Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “EXPERIMENTO CHUBUT - La vecina provincia de Chubut hace años que viene siendo maltratada económicame . El sector docente pasó de ser de los mejores pagos del país a uno de los peores en toda la región. Sus salarios de pagan en forma escalonada, los edificios escolares se caen a pedazos, y lo que alguna vez fue una provincia pujante, viene en caída libre a transformarse en una ruina..... leer la editorial completa ....

martes, 4 de febrero de 2020

JORNADA DE ARTE Y LUCHA ARBUSTOK

Comienza en breve en el marco de las acciones que se realizan cada 4 en toda la provincia de Chubut para reafirmar la lucha en contra de la Megaminería.
Parte de los recaudado lo destinaremos a quienes sufrieron consecuencias severas por el temporal y el incendio.

HOY Y MAÑANA, DESDE LAS 17 hs EN EL PATI DE Madryn.

ARBUSTOK megafestival a cielo abierto en resistencia al modelo minero impuesto por los gobiernos. Y en memoria de los ARBUSTOK que fueron parte de la identidad juvenil madrynense por los años 1995, 1996 y 1997. Habrá también feria de productures y artesanes locales. Gracias a todes quienes colaboraron para que pueda concretarse!!!
Este festival se suma en Madryn a las marchas e intervenciones que hoy se estarán realizando en todo Chubut pero también a las manifestaciones de apoyo que tendrán lugar en Mendoza, Río Negro y Buenos Aires.

Grilla (última actualización -martes 00:15min-)
MARTES 4
17:00 Maxi Bologna
17:30 Matteo Ferrer Bonamico
18:00 Meseta trío
18:30 GABO
19:00 Sambranos
[POESÍA entre bandas de 19 a 21hs:
Bruno De Benedetto, Daniela Catena y Ariel Williams]
19:30 Diente de perro
20:00 Mística Raíz
20:30 Trombonautas
21:00 Les Barbies de Botero
21:30 Círculo bipolar
22:00 Enroskados
22:30 Dany Lizama
23:00 Esaopa
23:30 La grannada

MIÉRCOLES 5
17:00 N.O.M.U
17:30 Dosis Punk
18:00 Agustín y Santiago
18:30 22 Rock
19:00 Meta Mate
[POESÍA entre bandas de 19 a 21hs:
Shirley Temperley y Martín Pérez]
19:30 Casi Normales
20:00 Enrique Paillalef
20:30 Viento Oeste
21:00 Pao MC / Negra Liya
21:30 RIL
22:00 Diversión Karnal
22:30 Respuesta violenta
23:00 La Caterva
23:30 Vurvurun

IMPERDIBLE

Retrospectiva:
Los primeros Arbustok de 1995, '96 y '97 tuvieron lugar en Madryn meses después del Woodstock y se realizaron en Salsa y El Rancho.
Participaron 11 bandas y 400 espectadores y el primero fue el 5/2/95 con 7 bandas y 300 espectadores.
Entre otros grupos locales tocaron:Fisura,Gamberros, San Serafín, Shaisi Ashloh, Bajo Fuego, Atila, Mate, Masoka, Aguas Calientes, Santas Estrellas Cósmicas, Dosis Punk, UFA, Masoka, Ray Lucas, Palmira, Escafandra, Alivio y
Max Band, entre otros.

EDITORIAL: CONSTRUIR LA DIGNIDAD

Muchas veces hemos planteado la necesidad de poder definir Nuestra Propia Agenda. Y es que estamos convencides que de eso se trata. Dejar de correr atrás de las embestidas del poder hegemónico, para empezar a pensar y concretar el mundo que queremos. En el Parlamento por el agua y en Defensa del Río Chubut, que se desarrolló este fin de semana en El  Maitén, localidad chubutense con historia de lucha ( población de referencia de los parajes Vuelta del Río, Cushamen, y de otras recuperaciones mapuche) Mauro Millán decía en un sentido similar y haciendo carne está idea: "No sólo tenemos que pensar qué mundo le dejamos a nuestrxs hijxs, sino también qué hijxs le dejamos a nuestro mundo"
Esta potente frase que lleva un gran sentido de responsabilidad, pero por sobre todas las cosas, de conciencia del propio poder en el hacer y transformar, está marcando sin dudas muchos de los movimientos que se desarrollan por estos días. Definir una forma de ser persona en el mundo ha sido eje de toda revolución. "Seremos como el Che" se prometen lxs pionerxs cubanxs.  Y su simbolismo no es poca cosa. Porque mientras tanto, cientos de miles de niñxs se crían queriendo ser como "súper héroes" yanquis, y la perpetración del sistema se ve en gran  medida, garantizada.
¿Cuál es el lugar que le vamos a dar a los bienes comunes ( aquellos a los que el capitalismo llama "recursos naturales")? ¿Qué vamos a hacer con el sistema educativo? ¿ Con la comunicación mediática? ¿Es que podemos pensar un sistema de producción alimentaria que no nos lleve a la "industria alimentaria"?
Pensar el mundo que queremos, requiere soñar, imaginar lo que no existe, y un esfuerzo aún mayor, que es imaginar cómo llegar desde la situación en la que estamos a ese lugar al que queremos llegar. Porque declamar un mundo ideal, al que no hay manera de llegar, es parte de una estrategia utilizada principalmente por el poder hegemónico.  Hollywood nos plantea "mundos felices" donde todo se resuelve bien y bastante fácilmente, pero el mundo, lejos está de ser ese.
Pensar que las cosas se resuelven y ya, es parte del mensaje desesperanzador, que nos deprime y oprime. Sacar la cabeza de esos laberintos que no tienen salida en su propio juego, es el desafío. Poder mirar sin dejarse marcar por las "reglas del juego", para poder pensar salidas alternativas.
Sumarse a los grupos, lograr redes, ayudas mutuas, construir diversidades que nos contengan a todes, que nos valoren a todes. Dejar de competir para entender que tenemos que encontrar el sentido paralelo en los planteos de les demás.
Venimos de cuatro años de extremación de la alienación capitalista, que nos ha llevado a agudizar,, muchas veces, el individualismo, el sálvese quien pueda. Necesitamos nacer en otro tiempo que no esté marcado por el signo político de un gobierno, sino por nuestra capacidad de hacer.

