Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de octubre de 2009

CONVOCATORIA: 3º ENCUENTRO DE ARTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL CONTRA LA IMPUNIDAD. OTOÑO PRESENTE!

(HIJOS Alto Valle).- Convocamos a la partIcipación por el recordatorio de la desaparición de Otoño y en el marco del 3° encuentro del arte como herramienta social contra la impunidad, a continuación se detallan las actividades a desarrollarse:

* día 23 de octubre : charla debate con integrantes de la fundación María de los Angeles de la prov. de Tucumán, en la misma estará presente Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, uno de los tantos casos de secuestro por parte de las redes de trafico de personas.

* día 24 de octubre:
- invitamos a participar de las actividades que se desarrollarán en el anfiteatro de la ciudad, desde las 17 hs. con la presentación de títeres, acrobacias, payasos y clawn, malabares y danzas. continuando con música y canto, lectura de adhesiones y comunicados, proyección de videos.
- posteriormente se hará la presentación de una obra de teatro, grupo " Mutreatantes" de la ciudad de neuquén.
- a las 22 hs se hará presentación de la pelicula "Nina", de la realizadora Sofia Vaccaro, que retrata el camino que recorren dos niñas que son engañadas y sometidas, por redes de traficantes de personas. La misma no es condicionada es apta para todo público, es un mediometraje de una hora de duración con gran contenido social y concientización. ( se respetará el horario de inicio de la pelicula para su proyección.)
- Para finalizar habra musica en concierto con bandas de la región (ORQUESTA ROJA, RAIZUR, ZEZE TRIBU, CRIA VAMPIRA, PATAGÓN, NATURALEZA REINA, NEURONA, CHIRO), que en repudio a la impunidad que nos oprime se unen para dar a conocer su poesía y música en distintos géneros dentro del folklore y el rock.
- Es un deseo que con estas actividades se cree conciencia de la existencia de problemáticas sociales que no son ajenas a nuestro entorno y que mediantes estos encuentros donde nos convocan la conciencia de objetivos, encontraremos la forma de seguir unidos por la vida y la libertad. Que estas actividades sigan siendo parte de la nueva comunicación.
- Reiteramos la invitación para los días 23 y 24 de octubre RECORDANDO QUE OTOÑO VIVE EN LA ESPERANZA DE QUIENES LUCHAN.

LA UNIVERSIDAD DE RIO CUARTO RECHAZO LOS FONDOS DE LA MINA ALUMBRERA

(RENACE - UAC).- El Consejo Superior de La Universidad Nacional de Río Cuarto, por once votos contra ocho, rechazó los fondos provenientes de mina Alumbrera (YMAD-Aguas de Dionisio-UTE) . La decisión del consejo superior de la universidad sienta un precedente difícil de digerir por el resto de los miembros de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), debido a que de cinco facultades riocuartenses, una sola había votado el rechazo de los fondos mineros, sin embargo el Consejo Superior, por mayoría, tomó la decisión de rechazar los fondos que provienen de la minera que explota yacimientos de cobre y otros minerales metalíferos en proximidades de las poblaciones de Belén y Santa María en la provincia de Catamarca.
Como es sabido, una parte pequeña de dicha explotación minera son fondos que recibe la Universidad de Tucumán, socia de mina Alumbrera. Los daños irreversibles que ocasiona la explotación a cielo abierto con compuestos químicos ha provocado intensas movilizaciones populares de las comunidades afectadas, acciones que impactaron decisivamente, comprometiendo a todas las universidades del país.
En el mismo momento de los hechos radio Universidad de Río Cuarto se comunicó con nosotros por entender que este hecho marca un trascendente capítulo en torno a los fondos mineros para las universidades. Las compañìas mineras no cuentan con la licencia social de los pueblos y pretenden en cambio la "bendición" técnica y científica de las academias.

COMUNICADO: COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO RENUNCIA A LA NACIONALIDAD CHILENA Y DECLARA TERRITORIO AUTÓNOMO MAPUCHE DEL BÍO BÍO AL SUR

(COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO).- Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado una decisión como Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco. Manifestamos públicamente nuestra renuncia a la nacionalidad chile, y declaramos territorio de la nación autónoma mapuche desde río Bío bío al Sur, a partir del reconocimiento explícito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19.
Por lo cual damos por terminado todo dialogo con la republica de chile y le declaramos la guerra, desde hoy 20 de octubre de 2009 en adelante. Y llamamos a todas aquellas comunidades a seguir la misma senda para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche
Por lo mismo hemos dado libertad de acción a los órganos de resistencia mapuche para actuar en contra de los intereses capitalistas en el territorio mapuche.
Por ello, asumimos en plenitud la reciente acción desarrollada por nuestros Weichafes Pehuenches, Nagche, Lafkenche, pichunches y huilliches de las Comunidades Mapuche en conflicto de la CAM comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:
Martes 20 de octubre del 2009, nuestros Weichafes realizaron acciones en contra de dos camión de la empresa forestal EL Bosque, que se encontraba circulando en la ruta que une Collipulli con la ciudad de Angol, específicamente en el alto de Cancura, en la Región de La Araucanía. Que estas prestaban servicios a Forestales, resultando dos de estas máquinas destruidas.
Estas acciones tienen como único objetivo repudiar todos los últimos hechos de violencia en contra de nuestra nación mapuche, y a la vez respaldar el proceso de recuperación de tierras de nuestras comunidades en conflicto. Esta es también una forma en que nuestros Órganos de Resistencia del Territorio Mapuche- Pehuenches, Nagche, Lafkenche, pichunches y Huilliche expresan su repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos en las diferentes cárceles del estado chileno y la forma de comunicar que de seguir existiendo prisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por parte de nuestros weichafe, apoyados por todas las comunidades Mapuche de la nación mapuche .
Por último, reafirmamos nuestra convicción de seguir en la senda de nuestros antepasados que con fortaleza se ofrendaron a la causa de la justicia y dignidad de nuestro hermoso y heroico Pueblo Nación Mapuche. La Coordinadora está más fortalecida que nunca en su lucha por el Territorio y Autonomía.
Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.
Con la fuerza de de nuestros Futa Keche Kuifi y Weftun (renacer de los nuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el WALLMAPU por una causa que se convierte día a día en una causa más sagrada.

