan, se acordaron nuevas presentaciones a realizar en el próximo encuentro con el Ministerio. En este marco, se  reitera la exigencia de la derogación del Decreto 652 sobre suspensión de clases y de la Resolución 906/17 de transporte, considerando que ambas normativas no contemplan la realidad de las instituciones educativas y culminan lesionando el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas.
 Luego de un extenso análisis y   evaluación de la situación provincial y nacional, se espera que el gobierno contemple los planteos realizados por el sindicato, para destrabar este conflicto
 
Gral Roca-Fiske Menuco, 16 de  marzo de 2018

SERGIO MALDONADO DENUNCIA QUE HAY UN NUEVO 'TOPO' EN LA CAUSA POR ESPIONAJE

(Tiempo Argentino).-En su momento, el gendarme Echazú se había autoimputado para que la fuerza tuviera acceso a la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, y ahora un funcionario del Ministerio de Seguridad hizo algo similar en la causa de las escuchas.


Sergio Maldonado señaló este jueves que "está comprobado a través de teléfonos secuestrados" el espionaje que su familia denunció haber sufrido y valoró la decisión de la Cámara Federal porteña de ordenar que el hecho sea investigado por los tribunales de Comodoro Py, aunque denunció las estrategias oficiales para meterse en las causas a pesar de que, tanto en la que investiga la muerte de su hermano Santiago como en esta, el Estado es sospechoso.
"No puede ser que el mismo juez que estaba detrás de todo eso sea el encargado de investigar", dijo en referencia a la posibilidad de que la denuncia presentada por él y por la diputada porteña Myriam Bregman tramitara en el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, el magistrado que en una primera etapa investigó la desaparición de su hermano Santiago Maldonado.
En este sentido, afirmó que los episodios de espionaje denunciados "están comprobados, a través de los teléfonos secuestrados". "Está comprobado con hechos, no es que nos pareció. Está verificado al secuestrar los celulares", subrayó Sergio Maldonado en diálogo con radio Cooperativa.
El hermano mayor de Santiago Maldonado vio con buenos ojos que el presunto espionaje sea investigado por la Justicia Federal, como lo estableció ayer la Cámara, porque -argumentó- "no puede ser que el mismo juez que estaba detrás de todo esto (por el espionaje denunciado) sea el encargado de investigar".

DECLARACIÓN DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA CTA AUTÓNOMA

[16/03/2018 - ACTA] El Congreso Extraordinario de la CTA-A, realizado el 16 de marzo de 2018, con la presencia de 410 congresales provenientes de 23 provincias, reunidos en la Federación de Box de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó la siguiente declaración.
El gobierno nacional de Cambiemos encabezado por Mauricio Macri viene llevando a cabo una política de ajuste de corte neoliberal. El programa de reformas laboral, previsional, educativa y sanitaria, junto al pacto fiscal de ajuste, los tarifazos y el cuadro inflacionario, conforman un paquete de medidas que atenta contra las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores y de la mayoría del pueblo argentino.
La política de endeudamiento sume en la pobreza a nuestro pueblo y atenta directamente contra las economías regionales y los pequeños productores, generando un mecanismo de expoliación adicional y de chantaje y subordinación al poder central. Se profundiza la política extractivista de saqueo de nuestros bienes comunes y de acelerado deterioro ambiental asociada a la contaminación y al uso de agrotóxicos y se perfilan retrocesos en torno a la ley de glaciares.
Durante el presente año esta política tiene como unos de los ejes centrales el ajuste con despidos en el estado y en la actividad privada, la vulneración de los salarios de lxs jubiladxs a través de la reforma implementada y la imposición del techo salarial del 15 % para garantizarse, en beneficio de los grupos económicos, salarios por debajo de la inflación.
En otros términos, vivimos una ofensiva generalizada del capital hacia el trabajo que, como siempre, se caracteriza por garantizar la tasa de ganancia de los sectores dominantes, aumentando la explotación de la clase trabajadora, desposeyendo a amplios sectores populares, -en particular a sus miembros más vulnerables, los adultxs mayores y lxs niñxs-, de las condiciones dignas de reproducción de su vida cotidiana.