ATECH NOROESTE: A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LAS FAMILIAS, A LA COMUNIDAD EN GENERAL

COMUNICADO:
Todo el mundo está al tanto de la grave situación que atraviesa la provincia, con sueldos que llegan con más de un mes de atraso, con hospitales y escuelas que se abandonan y con servicios públicos que carecen de mantenimiento e inversión.

Hoy, nos encontramos ante un retomar de actividades de las escuelas de período especial en medio de estas calamidades que tienen que sufrir los y las trabajadorxs.
Este retomar de actividades está muy lejos de darse en normalidad por lo que describimos y porque además NO HAY POR PARTE DEL ESTADO NINGÚN AVANCE en lo que tiene que ver con la infraestructura escolar y el cumplimiento de los pagos del transporte escolar para nuestros chicos.

NINGUNA DE LAS ESCUELAS QUE DEBÍAN INICIAR LAS CLASES EL 22 DE ENERO CUENTA POR TRANSPORTE ESCOLAR.

Hoy las familias de estas escuelas, tal como nosotrxs, reclaman ante el gobierno provincial los arreglos que faltan y el transporte escolar gratuito para sus hijxs.

Reclamamos lo que corresponde por ley y por derecho. Las escuelas no pueden dar clases porque los chicos y las chicas no pueden llegar porque no hay colectivo. O porque no hay gas.

SI EL GOBIERNO NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS, CLARO ESTÁ QUE ES IMPOSIBLE QUE TENGAMOS UN AÑO NORMAL DE CLASES.

Por eso mañana 5 de febrero, y como símbolo de defensa de estas escuelas y de TODAS LAS ESCUELAS, vamos a realizar un abrazo simbólico a la escuela 58 de El Coihue a las 10 de la mañana, en la ruta 70, camino a Maitén a 8km del cruce con la ruta 40.

POR EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA PARA TODOS Y TODAS. POR LOS DERECHOS DE NUESTRO PUEBLO

ATECH NOROESTE

CORDERAZO 2 ATECH UTT

COMUNICADO:
Este viernes 7 vuelve el camión de productores rurales a precios populares.
Se vende pieza ENTERA.
Chivito $3600.
Cordero $330 el kilo (pesan entre 10 y 14).
Mandá mail a atechnoroeste@gmail.com, pedimos el CBU y señá con $500 para encargar.

UTT/ATECH NOROESTE

ABRAZO A LA ESCUELA 58: EL GOBIERNO NO GARANTIZA LA EDUCACIÓN RURAL

El Hoyo (Radio Fogón).-Este miércoles 5 de febrero a las 10 horas la comunidad educativa se reúne a abrazar simbólicamente la escuela 58 de El Cohiue, Epuyén. La escuela no tiene clases: no por paro, retención de servicio o por que los docentes sean vagos, como repiten grandes medios y ministros. El Estado de Chubut no paga el transporte escolar hace meses, por lo que los y las estudiantes no pueden llegar a la escuela. Difundimos comunicado y audio con la convocatoria:

Educación pública, Escuela N°58 Paraje El Coihue, Epuyén , Chubut, sin transporte los niños,niñas, niñes, el 80 % de la matrícula no pueden llegar. NO SOMOS LA ÚNICA ESCUELA EN ESTA SITUACIÓN:
ABRAZO solidario y fraterno a nuestra  querida Escuela Rural, miércoles 05/02, a las 10:00hrs, Ruta Provincial N°70, a 8 km de la Ruta Nacional N°40.
CONCENTRACIÓN y volanteada en el cruce de la RN N°40 Y RP 70 a Maitén, el viernes 07/02, 11:00hrs. ¡¡¡TODOS,TODAS Y TODES  POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA!!! Gracias por compartir y sumarse al reclamo

COMENZÓ LA MARCHA AL LAGO APROPIADO POR LEWIS: “ACÁ HAN CONSTRUIDO UN MINIESTADO”

(Farco).-Hoy comienza la 5ta Marcha por la Soberanía a Lago Escondido -ubicado en la provincia de Río Negro, cerca de El Bolsón-, cuyo acceso está vedado por el empresario inglés Joe Lewis, a pesar de que existe un fallo del Tribunal Superior de esa provincia que garantiza el derecho al uso público del Lago.

