Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 31 de enero de 2017

LA PELÍCULA "TIERRA ROJA" EN EL ACAMPE.

El Bolsón (ANPP).-Este miércoles 1 de febrero en el Acampe Pacifico y Popular en Defensa del Agua y la Tierra proyectamos "La Tierra Roja" quien no pudo verla aun no se la pierda!! Todes invitades a este rincón cinematográfico ! 

CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUEN DENUNCIA ALIANZAS ENTRE SOCIEDAD RURAL Y MINISTERIO DE SEGURIDAD.

El Bolsón (ANPP).-75° Exposición Rural en Neuquén (Junín de los Andes)
LA SOCIEDAD RURAL PIDIÓ MAS GENDARMES PARA EL CONTROL DEL “MAPUTERRORISMO”
A los mapuce nos resulta familiar la Sociedad Rural (SRA) y conocemos los antecedentes que porta en este territorio. Podemos hablar de cómo facilitaron los fondos para los Remington del Ejército Argentino, a cambio de que la tierra que les era prometida quedara libre de “salvajes maliciosos”. Y el poder político cumplió, realizó el mayor genocidio de la historia republicana para que los agrimensores de Martinez de Hoz, Ortiz Basualdo y/o Anchorena pudieran seleccionar los mejores suelos regados de sangre Mapuce.
También se puede mencionar cómo se ensañaron con los ”rebeldes” en la semana trágica patagónica, antecedentes histórico que indicaba cómo el gobierno –su lacayo- debía ubicar al vago que quería ser tratado como persona... Sin embargo, en estos días de Exposición Rural en Junín de los Andes, el presidente de la SRA Neuquen, Martín Zimmermann, se encargó de demostrar que no son el pasado. Simplemente se paró en el escenario y tiró las orejas del poder político para que éstos hicieran lo que deben hacer. Al parecer las comunidades movilizadas, les molesta. El indio pobre en los suelos ricos siempre les molestó. Pero ahora encontraron funcionarios dispuestos a transformarse en el empleado del mes con tal de ingresar en la cadena de favores.
Así es como la Ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, y el Ministro de Seguridad de Neuquén, Jorge Lara se cuadraron ante estos patrones de la gran estancia en la que estamos contenidos. Se mostraron receptivos frente a estos reclamos directos de control y represión. Una, prometiendo más gendarmes y radarizar las fronteras para optimizar los controles y otro, aumentando presupuesto y efectivos para sus Brigadas Rurales, y mostrando cierta molestia o celos por las injerencias de Nación en esta tarea policíaca y de represión.

COMUNICADO DE LA RED DE APOYO A COMUNIDADES EN CONFLICTO. MAP.

El Bolsón (ANPP).-Convocatoria: El Movimiento Autónomo del puel Mapu, en apoyo a Pu Lof en Resistencia Cushamen, convoca a una concentración en la oficina de Abigeato, dependiente de la Municipalidad de El Maiten,para el día martes 31 de enero a las 9,00hs, para exigir la restitución inmediata de los cahuel (caballos) secuestrados por la policía montada de la provincia del Chubut, el día 10 de enero del corriente año.
Los cahuel, además de cumplir tareas rurales, también son utilizados con fines ceremoniales, lo que genera perjuicio espiritual. Asimismo el día 22 de enero, nos informan que murió una vaca secuestrada, que estaba amamantando dos terneros, noticia que nos fue informada recién el día 27de enero..
Nuestros animales corren riesgo de muerte, sin permitirle la entrada a un veterinario de la sociedad protectora de animales, Alejandro Vautier, nada nos asegura que la vaca no fuera envenenada, y que los caballos corran la misma suerte.
Es por esto que convocamos a nuestros pu peñi ka pu lamien, para acompañar a nuestra Pu Lof para exigir la restitución inmediata de los animales, en buenas condiciones de salud y alimentación, ya que llevan mas de 20 días secuestrados.
Asimismo invitamos a movilizarse al Supremo Tribunal de Justicia de Rawson. A Tribunales de Esquel y a todos aquellas comunidades y organizaciones del Wallmapu, que estén alineados o sean simpatizantes del Movimiento Autónomo del Puel Mapu, que deseen manifestarse en repudio de esta situación de constante hostigamiento político, jurídico y policial.

