Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

sábado, 4 de abril de 2020

EDITORIAL DE PRENSA DEL PUEBLO

 Compartimos la editorial de esta semana, recordamos que por estar en vigencia el DNU 297/2020 no está saliendo en su versión impresa.

El Bolsón (ANPP).-


Miedo y hegemonía

Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la  colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo.

Entonces ante la aparición del Covid-19, nos surgen inquietudes, opiniones y preguntas que nos interesan plantear en relación a la situación que estamos viviendo.

El Estado, los Estados, nos dicen y repiten verdades absolutas sobre cómo desarrollar nuestras vidas: relatan que la minería no contamina, que no genera problemas sociales y ambientales; que la agricultura industrial es saludable, deseable y más beneficiosa para las economías, y que miles de litros de agrotóxicos y fertilizantes no provocan ningún tipo de enfermedades en quienes trabajan con ellos o en quienes los consumen, ni generan desequilibrios y muerte en el ambiente; que el capitalismo es la solución a la pobreza, sólo tenemos que esforzarnos, ser merecedores. Que si cumplimos con las exigencias del mercado, si producimos para otrxs, si sacrificamos nuestra salud y nuestro tiempo en pos del "progreso" y el "desarrollo" nos salvaremos económicamente. Que las fuerzas represivas en realidad nos cuidan del crimen, nos cuidan hasta de nosotrxs mismxs...
Se te ocurren más ejemplos de esas dudosas verdades hegemónicas?
A nosotrxs se nos ocurre: cuando aquí en Patagonia, allá por los '60 el Estado planteaba que había que talar el bosque nativo y que plantar pino era lo mejor (¿lo mejor para quiénes?). Por eso (simplificadamente), hoy en nuestra Comarca estamos llenos de  forestaciones y no de bosques.
O cuando en los '90 se realizó esa gran campaña en favor de la soja: lo "saludable" de la leche de soja y del monocultivo como solución al hambre del mundo. Y resulta que la soja no era tan buena, y el hambre no hace más que aumentar, y hoy hay 20 millones de hectáreas de soja para darle de comer a los cerdos de China que por estar encerrados desarrollan la gripe porcina...

A eso le llamamos pensamiento hegemónico: una mentira sistematizada. Un discurso dominante que no permite ser cuestionado. ¿Y dicha a través de quién? ¿Quién habla por el Estado, con el Estado? ¿Quiénes son sus voceros? Ahí nos encontramos con los medios masivos de comunicación, ¿qué intereses representas esas empresas? ¿Qué mercado las regula? Medios hegemónicos, que son parciales en su información, que cuentan los infectados y los muertos por coronavirus, día a día, y hora a hora. Pero, acaso, ¿abren a pregunta comparando cifras de dengue, malaria y coronavirus? ¿Señalan cuántos enfermos de gripe hubo el año pasado? ¿Hablan de la cantidad y calidad de la salud en el país, en el mundo? Información que distrae, que desinforma.
¿Quién habla, entonces, a través del Estado? ¿A qué intereses realmente representa?

Entonces, cuando el Estado nos dice que hay un virus mortal que arrasa el mundo y hay que quedarse en casa... No podemos hacer más que desconfiar. O por lo menos interrogarnos, cuestionar, preguntar, señalar las incoherencias y contradicciones de esto que nombran como un cuidado a la población. No seamos reproductores acríticos.
¿Cuánto tiempo nos vamos a quedar en casa? ¿1 mes? ¿2 meses? ¿6 meses? ¿2 años? ¿En cuánto tiempo de quedarnos en casa nos acostumbramos a quedarnos quietos sin chistar? ¿Y cuánto más pasó hasta que muches empezaron a aplaudir las represiones, los abusos, e incluso pasaron a ser herramientas represivas desde sus casas?
Vigilar y castigar. Culpabilizar, señalar y denunciar. Y ¿qué hay de mirar-nos y acompañar-nos? Surge fácil el castigo a le otre que "no hace lo que se le dijo", la denuncia, el punitivismo. Pero, además de vigilar, ¿acompaño? Nos convertimos en cómplices de los mecanismos represivos. Cerca estamos del "algo habrá hecho".

El virus aparece como un enemigo que justifica accionares represivos, el control de los cuerpos. El miedo como herramienta para mantenernos sumises, callades, vigilades y vigiladores.
¿Todo vale para "cuidarnos"? ¿El fin justifica los medios?

