Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de diciembre de 2018

PALABRAS FINALES DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA

(La Retaguardia).- Palabras finales del Lonko Facundo Jones Huala luego de los alegatos de las partes. Mañana al mediodía será el veredicto.

CONVOCATORIA POR LXS PIBES DE CROMAÑON- 30 de DICIEMBRE

Convocatoria:
Familiares, sobrevivientes y amigxs de las víctimas de Cromañón convocamos a organizaciones políticas, estudiantiles, movimientos sociales, y a todxs quienes luchen por memoria verdad y justicia, a movilizarnos a 14 años de la Masacre de Cromañón, que terminara injustamente con la vida de 194 personas en su gran mayoría, jóvenes, y provocara el sufrimiento de miles de sobrevivientes.
Porque EL ESTADO ES RESPONSABLE de tanta muerte joven
Porque  NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS
Nos encontramos en Plaza de Mayo a las 17.30 hs: después de la misa, línea de tiempo Sembrar la memoria para que no crezca el olvido. Canciones con el grupo Mambo Negro. Documento consensuado y nombres de lxs chicxs. Luego marchamos al Santuario de Once para seguir recordándolxs.

Lxs pibes de Cromañón presentes!
Familiares, sobrevivientes y amigxs agrupadxs en Memoria y Justicia por Nuestros Pibes; Que No se Repita; Familiares de La Matanza; familiares y sobrevivientes autoconvocadxs

EL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA CONVOCA A MOVILIZARSE A PLAZA DE MAYO

(Encuentro Memoria, Verdad y Justicia).- Convocatoria:





El martes 18 de diciembre a las 17:00, para decir:
No a la Doctrina Bullrich - No al gatillo fácil y la represión
La resolución 956 del Ministerio de Seguridad, que habilita a las fuerzas de seguridad federales a disparar sus armas de fuego contra personas desarmadas con total impunidad, es el más reciente acto del gobierno de Cambiemos en su incesante avance para intensificar la represión y el control social en todo el territorio nacional.
A la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, el fusilamiento de Rafael Nahuel y el lanzamiento de la “doctrina Chocobar”, se sumó el decreto presidencial que permite la intervención de las FFAA en la represión interna. Ahora, con los asesinatos de Rodolfo Orellana y Marcos Soria a manos de las policías provinciales de Buenos Aires y Córdoba, mientras se endurece la criminalización a los que luchan y se mantiene la prisión de Daniel Ruiz, Milagro Sala y demás presos por luchar, se pretende reformar códigos procesales penales y el código penal para reprimir la pobreza y la protesta.
Reivindicamos el derecho de nuestro pueblo a luchar contra el hambre, la desocupación y el ajuste que pretende imponer el gobierno de Macri. Por eso nos oponemos a esta nueva legislación fascista.
En ese marco, la legalización del gatillo fácil a través del nuevo protocolo para el uso de armas de fuego por las fuerzas federales exige que rechacemos masivamente, en las calles, esta nueva pretensión represiva del gobierno macrista, que, en menos de tres años, asesinó más de 1.000 personas con el gatillo fácil y en lugares de detención.
Así como derrotamos el nefasto “2x1” a los genocidas, desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA llamamos movilizarnos con la mayor unidad de acción para derrotar la resolución 956 de la ministra Bullrich y frenar la represión.
Concentraremos a las 17:00 en Av. de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo.

NO A LA DOCTRINA BULLRICH
NO AL GATILLO FÁCIL Y LA REPRESIÓN
Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Rodolfo Orellana y Marcos Soria.
No al cierre de la causa Maldonado.
Justicia por Lucía Pérez. Basta de femicidios.
Libertad a Daniel Ruiz, Milagro Sala y demás presos por luchar.
No a la persecución a Sebastián Romero y demás manifestantes del 18 de diciembre.
En defensa de todas las luchas.