TALLER DE ENSEÑANZA DE ASTRONOMÍA EN ESQUEL.

El Bolsón (ANPP).-Enseñanza de la astronomía y observación de eclipse anular
La Universidad Nacional de Río Negro invita a participar en el Segundo Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDEA II) que se desarrollará en la ciudad de Esquel (Chubut) en el Centro Cultural Esquel Melipal, del 22 al 24 de febrero de 2017. Como actividad final, el domingo 26 de febrero se realizará la observación del eclipse anular de Sol, visible desde el sur de la provincia del Chubut. El cierre de la inscripción es mañana martes 31 de enero.

Los participantes disfrutarán de las siguientes charlas, a cargo de especialistas nacionales e internacionales:
- Eclipses: Miradas desde América.
- Una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa.
- Astronomía para la igualdad, la inclusión y la diversidad: alcance de los grupos de trabajo de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional.
- El Sol y la Luna entre los Incas.
- Primeras observaciones de eclipses totales de Sol realizadas por observatorios argentinos.
- El Sol: nuestra dinámica estrella.
- Bajo la sombra de Selene: Una experiencia fascinante.
- El Sol y sus distintas facetas.
- Eclipses y Educación (Charla y Taller).
- Telescopios solares HASTA y MICA.
- Enseñanza de la Astronomía con cámaras digitales.

Y como invitado especial, Jay Pasachoff, autor de la "Guía de campo de las estrellas y los planetas", quien disertará sobre los estudios científicos que se realizan durante eclipses solares.

A los fines de la organización de espacios, de recursos, movilidad, etc., solicitamos a los interesados en participar que se inscriban hasta el 31 de Enero de 2017, en forma libre y gratuita, a través de la página web oficial del Workshop
--

ACTIVIDADES EN SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
----------------------------------------
martes 31 de enero
desde las 22 hs
-- VERCIONES INHOSPITAS
CHU ABAD( Raquel Guzman)
HECTOR LEDO(Carlos Bolivar)..
Un duo de cantantes de tango presentan su repertorio,
 enfrentando la imposibilidad de contar con un acompañamiento musical.
Después de su opera ṕrima de gran suceso, "Despojados es poco" vuelven con un nuevo show. 
"Versiones Inhóspitas" con clásicos del 2 x 4 , rock nacional y mucho mas¡ Teatro Humor.....Música?
----------------------------------------------------------------
jueves 2 de febrero
desde las 22 hs
MATI MORMANDI
pianista, compositor, cantante y poeta de buenos aires.
su música es libre y no muy clasifica ble... 
 con claras raíces locales, tumbados, aires de jazz.
 y una importancia a lo instrumental, la cancion y la literatura.
cuidsando tanto lo ancestral como el momento prsente..
---------------------------------------------------------------------------------------
viernes 3 de febrero
desde las 22.30hs
POBRE DE USTEDES
banda musical de bs.as de música bailable y agradable.
de gira por la patagonia.
12 músicos en en escena
------------------------------------------------------------
sabado 4 de febrero
desde las 22.30 hs
DESPIERTA CARACOL.
chicha(cumbia peruana)
banda local. y nuevita..
-------------------------------------------------------------------
martes 7 de febrero
desde las 22 hs
-- VERSIONES INHÓSPITAS
CHU ABAD( Raquel Guzman)
HECTOR LEDO(Carlos Bolivar)..
Un duo de cantantes de tango presentan su repertorio,
 enfrentando la imposibilidad de contar con un acompañamiento musical.
Después de su opera ṕrima de gran suceso, "Despojados es poco" vuelven con un nuevo show. 
"Versiones Inhóspitas" con clásicos del 2 x 4 , rock nacional y mucho mas¡ Teatro Humor.....Música?
-----------------------------------------------
miercoles 8 de febrero
desde las 22 hs
BETTY BURONES
VIVO
radioteatro en vivo. improvisaciones 
 y publico participatibo
----------------------------------------------------
jueves  9 de febrero 
desde las 22.hs
.ANIMOS INCIERTOS
Un recorrido por los vericuetos del alma a través de canciones propias poesias relatos gráficos,
 producciones poeticas espontaneas,sutiles acciones que se nutren del momento.
Daniel Lugones, Hector Ledo y Gabriel Huertas, mas invitados diferentes cada vez
---------------------------------------------------------
viernes 10 de febrero
desde las 22.30 hs
ARANN.
música celta
-----------------------------------------------
sabado 11 de febrero
desde las 22.30 hs
ANAHI PEREYRA
y la orquesta a pedal
LA SARANDA

INCENDIOS EN CHILE.MODELO FORESTAL Y EMPRESARIOS CULPABLES.

