Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

SIGUEN LLEGANDO COMUNICADOS DE APOYO A LOS ESTUDIANTES DE LA FES Y EN REPUDIO AL ACCIONAR DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El Bolsón (ANPP).-


Solidaridad de la Escuela Nº103 "Costa del río Azul"

El Bolsón, 14 de Septiembre de 2011.-

El Equipo Directivo y Docente de la Escuela Nº 103 “Costa del Río Azul” expresa su solidaridad con los estudiantes secundarios de nuestra localidad y manifiesta su más enérgico repudio al accionar de agentes de la policía de Río Negro y empleados de la delegación regional ante las amenazas y persecuciones a dichos jóvenes.
Queremos expresar el rechazo a metodologías que nos recuerdan un pasado que no debe repetirse.
Docentes Esc. 103

Comunicado de profesores del CEM 94


La Unter provincial también repudia la persecución contra los jóvenes

"El CCXCII Congreso Extraordinario de la UnTER, reunido en Sierra Grande el 12 de setiembre, que sesiona en nombre de la compañera Mirta Bresciano de Jorquera, (Pocha Jorquera) expresa su repudio a los hechos de persecusión contra jóvenes y adolescentes de la FES de El Bolsón que se manifestaban en reclamo de condiciones edilicias dignas, cuando el portero de la delegación, Muñoz, les sacó fotografías al presentarse en la misma. Idéntica situación vivieron cuando fueron fotografiados por un cabo de la policía de El Bolsón. Todas estas cuestiones fueron planteadas por ellos mismos ante la ministra de Educación, Nakandakare el día sábado. Al presentarse a denunciar estas intimidaciones no tuvieron la misma repercusión en la fiscalía de la ciudad que no les aceptó las denuncias pertinentes." (comunicado completo en: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/1816-sesiono-congreso-de-la-unter-y-defendio-a-bayer-y-otros-historiadores)

PERIODISMO QUE INVISIBILIZA

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2011 (Página 12).- Medios de comunicación “independientes” y opositores, de un lado. “Militantes” y oficialistas, del otro. En ese maniqueísmo se ha transformado buena parte de los grandes medios de comunicación. Ambos denuncian, y silencian, según sus conveniencias económicas y políticas.
El proyecto de ley para regular la venta de tierras a extranjeros se suma a la lista de ejemplos que deja en evidencia a los grandes medios. El primer grupo publica editoriales y otorga espacios a quienes se oponen a regular la extranjerización porque, afirman, se estaría por “violar” la Constitución nacional. Desde la otra vereda se resalta el proyecto de ley como una gran cruzada nacional, casi presentada como si fuera la reforma agraria.
Es llamativo que, salvo excepciones, los periodistas de los grandes medios no consulten a un actor fundamental del territorio: campesinos y pueblos originarios.
Dirigencia política y formadores de opinión invisibilizan a los sectores populares de la Argentina rural. Influyen el desconocimiento o la discriminación de clase (o un poco de ambos). O, quizá, se los evita porque campesinos y pueblos originarios son quienes más claramente pueden dejar al descubierto que la extranjerización de tierras no es un problema central de Argentina, sino que el origen de sus pesares está en el modelo extractivo que es política de Estado, y donde agronegocios, megaminería, forestales y petroleras (sólo sus caras más famosas) cuentan con permanente apoyo mediático y gubernamental.
Pocos pueden oponerse a legislar sobre la venta de tierras a extranjeros. Mucho menos se opondrán quienes impulsan el actual modelo agropecuario, porque una ley de ese tipo no afecta ningún interés de los ganadores del modelo.
Regular la extranjerización de tierras no combate el corazón de la injusticia rural: la concentración de la tierra. Datos duros del INTA: el 2 por ciento de las explotaciones agropecuarias controla la mitad de la tierra del país. Mientras que el 57 por ciento de las chacras cuenta sólo con el 3 por ciento de la tierra.
Empresarios y gobiernos extranjeros no necesitan comprar tierras de Argentina para explotarlas según su necesidad.
El gobierno de Río Negro firmó en octubre de 2010 un acuerdo con China para sembrar 240 mil hectáreas. El gobierno de Chaco firmó un acuerdo en febrero último con un “fondo inversor” de Arabia Saudita para que explote 200 mil hectáreas del Impenetrable.
También son extranjeros, y no verán afectados sus intereses, empresas mineras, petroleras y forestales que controlan amplias extensiones de territorio nacional.
El principal problema de campesinos e indígenas no es la extranjerización, sino el modelo agropecuario. En 2001 se sembraron en Argentina 10 millones de hectáreas con soja. En 2010 se llegó al record de 19 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la tierra cultivada.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina) estima un piso de 200 mil familias rurales expulsadas por el avance sojero. Las topadoras suelen estar al servicio de empresarios que –la gran mayoría de las veces– son argentinos.
El Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) planifica la política agropecuaria para los próximos nueve años. Y logró lo que ninguna otra iniciativa kirchnerista había logrado: obtuvo el apoyo (o al menos la ausencia de críticas) de medios opositores y también de medios oficialistas.
El PEA impulsa aumentar la producción granaria un 60 por ciento en los próximos nueve años. Llama la atención que los periodistas que durante la 125 tanto cuestionaron la sojización ahora no hayan alertado sobre el aumento de desalojos, desmontes y del uso masivo de agrotóxicos que provocará lo pautado en el PEA. Una premisa básica del periodismo es no ocultar la realidad. Los “daños colaterales” de la “Argentina líder agroalimentaria” (eslogan del PEA) recaerá sobre los sectores populares del campo argentino. A pesar de ello, la gran mayoría de los periodistas de grandes medios publicitan el PEA como un hecho auspicioso y, como de costumbre, ignoran a campesinos y pueblos originarios.

