Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de junio de 2011

GIRAR

(Página 12).-
Por Sandra Russo
Las Madres tienen entre 80 y 90 años. Cuando se habla hoy de ellas, se habla de las que quedan, de ese puñado de viejas alrededor de las cuales vuelve a partirse la lectura política, mientras ellas siguen girando obstinadas alrededor de la Plaza. Desde que nacieron todos los argentinos menores de 35 años, hay mujeres girando los jueves alrededor de la Plaza.

Ningún artista plástico de ninguna corriente contemporánea podría concebir lo que son, esa performance histórica que nos ha tocado presenciar, esa obra de arte conceptual en el sentido más político que son cuando giran. Las que piensan de un modo y las que piensan de otro, las que se quieren y las que se odian, todas giran, las vivas y las muertas, en la ronda tribal de la memoria. Están condenadas a girar porque no han podido enterrar a sus hijos. La ronda es su letanía, su lamento y su flor en la tumba.

Lo que los grandes medios fogonean con el tejido turbio de sus coberturas sobre el caso Schoklender, lo traducen literal y bestialmente los “trolls” –los “rompe-facebook” a sueldo– en la blogosfera. Se trata de un mismo movimiento de sentido, que en la web se abandona descarnadamente a su propósito. Uno que apareció con mucho brío esta semana usó de falso nombre “Shocochorro Chorrafini”. Otros mensajes de ese estilo, que aparecieron en manada, con perfiles falsos, a veces con fotos obscenas y otros con fotos de un universo de ídolos como Pamela Anderson o David Beckham, decía “Hebe a la cárcel!”. Otro, “Es un buen momento para que aparezcan los hijos de Hebe que viven en España”. Otro, “Por los 30.000 $$$ desaparecidos”.

La derecha les ladra a las Madres y algunos sectores de la izquierda la dejan hablar. Uno no siempre es dueño de sus silencios. A veces es esclavo. Sabrán los que callan qué defienden, pero si alguna vez las abrazaron, hoy las sueltan.

Esta mirada recelosa y acusatoria que cae sobre Hebe, la que la insinúa o la declara “chorra”, es exactamente la misma que sostuvieron siempre los sectores más reaccionarios y hoy hacen suya algunos más por cálculos electorales. Pero lo abismal de esa mirada es que se posa hoy como ayer, pero hoy la Justicia ya investigó, probó y está condenando el terrorismo de Estado. Ya se sabe qué pasó. A las Madres y a las Abuelas les mataron los hijos, y se robaron sus cuerpos, incluso los de las prisioneras que dieron a luz en cautiverio. Cuando a alguien se le hace un tajo tan grande, nadie puede pedirle que no sangre.
Ayer, para resguardar “la salud de su madre, que es una señora mayor”, según indicaron sus abogados, los hermanos Noble Herrera anunciaron su decisión de cumplir con lo que desde hace diez años reclaman otras “señoras mayores”, las Abuelas. Los abogados dicen que la decisión de los hermanos obedece a poner fin a un “sufrimiento inenarrable” a raíz de las “presiones recibidas”. Nadie puede dejar de admitir ese sufrimiento, aunque tampoco se puede evitar concluir que si esta misma decisión hubiese sido tomada hace una década, cuando otros decidían por ellos, ya estaría resuelto el tema de sus identidades. De esta década de demora y de las tensiones que produjo no se le puede hacer cargo a nadie, salvo a quienes obstruyeron la causa.

En un exabrupto del año pasado, supo decir el ex juez Cavallo, defensor de la señora de Noble, que llegado el caso no le alcanzaría un ADN para confirmar la identidad de los nietos buscados. “Si el ADN dice Pérez, yo quiero el hueso de Pérez”, dijo. Los huesos de Pérez no existen, pero si alguien ha peleado en este país por Pérez, por esa abstracción que es Pérez, por ese cualquiera que es Pérez hablado por los que obstruyen el camino a la verdad, es Hebe. Desde sus posiciones más extremas, desde su versión más brutal, desde su decisión de sacar los nombres de los pañuelos para fundir lo personal en lo colectivo.