¡MARICHIWEU!

Órganos de Resistencia Territorial
ORT-CAM.

¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche !
¡WEUWAIÑ PU PEÑI, PU LAMNIEN!

FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU
TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE
CON LEMUN Y CATRILEO
¡¡WEUAIÑ!!

FUENTE: INDYMEDIA SANTIAGO

ATENTADO CONTRA LA ESTATUA DEL CHE EN ROSARIO

Rosario (Multisectorial de Solidaridad con Cuba).- La Multisectorial de Solidaridad con Cuba expresa su más contundente repudio al brutal atentado contra la estatua a Ernesto Che Guevara, en la Plaza del mismo nombre, que fuera inaugurada en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del natalicio del Che, el 14 de junio del 2008.
Estos hechos de profunda cobardía y atropello a los derechos ciudadanos constituyen una agresión al sentir del pueblo rosarino, y del pueblo argentino que multitudinariamente contribuyó a la realización de esta obra donando, voluntariamente, un elemento de bronce.
Enmarcamos esta agresión en las distintas acciones de fuerzas represivas que, en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad, amenazan a jueces, testigos y fiscales para prolongar la impunidad de la cual gozaron desde la dictadura militar hasta sus recientes detenciones.
Asumimos que este acto violento ocurre en fecha cercana al 8 de octubre, aniversario 42 del asesinato del Che en Bolivia.
Nuevamente pretenden desaparecer el ejemplo de un hombre que por su conducta de revolucionario intachable, de humanismo, internacionalismo y compromiso con los humildes ha pasado a la inmortalidad y a la memoria histórica de la humanidad.


Nos declaramos en vigilia permanente de este monumento, en recordación eterna al Che, que nos honra tenerle en la ciudad que lo vio nacer.

Convocamos al acto de repudio a esta agresión que realizaremos el próximo viernes 16 de octubre a las 10.30 horas en la Plaza del Che, Bv. 27 de febrero y Buenos Aires

Publicado el ( Miércoles, 14 de Octubre de 2009 )

Atacan a la estatua del Che en Rosario

El monumento de bronce de tres toneladas emplazado el año pasado apareció con un gran corte a la altura de las piernas y rajaduras. Sospechan que la agresión fue realizada con una amoladora.

A 14 meses de que fuera inaugurada en medio de festejos, la estatua de bronce del Che Guevara instalada en la ciudad de Rosario fue víctima de un ataque vandálico: le realizaron cortes y rajaduras a la altura de las piernas.

El primero en advertirlo fue Norberto Galiotti, de la Multisectorial de Cuba, cuando este fin de semana fue a visitar el monumento, ubicado en 27 de febrero y Laprida, de esa ciudad santafesina. La imagen del revolucionario argentino exhibía un "corte de unos 15 centímetros de ancho por 35 de largo a nivel de las piernas y también tenía orificios en la parte frontal y rajaduras".

La estatua fue realizada por el artista plástico Andrés Zerneri , quien utilizó para crearla 75 mil llaves donadas, entre otras piezas de bronce. Pesa 3 toneladas, por lo que realizar el corte, no debe haber sido tarea fácil. "Estimo que intentaron hacerlo con una especie de amoladora y con una prensa, y se nota que primero cortaron de un lado y luego intentaron continuar con la otra pierna", explicó Galiotti, quien además lamentó el "estado de abandono" en el que se encuentra el monumento. "Lo pintaron todo, la estatua está sucia y escrita", sostuvo y advirtió que "como es de bronce hueco, puede rajarse", por lo que teme "por la seguridad de la gente que se acerca al lugar".

Los autores de la agresión todavía no fueron ser identificados. Respecto del origen o las causas del ataque, Galiotti considera que puede haber sido "tanto un acto de vandalismo" como "un atentado al símbolo y la figura del Che". Horacio Ghirardi, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, coincide: "Hubo distintos sectores que resistieron a la colocación –el 14 de junio de 2008- y todavía se resisten a que esté emplazado en ese lugar".

Tras repudiar el hecho, Ghirardi afirmó que "la escultura es muy querida y la decisión es restaurarla". Esta mañana, personal de la Guardia Urbana Municipal cercó la zona y un móvil custodia el monumento para evitar nuevos ataques.

COMUNCADO: TERRABUSI, UN PASO ADELANTE

Nueva Hora de Terrabusi
Boletín Nº 31 de las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi,
18 de octubre de 2009

La lucha de los 2.700 trabajadores de Terrabusi-Kraft ya entró por la puerta grande a la historia del movimiento obrero argentino.
En estos 60 días demostramos que esta empresa norteamericana no nos iba a doblegar en sus planes de despedir 750 compañeros, eliminar el turno noche, aplicar las 12 horas, y liquidar conquistas en las categorías y condiciones de trabajo. Para ese objetivo querían barrer con la Comisión Interna y Cuerpo de Delegados e imponer una disciplina “carcelaria”.
Los 162 despidos del 18 de agosto, el pedido de desafuero de la Comisión Interna y el despido de la mayoría del cuerpo de delegados fueron la punta de lanza de este nefasto plan de Kraft.
Pero el conjunto de los trabajadores, encabezados por la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados le dijimos ¡NO! y enfrentamos el ajuste. Durante 38 días mantuvimos el paro en la planta, con los despedidos adentro, y realizamos varias marchas y cortes de Panamericana. Sufrimos la brutal represión de la policía y el desalojo, y ni así pudieron detener esta pelea en defensa de los puestos de trabajo.
La firmeza del conjunto de trabajadoras y trabajadores dejó en claro los verdaderos planes de la Kraft, desnudó de qué lado estaba el gobierno nacional, y el lamentable papel de la dirección del STIA. Es una lucha que se ganó la solidaridad de la mayoría de nuestro pueblo, expresado en decenas de marchas, cortes de ruta, actos, dinero, alimentos y un extraordinario apoyo popular y de nuestros familiares, que permanentemente estuvieron con nosotros.
Sobre la base que el conflicto de Kraft puso al país al borde del estallido social, como se vio el lunes 28 de septiembre, pudimos aprovechar que los de “arriba” estaban muy divididos y el gobierno kirchnerista estaba embarcado en la “madre de todas las batallas” con la Ley de Medios.
La Kraft , Daer y el Gobierno nacional quedaron muy mal parados y nuestra lucha se prestigió, ganando una inmensa simpatía de todo el pueblo.

