Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de abril de 2024

CONVOCATORIA A LA AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE CARGOS A QUIENES DEFIENDEN LA BIBLIOTECA DE ARTE Y CULTURA POPULAR DE LA ESTACIÓN MAÑANA MIÉRCOLES A LAS 11 HORAS


El Bolsón (ANPP).- Compartimos la convocatoria :

En el marco de la causa judicial realizada por el municipio de General Roca, convocamos a la audiencia de formulación de cargos a compañeres de la asamblea por la recuperación de la biblioteca de arte y cultura popular de la estación. 
Creemos importante el acompañamiento porque esta causa se enmarca en un avance más del sistema penal ante conflictos sociales y un ataque a las formas de organización asamblearias autónomas e independientes.
Sabemos que los procesos de criminalización tienden a individualizar acciones colectivas, para fragmentarlas.
Por esto convocamos a organizaciones sociales, políticas, culturales; a hacedores culturales y a toda la comunidad en general a acompañarnos en esta audiencia, en ciudad judicial mañana miércoles  a las 11 hs.

Recuperar espacios culturales no es delito!
No a la militarización de la biblio de la estación



Audiencia de formulación de cargos contra quienes sostenemos abierta la Biblioteca de arte y cultura popular de la estación

Esta mañana, las fuerzas represivas del estado, enviadas por el municipio de Soria, irrumpieron nueva y violentamente en la biblioteca de arte y cultura popular de la estación intentando derribar la puerta, pasando por encima de lxs compañerxs que sostuvimos el acampe pacífico de apañe, para obtener la identificación de quienes estábamos en el lugar. Después de este nuevo episodio de violencia que nos mantiene encerradxs, llegó la notificación de una audiencia de formulación de cargos para quienes fuimos arbitrariamente señaladxs por los represores.

La audiencia tomará lugar el día miércoles 10/04 a las 11:30 am en el juzgado provincial de Fiske menuko (San Luis y av. Roca). La notificación y la militarización la firma la fiscal Belén Calarco a pedido de la intendenta María Emilia Soria. La audiencia será presidida por la jueza María Gadano.

Hacemos responsable a la gestión municipal del accionar represivo de la policía provincial consecutivo del cierre de las puertas de la biblioteca que queremos mantener abierta a la comunidad.
Repudiamos la estigmatización y criminalización contra quienes sostenemos la biblioteca en funcionamiento y la judicialización de quienes somos arbitrariamente señaladxs por las fuerzas represivas.

Convocamos a acompañarnos a las 11 hs en el juzgado provincial de Fiske Menuko. Para las personas que no estén en la zona, pueden seguir la audiencia en vivo a través del canal de Youtube de El Zumbido Nkn.

#labiblioresiste
#devuelvanloslibros
#noalacriminalizacion
#noalamilitarizacion

RÍO NEGRO, MARÍA EMILIA SORIA: ¡NUNCA MÁS!

La policía intentandoforzar la puerta sin lograrlo

María Emilia Soria: Nunca Más

El Bolsón (ANPP).- Como venimos cubriendo desde Prensa del Pueblo, la situación de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación en Fiske, se viene complicando por el ensañamiento y la persecusión que realiza la intendenta de esa localidad rionegrina. María Emilia Soria dispuso un desalojo sin mediar diálogo con quienes ocupan la biblioteca desde hace ya más de doce años. Cuando el escándalo salió a la luz por la movilización de las organizaciones y vecines, la respuesta fue que se estaba proponiendo una reubicación. Pero los hechos hablan por sí solos. Un día la biblioteca amaneció vacía, y con trabajadores municipales pintándola. La asamblea que cordina las actividades en este espacio de cultura e identidad, decidieron volver a entrar, aprovechando que las puertas se encontraban abiertas. Entonces la intendenta radicó una denuncia por usurpación. Denuncia que bien podrían haber hecho la asamble a la intendenta y sumándole la de hurto y tantas otras cuestiones, ya que se empleó personal municipal para realizar dicha acción. Pero la intención de la asamblea es la de dar continuidad a las actividades que allí se desarrollan. Desde hace algunos días, apareció personal policial en los alrededores, y hoy por la mañana una treintena de policías se apostaron frente a la puerta y comenzaron a intentar entrar a la fuerza. No lo lograron. Allí se presentó la abogada de la asamblea, quien pudo revisar la orden de allanamiento que llevaba la policía, tras lo cual se habilitó la entrada pacífica de la misma, quien registró los datos de las personas que se encontraban al interior. La Asamblea continúa organizada y con eventos programados para acompañar el sostenimiento de este espacio público de cultura, arte e identidad. Compartimos lo que comentaba la abogada hoy por la mañana:
"hoy a la mañana temprano ingresaron de forma violenta efectivos policiales de la provincia, eran unos 30 aproximadamente, la situación ya era crítica porque la militarización empezó hace unos días pero se había agravado ayer cuando dispusieron una custodia que impedía el ingreso de personas al lugar, por lo tanto habían personas que habían quedado retenidas acá dentro de la biblioteca y había un acampe afuera de compañeres que se solidarizaban y también parte de la asamblea que sostiene este espacio, que venía sosteniendo la biblioteca. Cerca de las 9 de la mañana irrumpieron e intentaron forjar la puerta, empezaron a golpear, a empujar a las personas que estaban adelante y bueno, finalmente ingresaron con un orden de allanamiento dictada por la jueza María Gadano y por pedido de la fiscal Belén Calarco y lo que hicieron fue identificar a las personas que estaban dentro e imputarlas del delito de usurpación y se fueron pero dejaron la custodia imponiendo de alguna manera el cierre del espacio, de la biblioteca, de las actividades que estaban programadas para hoy, que eran talleres y vaciando de alguna manera el espacio y militarizándolo. Esa es la situación actual."