El Bolsón (ANPP).-Más de 110 organizaciones sociales exigen el fin del modelo forestal y denuncian responsabilidad empresarial por catástrofe
Este martes 31 de enero en el marco de diversas intervenciones públicas tendiente a exigir el fin del modelo forestal y terminar con toda política pública y fondo fiscal que beneficia directa o indirectamente los intereses de multimillonarios grupos empresariales y a quienes se les sindica de ser los principales responsables de la devastación por incendios y la crisis hídrica que enfrenta el centro sur de Chile, se ha dado a conocer una declaración pública suscrita por más de 110 organizaciones y agrupaciones sociales de Chile, junto a algunas redes solidarias a nivel internacional, cuyos contenidos se basan, principalmente,  en: Terminar con el modelo forestal, terminar con las redes de corrupción, terminar con el saqueo de las arcas del País, terminar con las catástrofes de los mega incendios forestales, terminar con la depredación de los territorios, con el empobrecimiento, con el asesinato de la vida rural.
Asimismo, paralelamente, se informa que se está solicitado formalmente al Consejo de Defensa del Estado para que asuma acciones legales con el propósito de que se  determinen responsabilidades empresariales y se exige a su vez a los poderes públicos del Estado, particularmente ejecutivo y legislativo, que se devuelva la dignidad y soberanía a los territorios devastados por el modelo forestal,  estableciéndose urgentemente políticas públicas concretas para tal fin, entre ellas, que el ejecutivo retire el proyecto de ley para prorrogar el DL 701 ingresado en el año 2015 y lo liquide definitivamente, terminando con todo subsidio para monocultivo de plantaciones de árboles, a todo orden y escala. Asimismo, que se levanten iniciativas tendientes a restaurar territorios dañados, reforestando con diversidad de nativos, restaurando ecosistemas e incentivando economías locales.  
En el plano internacional, se denuncia al sello certificador ambiental Forest Stewardship Council  (FSC), el que se ha sindicado como un instrumento para el lavado de imagen de las empresas forestales en el exterior, omitiéndose graves daños sociales y ambientales, como también, violaciones de derechos humanos.  
Se comparte a continuación declaración pública y al final, sus respectivos suscriptores,


DECLARACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIONES ANTE DEVASTACIÓN EN CHILE CAUSADO POR FORESTALES / Solidaridad con afectados y fin al modelo de monocultivos de plantaciones de árboles

Las organizaciones que suscriben, exponen lo que a continuación se indica:

1.-  Creemos que la catástrofe que enfrenta el País a causa de la devastación por incendios en el centro sur de Chile, tiene como principal responsabilidad al modelo industrial forestal de monocultivos de árboles sostenido por el oligopolio de empresas, bajo el proteccionismo y promoción del estado de Chile, cuya expansión e invasión ha sido mayoritariamente a través de especies como  pinos y eucaliptus, con tres millones de hectáreas de plantaciones, generando en múltiples localidades graves consecuencias, tales como: crisis hídrica, resequedad, empobrecimiento de territorios, desplazamiento de población rural, pérdida de soberanía alimentaria, perdida de bosques nativos, de flora y fauna, de ecosistemas, de humedales y la proliferación de numerosos focos de incendios a causa de sus composiciones y efectos, mientras sus sostenedores, son multimillonarios grupos económicos que además han obtenido suculentos beneficios otorgados con fondos fiscales por más de 40 años, desde una política pública exclusiva a favor de dos grupos económicos (Matte y Angelini) junto a  la implementación del Decreto Ley 701, instrumento fáctico que si bien no se ha prorrogado, se mantiene en status quo al interior del Congreso con un proyecto de Ley desde el 2015.   