Así llegamos a la negociación en el Ministerio de Trabajo. Conquistamos el ingreso de la Interna, la reincorporación de los primeros 30 compañeros, la salida de una parte de la policía, el cobro de los salarios caídos de todos los compañeros de adentro y el sobreseimiento de Hermosilla.

La empresa debió aceptar por escrito los objetivos de su plan de despidos y “aprietes”. Pero siguió “embarrando la cancha” negándose a entregar la lista de los 40 compañeros a reincorporar y mezclando despedidos y suspendidos. La empresa, provocativamente, se negó a entregar la lista de los 20 compañeros que se había comprometido a reincorporar el 6 de octubre y maniobró mezclando en dicha lista compañeros despedidos y suspendidos.

La Comisión Interna pidió un cuarto intermedio para poner el acta de la negociación a consideración de los compañeros despedidos, suspendidos y del conjunto de los trabajadores en asambleas de turno.

El acta plantea en su primer punto el compromiso de la empresa a no producir despidos, mantener las condiciones laborales y los turnos actuales.

Además, se concreta la reincorporación de 40 compañeros (28 suspendidos y 12 despedidos), lo que significa un total de 70 compañeros reincorporados desde el comienzo del conflicto.

Se plantea además que se inicia un proceso de revisión individual de los 52 compañeros aún no reincorporados con la participación del Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires, y los abogados de la Comisión Interna. Los 8 suspendidos restantes con un trámite en el Ministerio de Trabajo volverían a trabajar. Se reconoce a la actual Comisión Interna hasta que se realicen nuevas elecciones.

Las dos asambleas realizadas en la planta (turno mañana y tarde) dieron mandato para firmar el acta, tratando de mejorar el acuerdo sobre la base de diferenciar los suspendidos con los despedidos. Esto último no fue posible.

La empresa maniobraba “corriendo el arco” para pudrir la negociación culpando a la Comisión Interna como intransigente y poder así volver a la carga con su plan inicial.

Dijo la abogada de la Kraft, Ana María Coza, en el pedido de desafuero a Ramón Bogado, más de un mes antes de producir los despidos: “La empresa ya daba comienzo a medidas de intimación y eventualmente despidos de trabajadores en número cercano a 750”. La existencia de este plan fue confirmada públicamente por el Ministro Tomada.

Ejemplo de esto fue que el mismo viernes 16 por la mañana prolongó las suspensiones por 15 días. Estos compañeros, de no haberse firmado el acta, hubieran quedado en calidad de despedidos porque sumarían más de 30 días de suspensión.

Con la firma del acta del 16 de octubre, frenamos esta maniobra, y estamos en mejores condiciones para seguir la pelea por la reincorporación de todos los compañeros. Por eso no haber firmado, es equivocado, como reconoció autocríticamente el compañero Ramón Bogado.

Lo que nos permitió que éste conflicto tuviera la dimensión que tiene, y cerráramos esta primera etapa con un paso adelante, es la unidad entre los despedidos y los no despedidos, esto es lo que más le dolió a la empresa en estos 60 días. Y mantener esta unidad es lo que nos va a permitir obtener nuevos triunfos en esta lucha.

No estamos de acuerdo con lo que dijo el compañero Hermosilla “Me cago en los de adentro. Acá dirigen los de afuera”. Eso es una línea de derrota como se demostró en los conflictos de Maffisa, Casino, Jabón Federal, Dana, FATE, entre otros.

Creer que una lucha tan dura como esta, enfrentando a semejante monopolio, el primer monopolio de la alimentación de los Estados Unidos (y segundo a nivel mundial), a la dirección del sindicato y al gobierno nacional, se gana con unos pocos que gritan mucho, es hacerle el juego a la patronal, que siempre quiso separar los de adentro con los de afuera. Y es despreciar a los compañeros que pararon la empresa 38 días, protegieron a los despedidos echando del comedor a la policía dos veces, como hicieron los del turno mañana; rodearon el edificio de la gerencia como los del turno tarde durante la gripe A; o los cortes de la Panamericana con compañeros de los tres turnos, con un esfuerzo importante de los del turno noche. Porque acá no hay un turno más combativo que otro.

Esta lucha sólo la podemos ganar si la protagonizamos juntos los despedidos y suspendidos y los compañeros que continúan trabajando.

Llamamos al conjunto de las compañeras y compañeros de Terrabusi a enfrentar la campaña de la patronal y de Daer, mintiendo sobre el acta y sembrando intrigas con el objetivo de descalificar y dividir a la Comisión Interna sobre la base de las diferencias que hubo. Ahora toda la Comisión Interna debe cerrar filas asumiendo el mandato de la mayoría de la fábrica basado en las distintas asambleas.

A partir del viernes 16 comienza una nueva etapa en esta lucha.

Proponemos que el conjunto de los compañeros nos reunamos en asambleas de los turnos para debatir lo hecho hasta ahora, y los pasos a seguir.

Proponemos una masiva colecta de los 2.700 trabajadores, para sostener económicamente a nuestros 53 compañeros despedidos que aún no han ingresado a la planta.

Proponemos acciones dentro y fuera de la planta para el día que sean citados los compañeros despedidos al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.



¡Viva la lucha de los 2700 trabajadores de Terrabusi-Kraft!