Gente que no puede cruzar la línea imaginaria que divide a las provincias para buscar sus medicaciónes oncológicas. Mediques que tienen que esperar horas para poder ir a trabajar de Chubut a Río Negro. Las "fuerzas de seguridad" creando sus propias reglas, abusando de pibes en la barriada. “Según el ministerio de Seguridad nacional, en los operativos de las fuerzas federales fueron más de 25.400 los detenidos y casi un millón las personas controladas desde el inicio de la cuarentena. Además, 2.092 vehículos fueron secuestrados por no cumplir con el permiso para circular.

Las violencias que siguen y se multiplican en lo privado del hogar. Porque los femicidios siguen en cuarentena. Los agresores están en casa. El aislamiento social preventivo y obligatorio no es un obstáculo para la violencia de género. 15 femicidios en 15 días de cuarentena, además de 8 intentos de femicidio y  otros 5 casos que están en investigación.
El acceso a las redes laborales, comunitarias, familiares y amistosas que pudieran ayudar a estas mujeres y niñes está cortada. Pareciera que ahí la vigilancia vecinal no llega. Tal vez si tosieran fuerte en vez de gritar por los golpes, ¿les vecines intervendrían?
Vigilancia vs. Responsabilidad Social. Porque se disfraza el dedo acusador con solidaridad, pero ¿acompañamos a les más vulnerables?

Si la crisis (a nivel mundial) que provoca este virus no está relacionada con una alta mortandad sino que produce el colapso del sistema de salud por la simultaneidad de casos, entonces ¿será que el problema no es el virus si no que no estamos preparados? ¿Será porque el capitalismo tiene otras agendas?
Esta crisis viene desde hace largo tiempo, en relación a la salud, al acceso equitativo a la riqueza, a los cuidados de la población general.
La clase media y alta quejándose porque las prepagas deberán atender a todes.
Los noticieros aplaudiendo a les mediques.
¿Y si mejor reclamamos por la precariedad en la que trabajan? Los contratos, los suministros, las instalaciones. Otra vez vuelve a romantizarse la "vocación" y "la entrega", pero poco se habla de las condiciones en las cuales el sistema de salud (particularmente les trabajadores) deben afrontar esta crisis.

¿Con qué información sucumbimos a la pandemia del miedo? Miedo a morir por virus, miedo a contagiar a los seres queridos, miedo a la condena social por desobediente, miedo a la represión policial por rebelde.
La realidad tiene mil caras ¿Por qué hay una que prevalece? Un respuesta posible : porque es hegemónica, si no cuestionamos, si no dudamos o planteamos la posibilidad de otras realidades, prevalece. Tiene la fuerza de la repetición, los intereses del mercado, y la complicidad del estado. Puede que esté texto moleste, porque cuestiona el " #quedate en tu casa". Pero que violento suena! y más, no poder cuestionarlo sin ser juzgades de individualistas, de peligrosxs, y hasta de violentxs. ¿Por qué está mal cuestionar la hegemonía?

La salud es más que luchar contra un virus.
La seguridad es más que vigilar y castigar.

No nos dejemos quitar derechos. No normalicemos  el control social por parte del Estado. No permitamos la ruptura de la red comunitaria. Abramos a preguntas, interroguemos. Porque el Estado deberíamos ser todes.
Busquemos juntes la manera de volver a ser sociales, colectives. Cuidémonos, seamos responsables. En cuarentena sigamos creativamente creando un mundo mejor. Soñamos, no dormimos.


H.I.J.O.S. LA PLATA Y EL COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL DE LA PLATA: NOVEDADES SOBRE ANDRÉS NUÑEZ

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el parte de prensa de estas organizaciones:

MUCHO  POR HACER
Por Familiares de Andrés Núñez, HIJOS La Plata y Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata.


92217762_2593594787596071_9140068861226254336_o.jpg

Esta semana la Suprema Corte bonaerense confirmó la sentencia a reclusión perpetua del comisario Luis Raúl Ponce, uno de los cinco policías de la Brigada de Investigaciones de La Plata que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a Andrés en septiembre de 1990. Ponce no volverá a caminar impune, pero en la causa queda mucho por hacer: la búsqueda y juzgamiento del prófugo Pablo Martín Gerez y el demorado juicio oral a los cuatro policías que encubrieron el caso. La Corte bonaerense tiene además cuentas pendientes con la causa por Luciano Arruga.

