Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 8 de febrero de 2020

ARGENTINA. 5TA. MARCHA POR LA SOBERANÍA HACIA LAGO ESCONDIDO: LA POLICÍA DEFENDIÓ LOS INTERESES DEL TERRATENIENTE BRITÁNICO JOE LEWIS, GRAN AMIGO DE MACRI /INCIDENTES Y HERIDOS

Como de costumbre el poder político servil y sus personeros locales, con el uso irracional de la fuerza, generaron incidentes en la marcha pacífica por la soberanía de Lago Escondido.

(RL).-Se llevó acabó la 5° marcha por la soberanía, bajo la consigna «Patria Sí, Colonia No» en donde Vecinos y la «Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA)» intentaron ingresar hasta el Lago Escondido, impedido por la policía enviada por la gobernadora Arabela Carreras, desoyendo la orden judicial, y protegiendo los intereses de la empresa «Hidden Lake S.A., propiedad del empresario británico Joe Lewis».
La columna fue intimada y atacada, durante el trayecto hasta el portón que impide continuar por el camino de sirga, y ahí impedido el libre tránsito por la polícia de Lewis.
El área de 11000 ha, fue comprada por Joe lewis en 1996 de forma ilegal, y es «investigada» por la «justicia» desde 2012, causa que notoriamente no avanza, esta área protegida fue creada por la Ley Provincial Nº 2833, promulgada el 11/10/1994, mediante Decreto Nº 1814. Luego, la Ley Nº 3267 – promulgada el 07/01/1999, para ampliar la región, y aún pese a la fraudulenta compra lo que piden los Vecinos y organizaciones es que se respete el Código Civil que en sus artículos 2639 y 2640 disponen que «los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización» (que en la «década ganada» había sido aprobado con 15 mts, redujéndolo significativamente), como también el art. 235 inc. c “establece que son bienes pertenecientes al dominio público, excepto lo dispuesto por leyes especiales, los ríos, estuarios, arroyos y demás aguas que corren por cauces naturales, los lagos y lagunas navegables, los glaciares y el ambiente peri-glacial y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas», y lo dicho por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que ordena a la empresa Hidden Lake S.A., propiedad del empresario británico Joe Lewis, liberar el camino de “Tacuifí”, uno de los tres accesos privados que conectan la Ruta 40 con el Lago Escondido. Casualmente es en la «pequeña comarca» que Macri recibió a Obama..
Una síntesis de cómo a la burguesía le entorpecen y desoyen sus propias leyes, manipulandolas a su antojo sin importarle la calidad de Vida de los Trabajadores y el Pueblo, en su esparcimiento, ni los Recursos Naturales, pues en la grieta inexistente, para los gobiernos de los monopólios «soberanía» es una palabra obsoleta, y para éste fin también necesitan un «pacto social» que corre la misma suerte que sus «leyes» y «soberanías», para poder entregar nuestra Calidad de Vida y Recursos Naturales.

CORTE TOTAL DE LA RUTA 40 A LA ALTURA DEL KM 1960.
LA MARCHA PACÍFICA POR LA SOBERANÍA AL LAGO ESCONDIDO EXIGE LA SEGURIDAD DE LOS MONTAÑISTAS


El abogado de FIPCA La Sanmartiniana, Sergio Cuestas, informó a Mario Sadras de la Gráfica: “hemos presentado en el Juzgado de Garantías de Bariloche un Habeas Corpus, solicitando que se garantice el ingreso de los voluntarios de la Fundación hasta el lago, porque allí se encuentran otros voluntarios que han transitado el camino de montaña y con kayacs han navegado. Tienen que poder salir para retornar a sus hogares por el camino de Tacuifí que es de acceso público. A partir de los hechos de violencia se presentó el fiscal del Bolsón para dialogar con ambos grupos, para intentar que se desbloquee el camino”. A su vez el letrado afirmó que desde la empresa “Hidden Lake” impidieron el acceso de la Prefectura Naval Argentina al lago.