2.- Ante esta realidad catastrófica, nos solidarizamos  con las miles de familias afectadas a causa de la devastación de los incendios y animamos a seguir activando redes de apoyo y solidaridad desde los Pueblos frente al debacle causado por el accionar empresarial y estatal.  Asimismo, llamamos a la ciudadanía a organizarse para proteger las últimas reservas naturales de bosque nativo que quedan, una mayor pérdida será letal para las supervivencias, por ello, también, nos adherimos al llamado de diversas redes para fomentar la reforestación con especies nativas y rescatar la biodiversidad.

3.- Hacemos un llamado a los responsables del poder político estatal a terminar con el modelo forestal, nos está llevando a todos y a todas a un precipicio, cuyo debacle ha venido en aumento progresivo en medio de la inoperancia de las instituciones públicas y en medio del clientelismo político y redes de corrupción generada por los grupos económicos forestales. Son miles de millones de pesos del Fisco que se destinan anualmente para los intereses de los principales grupos económicos del País, tales como:  costos de producción, investigación científica en universidades públicas, brigadistas Conaf para apagar sus incendios, fuerzas públicas para resguardar sus predios, mejoras viales ante la destrucción de caminos causada por alto tráfico de camiones que llevan las cosechas, anexos de tierras de campesinos y comunidades a sus intereses, distribución miles de litros de agua a zonas con crisis hídrica ubicadas en las de mayor concentración forestal, desarrollo de biotecnología para mejorar especies más resistentes a los cambios climáticos como zonas cordilleranas o para mayor succión de napas subterráneas. A esto se agrega la mantención de instituciones públicas a su haber como INFOR, como también estudios de mercados y acuerdos comerciales para mejorar sus exportaciones. Este saqueo estatal no puede seguir.

4.- Ante la inoperancia e ineficiencia del Ministerio Público, con Fiscales que no han investigado responsabilidades de empresas forestales en temas de incendios, con antecedentes y denuncias que llevan años, principalmente en las regiones del Bio Bio y la Araucanía, exigimos al Consejo de Defensa del Estado, que asuma acciones legales que vayan dirigidas a determinar las responsabilidades empresariales, atendiendo crímenes de lesa humanidad y crímenes económicos. Hay un enorme daño al patrimonio y al medio ambiente del País y dicho organismo, supuestamente autónomo, no puede  estar indiferente ante esta catástrofe. Asimismo, es fundamental que se investigue la relación de incendios con zonas de plagas en las plantaciones de pinos y eucaliptus. Las empresas forestales no tienen seguros de plagas, si tienen cobertura de seguro en incendios.

5.- Exigimos que el ejecutivo retire el proyecto de Ley de prórroga del Decreto Ley 701 por muy inactivo que parezca y que lo liquide definitivamente, estableciendo que no se va a generar ningún tipo de subsidio ni bonificación para monocultivos de árboles, por el contrario, llamamos con urgencia, a que se levanten políticas públicas tendiente a restaurar ecosistemas, a la reforestación con nativos y a definir políticas de regulación de los territorios con respecto a las plantaciones de monocultivo forestal existentes, prohibiéndose con mayor rigurosidad su cercanía a fuentes de agua, poblados, bosque nativo y extremar cuidados en zonas cordilleranas, siendo fundamental su eliminación progresiva y la revitalización de las economías locales que han sido dañadas por la concentración forestal.

6.- Hacemos también  responsable de estos hechos que afectan al País al sello internacional de certificación ambiental FSC, tanto FSC – Chile como las empresas consultoras que han otorgado inescrupulosamente certificaciones a forestales chilenas para limpiar su imagen internacional y darles luz verde en sus exportaciones. Particularmente a: Woodmark de Soil Association y Rainforest Alliance, quienes acomodaron el estándar internacional y omitieron casos de corrupción, conflictos de tierras, tenencia de lugares sagrados ancestrales, contaminación de celulosas (papeleras), múltiples impactos socio ambientales,  que involucraban a  empresas CMPC – mininco y Celco – Arauco. Al respecto, FSC,  en vez de haber promovido cambios profundos en las prácticas devastadoras de estas empresas para que se reconviertan y realicen negocios que sean respetuosos con las personas y la naturaleza, finalmente, termina siendo cómplice promoviendo insustentables monocultivos que van de la mano con contaminantes celulosas.

