Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de enero de 2012

CONTINÚA EL BLOQUEO EN BELÉN A LAS EXPLOTACIONES MINERAS CONTAMINANTES

El Bolsón (Radio La Negra).- A última hora de este sábado 20 de enero, Radio la Negra tuvo comunicación telefónica con Alejandro y Mariano, desde el bloqueo que se lleva a cabo en Belén (Catamarca) a camiones de la minera "Bajo la Alumbrera", que pretende poner en actividad la explotación "Agua Rica". Estos compañeros nos comentaban sobre el bloqueo de vehículos con sustancias explosivas, sobre el apoyo popular y el trabajo de concientización que se vienen haciendo en la población, sobre las circunstancias climáticas bajo las cuales mantuvieron el bloqueo (granizo y lluvias). "Estamos defendiendo las vida, acá vamos a continuar y llamamos a todos los que se quieran sumar", nos decía Alejandro.

-

DESCARGAR 16 min 18 seg. - 3.7 Mb

ASAMBLEAS PATAGÓNICAS SE REUNIRÁN EN PUELO

Histórica movilización por el No a la Mina. Parque Nacional Lago Puelo, 4 de junio de 2006.

El Bolsón (ANPP).- Bajo la consigna "Con saqueo no hay presente ni futuro", asambleas ambientalistas y organizaciones sociales de la Patagonia se encontrarán en Lago Puelo, provincia de Chubut, los próximos 4 y 5 de febrero.
El centro de la convocatoria será la escuela primaria 108, ubicada frente a la plaza principal de esa ciudad.
El objetivo será planificar acciones "para enfrentar la continuidad y profundización de las políticas extractivas y de entrega territorial del actual Gobierno Nacional y de los gobiernos provinciales".
La presente década encuentra a gran parte del territorio argentino amenazado por proyectos económicos depredatorios tales como la minería a cielo abierto y el cultivos de transgénicos.
A eso hay que sumarle las intenciones de erigir represas hidroeléctricas a lo largo de la cordillera de Los Andes para abastecer a las empresas mineras.
Ante eso, la única vía para rechazar estos peligros sobre las poblaciones y el medio ambiente, como afirman los convocantes, es la participación activa de la comunidad.
"El sistema político tradicional, sus instituciones y organizaciones vienen profundizando el sistema de desarrollo basado en el saqueo y la subordinación social, política y económica -analizan los convocantes-. Reivindicamos la democracia directa y la organización asamblearia como forma legítima de recrear el presente y el futuro."

MIR SE SOLIDARIZA CON CAMIONEROS REPRIMIDOS EN TRELEW

Trelew (MIR).- El Movimiento de Izquierda Revolucionaria hace expreso su repudio a la feroz represión sufrida por los trabajadores camioneros que desde hace días vienen reclamando en las distintas ciudades de Chubut contra la pérdida de más de 200 puesto de trabajo.
Como lo venimos denunciando estos gobiernos, que se dicen “populares” solamente piensan en descargar la crisis sobre los trabajadores y en defender a las grandes empresas sin importar los costos. Es así que ante el firme reclamo de los camioneros contra la caída de puestos laborales, el gobierno, en lugar de intimar a la empresa, envío a su policía a reprimir a los trabajadores, hoy 19 de enero en la ciudad de Trelew.
Firmemente los trabajadores han resistido y ahora el conflicto sigue. Reclamamos la inmediata resolución del conflicto, con el compromiso de que ningún trabajador quedara en la calle. Exigimos el castigo a los responsables de la represión. Expresamos nuestro apoyo a la lucha de todos los trabajadores por sus puestos de trabajo y su dignidad. Y hacemos un llamado a todos los sindicatos y organizaciones sociales a ser concientes del rol que viene tomando este gobierno cada vez más claramente, donde la represión jugara un papel más importante.
Debemos unir nuestras luchas, no dejar solo ni aislado a nadie, porque en la suerte de cada lucha de los trabajadores va en parte del futuro de todos nosotros. Debemos unirnos sabiendo que nuestros intereses son comunes y que solo podremos defenderlos realmente cuando nos organicemos para ello.
Por último llamamos a toda la sociedad de Chubut a reaccionar contra el avance represivo del gobierno de Buzzi-Mac Karthy y a ponerles un claro freno, porque si hoy fueron por ellos, mañana irán por el resto.
Viva la lucha de los trabajadores.