¡Todos adentro!

COMUNICADO: UNIÓN DIAGUITA FRENTE AL CRIMEN DE TUCUMÁN

Seguimos de luto el 12 de Octubre
DESDE HACE MÁS DE 517 AÑOS

Chuschagasta, 12 de Octubre de 2.009.- Los Caciques miembros de Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, ante los hechos acaecidos en la Comunidad Indígena Chuschagasta, localidad de El Chorro, Dpto. Trancas:
* REPUDIAN el ASESINATO del abuelo Javier Chocobar (Vocal primero de la Comunidad) llevados a cabo por quien pretende adueñarse de nuestras tierras: Darío Amin.
* INFORMAN que el ataque se hizo con la complicidad de ex oficiales exonerados Luís Gómez, -cuñado del actual Jefe de Policía de la provincia Hugo Sánchez- y José Valdivieso, quienes arremetieron con armas de fuego de grueso calibre a miembros de la Comunidad Indígena de Chuschagasta que se encontraban en actitud pacifica cuidando los recursos naturales comunitarios.
* ACLARAN que los atacantes hirieron gravemente a los hermanos Andrés Mamani (Presidente de la Comunidad) y Emilio Mamani (Vocal Segundo de la mencionada Comunidad). Como así tambien se hirió a un niño en la pierna.

* DENUNCIAN que los agresores eran legionarios al mando del tristemente celebre “Malevo Ferreira” enlistados en la asociación ilícita “el Comando Atila”. Por este motivo alertamos, a la opinión publica en general, a las organizaciones sociales y de derechos humanos, la gravedad de la situación que viven los hermanos de Chuschagasta ya que fueron objeto de una brutal agresión cuyo fin es el triste resultado que hoy las familias Chocobar, Mamani y todas las Comunidades lloran.
* SOSTIENEN que la defensa de las tierras tradicionales por parte de la Comunidad Indígena Chuschagasta, que ya se encuentran reconocida por principios constitucionales y tratados internacionales, se ha llevado la vida de un hermano por la ausencia total de un compromiso de buena fe y de acciones positivas y concretas a fin de asegurar nuestros territorios por parte del Gobierno Provincial, Nacional.
* EXPLICAN que en particular la Cámara Federal de Tucumán a revocado una medida cautelar dictada conforme a derecho, por el Sr. Juez Federal Mario Racedo. La decisión de la Cámara Federal acarrearon las consecuencias gravísimas que padece la Comunidad de Chuschagasta, al posibilitar la acción de mala fe de los agresores.

Solamente con el reconocimiento de nuestros derechos no es suficiente. Exigimos a ambos Gobiernos que en forma inmediata, por intermedio de sus poderes dentro de sus competencias, realicen todas las medidas necesarias y concretas para asegurar las tierras tradicionales y en particular hagan las investigaciones del caso a fin que sean eficaces y transparentes, para que este hecho sea esclarecido a la mayor brevedad, aplicándose las sanciones máximas pertinentes a los responsables.

Una muerte mas en “el día de la raza” en donde deberíamos celebrar la diversidad cultural, hechos que vienen sucediéndose en los cinco siglos en donde se suman mas de 90 millones de desaparecidos en toda América

Demetrio Balderrama - Comunidad Indígena de Chuschagasta

Rufino Morales - Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon

Eduardo Nieva - Comunidad Indígena Amaicha del Valle

Juan Carlos Ocampo - Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande)

Horacio Ayala - Comunidad Indígena Chaquivil

Santos Pastrana - Comunidad Indígena del Valle de Tafi

Enrique Mamani - Comunidad Indígena Diaguita El Mollar

Francisco Chaile - Comunidad India Quilmes

Alberto Romano - Comunidad Indígena Mala-Mala

Raúl Sequeiro - Comunidad Indígena Casas Viejas

Joaquín Pérez - Comunidad Indígena El Nogalito

Marcelo Cruz - Comunidad Indio Colalao

Eusebio Arce - Comunidad Indígena La Hollada

Juan J Carrazazo - Comunidad Indígena La Angostura

Rudesindo Chocobar - Comunidad Indígena Diaguita de Anfama

Rolando Yampa - Comunidad Indígena Solco Yampa

Santiago Mamani - Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán

David Sanche - Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán

Convocamos a las distintos organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales a adherir al repudio, al asesinato y la violación de los derechos de los Pueblos Originarios en la provincia.

Este martes 20 de octubre movilizaremos a plaza Independencia a las 11hs, con el fin de condenar y repudiar este hecho, reclamar justicia y la aplicación inmediata de los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular la Ley 26.160.

Contactos de prensa:

uniondiaguita@gmail.com

Margarita Mamaní - Comunidad El Mollar (381 5393286)

TERROR EN CORCOVADO: COMIENZAN LAS AUDIENCIAS POR LAS QUERELLAS CONTRA JEFES POLICIALES

Esquel (Puerta E).- Las querellas presentadas por el defensor oficial Omar López contra altos jefes policiales de Chubut avanzaron otro casillero: mañana miércoles, a partir de las 7:30, comenzarán las respectivas audiencias en la Sala 1 de los Tribunales de Esquel.
Tal como informó Puerta E en su edición del 24 de agosto pasado, las doce querellas fueron presentadas por López en base a relatos de catorce vecinos de Corcovado que, entre el 8 y el 27 de marzo pasado, fueron víctimas de los allanamientos que encaró el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) a partir del enfrentamiento entre la policía y los hermanos Bustos.
Las imputaciones, por abuso de autoridad, vejación, daños, lesiones, amenazas y privación ilegítima de la libertad, recaen –en su mayoría- sobre el jefe operativo del GEOP, Miguel Gómez. Algunas también involucran al comisario de Esquel, Oscar Marinao y otra a Oscar Muñoz, su par de Corcovado.
“En principio serían los jefes –indicó el defensor, en referencia a los querellados- después, a medida que se pueda desentrañar quiénes fueron particularmente los que realizaron determinados actos en determinados lugares, se seguirá adelante con las personas”.