Terminar con el modelo forestal, es terminar con las redes de corrupción, es terminar con el saqueo de las arcas del País, es terminar con las catástrofes de los mega incendios forestales, es terminar con la depredación de los territorios, con el empobrecimiento, con el asesinato de la vida rural. Es devolver la dignidad y soberanía a los territorios.
Suscriben:
Movimiento por la defensa y recuperación de las aguas; Red por la defensa de los territorios; Movimiento salud para todos y todas; Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI); Red de Mujeres Protectoras de la Biodiversidad (REDMUBI); Marcha Mundial de Mujeres Chile; Comité Defensa del Borde Costero de Cobquecura; Red de Organizaciones de Mujeres de Tirúa; Coordinadora Chorera de Talcahuano; Coordinadora Defensa de los Territorios del Bio Bio; Colectivo República Cultural de Hualqui; Comité de allegados “Esperanza de Una Vida Mejor”,  toma Las Princesas; Organización Preupopular de Tomé; Colectivo Docente Talcahuano; Asociación Gremial de Agricultores Orgánicos de la Región del Bio Bio; Fundación El Árbol de Concepción;  Movimiento por la Unidad Docente, MUD; Colectivo de Trabajadores de Temuco; Frente Estudiantil Temuco; Colectivo Makewe Kimun, Padre las Casas; Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA); Comité Ambiental Comunal de Angol; Agrupación Ecológica, Educativa y Cultural RUKARELMU;  Movimiento por los derechos de Freire; Junta de Vecinos N° 2 de Curacautín;  Colectivo Vientos Sur; Asociación Mapuche AD MAPU; Defensa del Territorio de Melipeuco; Asociación Mapuche Wechekeche ñi Trawün; Lof Trankura de Curarrehue; Parlamento Mapuche de Koz Koz de Panguipulli; Red de organizaciones socioambientales de Panguipulli; Comunidad Newen Tranguil – Panguipulli; Asociación Mapuche Ayün Mapu de Quepe; Comunidad Federico Alcaman y Juan Huenchual de Quepe; Colectivo por la defensa del río Allipén de Cunco; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); Observatorio Ciudadano; Foro por la Asamblea Constituyente;   Comunidad Kalfvgen, camino Viejo a Curiñanco, Valdivia; Red apoyo al Pueblo Mapuche de Valdivia; Comunidad Indígena Augusto Cheuquepan Monsalve, de Lago RANCO. Region de los Ríos; Consejo de Comunidades Williche de Chiloé; Movimiento Defendamos Chiloé;  Movimiento Chiloé ta' Privao; Coordinadora Organizaciones Sociales de Chiloé; Comité de defensa del Borde Costero, el agua y la vida de Ancud, Chiloé; Movimiento de Defensa Mar Brava – Lacuy;  Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento; Agrupación de Pequeños Regantes y No Regantes del Río Mostazal; Red Ambiental Norte; Red Ambiental Copayapu; Colectiva “Mujeres de zonas de sacrificio en resistencia” comunas  de Puchuncaví, Quinteros y Concón; Movimiento ambientalista “El Melón” comuna de Nogales; Escuela y taller de arte