COOPERATIVA EN CERRO RADAL PARA RECICLAR RESIDUOS

El Bolsón (ANPP).- La Cooperativa Mundo Sano, ubicada en el parque industrial de Cerro Radal, ejido de Lago Puelo, lleva adelante un proyecto de reciclado de papel, vdrio y plásticos.
Recientemente han iniciado los primeros ensayos para reutilizar vidrios y ya están en exhibición y a la venta portasaumerios, candelabros, colgantes y otros obejetos artesanales.
El objetivo, según explicó Ramón, un maestro vidriero llegado desde Buenos Aires, es ampliar la gama de productos, incorporando por ejemplo frascos, bloques de vidrio y cristales.
La cooperativa intenta además reciclar papeles y también plásticos, material con el que se pueden fabricar tablas de variados usos (para armar bancos de plaza, tachos de basura, postes para alambrado, etc.).
Para comunicarse con Mundo Sano se puede llamar al teléfono (02944) 499 168 o consultar la página en Internet http://www.coopmundosano.com.ar.

CONVOCATORIA NACIONAL A LAS RUTAS PARA DETENER A LAS MINERAS

(UAC).- Por Belén, por Famatina, por Guandacol, por Andalgalá, por Santa María, por termas de Rio Hondo, por Rio Negro, por Esquel, por San Juan, por Salta y Jujuy, por Jáchal, por Neuquén, por todos los pueblos afectados por actividades que violan nuestros derechos esenciales, por el agua la vida y la biodiversidad, por nuestros hijos.

PAREMOS A MINERA ALUMBRERA !!!

Ante la necia sumisión de nuestros gobiernos, ante la violenta imposición de las transnacionales, nuestros compañeros en Belén - Catamarca, iniciaron hoy, 20 de enero de 2012, un bloqueo a insumos mineros en la ruta nacional 40.

Minera alumbrera es responsable de delitos ambientales y fiscales, pese a la resistencia de las comunidades, pese a las denuncias y las pruebas presentadas, este gobierno que reclama soberanía en las Malvinas, entrega nuestra cordillera y cerros, reserva mundial de agua dulce.

Sin agua ninguna actividad humana puede desarrollarse.

Por eso nos convocamos, hombres y mujeres, familias y amigos, organizaciones sociales y políticas, grupo de profesionales, medios de comunicación e instituciones de todo el territorio nacional, a manifestarnos, a defender nuestro territorio, a pararnos en la ruta 40 y detener el genocidio que implica el desarrollo de la actividad mega minera, que atenta contra derechos constitucionales, provinciales y municipales, que viola tratados internacionales e implica la desaparición de pueblos enteros.
Hoy nos llamamos, nos convocamos como protagonistas responsables de otra historia posible.

BASTA de MINERIA A CIELO ABIERTO !!!

Contactos:

Ale: 03835-15418167
Sonia:03835-15402781

LA PUEBLADA EN FAMATINA (Y LA RESPUESTA OFICIAL)

En la tercera semana de un masivo acampe, para evitar el ingreso de una empresa minera, aumenta el rechazo a la actividad extractiva. El gobierno nacional festejó el récord de exploración minera.

Por Darío Aranda

Piquete. Corte de camino. Asamblea permanente. Pueblada. Distintas formas de llamar a la decisión del pueblo riojano de Famatina que rechaza la megaminería, industria extractiva que advierten impactará en la forma de vida de la región. Las Asambleas de Famatina y Chilecito mantienen 19 días de masiva movilización a 1800 metros sobre el nivel del mar, con calores extremos y una decisión: “El Famatina no se toca”. Cuenta con el apoyo del Intendente, el párroco local, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC –donde confluyen organizaciones socioambientales de todo el país–), organismos de derechos humanos, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). Ya fueron judicializados ocho asambleístas. El gobernador Luis Beder Herrera sigue de vacaciones y ningún funcionario del gobierno nacional se refirió al tema.
El cordón montañoso de Famatina era pretendido en 2007 por la empresa Barrick Gold, líder mundial del sector. Pretendía extraer oro y cobre, pero chocó con las asambleas riojanas, que negaron el paso a la montaña. Barrick abandonó el emprendimiento, pero no fue el único traspié: el gobernador Angel Maza fue destituido, por “mal desempeño de sus funciones”, por la legislatura provincial, donde jugaron un papel fundamental los diputados que respondían al entonces vicegobernador Beder Herrera.
Herrera enarbolaba un discurso antiminería. Aún hoy permanecen en Internet entrevistas donde llama “defender el agua” y rechazar la megaminería por “contaminante”. A poco de asumir, cambió de discurso y derogó la ley que limitaba la actividad extractiva en la provincia. En junio de 2010 integró la comitiva oficial que viajó a Canadá, en el marco de la cumbre del G20, y se entrevistó con el presidente de Barrick Gold, Peter Munk. La foto de la Agencia de Noticias Télam muestra a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sonriente, de vestido azul, junto a Munk, los gobernadores de La Rioja, San Juan (José Luis Gioja), Salta (Juan Manuel Urtubey), el secretario de Minería (Jorge Mayoral) y el entonces ministro de Economía (Amado Boudou).
Otra foto oficial, también en Canadá, muestra a la Presidenta frente a un micrófono, al lado de Munk, disertando. De fondo, las banderas de Canadá, Argentina y otra de Barrick (blanca, amarilla y letras negras).
El comunicado de las Asambleas Riojanas, fechado el 7 de julio de 2010 remarca: “Instamos a las comunidades riojanas a organizarse para resistir e impedir la enajenación de nuestros bienes comunes en resguardo de los intereses y la soberanía provincial y nacional y de las futuras generaciones”.
A fines de 2011 trascendió en La Rioja un acuerdo entre el gobierno provincial y la empresa canadiense Osisko Mining Corp para explorar el cerro Famatina. Volvió el estado de movilización. Que tuvo su pico cuando los asambleístas descubrieron una carpeta de la empresa con información de los activistas. Denunciaron “listas negras”, al mejor estilo de la última dictadura militar, en las que se detallaban lugares de trabajo y nivel de participación en las asambleas.
El 2 de enero comenzó el corte en Alto Carrizal, camino vecinal por donde debiera pasar la empresa para explorar el Famatina. Casi tres semanas de corte, que ya se transformó en un acampe permanente y masivo. El jueves 12 hubo movilización, en respaldo a la lucha riojana, en seis provincias (Mendoza, Río Negro, Catamarca, Córdoba, Chubut y Buenos Aires). El lunes 16 venció el plazo que, según el convenio, tenía la empresa para ingresar al cerro. El mismo día hubo una masiva movilización desde Alto Carrizal hasta el casco urbano de Famatina. También hubo una concentración en la capital riojana.