COMUNICADO: SCHWARTZ Y OTOÑO, LA MISMA IMPUNIDAD

El Bolsón (Organizaciones sociales).- El próximo viernes 23 de octubre se realizará una concentración en conmemoración a los 3 años de la desaparición de la joven Otoño Uriarte.
El acto que tendrá como consignas renovar el reclamo de justicia para Otoño y repudiar la violencia institucional, se resume en un pedido que se viene reiterando en nuestra localidad: “Por un Bolsón en Paz”, “Basta de Impunidad”.
Viernes 23 de octubre, desde las 17, en el mural de Otoño, Plaza Pagano de El Bolsón.
Música y Micrófono Abierto.

Asimismo durante la semana de 22 al 28 de octubre se realizará en la Casa de la Cultura de El Bolsón la Muestra Gráfica Itinerante en Homenaje a los empleados del Banco Nación Víctimas del Terrorismo de Estado.
En dicha muestra se expone la fotografía de Julio César Schwartz, desaparecido en El Bolsón el 1/4/78.
Esta muestra dará comienzo el jueves 22 de octubre con una conferencia de prensa de Germán Schwartz, hijo de Julio y miembro de la organización H.I.J.O.S. Bariloche, a realizarse en la Casa de la Cultura a las 10.

Julio César Schwartz – Otoño Uriarte – La misma impunidad- El mismo reclamo de justicia.

DESAPARECIDO EN EL BOLSÓN: MUESTRA GRÁFICA

El Bolsón (ANPP).- Desde este jueves 22 de cotubre ahsta el miércoles 28, en la Casa de la Cultura de El Bolsón (diagonal Merino 3270), el Banco de la Nación Argentina presentará una muestra gráfica sobre los empleados de la la entidad bancaria que fueron secuestrados por la última dictadura militar en Argentina y que integran la lista de los 30 mil desaparecidos por el terrorismo de estado.
Uno de ellos era Julio César Schwartz, que trabajaba en la sucursal El Bolsón del banco Nación cuando un grupo de tareas lo secuestró en 1978.
Durante esta semana "por la memoria", habrá además películas, charlas y música, y estará presente un hijo de Schwartz.
La muestra, que abrirá sus puertas al público este jueves a partir de las 8, está auspiciada por el banco, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión del Personal del Banco Nación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

CINE DEBATE EN CIPOLLETTI: “CUANDO PIESO EN EL CHE”

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 24 de octubre, a las 17, en Urquiza 676 (Cipolletti), se proyectará el filme “Cuando pienso en el Che”, con posterior debate.
El evento, a 42 años del asesinato de Ernesto Che Guevara, está organizado por la Federación Juvenil Comunista y el Partido Comunista.

PROYECTAN MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO MINERO

El Bolsón (ANPP).- La diputada nacional Verónica Benas (de Solidaridad e Igualdad) presentó un proyecto de ley de modificacíón del Código Minero que propone priorizar el medio ambiente y la salud de las poblaciones sobre la rentabilidad minera.
Hizo un llamamiento a la población para instalar el debate, “ya que el Congreso Nacional no considera proyectos de reforma a la Ley y Código de Minería”, ni la comisión de minería en ambas Cámaras coloca en temario ningún proyecto que reformule la minería contaminante a gran escala por otras explotaciones artesanales.
La legisladora criticó el criterio de “utilidad pública”, del artículo 13 del código, que da fundamento a la expropiación y constitución de servidumbres a favor de las concesiones.
“Actualmente reconocemos que hay intereses superiores que tienen que ver con la preservación del planeta y de determinados recursos esenciales para la vida, como el agua, que siendo un bien absolutamente indispensable y escaso, resulta ser un recurso en riesgo y en muchos casos severamente contaminado precisamente, por actividades mineras insuficientemente controladas”, señaló.
Y se preguntó: “¿Puede ser considerada de utilidad pública una actividad que utiliza millones de litros de agua por día... aún llevándose a cabo en zonas semidesérticas; qué consume entre el 7% y el 10% de la producción mundial de energía, millones de metros cúbicos anuales de combustibles fósiles (gas o gasoil), en proceso de agotamiento (por ejemplo Potasio Río Colorado prevé utilizar 1.000.000 de metros cúbicos de gas diarios) o que desconoce los derechos de las comunidades aborígenes, avanzando sobre sus territorios?”.
“La minería a gran escala es sólo útil a intereses privados”, sentenció.
La eliminación del artículo 13, por tanto, es una de las modificaciones propuestas por Verónica Benas, de modo de proteger los bienes colectivos presentes y de las generacies futuras.
El proyecto contempla la prohibición de la actividad minera en tierras habitadas por pueblos originarios, tierras cultivadas o de pastoreo, áreas protegidas, bosques nativos, y tierras que sean hábitat de una o más especies autóctonas de flora o fauna consideradas en “peligro de extinción”.
La restricción alcanzaría también a zonas con glaciares y con nacientes de ríos, así como áreas que conforman cuencas y escorrentías.
Benas impulsa también la derogación del artículo 158, que permite que si el terreno correspondiente a una concesión es del Estado, la cesión sea gratuita.

Contacto: Buenos Aires, (011) 6310 7123. Rosario (0341) 435 3276
vbenas@diputados.gov.ar
www.veronicabenas.com

COMUNICADO: DELEGADOS DE KRAFT, ZANON, SUBTE Y OTROS LANZAN CORRIENTE POLÍTICO-SINDICAL NACIONAL

Neuquén, 17 de octubre de 2009 (Prensa Obreros de Zanón).- Más de 400 delegados de sindicatos y comisiones internas colmaron el auditorio del Hotel Bauen para debatir el lanzamiento de una corriente político-sindical a nivel nacional, convocados por el Sindicato Ceramista de Neuquén (Soecn).
Estuvieron persentes sus dirigentes históricos Alejandro López y Raúl Godoy (anteriores secretario General y Adjunto) y los actuales Andrés Blanco (secretario Adjunto), Fabián Ruiz (secretario Gremial), Cristian Mellado (Prensa y Difusión) y Alberto Esparza, también integrante de la Comisión Directiva, y el delegado Damián Videla de Comisión Interna de Cerámica Stefani de Cutral Co.
Fue recibida con una ovación la numerosa la delegación de obreras y obreros de Kraft (ex Terrabusi), encabezada por Javier Hermosilla, miembro de la Comisión Interna, los delegados Oscar Coria, Camilo Mones y Christian Abarza, parte del importante sector de la fábrica que rechaza el acuerdo impuesto por el Ministerio de Trabajo, al que calificaron como “un golpe traicionero a la lucha por la reincorporación de los despedidos y suspendidos”.