PUNK ARGENTINO CON LOS 5 HÉROES CUBANOS

Neuquén (Brigada Aconcagua por Los 5 Heroes).- Estan de gira por todo el pais, tocando para miles de jovenes que cada dia se acercan a su musica. Cadena Perpetua es una banda de punk rock formada a finales de 1990.
Sus actuales integrantes son: Hernán Valente (Vala) en guitarra y voz, Eduardo Graziadei en bajo y coros y Damián Biscotti (El Chino) en batería.
La brigada Aconcagua por Los 5 Heroes los visito, y les conto la historia de nuestros 5 Hermanos presos en carceles del Imperio.
Como son los Cadena, no dudaron ni un minuto en ponerse del lado de los que luchan, de los que sufren.
Los Cadena son de los rockeros que no se callan. Y Hernan, en un gesto que lo simboliza como artista de su tiempo (al igual que el resto de la banda), dijo veloz, como sus canciones y su poesia: "Donde hay que firmar?".
Tanto fue el interes de Cadena, que la brigada Aconcagua les obsequio humildemente una de las remeras que diseño el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos). Para que usen en sus interminables giras, cuando esten frente a miles de pibes que aman su musica por todo el pais, alguien pose su mirada en la leyenda que firme exclama: "FREE THE CUBAN FIVE". Y la grieta en el muro de la injusticia, se siga ensanchando.
Ahi fue Santiago Vega, incansable, y en el camarin previo al show que dieron en el Alto Valle, les dejo las postales, los dvds con el documental "En La Boca del Leon" (donde se relata el caso y el juicio a los 5 Heroes), sellando en un abrazo interminable la solidaridad y el compañerismo que ahora nos hermanan en la lucha contra las injusticias.

http://www.youtube.com/watch?v=c_UbbP9Y4Fg
Para saber mas de esta gran banda: http://www.cadenaperpetuaweb.com.ar/

