Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de octubre de 2016

ATE RÍO NEGRO, AGUIAR: "CON COMPRENSIÓN LOS TRABAJADORES NO LE DAN DE COMER A SUS HIJOS, NI MANTIENEN SUS HOGARES. SE NECESITA PLATA"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía prensa de ATE Río Negro:
PARITARIAS Y BONO: PARA ATE, QUE WERETILNECK PIDA COMPRENSIÓN NO ALCANZA PARA FRENAR LOS RECLAMOS

(14/10/16) A partir de las declaraciones del Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck mediante las cuales manifestó su negativa a reabrir paritarias y otorgar un Bono de Fin de Año, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se señala que dicho pedido a los gremios no va a alcanzar para frenar los reclamos durante las próximas semanas.

La entidad sindical considera que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para reabrir las paritarias y otorgar un incremento salarial que permita compensar la inflación antes que finalice el presente año.

Para ATE, los problemas económicos que describe el Gobierno no son reales y se trata de una estrategia para evitar otorgar mejoras salariales. Además, el acuerdo recientemente celebrado entre la Provincia y la Nación, por la restitución de la Coparticipación Federal adeudada, sirvió para mejorar aún más las finanzas públicas.

"Con comprensión, los trabajadores no le dan de comer a sus hijos, ni mantienen sus hogares. Se necesita plata", cuestionó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y fundamentó: "Si algo no puede hacer el Gobernador, es pedirnos comprensión a los trabajadores. Por el contrario, son los que gobiernan quienes deben comprender necesidades y brindar respuestas. Para eso son votados. Este pedido no alcanza para frenar los reclamos que se vienen".

El gremio indicó que los estatales han visto drásticamente disminuido el poder de compra y que el aumento recibido a lo largo del 2016 se ubicó muy por debajo de los índices inflacionarios vigentes en toda la región patagónica, calculando que todas las proyecciones basadas en mediciones oficiales, arrojan un acumulado para el mes de diciembre que trepará por sobre los 47 puntos.

Por último, el sindicato manifestó que convocará durante los próximos días a Plenarios Regionales de todos los sectores, con la finalidad se evaluar el plan se acción que se llevará adelante para demandar la referida recomposición.

 
Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593
 

CONSEJO LOCAL DE LA MUJER SE SOLIDARIZA CON LA FAMILIA DE BEATRIZ CAÑUMAN

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa del Consejo Local de la Mujer:

 El Consejo Local de las Mujeres se solidariza con la familia de Beatriz Cañuman víctima de femicidio perpetrado el día lunes 10 de octubre.
En este contexto nos pronunciamos en contra de la desaprobación por parte del Concejo Deliberante del Proyecto para la Declaración de Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género, que tiene como objetivo fundamental lograr una mayor visibilidad de la problemática, paliar y revertir el número de víctimas en la localidad. Por lo tanto consideramos necesario que el Estado genere políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, acompañar cuando la denuncia se realiza, brindar fuentes laborales que permitan la independencia económica entre otras medidas que hacen a la seguridad social de las mujeres.
Seguiremos exigiendo un rol activo del Estado porque imprescindible prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres en todos sus ámbitos.
Este 23 de octubre se cumplen 10 años de la desaparición y muerte de Otoño Uriarte y nos convocamos a Las 18:00 hs en la Plaza Pagano a estar presentes para la visibilización y pedido de justicia

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA REGIÓN ANDINO-PATAGÓNICA

El Bolsón (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.