textil mapuche Ad Llallin; Asociación de mujeres indígena Mapuche Adllallin; Red por la Defensa de la Precordillera; Congreso de los Pueblos – Chile; Coordinadora para el boicot, desinversión y sanción a Israel de la Universidad de Chile; Red Metropolitana No Alto Maipo; Consejo Ecológico de Molina; Agrupación exPP V Región; Coordinadora Nacional Agrupaciones exPP; Colectivo Aire Puro de Valparaíso; Comisión Ética Contra la Tortura - V Región; Colectivo de chilotes en Valparaíso; Comité Chileno de Solidaridad con Palestina;   Comunidad Ecuménica Martin Luther King; "Mapuce Lawentuwvn Ruka Kvme Felen" (Casa de Salud Mapuche Kvme Felen), Quinta Normal - Santiago Waria, Pikunmapu; Rukalaf Granja Ecoeducativa; Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres; Asociación Indígena Hueichafe Domo, Araucanía; Coordinadora Nacional Agrupaciones Ex PP – Chile; Pan y Rosas Teresa Flores; Agrupación ACR; Alternativa Obrera; Partido de Los Trabajadores Revolucionarios (PTR); , Sindicato Unimarc Pinto 72, Temuco; Partido de Los Trabajadores (PT); Asociaciones de Funcionarios/as de Servicios relacionados con el Ministerio de Desarrollo Social, FENAMIAS; Movimiento Indignados Araucanía;  La huerta de lxs sin tierra-Facultad Medicina Campus Norte Universidad de Chile; “Rangintulewfu”,  Kolectivo Mapuche Feminista; Agrupación Cultural Indígena Lafken ko de la comuna de Concón; Plataforma Temuko Participa; Sindicato de Educación y otros de Lampa; MODATIMA (Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente); Movimiento Pedagógico Sexta; Agrupación cultural, Artística y Social de Mujeres Mapuche - Wuñelfe Zomo;  Fundación LIF; Ruta de las Semillas; Banda SoulJah Afrika de Concepción; Puelche Comunicaciones; El diario de Laguna Verde;  Radio newen; Programa Kontrababylon; Radio Placeres de Valparaíso; Radio Kurruf; Diario Itihue de San Carlos; La Voz de Chile; Revista La Reineta (de la comuna de La Reina); Colectivo Informativo Mapuexpress; Periódico Mapuche Werken;  Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche-Calgary-Canadá; Mapuche Nation Support Committee. Edmonton, Canadá; BEN MAGEC – Ecologistas en Acción de Canarias; Plataforma de Apoyo al Pueblo Mapuche (Madrid); Association Nuevo Concepto latino (Francia);  Colectivo Soberanía autonomía libertad audiovisual de Colombia Cem ānáhuac; Centro de documentación Mapuche Ñuke Mapu de Suecia; Red EcoMapuche, Italia; Comité de Solidaridad Mapuche, COMABE, Bélgica; Comisión Ética Contra la Tortura de Bélgica;  José Quidel, Nancy Yañez abogada;  Juan Ñanculef Huaiquinao; Jorge Calbucura; Sebastian Garbe, Sociólogo (International Graduate Centre for the Study of Culture, Instituto de Sociología / Universidad Justus-Liebig, Giessen/Alemania); María Inés Urrutia; Jacqueline Claudet; Ricardo Acuña; Ruver Fuentes; Andres Ulloa Aichele