Durante muchos años se entretuvo a la sociedad argentina con cuentos de una perversidad atroz, como la que da cuenta de que los hijos de Hebe vivían en España. Eran parte de esos desaparecidos que andaban presuntamente por Europa y a cuyas madres, esas viejas locas, se quería silenciar. Del cuento ahora se hacen cargo los anónimos que escriben con tremendas faltas de ortografía en las redes sociales, porque a esta altura nadie se atreve a poner la firma a algo que es mentira y es cosa juzgada. Pero ahí, en esos mensajes sucios como la guerra que no hubo, y en las coberturas que les dan letra y paño, hoy se cierra el círculo de una Argentina que apesta.

Atacar a esta altura de la conciencia política argentina a los organismos de derechos humanos, hacer este picadillo mediático de Hebe, es ignorar la claridad que ilumina la escena para millones de personas. Se está tensando el abrazo que las rodea y las rodeará, giraremos a su alrededor para que ellas sigan girando, y siempre habrá quienes sientan que sangran por el mismo tajo que les hicieron a ellas.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar

UN PIBE MENOS EN MANOS DE LA POLICÍA

te_extrao_tanto(AW).- Un nuevo asesinato cometió la policía bonaerense. Está vez le tocó a un pibe, pobre como en la mayor parte de las ocasiones, de 18 años que vivía en Moreno. Tenía una operación en la cabeza producto de un accidente y lo molieron a golpes en la comisaría. Miguel Ángel Reigada se llama la nueva víctima de la "secta del gatillo alegre" y los turbios negocios

Miguel Ángel Reigada tenía 18 años cuando la muerte lo encontró dos semanas atrás en una comisaría de Barrio Matera en el partido de Merlo. Un pibe de Moreno, que andaba de la casa de la mamá al instituto de menores, de ahí a lo de su abuela y en el medio la vida, la droga, la cana.

Según las palabras de Mónica, su mamá, Miguel ya venía teniendo problemas con la policía. "Estuvo en un instituto durante un año. Yo estaba sola con dos nenes chiquitos y no podía hacerme cargo; el tenía problemas de drogas y una causa que continuó cuando salio del instituto. Se fue a vivir a lo de mi mamá en Merlo y los problemas con la policía siguieron. Un día cayó en la comisaría de Barrio Matera", relató Mónica.
Según las palabras de su mamá, Miguel tuvo un accidente cuando tenía 17 años. Mientras circulaba en una moto fue atropellado por un auto; el resultado de ese choque fue una fisura en el cerebro. La salud del joven estaba muy frágil debido a este tema ya que durante todo el año pasado padeció de una perdida de líquido encefálico. "Cayó en la comisaría de Matera acusado de una violación en visita", continuó Mónica en su relato. "En una carta que me escribió me dice: ma yo estoy bien, se me dieron vuelta no creas en lo que dicen traeme ropa urgente, anda al juzgado y deciles que me lleven ahí".
El viernes 27 de mayo el abogado se dirige al destacamento y le comunican que Miguel estaba en otro calabozo. "El lunes de la visita voy y lo tenían tirado, los presos me dijeron que de repente quedo así como inconciente y que no lo pudieron volver a reaccionar. Estaba tirado en una celda junto a un montón de bolsas de basura; le quise dar jugo pero no me contestaba, estaba inconciente, acostado en un colchón mojado, tenía puesto solo un short y estaba tapado con una frazada que yo le lleve. Luego lo trasladaron a la fiscalía perteneciente al juzgado de ejecución penal número uno de Morón así inconciente. Cuando fui a la fiscalía me dijeron que estaba siendo tratado por un psiquiatra y ya no lo llegue a ver. Yo quería que me escuche para que este mas tranquilo pero me dijeron que no se podía", contó Mónica.
Al día siguiente cuando la mujer llamó a la comisaría para informarse sobre la salud de su hijo le volvieron a decir que no tenían novedades al respecto pero le pidieron que se acercara a llevarle ropa. "En aquel momento estaban por llevarlo a una pericia psiquiátrica. Fue a buscarlo un patrullero y les pegunté a los policías por él pero no me respondieron, al rato lo sacan por la puerta del fondo. Solo llegue a ver su cabeza cuando lo trasladaban. Nadie me decía nada. Yo no entendía", dijo Mónica. Aquél día fue el último que vio a su hijo con vida.
24 horas después Mónica recibe un llamado de la comisaría por que había ocurrido un problema. Según lo que contaron los presos del lugar fue Miguel tuvo una convulsión que terminó en un infarto. "Dos días después me entregaron el cuerpo y me dijeron que murió de meningitis pero yo pienso que a el le pegaron y que con un solo golpe en la cabeza con el problema que el tenía podía ser terrible; y así fue", concluyó.
Mónica reclama que se investigue la muerte de su hijo Miguel Ángel, otro caso que se suma a la indiferencia de los medios masivos, de las instituciones, pero no de su familia que intentará saber qué sucedió realmente frente a la falta de claridad de la comisaría de Barrio Matera donde el joven pasó sus últimas horas de vida.

