Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 2 de diciembre de 2008

CUSHAMEN: NO TOCARÁN NUESTRA AGUA


Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).– Vecinos de la zona de Cushamen informaron ayer con mucha alegría que la empresa minera Torello desistió de las solicitudes de cateo que le enviara a los pobladores por carta documento en la zona de Mina del Indio y parajes aledaños.
El área se ubica en la meseta de Chubut a 200 kilómetros al noreste de Esquel y está poblada de pequeños productores ganaderos, en su mayoría de origen mapuche.
Esto sucede luego de que, alertados por las intenciones de la empresa, los vecinos de la zona se movilizaran organizando durante el mes pasado una serie de charlas, videos y reparto de información.
Los habitantes de la meseta valoran mucho más el agua, conscientes que este tipo de explotaciones utilizan enormes cantidades que ellos y sus hijos necesitan para vivir.
La empresa había iniciado los pasos administrativos en dependencias de Rawson para obtener el permiso de uso de agua para realizar una exploración de oro aluvional.
Pero la resistencia de los vecinos, que incluso formalizaron por escrito su rechazo, dio sus frutos y la empresa abandona su proyecto.
No muy lejos de esta zona, la empresa Aquiline pretende explotar un yacimiento de plata y plomo que pondrá al límite de desaparecer a las localidades de la meseta central de Chubut, a la vista y complicidad de los funcionarios del gobierno provincial.

Foto: No a la Mina.

IMPIDEN TRABAJAR A HOMBRE CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

El Bolsón (ANPP).- Un vendedor con un puesto callejero, que padece de problemas de motricidad, denunció que la Municipalidad de El Bolsón le ha prohibido trabajar a pesar de cumplir con los requisitos y de habérsele permitido desarrollar su actividad durante tres semanas.
Miguel Osvaldo Richiotti, de 80 años, explicó en la radio comunitaria Alas que, tanto el intendente Oscar Romera como el presidente del Concejo Deliberante, Raúl García, le habían adelantado que se le daría permiso para atender un puesto de choripanes en la esquina de Pellegrini y Hube.
Sin embargo, luego de tres semanas, la secretaria de Comercio municipal, Cristina Menéndez le informó que tenía el permiso denegado debido a la oposición de concejales, manifestada expresamente en el caso de la radical Cecilia Gori.
Menéndez refirió una ordenanza, la 210 de 2002, que prohíbe la instalación de puestos callejeros, y, según aclaró, “los que existen son anteriores a esa disposición”.
“Es el Concejo Deliberante, en todo caso, el que debería hacer una excepción”, afirmó la secretaria de Comercio.
Por su parte, Miguel Richiotti se sintió “discriminado” y entendió que con esta actitud la municipalidad viola el derecho a la igualdad de oportunidades para el trabajo con respecto a las personas con discapacidad.

COMUNICADO DE PRENSA UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (Unter).-La Comisión directiva de UnTER El Bolsón informa a los compañeros docentes y a la comunidad educativa en general que han comenzado las inscripciones fuera de término.
Las mismas se están realizando en un completo estado de irregularidad, marginando a varios compañeras y compañeros. La negativa de las autoridades locales y provinciales a dar marcha atrás con las resoluciones en cuestión motiva que tengamos que profundizar nuestras acciones a fin de que en el menor plazo posibles sean derogadas. Cada uno de los docentes afectados puede impugnar el acto administrativo y sumarse a las acciones legales que estamos llevando a cabo como organización. Ante cualquier duda acercate a la seccional.