Algunas de las voces de tres semanas de movilización:
-”Es injusto que se tomen acciones de criminalización de la protesta social de los vecinos, quienes han realizado innumerables denuncias y las cuales nunca se han resuelto a su favor (…) El gobierno de la provincia privilegia el capital financiero sobre la vida del pueblo riojano” (Adolfo Pérez Esquivel).
-”El pueblo de Famatina no quiere la actividad minera como una actividad para nuestra región. La gente apuesta al turismo o a la producción de nueces, duraznos, uvas, peras” (intendente Ismael Bardogaray).
-”La intimidante presencia de fuerzas de seguridad especiales, la amenaza constante sobre la integridad física de los ciudadanos, sumado a las reiteradas vulneraciones de sus derechos básicos como el de manifestarse y expresarse, y la posición del gobierno nacional, son algunas de las preguntas de los pedidos de informes –al Gobierno– (Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-, Servicio de Paz y Justicia -Serpaj-, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (Aadeaa), Colectivo Voces de Alerta, Colectivo por la Igualdad)
-”La Constitución Nacional y Provincial prevén mecanismos de participación como la consulta popular, en la que el pueblo se manifiesta sobre situaciones que hacen a su destino social, cultural o económico. Consideramos que estos instrumentos constitucionales respetuosamente aplicados, contribuirán a apreciar realmente la voluntad popular de los departamentos de Chilecito y Famatina y a valorar la palabra empeñada de aquellos que fueron constituidos por el pueblo riojano en rectores de los destinos de la Provincia” (Eextracto del comunicado del obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez).
-”Apoyamos los reclamos de la población de La Rioja, rechazando el nuevo emprendimiento de la empresa Osisko que el Gobierno impulsa para el Cordón de Famatina, pronunciándonos contra el saqueo y la depredación del valle de Famatina, y haciendo nuestros los reclamos de la población organizada (…) Solicitamos la urgente revisión de la legislación nacional minera derogando las leyes que permiten el saqueo de los recursos naturales, la exención impositiva a este sector y la contaminación de la biosfera” (Resolución del Congreso de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina –Fesprosa–, integrada por 27 mil profesionales de la salud).
-”Desde lejos, pero desde cerca, envío un abrazo de muchos brazos a los pobladores de Famatina, que no se dejan engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio” (Eduardo Galeano).
-”El Fatamina no se toca” (Asamblea de Famatina y Chilecito).

Ningún funcionario nacional se refirió al tema. Ni siquiera las secretarías de Ambiente, ni Derechos Humanos; las más directamente vinculadas a la contaminación y a la criminalización de la protesta. Tampoco el Ministerio de Justicia ni la Jefatura de Gabinete.
El 13 de enero –cuando la movilización riojana llevaba casi dos semanas, ya había ocho activistas imputados y se temía represión en el acampe– una dependencia del gobierno nacional rompió el silencio.
“Histórica inversión de riesgo. 1.031.600 metro perforados. Se perforó un 41,3 por ciento más que en 2010 y un 664 por ciento con respecto al inicio de 2003. Permite promover nuevos empecimientos productivos”, celebró la Secretaría de Minería de Nación (“metros de perforaciones” es la forma en que se mide la actividad exploratoria).
El comunicado remarcó que “el récord histórico ratifica a la Argentina como uno de los países con mayor dinámica en esta actividad”. Y explicó que ”el fuerte aumento de la actividad exploratoria generó la aparición de nuevos emprendimientos, el país ya cuenta con más de 600”. Y detalló que las principales provincias con proyectos mineros son Santa Cruz, San Juan, Salta, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Neuquén y La Rio