SANTA CRUZ: SOLICITADA DE LA ASOCIACIÓN DOCENTES DE SANTA CRUZ DIRIGIDA AL GOBERNADOR DANIEL PERALTA

18 de Junio(AW).- Río Gallego 17 de junio de 2011.-

Insiste en ponernos en el banquillo de acusados y declararnos culpables de los males de nuestra provincia.
Insiste en omitir mencionar los 17 pedidos que hicimos para que nos convoquen a reunión de paritarias. Ocho de ellas antes de determinar medidas de fuerza, demostrando la sobrada paciencia que tenemos cada uno de los que elegimos este noble oficio.
Insiste en señalar que siempre estuvo dispuesto a llegar a un entendimiento consensuado en paritarias, cuando en realidad se negó sistemáticamente a discutir una recomposición salarial. Transcurrieron 138 días hábiles para que nos convocaran a una paritaria.
Insiste en no reconocer que, a pesar de nuestra insistencia, la primera convocatoria fue recién para el 22 de febrero, a pocos días del inicio del ciclo lectivo, con la propuesta de cero pesos.
Insiste en no recordar que en lugar de evitar el conflicto, la respuesta fue "se descontarán los días de paro" y eligió inaugurar el año escolar en una escuela privada rodeado de banderas de la UOCRA.
Insiste en dejar de informar que esperaron hasta el 18 de marzo para el primer ofrecimiento, sin contemplar que una semana antes solicitamos el adelantamiento de la convocatoria a paritarias, porque Ud. públicamente había manifestado que ya tenía una propuesta.
Insiste en no hacer referencia a que esperaron casi dos semanas para volvernos a convocar, ni que entre esa reunión y la última pasaron 30 (treinta) días, porque Ud. abandonó la mesa de paritarias. Un mes para reiterar lo que ya habíamos rechazado por insuficiente. ¿Es ésta una verdadera preocupación para resolver un conflicto?
Insiste en negar la responsabilidad que le cabe porque no agotó las instancias de negociación y que con sólo tres reuniones en tres meses provocó la profundización y prolongación de esta situación que no elegimos, que Ud. nos obligó a tomar estas medidas para ser escuchados.
Insiste en el intento de confundir a la comunidad, ocultando que la propuesta salarial la podría haber realizado el 22 de febrero y que en esa fecha los trabajadores petroleros no estaban con medidas de fuerza. Tampoco a esta fecha Sr. Gobernador, se ha firmado el bendito convenio con Y.P.F. que era el fundamento para no otorgar aumento y sin embargo surge este 25 % nuevamente escalonado.
Insiste en subestimar la comprensión e interpretación que tenemos sobre sus palabras. Si la provincia perdió en un mes el ingreso de 200 millones de pesos y lo que nos impone significan 160 millones de pesos anuales, hace que surja a todas luces que es Ud. quien provocó que no estemos en las aulas.
Insiste en su intención de descargar todo el andamiaje legal a su alcance contra nuestra organización gremial, los padres, alumnos y docentes, como resultado del fracaso que tuvieron sus amenazas, sus chicanas políticas, su práctica desleal, para decir a continuación que con total humildad de conciudadano nos pide que retornemos a las aulas.
Insiste en llevar adelante metodologías propias de gobernantes autoritarios e intolerantes, reflejado en su decreto, en el pedido de ilegalidad de las medidas de fuerza y en su discurso.
Insiste en ratificar que su gobierno se ajusta plenamente a la legalidad, cuando ésta se aplica solamente hacia los trabajadores , mientras que el poder político permanentemente violenta la normativa, la evade, no acata dictámenes, no cumple los plazos legales, etc., etc., etc.
Insiste en demostrar su exclusiva responsabilidad de privar de educación a los alumnos, cuando anuncia un decreto que sólo modifica el escalonamiento, a sólo 24 horas del fracaso de una reunión que generó mucha expectativa en gran parte de la comunidad.
Insiste en el latiguillo oficial "son los docentes mejores pagos del país", sin hacer, intencionalmente, la relación con el alto costo de la canasta familiar que al maestro ingresante lo mantiene en el borde del límite de la pobreza.
Insiste en pretender hacernos enfrentar con otros trabajadores, cuando todos somos rehenes de las políticas que favorecen la acumulación de ganancias a quienes explotan la riqueza de nuestro suelo.
Insiste en confundir el diálogo y el entendimiento con mecanismos administrativos y judiciales para cercenar derechos y que no hacen más que profundizar lo que quisimos evitar.
Insiste en señalar que este es un paro político, cuando lo único que estamos reclamando es por un mejor salario acorde al costo de vida de la provincia.
Insistimos Sr. Gobernador: Somos solo un gremio. Las disputas electorales se la dejamos a Ud. y los partidos de la oposición.
Insistimos Sr. Gobernador: queremos volver a las aulas, vestir nuestros guardapolvos, recibir a nuestros alumnos y con ellos ejercitar el juicio crítico que nos llevará a lograr transformar la realidad.