POBLADORES QUE RESPONDEN A LEWIS ATACARON CON CABALLOS LA MARCHA AL LAGO ESCONDIDO
8 FEBRERO, 2020

Sucedió esta mañana de sábado. La columna de manifestantes estaba negociando su ingreso por el camino de “Tacuifí” para llegar al Lago Escondido, cuando “nos tiraron los caballos encima” relató Mario Sadras a Radio Gráfica. Hay heridos y preocupación por la seguridad de la otra columna de montañistas, ya que la Prefectura no está.
En este 5ta edición de la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, sin duda se profundizó el conflicto con los pobladores que responden al magnate inglés Joseph Lewis. El camino de Tacuifí es público, hay fallos judiciales que lo confirman. Pero el poder del dinero parece determinar.

(Video Abajo) habla Sergio Maldonado




NO INICIO DE CLASES EN VARIAS ESCUELAS RURALES DE RIO NEGRO POR SITUACION EDILICIA

El ministerio de educación pareciera esperar a que empiece el ciclo lectivo para empezar las obras. De esta manera año tras año se pierden semanas y hasta meses de clase.

El Bolsón (ANPP).- Como ya veníamos anunciando, varias escuelas de El Bolsón y su zona rural no se encuentran en condiciones para que se dé un comienzo de clases como lo indica el calendario escolar. Problemas con la portabilidad del agua, el tratamiento de aguas servidas, mal estado de los tendidos eléctricos, pérdidas o mal funcionamiento de las redes de gas y calefactores, son algunas de las situaciones más frecuentes. Zanjas abiertas y sin terminar, obras que cuentan con excesivos tiempos para su finalización y falta d control por parte del Ministerio sobre las obras realizadas son un combo que termina generando la inevitable pérdida de días de clases. Problemas recurrentes por los.que se pagan más de una vez su solución y siguen impidiendo el normal.funvionamiento de clases. Por ejemplo, la escuela rural 139, ubicada en la ruta 40 norte, a unos quince kilómetros del casco urbano de El Bolsón, funcionó todo el año pasado con provisión de agua "segura" en bidones, ya que sus reservorios de agua no se conducen con las normas vigentes y no cuentan con el periódico limpiado. Tampoco se cuenta con una planta para potabilizar el agua al que se tiene acceso. Este año, nada ha cambiado en este sentido, y al Ministerio parece no preocuparle, ya que la comunidad educativa prefirió no suspender las clases, aunque se recurriera a la provisión de agua en bidones, una medida que puede ser tomada sólo en emergencias y no como una normalidad.
Pero no es el único problema. Las aguas servidas estarían contaminando las mapas que están en contacto con el río Quemquemtreu. Sobre esto, personal de la escuela aseguraba que al viernes se encontraba "una zanja abierta con escombros a los costados en el patio de la escuela, posiblemente un drenaje, pero que no estaba terminado, ni vallado, y que las cloacas regalaban aún."
Por otro lado, la Escuela 103 de Costa del Río Azul, lleva ya más de cuatro años sin un inicio normal de clases por problemas edilicios. En diciembre último, y luego de haber terminado recientemente una obra en el sector del SUM ( salón de usos múltiples), éste se incendió. Hasta el viernes, no se había ni siquiera limpiado o vallado. Es decir, se empezó el viernes con siete u ocho operarios a trabajar en el sector. Pero el lunes debieran comenzar las clases en esa y varias escuelas que no estarán en condiciones.
Al respecto, directivos y docentes de la escuela 103 dieron a conocer un comunicado en el que expresan su preocupación por la situación y esperan que se cumpla con el plazo de terminar las acciones mínimas para poder comenzar las clases con la escuela en obras pero respetando el protocolo legal de "escuelas en obras" que establece la ley.
Reproducimos el comunicado:


Calefactores y red de gas sin instalar y sin prueba de hermeticidad en la Esc. 103
El Bolson, 7 de febrero de 2020