ALFREDO GRANDE: LA CULTURA REPRESORA Y LA REVOLUCIÓN

(FM La Tribu).- “En estos tiempos, las contradicciones de clase no hay que resolverlas: hay que volver a inventarlas. La derrota cultural y el fracaso de enfrentar esa derrota cultural también ha sepultado el concepto dialéctico de la contradicción. Para enfrentar a los explotadores de siempre tenemos que buscar a los inventores de ahora.”
La idea central de este trabajo – cuenta el autor -, suponiendo que la tenga, es que el Estado Benefactor es una estrategia exitosa de la cultura represora para ocultar su condición de ángel exterminador. Represora del deseo, de la satisfacción de las necesidades básicas y represora de todas las formas de la justicia. Cultura represora es una denominación inclusiva, o sea, que abarca mucho. Pero que también aprieta bastante, especialmente en las miradas y escuchas lánguidas y benevolentes de los pacifistas seriales.
Alfredo Grande es psiquiatra, psicoanalista, director y actor teatral. Hace algunas semanas junto a Laura García Tuñon, ex docente y dirigente política, presentó su nuevo libro en nuestra casa de Lambaré. “La cultura represora y la revolución” es un compilado de textos del autor de los últimos tres años, muchos de ellos publicados en el portal Pelota de Trapo, que reflexionan a partir de distintos emergentes coyunturales desde una mirada crítica y desafiante. Aquí una pieza sonora de lo que nos dejó esa presentación.

- Descargar

LA COMUNIDAD INDÍGENA CUEVA DEL INCA VUELVE A LA RUTA CON HUELGA DE HAMBRE



(Farco).- Escuchar el reporte de FM La Voz del Cerro


La comunidad Cueva del Inca inició esta mañana un nuevo corte de ruta y huelga de hambre. Los vecinos y vecinas reclaman el acceso a los servicios elementales como agua potable, luz eléctrica y cloacas. Días atrás la comunidad había realizado un corte que fue reprimido y terminó con manifestantes detenidos.
En diálogo con FM La Voz del Cerro, Vilma Durán, integrante de la comunidad, aseguró que el corte será pacífico y solo ocuparán media calzad a la altura del Paraje Huichaira, cerca de Tilcara. Además dijo que intentan hacerle llegar un reclamo al Juez Sebastián Cabana sobre la medida cautelar a la comunidad, que les impide acceder a los servicios básicos.
Esta medida la estamos tomando para que llegue a oídos del juez, que hasta ahora no ha dado respuestas, después de varios días de lo que sucedió el 21 de noviembre, donde hermanos fueron reprimidos por la policía”, relató y afirmó que la comunidad seguirá peleando por sus derechos.
De nuestra parte siempre va a ser una protesta pacífica, sin perjudicar a otros. Deseamos que todo salga bien“, expresó.

LA SOLIDARIDAD CON CUBA RESISTE Y CONSTRUYE EN ARGENTINA A PESAR DE LA DERECHA GOBERNANTE

(Solidaridad con Cuba).- El gobierno entreguista y pro norteamericano de Mauricio Macri en la Argentina acaba de cumplir tres años de su mandato, integrante del ?grupo Lima? que abarca a los presidentes más reaccionarios del continente no ha dejado de atacar abiertamente a Venezuela y Nicaragua, manteniéndose diplomáticamente neutro con Cuba, siendo parte activa de la estrategia de Trump para recolonizar el continente, Lenin Moreno traiciona la revolución ciudadana en Ecuador y Bolsonaro es electo en Brasil, generando el primer hecho político antes de asumir, la salida de la brigada médica cubana del territorio ante sus declaraciones sobre el plan "Más Médicos" asegurando que su país no puede "continuar alimentando la dictadura cubana", golpe de baja intensidad a Nicaragua, cerco total contra Venezuela, genocida bloqueo a Cuba, operaciones contra Bolivia, todo como parte de un plan de recolonización cuidadosamente elaborado por el imperio.
En éste contexto nacional e internacional totalmente desfavorable, la militancia solidaria argentina no solo resiste, sino que construye territorialmente desde una perspectiva de unidad e integración de movimientos sociales, políticos, sindicales y culturales en aras de aportar a las luchas populares en la Patria Grande.