La Suprema Corte bonaerense confirmó la pena de reclusión perpetua impuesta a Luis Raúl Ponce, el ex jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata que fue condenado en 2018 por tortura seguida de muerte de Andrés Núñez en 1990. En la resolución firmada por los jueces Eduardo Pettigiani, Luis Genoud, Daniel Soria e Hilda Kogan, se rechazó un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, interpuesto por la defensa del asesino Ponce.
Ponce fue detenido en 2012, luego de permanecer 22 años prófugo. Cayó por error en Junín de los Andes, con la identidad de Raúl Peralta y luego de resistirse a los tiros. Con esto se confirmó en todos los términos el fallo dictado en el juicio oral de 2018 y la resolución de Casación que ratificó la condena a la pena máxima, que en este caso es reclusión porque la causa se juzgó por el código penal viejo que  contemplaba esa posibilidad y que le fue atribuida por el nivel de mando que ocupó Ponce. De esta manera Ponce es el tercer policía con sentencia firme sobre el crimen contra Andrés.
Andrés Alberto Núñez fue secuestrado en su casa de 119 y 78 la madrugada del 28 de septiembre de 1990 por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata, y con la excusa del robo de una bicicleta fue llevado a esa sede (61 e/12 y 13) donde lo torturaron hasta la muerte. Luego condujeron su cadáver a un campo en General Belgrano, en la Estancia El Roble, donde lo incineraron dentro de un tanque australiano en desuso.
En la instrucción de la causa fue apartado por supuesta inhabilidad el asesino José Daniel Ramos, que integró el grupo operativo. En 2010 fueron sentenciados a prisión perpetua los asesinos Víctor Dos Santos y Alfredo González, que ya vienen pidiendo beneficios como salidas transitorias o libertad condicional.
En 2014 murió impune el primer juez de la causa, el cómplice Amílcar Benigno Vara, destituido de su cargo en 1998 por encubrir decenas de casos de crímenes policiales.
Pero en la causa por el crimen de Andrés queda mucho por hacer.  Para empezar la búsqueda del policía Pablo Martín Gerez, prófugo hace más de 25 años en la causa. Pablo Martín Gerez, DNI 14.907.946, fue oficial inspector de la Brigada de La Plata, y como tal comandó el grupo operativo que en septiembre de 1990 secuestró, torturó y desapareció a Andrés de su casa de Villa Elvira. Oriundo de General Belgrano, Gerez aportó la conexión para, junto al comisario Mario “Chorizo” Rodríguez, proveer el campo de aquella localidad donde descuartizaron, quemaron y enterraron a Andrés, y que era custodiado por un primo suyo.
La familia de Andrés ha aportado información sobre los contactos de este criminal, especialmente sobre su madre, Nelly Duhalde, que vive en General Belgrano. Se ha pedido reiteradamente que el Estado se haga cargo de su responsabilidad para detener a este peligroso criminal y ponga a disposición herramientas para una investigación seria para encontrarlo.
Hemos pedido al ministerio de Justicia de Nación que incluya a Gerez en su “Programa de Búsqueda de Personas Ordenadas por la Justicia”, pero no obtuvimos respuesta. Hemos tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de DDHH de Provincia, a cargo de Santiago cantón, que se comprometieron a aportar en el tema y no obtuvimos ningún avance. Hemos presentado escritos en la causa aportando testigos que aseguran que el asesino prófugo se comunica con su madre, Nelly Duhalde, y no obtuvimos respuesta. Y hemos exigido a la jueza Marcela Garmendia, a cargo de la investigación, que solicite colaboración de la Superintendencia de Inteligencia Criminal del Depto de Inteligencia Criminal del ministerio de Seguridad de Provincia, así como del Cuerpo de Instructores de la Policía Judicial de la Procuración, que son los órganos especializados en este tipo de búsquedas, y no obtuvimos ninguna respuesta. Si bien en 2019 se designó un elemento concreto de búsqueda, a más de 29 años del hecho no hemos tenido ningún resultado concreto.
En una fenomenal tomada de pelo, en 2009 la abogada Natalia Nosenzo se presentó un escrito en la causa a nombre de Gerez que, aún prófugo, reclamaba la prescripción de la imputación y firmaba de puño y letra el recurso. Ocupada en otros urgentes menesteres, ninguna estructura de inteligencia policial ni judicial tiró de esa piola para ubicar a Gerez.
Pero también está pendiente el debate oral sobre otros 4 policías responsables del encubrimiento del caso: Pedro Costilla, Ernesto Zavala, César Carrizo y Gustavo Veiga. Ese tramo de la causa está elevado a juicio y sólo por cuestiones burocráticas de la justicia penal platense se dilata el debate oral. Desde hace  años la familia de Andrés pide que se ponga fecha cierta para juzgarlos.
En un fallo de mayo de 2013 la misma Corte bonaerense que ahora falla sentenciando a Ponce había dicho que la causa no prescribe para Gerez, ni para Costilla, Zavala, Carrizo y Veiga, por tratarse de “una grave violación a los Derechos Humanos” y que “el deber de investigar constituye una obligación estatal imperativa que deriva del derecho internacional”, además de agregar que “la necesidad imperiosa de prevenir la repetición tales hechos depende, en buena medida, de que se evite su impunidad y se satisfaga las expectativas de las víctimas y la sociedad en su conjunto  de acceder al conocimiento de la verdad de lo sucedido”. Como decimos siempre, la justicia bonaerense nos pone en una situación contradictoria: por un lado decir que la causa no prescribe pero a la vez no agotar los medios para buscar y juzgar a la totalidad de los responsables de este crimen.
La misma corte bonaerense, integrada por ex ministros de seguridad del gobernador Eduardo Duhalde en épocas de la “mejor Maldita Policía del Mundo” como Eduardo Julio Pettigiani y Eduardo De Lázzari, y por uno de los responsables políticos de los asesinatos de Darío Santillán Y Maximiliano Kosteki, Luis Genoud, tiene entre sus manos la resolución del juicio político a los primeros funcionarios judiciales que desviaron la causa por la desaparición forzada de Luciano Arruga: el juez Gustavo Banco y las fiscales Celia Cejas Martín y Roxana Castelli. Pese a tener antecedentes de persecución y torturas a Luciano de parte de personal del Destacamento policial que luego lo terminó asesinando y ocultando su cuerpo, estos funcionarios se negaron a investigar el hecho como lo que fue, una desaparición forzada de persona. Aprovechamos para apoyar a Familiares y Amigos de Luciano en esta lucha, porque es un paso más para barrer con los funcionarios cómplices de los crímenes policiales y para hacer reconocer que Luciano fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por acción del Estado argentino.
La tardanza de este Estado asesino en buscar y juzgar a Gerez y llevar a juicio a todos los encubridores del asesinato y desaparición forzada de Andrés sólo genera más impunidad. La misma tardanza en reconocer el delito de desaparición forzada como un crimen de Estado en los más de 215 casos que ha habido desde 1983 a la fecha.