El equipo directivo y docente de la escuela 103 informa a su comunidad educativa que en el día de la fecha, se realizó una reunión con las familias, miembros de comisión directiva de UnTER local, supervisor de nivel primario, supervisora de nivel inicial, y subdelegada de educación de la delegación El Bolsón, quien fue acompañada por el Ingeniero Pozzo, a cargo de mantenimiento.
La reunión contó con una treintena de familias más todo el equipo docente y no docente de trabajadores de la escuela.
En la reunión se solicitó información sobre las obras a realizar, los tiempos y qué tenía previsto el Ministerio de Educación para poder garantizar el inicio de clases.
Al preguntarle a los funcionarios del Ministerio de Educación sobre el comienzo de clases y al respecto dijeron que el lunes era necesario no iniciar las clases para que el equipo de porteros pueda limpiar la escuela que se encontrará en obra durante el fin de semana para asegurar las medidas mínimas, determinando el inicio de clases el martes 11/02.
Por otro lado, se nos informó la necesidad de realizar trabajos para habilitar la accesibilidad y que esta obra llevará diez días en estar terminada y utilizable y por tanto, sólo luego de esto, se podrá usar esta vía de acceso definitiva.
Se solicitó una globa calefaccionar para poder garantizar educación física y recreos en días de lluvia o mal tiempo.
Se solicitó información a los funcionarios sobre la obra, y al respecto dijeron:
- que aún no hay fecha de inicio y que tienen un plazo de 120 días, pero que los días que en Bariloche llueva al menos 1,5 mm de agua, será un día no contabilizado.
- que la obra se realizará respetando el protocolo de "escuelas en obras".
 Esperamos una vez más, que se cumpla con los plazos y lo prometido y el martes 11 de e febrero podamos dar comienzo de clases al menos en una escuela que estará en obra, pero que cuente con todas las ganas de trabajar, estudiar, y encontrarnos.

CONTINÚA LA SEMANA DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LOS AGROTÓXICOS

Pueblos contra El hambre y el veneno. La Deuda es con el Pueblo. Realizan acciones directas en señal de protesta contra el agronegocio. 

(elresaltador.com.ar).- El 7 de febrero, finalizan las caravanas y movilizaciones contra el hambre y el uso de los agrótoxicos en Argentina. Las acciones comenzaron el día 5 en Salta y hoy siguieron en Sebastián Elcano, provincia de Córdoba. El último destino es Rosario, provincia de Santa Fe.
Los menores wichís que fallecieron por deshidratación y desnutrición en el norte salteño y las fumigaciones, impulsaron las diferentes acciones para visibilizar dicha problemática social.
La Federación de Organizaciones de Base (FOB), ha cronicado los sucesos de los dos primeros días de la semana de lucha. Cabe resaltar que las acciones también fueron planificadas por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase); y la Unión Campesina del Norte de Córdona (Ucan).
En Salta, por ejemplo, hubo movilización y se coordinó la salida de un camión con las donaciones de la Campaña de Solidaridad entre los Pueblos. Las comunidades de Santa Victoria Este, Tartagal y de la Misión Chaqueña, fueron las destinatarias de esa acción social.
“Decenas de niñxs de estos territorios se encuentran en situación crítica. Entre los principales motivos se encuentra la falta de agua, y la falta de una alimentación digna”, puede leerse en el posteo de la FOB, del día 1 de lucha.
Hoy, la Fob junto con el Mocase, realizaron una acción directa en señal de protesta contra el agronegocio. Y plantearon que para el pueblo solo hay migajas y venenos.
“Por eso arrancamos de raíz el monocultivo, la soja. Repudiamos este modelo que atenta contra el medio ambiente, la salud, la agricultura familiar y los pueblos originarios”, explicaron desde la federación, en referencia a la manifestación sobre un campo.
Desde la FOB exigen un modelo agroecológico de las trabajadoras, trabajadores, campesinos y campesinas de la economía popular.
Mañana las acciones y movilizaciones finalizan en Rosario pero la lucha de los pueblos contra el hambre continua.