EDITORIAL: SOBRE LOS DICHOS DE W.

El Bolsón (ANPP).-
Según el Gobernador de la Provincia de Río Negro, A. Weretilneck, “las ciudades se construyen sobre los consensos no sobre los egoísmos y autoritarismos. Lo que El Bolsón necesita es un gran consenso, la identidad se puede mantener en aquellas culturas milenarias, pero se pone en crisis con verdaderas explosiones demográficas como las que ha vivido El Bolsón”. Esta parte de su discurso del acto por el 91° aniversario de la localidad nos muestra varias cuestiones a analizar y a repudiar. Por un lado, hablar de consenso cuando se está desoyendo el reclamo masivo de la población que dice No al Loteo, no es precisamente generar un consenso, es literalmente desconocer la opinión de las mayorías que se expresaron en las calles de El Bolsón, de los que vienen realizando un acampe desde hace un mes y medio, es ir en contra de un fallo de la justicia que además dar la razón a los vecinos él y el intendente ya anunciaron que apelarán. Es decir, el gobernador habla del consenso para pasar por encima de la opinión de un pueblo, al que llama egoísta y autoritario.
Por otro lado habla de que “(…) la identidad se puede mantener en aquellas culturas milenarias, pero se pone en crisis con verdaderas explosiones demográficas como las que ha vivido El Bolsón”. Es decir, tenemos que sacrificar la identidad de nuestro pueblo (rural, de bellezas naturales, etc) en pos del “progreso”, todo un mensaje civilizatorio, avasallante y colonizante. Lo que no nos dicen, es que ese “progreso” es para que sólo unos pocos se enriquezcan y muchos se empobrezcan teniendo como trabajo ser empleado
Según el Gobernador de la Provincia de Río Negro, A. Weretilneck, “las ciudades se construyen sobre los consensos no sobre los egoísmos y autoritarismos. Lo que El Bolsón necesita es un gran consenso, la identidad se puede mantener en aquellas culturas milenarias, pero se pone en crisis con verdaderas explosiones demográficas como las que ha vivido El Bolsón”. Esta parte de su discurso del acto por el 91° aniversario de la localidad nos muestra varias cuestiones a analizar y a repudiar. Por un lado, hablar de consenso cuando se está desoyendo el reclamo masivo de la población que dice No al Loteo, no es precisamente generar un consenso, es literalmente desconocer la opinión de las mayorías que se expresaron en las calles de El Bolsón, de los que vienen realizando un acampe desde hace un mes y medio, es ir en contra de un fallo de la justicia que además dar la razón a los vecinos él y el intendente ya anunciaron que apelarán. Es decir, el gobernador habla del consenso para pasar por encima de la opinión de un pueblo, al que llama egoísta y autoritario.
Por otro lado habla de que “(…) la identidad se puede mantener en aquellas culturas milenarias, pero se pone en crisis con verdaderas explosiones demográficas como las que ha vivido El Bolsón”. Es decir, tenemos que sacrificar la identidad de nuestro pueblo (rural, de bellezas naturales, etc) en pos del “progreso”, todo un mensaje civilizatorio, avasallante y colonizante. Lo que no nos dicen, es que ese “progreso” es para que sólo unos pocos se enriquezcan y muchos se empobrezcan teniendo como trabajo ser empleados de los ricos. Resulta paradójico que para promocionar turísticamente a El Bolsón usen fotos de paisajes de bellezas naturales, ya que justamente son esos lugares los que ellos quieren sacrificar para realizar un gran loteo y sus negociados, en nombre del “progreso” y del “trabajo”. En este sentido Weretilneck agregaba en su discurso que, “cuando hablamos del Perito Moreno, hablamos de generar trabajo. El Bolsón necesita al cerro, porque si no hay trabajo, hay pobreza y si hay pobreza no hay felicidad en nuestro pueblo”.
s de los ricos. Resulta paradójico que para promocionar turísticamente a El Bolsón usen fotos de paisajes de bellezas naturales, ya que justamente son esos lugares los que ellos quieren sacrificar para realizar un gran loteo y sus negociados, en nombre del “progreso” y del “trabajo”. En este sentido Weretilneck agregaba en su discurso que, “cuando hablamos del Perito Moreno, hablamos de generar trabajo. El Bolsón necesita al cerro, porque si no hay trabajo, hay pobreza y si hay pobreza no hay felicidad en nuestro pueblo”.


Tanto el gobernador como Bruno Pogliano gobiernan para los negociados, para los amigotes del poder, para los ricos, empresarios, terratenientes, etc. Eso está claro, y cada vez más, aunque nos quieran hablar de consenso, o usen palabras nuestras para tergiversarlas, bastardearlas y apropiárselas.
 Repiten constantemente el binomio “Cerro=Trabajo”, tanto los políticos como los medios de comunicación hegemónicos. Ya sabemos que esa es la fórmula que aplica el neoliberalismo hace años, para generar lo que se llama “sentido común”. Obviamente un sentido común colonizado, alejado del pueblo, de la realidad de los de a pie, y que va en contra de todo pensamiento y reflexión.
Nos volvemos a hacer entonces la misma pregunta ¿Cómo se logra deconstruir este falso sentido común “cerro=trabajo”?, con las herramientas más simples que tenemos al alcance de la mano, con nuestra voz, nuestro cuerpo, con la militancia. Arduo trabajo, que nos llena de felicidad y nos dignifica. Cuestiones de las que carece totalmente esta dirigencia política, autoritaria y de derecha, que cada vez tendrá que poner más cercos y vallados, y hacer sus reuniones con sus invitados exclusivos más privadas, más en soledad y con fotomontajes mentirosos armados para la ocasión, porque del otro lado cada vez somos más. Ese es el Poder Real.