FORO DE LA INFANCIA: LOS JÓVENES SE SIENTEN PERSEGUIDOS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El Bolsón, 26 de agosto de 2011 (Foro de las Infancias y Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las/os Niñas, Niños y Adolescentes).- Los abajo firmantes, personas que participamos del Foro de las Infancias y los representantes de las Organizaciones que conformamos el Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las/os Niñas, Niños y Adolescentes (creado mediante Ordenanza 120/2010), queremos expresar nuestra preocupación y posicionamiento respecto al accionar de algunos miembros pertenecientes a las fuerzas de seguridad hacia población juvenil de nuestra localidad, con la firme convicción de que se pueden generar cambios a partir del trabajo mancomunado.
Los adolescentes manifiestan ser en ocasiones maltratados y perseguidos, con conductas represivas que atentan directamente a su integridad.
Expresan tener temor (“estar marcados”), acusados por ejercer su derecho a reclamar, siendo conceptualizados como “golpistas” ante hechos genuinos de protesta social ejercido por ellos.
Quienes estamos atentos a que ningún derecho les sea vulnerado podemos observar que últimamente, y en pleno momento democrático de nuestro país, se procede con ellos de manera arbitraria e intolerante, en lugar de propiciar canales de comunicación y de resolución pacífica de conflictos.
Por ello, afirmamos:
• total oposición a todo acto de represión y abuso de poder ejercido hacia niñas/os y/o adolescentes por fuerzas de seguridad en todo ámbito donde éstos concurran;
• nuestro repudio a la presencia del grupo Bora, con su exhibición de armamento, presencia en las calles y modos de intervenir totalmente ajenos a una convivencia democrática; violatoria de los derechos humanos.
• disconformidad con todo accionar desmedido y represivo de parte de aquellos que, justamente debieran proteger;
Exigimos:
• dar plenas garantías para que por ningún motivo se vulneren sus derechos y puedan ejercerlos plenamente como ciudadanos, como sujetos activos y críticos de derecho;
• que el respeto irrestricto a los derechos humanos de ellos sea el principio rector guía de la práctica del sector público y privado.
• encuadrarnos de manera real y efectiva en lo que nos regula respecto a la niñez y adolescencia (* - detallado al pie), poniendo a la Infancia como centro de interés y punto central en el fortalecimiento de la institucionalidad pública y profundización de la democracia en todas sus dimensiones.
• que toda problemática en los que nuestros jóvenes se vean involucrados sea una oportunidad para trabajar y aprender juntos, generando espacios de diálogo y construyendo nuevos marcos de convivencia, asegurando así esta democracia y nuestra condición de seres humanos. Debe ser iniciativa de los adultos, en especial si tienen responsabilidades otorgadas por el estado, quienes se acerquen a nuestros jóvenes, habiliten su palabra, los escuchen
• dar signos de coherencia entre nuestro accionar cotidiano y lo que de ellos requerimos mediante palabras;
Y solicitamos:
• establecer encuentros de discusión y construcción desde y con el Foro y el Consejo con todas aquellas instituciones que representan la ley y la seguridad.
• generar espacios de expresión y debate que garanticen la participación democrática de los mismos, poniendo en valor sus ideas e inquietudes, garantizando además el cumplimiento efectivo de las propuestas que surjan;
• permitir una verdadera escucha a las demandas que ellos nos hacen y que apuntan a la intención de propiciar una sociedad más justa y con mejor calidad de vida,
• tener en cuenta todas aquellas experiencias vividas en nuestra provincia de abuso de poder y violencia, cuyo saldo de muertes y tensiones se perpetúan en la memoria;
• no propiciar que se genere un clima social de intolerancia, naturalizando el maltrato en lugar de preservar las relaciones saludables, dignas de ser vividas en este lugar.

(*) - Convención sobre los Derechos del Niño (1989), ratificación Argentina por Ley Nº 23849, Declaración de los Derechos del Niño (Asamblea ONU 1959) y sus Protocolos facultativos, Ley Nacional Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas/os y Adolescentes y su Decreto Reglamentario Nº 415 del Poder Ejecutivo Nacional, Ley Provincial Nº 4109 sancionada por la Legislatura de Río Negro, Artículos 16/18/22/24/25/26/30/31/33/38/39 de la Carta Orgánica Municipal, la tarea de reflexión y construcción de redes que realiza el Foro y la Ordenanza 120/2010 de creación del Consejo.

PANEL DE INTERCULTURALIDAD EN EL IFDC

El Bolsón (ANPP).- Este lunes 19 de setiembre, a las 19.30, en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón se desarrollará una charla sobre interculturalidad.
Este "Panel de Interculturalidad" estará integrado por Ana Marks y Florencia Trentini, antropólogas de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Walter Delrio, doctor en Historia, de la Universidad Nacional de Río Negro y becario del CONICET; Elisa Ose, docente de Interculturalidad en la escuela primaria Nº 150, Chilkaltufe ("la que escribe") de la comunidad Las Huaytekas del Paraje Los Repollos; Claudio Railé, subcoordinador del programa de Educación Intercultural Bilingüe; y estudiantes de la carrera de nivel primario del IFDC de El Bolsón.
La invitación es abierta a profesoras, profesores y estudiantes de todos los niveles y carreras.
La cita es en el Auditorio del IFDC, Liniers esquina Alberti, El Bolsón.