Insistimos Sr. Gobernador, abra las paritarias y mejore la propuesta salarial.


A.DO.SA.C.

ROSARIO: 10 AÑOS DE LUCHA - 10 AÑOS DE LA TOMA



El Bolsón (ANPP).-Desde Radio La Negra, saludamos a lxs compañerxs que han sabido demostrar que toda lucha deja sus aprendizajes y que como pueblo somos capaces de caminar hacia el empoderamiento, creando nuevas formas.  Desde el sur los acompañamos y felicitamos por los logros.
Reproducimos a continuación el comunicado de lxs compañerxs:

El domingo 3 de Julio a partir de las 12.30 hs.  en Tucumán 1349 de Rosario, realizaremos un ACTO - ALMUERZO POPULAR en conmemoración de los 10 años de lucha por los puestos de trabajo que los empleados mercantiles del ex Supermercado Tigre venimos llevando adelante enfrentando la permanente amenaza y persecución de la patronal y de sectores del poder judicial.


En el 2001 iniciamos un camino de movilización y solidaridad que nos ha permitido mantener el establecimiento funcionando en manos obreras, pero además, abriéndolo a la instalación de micro-emprendedores,cooperativas de trabajo, instituciones y organizaciones sociales, gremiales, culturales y defensoras de los derechos humanos.

Apelando a esta inmensa movilización y solidaridad luchamos por los puestos de trabajo, impulsando una forma organizativa sindical y de autogestión obrera distintiva que se encuentra abierta a la incorporación de todos los sectores populares.

Peleamos por los puestos de trabajo, nos organizamos democraticamente y estamos dando, también, una pelea por una cultura política distinta entre los sectores obreros y populares.¡Acompáñenos!

Los invitamos a participar de este acto y difundir ampliamente esta convocatoria para conmemorar una historia que continúa.


COOPERATIVA DE TRABAJADORES SOLIDARIOS EN LUCHA - COMISIÓN GREMIAL - CENTRO CULTURAL DE LA TOMA

Contactos: Carlos Ghioldi (0341 153-245227)