La propuesta de impulsar una corriente político-sindical es que no sólo luche contra la patronales, el gobierno y la burocracia sindical, tanto en los sindicatos alineados con la CGT como en lo que pertenecen a la CTA, sino que también defienda un firme programa de independencia política de los trabajadores, además de la coordinación de las organizaciones obreras combativas y antiburocráticas.
Apoyaron la idea referentes de muchos de los principales procesos de lucha y organización de base del movimiento obrero: un grupo del Cuerpo de Delegados del Subte, encabezados por Claudio Dellecarbonara; miembros de las Comisión Interna de Pepsico Snacks, como Catalina Balaguer y Leo Norniella, y miembros de la Comisión Interna de Stani-Cadbury, las fábricas más importantes junto con Kraft de la industria de la alimentación de la Zona Norte del GBA; Antonia Trigo (Secretaria General) y miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Ajo de Mendoza (SITRAJ), que asistieron junto a un delegado del Grupo 2 de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (colectiveros pertenecientes a ATE); integrantes de los Autoconvocados de la Salud de Tucumán y un delegado de la alimentación de dicha provincia; delegaciones de obreros de las duras luchas contra los cierres de fábrica de Paraná Metal (Villa Constitución), Mahle (Rosario) y CIVE (Córdoba); Guillermo Bentancourt, delegado de Siderca, recientemente expulsado de la UOM-Campana por ser opositor y apoyar el reclamo de los trabajadores; delegados de Siderar (UOM-San Nicolás), de la UOM-Villa Constitución, de la UOM-Quilmes y trabajadores de la UOM-San Martín, UOM-Matanza y UOM-Capital; delegados de plantas automotrices del SMATA; miembros de las Comisiones Internas de Alicorp (ex Jabón Federal), Donnelley (ex Atlántida), de la Papelera Molarsa (Neuquén); activistas que protagonizaron las luchas contra los despidos en Pilkington (zona norte del GBA); delegados de FATE (SUTNA); delegados y trabajadores aeronáuticos (APA) de LAN y Aerolíneas Argentinas; delegados de FOETRA-Buenos Aires y de Correos; Lista Bordó, oposición a Pedraza en la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Roca; de la Agrupación Marrón del SUTIAGA (Aguas Gaseosas), de textiles de Capital; Ana Laura y Liliana Gasco de la Junta Interna de ATE-INDEC; de las Juntas Internas de ATE- IOMA-La Plata, del Hospital Centenario de Neuquén, del Hospital Garrahan, de Desarrollo Social de Neuquén, del Ministerio de Producción y del Ministerio de Economía de La Plata, de ATE-RUB; delegados del Astillero Río Santiago, Hospital Posadas, del INCAA, de ATE Rosario y Mendoza, de la Dir. Nac. de Música y de Contaduría (CABA), del PAMI; delegados de Luz y Fuerza de Rosario, del Plástico de Morón; miembros de la Comisión Directiva de los SUTEBA La Plata y Matanza (por la minoría), de la AGD-Sociales-UBA; congresales y delegados de varias seccionales de SUTEBA; delegados de ATULP (no docentes La Plata), entre otros.
Como primeras conclusiones del conflicto de Kraft-Terrabusi, que es parte de una oleada de conflictos donde la clase trabajadora muestra que comienza a ponerse de pie, muchos participantes reafirmaron la necesidad de construir una corriente en todo el país que se distinga por su práctica y su programa no sólo de la patronales, los gobiernos y las direcciones de las centrales sindicales, sino también de aquellos que, siendo parte de las organizaciones obreras enfrentadas a las distintas variantes de la burocracia sindical, confían en la “neutralidad” del Ministerio de Trabajo, no ven que sus “gestiones” siempre están al servicio de garantizarles la “paz social” a los empresarios y terminan en muchos firmando acuerdos y actas contrarias al mandato y a los intereses de los trabajadores. Otros delegados señalaron que no por casualidad esos sectores fueron parte de los que se alinearon con las patronales sojeras (otros con el gobierno) durante el conflicto del campo del año pasado, y que así se ve que la independencia política de los trabajadores no es sólo un posicionamiento general sino que tiene consecuencias concretas en las luchas. Otros compañeros señalaron la necesidad de que esta corriente político-sindical debata la importancia de poner en pie una herramienta política de los trabajadores, junto con la lucha por recuperar los sindicatos y comisiones internas.
Además, participaron del debate, delegados y dirigentes sindicales de agrupaciones y corrientes políticas de izquierda. Tanto las que adhirieron a la propuesta y las que no lo hicieron, como las que quedaron en seguirlo discutiendo, todas señalaron su acuerdo con impulsar la coordinación de los sectores combativos.
Todos los presentes resolvieron darle continuidad a nuestros esfuerzos por la coordinación efectiva redoblando en lo inmediato nuestro apoyo a la lucha de nuestros compañeros de Kraft-Terrabusi, impulsando un gran Fondo de Huelga para los trabajadores despedidos, como medida básica de apoyo concreto a la lucha por su reincorporación, además de lo que los mismos trabajadores resuelvan. Se convocará para esta tarea a todas las organizaciones de la forma más amplia posible.
Como presidencia honoraria del plenario, se propuso y aprobó por aclamación, a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que enfrentan con movilizaciones multitudinarias el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro que intenta dejar a decenas de miles de trabajadores en la calle.
Finalmente, se anunció que el próximo 14 de noviembre se realizará un plenario de trabajadores de esta corriente en Neuquén, que será el puntapié inicial de plenarios en distintas regiones y provincias del país, ya no restringidos (como esta primera reunión) a delegados y referentes, sino con amplia participación de todos los trabajadores que adhieran a la corriente que se pone en marcha.