Así, esta semana el ENFOQUES comienza compartiendo la situación de toma de varios edificios de Educación de Chubut. La comunidad mapuche Vuelta del Río, junto con las lof en resistencia del departamento Cushamen, organizaciones sociales y sindicales, e integrantes de todo el pueblo mapuche llevaron adelante el miércoles pasado una acción conjunta para visibilizar el ninguneo que el Estado chubutense viene ejerciendo desde hace más de 40 años frente a un proyecto de la comunidad que consiste en una escuela multinivel donde se contemplen las formas y los conocimientos de la cultura mapuche.
Esta acción conjunta consistió en la toma del Ministerio de Educación en Rawson, la toma de la Supervisión en Golondrinas y un corte de ruta intermitente con panfleteada en el cruce de la ruta 40 con el camino a El Maitén.
Enfoques dialogó con Soraya, quien explicó los detalles del proyecto y las razones del reclamo. Además Soraya relató lo conversado en la reunión con el ministro en Rawson, donde las comunidades obtuvieron el compromiso de la realización de la inspección ocular, que le permitirá a la comunidad Vuelta del Río continuar avanzando en la creación de la escuela autónoma mapuche.
Respecto a este tema, Enfoques también charló con Rogelio Fermín, werkén de la comunidad Vuelta del Río, quien explicó el por qué de la necesidad de una escuela autónoma mapuche reconocida por el estado argentino.

Por otro lado, compartimos el testimonio de María Liz, madre de una niña que sufre graves problemas de salud a partir de ser vecina de un espacio en el que se usaba para cargar de agroquímicos una máquina fumigadora. Su experiencia será parte del testimonial por Argentina en el Tribunal Internacional que pondrá en juicio a la multinacional MONSANTO y que se realizará este foin de semana en La Haya. Aunque esta instancia está organizada por la sociedad civil (más de mil organizaciones de todo el mundo), todo lo que allí suceda servirá para la prueba en el primer juicio internacional a la multinacional. María nos cuenta su historia, pero sobre todo, nos cuenta cómo se transformó en una militante por la concientización del mal que generan las políticas estatales que no protegen a las personas sino a los fines empresariales.
El fin de semana pasado, se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres, el más grande de la historia de los ya treinta y uno que llevan gestando desde la militancia transversal a muchas organizaciones, que en ese espacio se cargan de ideas, conciencia y vuelven para transformarse y transformar todo a su paso. Charlamos con Valeria Belozercovsky, quien, luego de participar de este encuentro, nos contó en detalle qué acciones se llevaron a cabo el fin de semana y nos acerca su reflexión.También se explaya en la represión que recibieron las participantes durante la movilización y en su función en los medios de comunicación hegemónicos para concentrarse en los incidentes y evitar la magnitud de este encuentro. Allí, también estuvo Ana, quien comparte la nota que realizó a mujeres del primer taller de mujeres afreodescendientes, quienes, entre otras cosas, comparten también la idea de Valeria de que visibilizar sólo la violencia que se registró en la marcha es una manera de seguir ocultando lo importante.
Y en ese contexto, hace dos semanas, el Consejo Local de Mujeres presentó un proyecto al Consejo Deliberante de El Bolsón, para declarar la emergencia en violencia de género en la localidad. Compartimos el testimonio de Marcelo Musillo, Juez de Paz, que contradice lo que el Consejo Deliberante argumenta, dando cuenta de la cantidad de situaciones de denuncia que llegan cada año a su Juzgado y a otras instituciones que intentan contrarrestar estas situaciones. 
Y en el contexto del 31 ENM un nuevo femicidio nos sacude.
La sanción de declaración de emergencia por violencia de género que no tuvo lugar porque los concejales oficialistas del bloque del intendente Pogliano se negaron podría haber salvado una vida.
Ayer encontraron a Marina Cañumán asesinada, y rápidamente organizaciones y personas individualmente se organizaron para manifestarse en repudio a la falta de políticas de estado que permitan la prevención y el cuidado de las mujeres que sufren cotidianamente el abuso del poder y la violencia por parte de varones. En los murales de Coco Garrido y Otoño Uriarte se convocaron este jueves al medio día una multitud para repudiar, pero también para empezar a mostrar que no van a permitir que estas situaciones se sigan dando por desidia del gobierno municipal y provincial.
Allí las Copleras y los cantos se fueron dando y la marcha fue hasta el Deliberante y hasta el ejecutivo municipal.
Los y las invitamos a compartir el audio de este resumen informativo realizado colectivamente:



__DESCARGAR