Por eso seguimos exigiendo:
-          Busquen y juzguen al asesino Pablo Martín Gerez YA!
-          Fecha de juicio oral a los cómplices Costilla, Zavala, Carrizo y Veiga.
-          Destitución del juez Banco y las fiscales Cejas Martín y Castelli.
-          Justicia por Andrés Nuñez, Luciano Arruga y todxs los desaparecidxs en democracia.


2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE VISIBILIZACIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA

En medio de la pandemia, las personas con autismo requieren de un tratamiento particular.

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado que nos envía la seccional local de UnTER con respecto a la fecha:

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
En el día mundial de la concientización sobre el Autismo, reconocemos y reclamamos sobre el cumplimiento de los Derechos de las personas con Autismo, tanto dentro del ámbito escolar como en la sociedad toda.
Estamos convencidxs que avanzamos en un proceso de inclusión en las escuelas de nuestra provincia. Nos queda camino por recorrer y muchas barreras por derribar para lograr espacios escolares dignos, de convivencia y de vida, que posibiliten la aceptación de las personas con discapacidad y desarrollen los mejores procesos de aprendizaje.
Somos un Sindicato que impulsa el Derecho a la Educación de todxs lxs estudiantes, en una escuela que sea pública y gratuita, y en este sentido nuestro compromiso se acentúa al exigir al estado, a través de la responsabilidad que tiene el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, de proveer y prever las condiciones edilicias de las instituciones, los recursos humanos requeridos para los apoyos, y la formación docente necesaria que permita la trayectoria de cada estudiante en espacios inclusivos con, sobre todo, calidad de vida.
En este contexto particular que atravesamos, no podemos dejar de pensar en la discontinuidad del proceso educativo y lo que significa para lxs estudiantes y sus familias, sobre todo cuando empáticamente reconocemos que un cuadernillo aquí no vincula, cuando en esa familia tampoco hay conectividad y a veces mucho menos una computadora. Reconocemos la importancia de la herramienta de los recursos tecnológicos en la modalidad Educación Especial, para simplemente comunicarse. Desde ésta situación extrema que transitamos, y en función de que se contemple la equidad educativa, es que reclamamos al Ministerio de Educación que arbitre los medios necesarios, para que lxs estudiantes que transitan la modalidad especial en cualquier escuela de la provincia, puedan contar con los recursos tecnológicos necesarios, para que su vínculo con la docente y con la escuela, en este período de aislamiento social, sea realmente significativo.
Villa Regina, 2 de abril de 2020.
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General
Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro - UnTER - Avda. Roca 595, (8332) Gral. Roca - Fiske Menuco, Río Negro
298-4428100 | unterprensa@gmail.com | prensa@unter.org.ar