Contactos: Andrés Blanco (0299) 15 522 6569; Fabián Ruiz (0299) 15 471 3625; Alberto Esparza (0299) 15 429 9136; Alejandro López (0299) 15 429 9121; Raúl Godoy (0299) 15 405 2657; Damián Videla (0299) 15 515 4223; Claudio Dellecarbonara (011) 15 5592 7546; Javier Hermosilla (011) 15 6205 0074.
www.obrerosdezanon.com.ar

NEUQUÉN: DENUNCIAN UNA ESCALADA DE VIOLENCIA HACIA DETENIDOS Y FAMILIARES

Por Gladys Rodríguez y Federico Egea (Zainuco)

Desde mayo de este año, ha ido en aumento la escalada de violencia de la que son victimas todos los detenidos y sus familiares en la Unidad N° 11 de Neuquén.
En esta Alcaidía, la reclusión en celdas de aislamiento -“buzones”- se convirtió en moneda corriente, así como la irrupción repentina en las celdas por parte de los policías de la Unidad, en oportunidades con la participación de la DESPO. Generalmente sucede en horas nocturnas, y golpean hasta el cansancio a los internos con total impunidad. Traslados intempestivos a otras dependencias sin aviso a defensores ni familiares y abusos a mujeres que acuden a la prisión a visitarlos, entre otras acciones vejatorias, también son acciones de todos los días.
De todo esto están muy bien informados las autoridades del Gobierno de Jorge Sapag, en especial su Secretario de Seguridad Pellini, como así también en el Poder Judicial de Neuquén, donde fueron notificados sobre estas vejaciones el Defensor del Tribunal Superior de Justicia Alejandro Gavernet, el Fiscal Alberto Tribug, como también los jueces de las Cámaras I y II y de la Cámara de Apelaciones. Ello a través de las múltiples denuncias y habeas corpus que tanto nosotros como las victimas realizamos casi semanalmente.
En este marco se inscribe la situación de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel, militantes políticos chilenos, también alojados en la U 11 desde marzo de este año.
El pasado 22 de marzo Freddy y Marcelo solicitaron al gobierno nacional el asilo político. Sin embargo, ocho días después, y contrariando todos los protocolos internacionales que garantizan la no expulsión a quien es peticionante de asilo político, el gobierno nacional decidió expulsarlos del país. Frente a esto la Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA) presentó un recurso administrativo para evitar que esta resolución se concrete.
A los habituales hostigamientos y torturas que sufren todos los internos de las cárceles neuquinas, en el caso de Freddy y Marcelo, su situación se ve agravada por la campaña política y mediática instalada en su contra, en la cual resultan responsables de todas y cada una de las situaciones de crisis que se vive en esta prisión, con el claro propósito de lograr su expulsión del país.
Por todo lo expuesto los abajo firmantes reclamamos a la Presidenta Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, al Gobernador de Neuquén Dr. Jorge Sapag y al Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén Dr. Oscar Massei
Cese inmediato de hostilidades, torturas y vejaciones a todos los detenidos y familiares de la U 11 Neuquén
No a la extradición a Chile de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel
Asilo político ya a Freddy y Marcelo
Libre ingreso de Zainuco y todos los organismos de DD.HH., a los pabellones de la U11 de Neuquén y en general a todos los centros de detención de la provincia.

Fuente: Puerta E.

FUNCIONARIO Y APODERADO DE MINERA CHINA SON SOCIOS

Neuquén , 15 de octubre de 2009 (Diario Río Negro).- La diputada Soledad Martínez, de Alternativa Neuquina, alertó que a partir del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) que dio lugar a una medida cautelar solicitada por la comunidad Mellao Morales de Loncopué, que se opone a la explotación minera en Campana Mahuida, hay una arremetida contra la Corte provincial.
Reveló además que Martín Irigoyen, el presidente de la Corporación Minera de Neuquén (Cormine), que junto a la Fiscalía de Estado apelaron el fallo del TSJ ante la Suprema Corte de Justicia, es socio de Jorge Yáñez, el apoderado legal de, que pretende explotar el yacimiento de cobre de Campana Mahuida.
En la sesión legislativa de ayer Martínez dijo que "Irigoyen sale a decir que el doctor Oscar Massei ha violado las normas de la ética, que no es imparcial, porque ha resuelto la cuestión favoreciendo a una de las partes".
Y planteó: “¿Qué sentido de la ética tiene Irigoyen? Con un análisis para el TSJ y otra valoración para las propias definiciones. Paradójicamente son socios -con Yáñez- y esta empresa está disputando poder empezar la explotación de una mina de cobre que los más pesimistas estiman tendrá una renta de unos 1.700 millones de dólares en 15 años”.
“Sin dudas algunos honorarios el estudio cobrará, gane Cormine o Emprendimientos Mineros y eso, para mi juicio es totalmente antiético.”
Planteó el interrogante de cuál será la suerte del TSJ, “que empieza a dar muestras de independencia y enseguida comienza a recibir palos”.

Enviado por No a la Mina.

TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN PUELO

El Bolsón (ANPP).- Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente N° 813 de Lago Puelo comunica a los docentes interesados en participar del “Taller de educadores para la conformación de equipos y desarrollo de proyectos de investigación educativa”, que se ha prorrogado la fecha de inscripción hoy martes 20 de octubre.
Completar y enviar la ficha de inscripción a gabiarrieta@gmail.com (asunto: inscripción taller de educadores) o personalmente en el ISFD N° 813, de 18 a 22.
Se recuerda que existe un cupo de 20 participantes.