La travesía que está organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, se inicia hoy y se extiende hasta el 11 de febrero.



El presidente de la Fundación, Julio César Urien, dijo desde el comienzo de la marcha esta mañana que “el sentido de la marcha es poner una vez más de manifiesto el incumplimiento por parte de la empresa Lago Escondido para poder acceder al Lago”. “A pesar de los fallos de la justicia, nadie puede acceder. Por más que ellos digan que el camino de montaña no tiene problemas, sabemos que el último tramo es muy complicado, y además a medida que llegamos al Lago, empiezan las amenazas y las restricciones para llegar a la costa y para navegar” explicó en declaraciones a FARCO.
“En esta oportunidad somos más compañeros, llevamos más kayac. Esperemos que esté la presencia de Prefectura Naval, que es quién debe garantizar la navegabilidad del Lago, y que podamos hacer realidad esta presencia de los argentinos en el Lago” relató Urien.
Los participantes irán a pie y a caballo por dos caminos diferentes para llegar al lago intentando sortear los bloqueos que impiden su acceso. Como en años anteriores, la intención es poder llegar a la costa y también navegar, como una forma de visibilizar que Lewis, un privado poderoso, se apropia ilegalmente de un bien común como es Lago Escondido.
El presidente de FIPCA se refirió también al incumplimiento del fallo por parte del magnate inglés: “No se cumple porque es gente muy poderosa, es parte del poder real. Ellos han construido un mini Estado, hay una ausencia del Estado y prima la opinión de esta gente”.
“Con estas marchas ponemos de manifiesto la voluntad de los sectores populares para que se habilite este camino. Ellos presionan, y nosotros con esto, en el marco de la Ley de forma pacífica, también lo hacemos. Nos estamos manifestando para que se cumplan los fallos. La provincia tiene que terminar de habilitar este camino que existe, la justicia tiene que arreglar el cruce del Río Foyel” relató.

JORNADA DE CANNABIS TERAPÉUTICO



TODO CHUBUT, UN SOLO GRITO: ¡LA 5001 NO SE TOCA!


Luego de las declaraciones del Secretario de Gobernación, Carlos Relly (ver comunicado UACCh), la reacción de las asambleas no se hizo esperar. Entre el viernes 10 y el sábado 11,  en  toda  la  provincia  el  vecinaje  salió  a  la  calle  para dejarle claro una vez más a los gobernantes que no tienen licencia   social   para   promover   cambios   legislativos   que favorezcan o avalen la actividad megaminera en la provincia. Paso de Indios dio el puntapié inicial, Cerro Cóndor fue la sorpresa, Esquel marcó la cancha una vez más, pero fueron esta vez lxs vecines de Puerto Madryn y Trelew quienes se lanzaron con más fuerza a las calles, obteniendo importantes e inmediatos logros. En la ciudad costera cuna del poder del vicegobernador Ricardo Sastre la marcha se dirigió a su casa particular,   y   le   arrancó   un   tímido   “No   es   no”,   que rápidamente se difundió en redes sociales de la mano de los pronunciamientos suyo y de su hermano Gustavo, el actual intendente de la ciudad, en la red social Twitter: “Si hay algo que  nos  caracteriza,  es  el  cara  a  cara  con  la  gente.  Nos debemos a los vecinos. La Provincia no está en condiciones de afrontar ninguna acción que tenga que ver con Minería. El pueblo se manifestó, y son ellos los que nos pusieron en este lugar #NoEsNo(…)”, manifestó en su cuenta Gustavo Sastre. En Trelew, en tanto, el mismo viernes 10 una masiva marcha de más de 3500 personas entregó un petitorio al municipio comprometiéndolos  a  entregar  una  respuesta  para el  día lunes.  En  la  tarde  del  lunes  se  movilizó  nuevamente  el pueblo entero al municipio. Si bien el intendente Maderna no se encontraba en la zona, funcionarios del ejecutivo local leyeron un comunicado del jefe del ejecutivo municipal en el cual se manifiesta contra la modificación de la ley 5001 y en contra de cualquier proyecto contaminante. Para refrendar este   posicionamiento,   la   asamblea   local   solicitó   a   los funcionarios encabecen la marcha por las calles céntricas de Trelew hasta el diario El Chubut, donde fueron recibidos en la redacción para difundir el posicionamiento del intendente.