WENÜY, POR LA MEMORIA REBELDE DE SANTIAGO MALDONADO

(APL).- El libro colectivo “Wenüy, por la memoria rebelde de Santiago Maldonado”, fue presentado este domingo 9 de diciembre en 25 de Mayo. Se trata de la tierra natal del “Lechuga” – su sobrenombre en aquel lugar – y en el hermoso bar/peña “Lo de Cacho” se exhibió el material de casi 300 páginas, entre amigos, compañeros y familiares. Fue una jornada muy fuerte y emotiva en la que estuvo el recuerdo vivo y rebelde del compañero, compartiendo con los asistentes el proceso de elaboración y objetivos del libro. También fueron proyectadas algunas de sus pinturas y murales y se terminó con recitados de poesías de y para Santiago. Así, 25 de Mayo se suma a la serie de presentaciones que se están realizando por todo el país y que comenzaron el 1 y 2 de diciembre en Rosario y en El Bolsón, respectivamente.
Realizado por iniciativa de la Biblioteca y Archivo – Histórico Social Alberto Ghiraldo de Rosario y editado por Lazo Ediciones, el libro resalta el aspecto militante y solidario de Santiago, su acercamiento al movimiento anarquista y su compromiso en la defensa de la tierra.
Compañeras y compañeros de 25 de Mayo, Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Viedma, El Bolsón, Cushamen y Chiloé brindan su testimonio acercándonos a la verdadera persona de Santiago Maldonado, teniendo en común el encuentro en diferentes luchas. También dejando registro de las movilizaciones y acciones realizadas en esos lugares tras el 1 de agosto de 2017.
El volumen se completa con textos y canciones de Santiago, la reproducción de su fanzine Vagabun2 de la Idea, una pequeña historieta sobre la lucha por su aparición con vida, textos dedicados al compañero y una cronología de acciones internacionales.
Wenüy, por la memoria rebelde de Santiago Maldonado se continuará presentando en diciembre en Rosario, Capital Federal y Viedma. A la vez, durante todo el verano se irán sumando mas fechas.

Próximas presentaciones:
Rosario:
13/12 – Quilombo 27 – 19hs – Bv 27 de Febrero 1638
20/12 – Biblioteca La Potencia – 19hs – Urquiza 837
Buenos Aires
15/12 – La Caldera – Caballito – 17hs – Dirección por Facebook
16/12 – Feria del Libro Punk y Derivados – 17:30hs – Flores – Dirección por Facebook
Viedma
15/12 – Liberia La Caracol – 18hs – Bv Contin y Las Heras
Contacto por mas fechas. Facebook Alberto Ghiraldo
Info del libro: http://lazoediciones.tumblr.com/

SILBATAZO NACIONAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA SEXUAL

 JUEVES 13 SE REALIZA EL SILBATAZO EN REPUDIO A LA VIOLENCIA MACHISTA! 

Este sistema capitalista y patriarcal produce sus propias sepultureras. Baileremos sobre las cenizas de un sistema que se cae a pedazos. Que arda! Silbatazo hoy a las 18 hs en todo el país

“Porque cuando una rompe el silencio, otras podemos hacerlo. En todas las plazas del país vamos a hacer ruido contra el abuso y las violaciones. ¡Sumate por tu amiga, por tu hermana, por vos! Porque estamos #HARTAS ¡pero nunca más solas!”

CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES DE EL BOLSÓN ADHIERE A LA CONVOCATORIA DEL GRUPO DE FAMILIARES DE HECHOS VIOLENTOS A CONFERENCIA DE PRENSA DEL 14/12

Comunicado de Prensa

El Consejo Local de las Mujeres de El Bolsón adhiere a la convocatoria del Grupo de Familiares de Hechos Violentosa Conferencia de Prensa,el día viernes 14/12 a las 11hs, en las oficinas de atención a la víctima, Calles Dorrego y Brown,  para acompañar a familiares de víctimas y visibilizar las luchas que  llevan adelante Fabiana Córdoba y Edith Miler por los femicidios de sus hijas Jésica Campos y Karen Álvarez. El motivo de la misma es dar a conocer y compartir los proyectos que están realizando y el estado actual  de las causas judiciales.
Luchamos colectivamentecontra  la justicia patriarcal y contra lasestructuras de poder que habilitan el accionar violento sobre nuestras vidas y otorga impunidad a los  femicidas que nos matan todos los días.Porque son estas mismas estructuras quienesdesplazan las responsabilidades hacia nosotras,culpabilizándonos por nuestras propias muertes.
Acompañamos y escuchamos  a quienes  deciden hablar y ya no se callan más, porque cada vez que alguien habla es SU momento para hacerlo, SU modo de contarla violencia pasada, presente y las posibles futuras.
Siempre es ahora; porque romper con la pasividad y comenzar a sacar el dolor, nos  empodera y nos sana.