Contacto: (02944) 499 748.
Calle Remigio Nogués s/n, Lago Puelo. CP 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

VII ENCUENTRO REGIONAL DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA

El Bolsón (ANPP).- Está abierta la preinscripción al VII Encuentro Regional de Plantas Saludables de la Patagonia “En el río de vida”, que se desarrollará en la ciudad neuquina de Chos Malal, del 23 al 25 de octubre.
La jornada incluirá una feria de intercambio de semillas, plantines, jabones, cremas, entre otros productos no industriales.
Los organizadores informaron que hay pocas camas disponibles y que la idea es que la mayoría de los participantes lleve carpas.
Los interesados pueden acercarse a la Zona Sanitaria III, Chos Malal, o comunicarse al teléfono (02948) 421 433, de 9 a 14, o al correo electrónico red.jarilla@gmail.com.
La inscripción general es de 10 pesos para niños y 20 para adultos, que incluye almuerzos y cenas.
Los desayunos y las meriendas no corren por cuenta de la organización, sino que se comparten entre los participantes.

ELECCIONES EN ATECH

El Bolsón (ANPP).- La Junta Electoral de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) aprobó la participación de listas para las próximas elecciones: Naranja, a nivel regional Noreste; Lila, a nivel provincial y regionales Suroeste, Oeste, Sur y Este; Lista Verde: a nivel provincial y regionales Suroeste, Oeste, Sur, Este, Noreste y Noroeste.
Las tres listas y las nóminas de los candidatos pueden consultarse en la página www.atechchubut.org.

CRECE EL CLIMA DE CONFLICTO PARA NOVIEMBRE

El Bolsón (ANPP).- Noviembre no será, según se prevé, un buen mes para los empleados estatales rionegrinos y las economías locales que viven del sector.
En tanto los empleados judiciales aún no han cobrado el sueldo de septiembre, en las escuelas de El Bolsón gana consenso la idea de iniciar automáticamente una retención de servicios a partir del 6to día hábil de noviembre si para entonces el gobierno de Miguel Saiz no hace público el cronograma de pagos.
Al malestar por el retraso en el pago de haberes ahora se suma la constatación, de varios docentes, de que se ha cobrado entre 100 y 200 pesos menos de lo que debía depositarse.
Este jueves, en la plaza Pagano de El Bolsón, a las 12,habrá una concentración multisectorial frente al complicado panorama político-económico que se avecina, jornada en al que se hará una volanteada.
La administración desprolija de los fondos públicos en Río Negro, con la paradoja de ser una provincia rica, pueden condenar al pueblo rionegrino a un fin de año con conflictos sociales.

EDITORIAL: DE FORMAS, DISCURSOS Y ACCIONES

Ultimamente, proliferan discursos de derecha a por doquier y se encargan de criticar al Diego, quien según las circunstancias puede ser un dios digno de alabanzas o alguien a quien hay que sacar del medio, un negrito grasa drogadicto que se atreve a criticar a la “clase periodística”, en realidad a los grandes medios que perdieron una batalla pero no la guerra. Y en esa guerra estamos.
La derechización, o la salida a la luz de los discursos de derecha, no es un fenómeno sólo local. Aquí, en el Bolsón tenemos a un fiel exponente de ese discurso como el Concejal Miguel Gotta que reivindica la dictadura militar, y que lamentablemente lo dice en voz alta porque en este lugar del mundo, tan mágico, zen y natural hay mucha gente que adhiere a ese discurso, y muchos medios y periodistas truchos que lo difunden y lo propugnan.
Pero a nivel nacional, y latinoamericano, se siente una reacción que nos hace ver de alguna manera que algunas piezas se están moviendo en el tablero, para bien o para mal, pero algo se está moviendo. Algo molesta.
Pero algo hay que aclarar: Hay vientos de cambio en latinoamérica, hay discursos y acciones concretas de parte de algunos líderes políticos que nos esperanzan. Pero estas acciones tienen un correlato en las luchas y la resistencia popular que empuja y que de alguna manera hizo que lo que está arriba llegue a estarlo. Pero también una reacción de la derecha, para decirlo de alguna manera, o de quienes defienden los intereses de los dueños de todo, el ejemplo hoy, Honduras. La séptima cumbre presidencial de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobó un documento de siete puntos en donde se manifiesta que no reconocerá ningún proceso electoral que se realice en Honduras bajo el régimen de Roberto Micheletti, según anunció hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca. De alguna manera lo esperanzador es que por lo menos esto suceda, por lo menos hay voces que se alzan en repudio. Pero esperemos que no quede sólo en esto, en voces...

Mientras tanto, nuestro querido Bolsón, todavía no puede salir del todo de la burbuja, mientras los discursos de la derecha, del radicalismo más vergonzoso se ensañan contra quienes intenten criticarlos, nosotros como pueblo seguimos pregonado “la paz”, una paz vacía de contenido político. Sin ánimo de desmerecer las marchas que se hicieron en los últimos meses, que fueron un avance por supuesto, o a las movidas en contra de Lewis. De qué hablamos en definitiva, ¿de poder vivir tranquilos en nuestra parcela? si es que la tenemos..., de poder mendigar un sueldo al estado rionegrino, que ya no alcanza para llegar a fin de mes. ¿De tener que ir a pelear constantemente con una obra social como Ipross que no funciona por la cual nos hacen bien los descuentos todos los meses?.¿Esa es la paz? Si es la paz Burguesa, no nos interesa. ¿Cuándo vamos a aprender como pueblo que la dignidad no se negocia?, ¿cuándo nos vamos a organizar y a salir del letargo? ¿tenemos que esperar que venga Gonzalito de CQC para criticar abiertamente al poder político, siempre entongado con el económico?¿No lo vemos todos los días con nuestros propios ojos?. Tenemos que empezar a actuar, acciones concretas para que se vayan los que se tienen que ir en este lugar del mundo donde lo mágico es naturalizado.