FERIA DE FRUTAS Y VERDURAS PARA TODOS: NUEVAS FECHAS

El Bolsón (Frutas y Verduras para Todos).- LUNES 23 y MARTES 24 de Enero de 9 a 20 hs.
En el Centro Comunitario Bº Lujan, Centro Comunitario Bº Esperanza, Centro Comunitario Bº Obrero y en el CIC del Bº Primavera.
Te invitamos a hacer tus compras comunitarias a precios bajísimos.
Habrá verduras, frutas, frutos secos y algo más.
¡Traé bolsas grandes!! Te esperamos…

CASO SOLANO: APLICARON "LUMINOL" EN VEHÍCULOS POLICIALES

Valle Medio (7enpunto.com).- En la noche de ayer, personal del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro trabajó en la aplicación de “luminol” sobre vehículos policiales de la Comisaría 8va. de Choele Choel y de la extinguida fuerza especial BORA.

La información fue confirmada ésta mañana por el fiscal de la causa, el Dr. Guillermo Bodrato.

El luminol, es una sustancia química que se utiliza en química forense para detectar trazas de sangre, y es por eso que se aplicó éste reactivo en los móviles policiales, ante la presunción de poder encontrar y extraer de ellos muestras de sangre que pudieran pertenecer a Daniel Solano, el trabajador norteño que lleva más de dos meses en calidad de desaparecido.

La tarea pericial fue llevada a cabo en el garage de Bomberos de Choele Choel por Raúl Raina y Natalia Lazarini, personal especializado del laboratorio de Criminalística de Viedma, y se practicó en presencia del titular de la fiscalía a cargo de la investigación, el Segundo Jefe de la Unidad Regional IV – Comisario Inspector Santiago Rolleri -, el Comisario Gedeón Parra (de la Comisaría 8va), el Jefe del Gabinete de Criminalística de Choele Choel Oficial Principal Edgar Castro y los abogados Fabio Prado Muñoz y Sergio Heredia, quienes patrocinan a la familia Solano.

Bodrato, confirmó la realización de la pericia pero sin embargo dijo que “hay que esperar” para conocer los resultados de la misma.

En tanto, ésta mañana el fiscal y el abogado Heredia presenciaron otra pericia que – ésta vez – se practicó en el Hospital de Choele Choel y consistió en la extracción de muestras sanguíneas a Gualberto Solano, padre del joven desaparecido.

De acuerdo a lo que explicó el fiscal, la extracción de muestras de sangre al progenitor del desaparecido se realizó a fin de contar con el perfil genético del ADN y poderlo cotejar en caso que surja alguna novedad.

El fiscal Bodrato explicó a “7 en punto” que ésta pericia se practica por pedido de su fiscalía y que fue autorizada y dispuesta por el Juzgado de Instrucción 30 de Choele Choel en el período que estuvo como subrogante el Dr. Víctor Darío Soto.

Finalmente, tras confiar que aún no ha terminado de tomar testimoniales, el fiscal dijo que “a más tardar la semana que viene” va a hacer el requerimiento para fijar su posición en cuanto a cual debe ser el hilo conductor de la investigación.

“Seguramente vamos a coincidir con el Dr. Heredia en algunos de los nombres de personas que él presentó en su denuncia y en otros no… e incluso – dijo – hasta cabe la posibilidad que así como algunos de los imputados por Heredia a mi criterio no ameriten ser imputados, puede ser que yo agregue otros nombres” sentenció.

COMUNICADO: FUTA TRAWN URGENTE EN LA COMARCA ANDINA

La Coordinadora mapuche tehuelche Trauwleiñ to kom y la coordinadora comarcal Neweiñ antu realizarán un futa trawn urgente en la Comarca Andina.

Será en el territorio de la Comunidad Francisco Monsalve Quiñé Folil Puerto Patriada el día sábado 21 a partir de las 10:00.

En este trawn, referentes de las Comunidades debatirán sobre la persecución que sufren nuestros hermanos de Puerto Patriada.

Pero también queremos abrir ese debate al resto de la sociedad. Por eso convocamos a todas las organizaciones sociales y vecinos que quieran sumarse a que lo hagan a partir de las 16:00.

A las Comunidades hermanas que concurran, les solicitamos traer algo para compartir a la hora del almuerzo.

Coordinadora Trauwleiñ to kom

Contactos:
Jessica López 02945 15533081
Adelaida Pulgar: 02944 15809280