Exigimos justicia y  perspectiva de género en el poder judicial.
Más justicia y menos mano dura.
Más justicia y menos balas.
Más justicia y más derechos para todes.
Consejo Local de las Mujeres El Bolsón

UNTER BARILOCHE: POR EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN

San Carlos de Bariloche, 12 de diciembre de 2018.
Comunicado de Prensa

UnTER Seccional Bariloche quiere informar a la comunidad que en día lunes 10 de diciembre hemos exigido a la Delegación Zona Andina del CPE, que nos comunique cuál será el cronograma de trabajo para las tareas de mantenimiento (desmalezamiento, desratización y limpieza de tanques) que se realizan durante los meses de enero-febrero. También, planteamos la importancia que en nuestra localidad se lleve adelante una inspección de los sistemas eléctricos, de gas y baños para comenzar el Ciclo Lectivo 2019 en condiciones adecuadas y dignas.
A su vez, entregamos un informe edilicio con las necesidades más urgentes para resolver durante las vacaciones. A modo ejemplo:
•    CET Nº 28: aunque se está construyendo la segunda parte de la obra, la primera quedó paralizada por conflicto con la empresa, la misma no se terminará para el comienzo del Ciclo Lectivo 2019, por lo que tendremos problemas para albergar los dos primeros que se incorporan y se deberá continuar en los talleres actuales (Ceferino) inadecuados ediliciamente.
•    ESRN Nº 37/46: el sistema de calefacción de la mayoría de las aulas está obsoleto, hace dos años que el gobierno provincial viene prometiendo la colocación de un nuevo sistema.
•    Nivel Inicial: los cuatro Jardines Comunitarios Maternales funcionan en lugares inadecuados, por lo que el Ministerio de Educación no puede hacer frente a la universalización del Derecho Social a la Educación de lxs niñxs de 45 días a 3 años. Para garantizar la obligatoriedad de la sala de 4 años se necesitarían terminar el edificio del Jardín Nº 115 y nuevos para Jardín Nº 16 y para los barrios de los Kilómetros, Las Victorias y Altos.
Además, denunciamos el ajuste que quiere llevar adelante el Ministerio cerrando para el Ciclo Lectivo 2019 varios cursos de diferentes escuelas secundarias nocturnas (CEM y CENS).
Por último, expresamos nuestra preocupación porque durante los meses de enero y febrero lxs niñxs se quedarán sin el almuerzo que reciben en las Escuelas Primarias, por lo que exigimos al Ministerio de Educación y a Desarrollo Social que arbitre los medios necesarios para que cada ñinx puede recibir ese plato de comida, ya que, debido a la situación socio-económica por la que estamos atravesando, para cientos de ellxs es la única comida fuerte del día.

Por el Derecho Social a la Educación

Comisión Directiva – UnTER Bariloche
Edgardo Straini sec. General UnTER Bariloche
Teléfono: 154793919

MARCHA EN CHOLILA POR CASO LUCIA PEREZ Y FEMICIDIOS

Marcha en Cholila por caso Lucia Perez y femicidios.



CUEVA DEL INCA REALIZARÁ HOY NUEVAS MEDIDAS DE LUCHA POR SU TERRITORIO

(Difundimos parte)PARTE DE PRENSA
Desde territorio comunitario Cueva del Inca, comunicamos que después de la última medida que tomamos donde fuimos violentamente reprimidos, detenidos y pasaron más de viente días sin obtener ningún tipo de respuestas a favor de nuestras demandas
Hemos solicitado ante la justicia el LEVANTAMIENTO DE LA MEDIDA CAUTELAR DE INNOVAR, *ARBITRARIA E *INCONSTITUCIONAL .
ESPERAMOS*UNA RESPUESTA POSITIVA DEL JUEZ SEBASTIAN CABANA * *QUEREMOS QUE LA MISMA SE RESUELVA A FAVOR NUESTRO PORQUE ES UNA CAUSA JUSTA
La determinación de esta medida es violatoria de nuestros derechos humanos esenciales ( trabajo, servicios basicos, salud y expresion artistica y cultural)
Ante la falta de respuestas a nuestra demanda, este miércoles 12 volveremos a realizar una nueva medida de reclamo a la altura de Puerta de Huichaira, desde las 8 de la mañana, en la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy.
Está vez nuestro reclamo es por tiempo indeterminado, con HUELGA DE HAMBRE, hasta obtener respuestas concretas a nuestras demandas.
Invitamos a nuestros hermanos/as, a los estudiantes, docentes, organizaciones y a la sociedad en general que nos apoyen en esta lucha que tiene nuestra Comunidad.
A los medios de comunicación agradecemos que difundan nuestra situación.
Nuestra lucha continúa!!!
Jallalla Jallalla!!!💪🏽💪🏽💪🏽
Comunidad Cueva del Inca