Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 16 de marzo de 2018

COMANDO PATAGONIA: MINISTROS DE SEGURIDAD SE REÚNEN PARA DELINEAR UN PLAN ANTI MAPUCHE

La Policía Federal, la rionegrina, Gendarmería y Prefectura son las fuerzas represivas que protagonizan las represiones contra el pueblo mapuche. (Crédito foto: Revista Cítrica)
(http://www.infonews.com).- El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, preside esta mañana una reunión en Bariloche del denominado "Comando Unificado Patagónico", un grupo integrado por los ministros de seguridad de las provincias australes y las fuerzas federales para delinear medidas contra los pueblos mapuches.

A la cumbre asisten además el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad nacional, Pablo Noceti, y los ministros de Seguridad de Río Negro y Neuquén, además de los jefes de las cuatro fuerzas federales: Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina.
La reunión se realiza a puertas cerradas nada menos que en la sede del Escuadrón 34 de Gendarmería, la institución que lideró varios operativos brutales en los últimos tiempos: el desalojo a la comunidad mapuche de Cushamen en la que murió Santiago Maldonado y la represión del 14 de diciembre pasado en el Congreso Nacional, entre otros. 
Según informa el diario Río Negro, el principal objetivo del Comando Unificado Patagónico es ir tras la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) un grupo al que asimilan al "crimen organizado" y al que se le adjudican varios delitos en el sur como los incendios a los refugios Jakob y Neumeyer ubicados en Bariloche y la quema de un camión en ruta 40, entre otros.
La imagen de la RAM como grupo "terrorista" es usada por el Gobierno nacional para perseguir a las comunidades mapuches que reclaman por el despojo de sus tierras y saqueo de recursos naturales por parte del Estado y terratenientes privados. Lo cierto es que en los reiterados operativos represivos contra ese pueblo originario en Chubut y Río Negro no se secuestraron armas, ni indicios de delitos graves como los del "crimen organizado". Prefectura, Gendarmería y las policías federales y provinciales sólo dejaron sangre a su paso como el asesinato del joven Rafael Nahuel en el Villa Mascardi y la muerte de Maldonado.

COMUNICADO: PADRES DE LA ESCUELA 109, PARAJE ENTRE RÍOS, A LA COMUNIDAD

La comunidad educativa de Lago Puelo se moviliza en pleno para exigir educación pública de calidad. Desde la semana en que debían iniciar las clases en Chubut, las escuelas de la zona andina son centro de una intensa movilización y reclamos por parte de familias, estudiantes y docentes. 
Hubo demoras en confirmar si se contaría o no con transporte escolar, que en la zona es imprescindible. No se sabe aún cuando se efectuará el mantenimiento edilicio que en algunos casos es urgente por razones de higiene o seguridad. El presupuesto para comedores escolares no se incrementó y cada vez alcanza para menos. Los matafuegos no estaban cargados al momento de iniciar el ciclo lectivo y ningún funcionario provincial se presentó a explicar cuando se producirían los arreglos necesarios. 
La sensación extendida es de desamparo por parte del Estado Provincial y Nacional y de una constante improvisación por parte de los funcionarios que deben dar la cara. A los docentes les piden paciencia. Se pagan los sueldos con hasta 20 días de atraso. Pero las empresas de servicios públicos, las estaciones de servicio y las cuentas que pagar en general, no tienen la misma paciencia que se les exige a los maestros y maestras. 
Además, los aumentos de los últimos 2 años quedaron muy por debajo de la inflación. Nos preocupa la educación de nuestros hijos e hijas. Nos duele el maltrato institucional. Nos indigna la falta de compromiso de los funcionarios provinciales y la perspectiva de que esta crisis se puede profundizar todavía más. 
Apoyamos el reclamo de los docentes y exigimos que el Ministerio de Educación se haga cargo del inicio de clases garantizando edificios en condiciones, transporte escolar, comedores dignos y compromiso con la comunidad educativa para dar respuesta a sus demandas, centradas exclusivamente en una educación pública de calidad de acuerdo a la Constitución y las leyes Argentinas. 
Escrito por un papá de la Escuela 109 Paraje Entre Ríos.

COMUNICADO DE PRENSA: ABORTO LEGAL, SEGURO, GRATUITO Y EN EL HOSPITAL

Río Negro, 16 de marzo 2018
Comunicado de prensa
Aborto Legal, Seguro, Gratuito y en el Hospital
Para lograrlo: más organizadas y en las calles

Ante el debate sobre aborto y el inicio del funcionamiento de las comisiones donde se tratará, desde Juntas y a la Izquierda y el MST convocan a diferentes actividades y recorridas por la provincia para profundizar en los puntos claves y fomentar la organización para el que 20M estemos nuevamente en las calles para conseguir nuestro derecho.
El día de hoy y hasta mañana la dirigente Celeste Fierro se va a encontrar en Bariloche, realizando reuniones y una charla para seguir impulsando la pelea por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
Celeste Fierro, al respecto expresó:  "Que hoy se debate es un triunfo de la lucha de las mujeres, tal como lo reafirmamos en todo el país con el masivo ‘pañuelazo’ verde del 19F. Pero además del debate, queremos que este año se apruebe la ley para reconocer el derecho soberano de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. No vamos a permitir que las trabas del macrismo y el PJ, como la "Libertad de acción" o el plebiscito, detengan la conquista de nuestro derecho. Es urgente terminar con la inhumanidad de tener en el país una mujer muerta día por medio a causa de abortos realizados en condiciones indignas. ¡Ni Una Menos por aborto clandestino!”
Celeste Fierro agregó: "El derecho al aborto es una cuestión de salud pública, de derechos democráticos y humanos básicos, y también de justicia social ya que las que mueren por aborto séptico son las mujeres pobres que no pueden pagar. Por esto tenemos que exigir la educación sexual integral, para decidir, los anticonceptivos gratuitos para no abortar, y el aborto legal y en el hospital para nos morir. Para lograrlo tenemos que estar más organizadas y en la calle que es donde conquistamos nuestros derechos"

Contactanos
Celeste Fierro
2994640059
Juntas y a la Izquierda
MST- Nueva Izquierda
Río Negro