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS CONTRA LA HABILITACIÓN A LA ACTIVIDAD EXTRACTIVISTA EN CUARENTENA SOCIAL

No es lo mismo habilitar la construcción que la minería. Habilitar la minería impidiendo por cuarentena la manifestación popular en su contra es ilegítimo y tirano.

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la carta abierta emitida por la Unión de Asambleas Patagónicas


DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS ANTE LA DECISIÓN DE LIBERAR AL EXTRACTIVISMO DE LA CUARENTENA

Desde la Unión de Asambleas Patagónicas repudiamos la decisión gubernamental de liberar al extractivismo de la cuarentena obligatoria, al considerar como actividades “esenciales en la emergencia” a la producción, distribución y comercialización forestal y minera; curtiembres; exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; fumigaciones; entre otras, sostenemos:

- que todo extractivismo involucra el saqueo del agua, desmonte contaminación, represión, enfermedad y muerte. 

-que el modelo extractivo que Alberto Fernández insiste en imponer contra la voluntad de los pueblos, contradice flagrantemente la supuesta intención de velar por la salud de toda la población al decretar el estado de excepción y el aislamiento social.

-que de insistir con un modelo extractivista impulsado por corporaciones nacionales y transnacionales del agronegocio, la megaminería, la industria nuclear y el fracking, entre otros "desarrollos" aún más letales que el COVID-19, nos veremos obligadxs a llamar a romper la cuarentena masivamente en todo el territorio  plurinacional, en defensa propia y en defensa de la vida, el agua y los territorios.

-que recuperamos la perspectiva originaria de control territorial, ligada a la autodeterminación y a la oposición a cualquier modo de saqueo de los territorios y la diversidad de la vida. Sostenemos y defendemos entonces la horizontalidad, el apartidismo y la autonomía como modos de construir otra forma de habitar el mundo,  profundamente política.

-que ante la presente y futuras crisis sanitarias y ambientales rechazamos las soluciones "por arriba", sin respetar las autonomias de las organizaciones, de los pueblos y menos aún, las cosmovisiones de los pueblos-nación originarios.

-y que fueron los Estados capitalistas, patriarcales, asistencialistas, neocoloniales, los responsables del vaciamiento de la Salud y la Educacion Públicas, garantes del ecocidio empresarial, el genocidio étnico y cultural, el endeudamiento como práctica del sometimiento y el control social con las mismas fuerzas represivas de siempre.  En resumen, son la causa y no la solución.

Por todo lo anterior, se hace vital y urgente articular como nunca entre movimientos autónomos del Estado: Comunidades de Pueblos-Nación Originarios, Asambleas y organizaciones sociales, redes que procuren alimentos saludables y agroecológicos, viviendas dignas y trabajo libre de explotación para todes, asi como el desarrollo de todas las esferas que considere cada cultura y cosmovisión.

Basta de atentar contra el Agua!
Basta de envenenar!
Basta de fumigar!
Basta de Fracking!
No a la megamineria!
No a las plantas nucleares!
No a las represas!
Basta de desmontes!
Basta de desalojos de comunidades!
Basta de Patriarcado y violencia hacia las Mujeres y Disidencias!
Que ningún aislamiento social pueda impedir la defensa del Territorio!
Basta de represión, torturas, desapariciones y asesinatos, gritamos fuerte Nunca Más!!!


Patagonia libre de saqueo y contaminación.
No es No!
Mariciweu!

04/04/2020