Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 27 de febrero de 2019

YA SALIÓ "SOY ALEXA" (INFANCIAS TRANS PARA CHIQUES) -REALIZADO POR LA ESCUELA N° 11 DE SAN PEDRO


A fines del año pasado, la ciudad de San Pedro fue víctima de dos femicidios: Natalia Duarte y Mariela Figueroa. En el crímen de Mariela resultó herido su hijo, quien concurría a la Escuela N° 11. Esto suscitó un debate sobre la violencia de género y los micromachismos en la comunidad educativa, en el marco de las jornadas ESI. Allí conocieron a Alexa, una patinadora y activista trans que venía movilizando a toda la comunidad LGTBI de San Pedro. El resultado de este cruce de caminos es este libro para chiques, con prólogo de Susy Shock que editamos como Chirimbote, junto a la agencia Presentes.

¿Quién soy?

Soy aquel niño, soy aquella niña que, jugando a ser, lejos de esa jaula que atrapa y lastima, solo intenta jugar. Sí, JUGAR con mayúsculas: jugar a que papá y mamá, papá papá, o mamá mamá, cualquiera sea la fórmula, aprendan a escucharme, a leerme, a sostenerme, y lejos de imitar al cazador acechoso, me acompañen a la selva infinita que, por arte de magia, y señalada por una vara, me pierda en la inmensa libertad. Jugué con el balde y la pala, jugué con la cocinita y también con la muñeca.
En mi puñado de anhelos existe uno gigante y hasta diría mi favorito: deseo verles corriendo, entremezclades de colores, verles felices, con raspones y cicatrices, verles en lo alto, y en lo bajo, pero sostenides, lejos del mandato, y abrazades a cada rato.
Alexa Pettone (Primera patinadora trans de Argentina)

Prólogo de Susy Shock
Nuestra vida como cuento de Crianzas, sin ficciones, replicada por ellxs, lxs que vienen, lxs que ya están, construyendo con sus amorosas alas, las nuevas acciones, a donde nuestras historias también se sumen a esas otras rondas, amorosas rondas, necesarias rondas, abrazadoras rondas. A eso vinimos finalmente, a ser parte pero, de otro nuevo mundo, a donde podamos hacer y ser, pero lejos de la violencia conocida, del peligro acechado, de la soledad anunciada, a eso venimos, a ser texto y sentido, a ser sujetas de saberes y no solo a ser estudiadas y criminalizadas por ser lo distinto, a eso venimos, al abrazo colectivo y todas las que ya no están y todas las que aún esperan... ¡Lo celebran! ¡Y cómo! Querida Alexa...
Susy Shock (Cantante y artista travesti)

Tamaño: 21 x 21 cm (24 pág)
Precio: $ 150

Puntos de venta (RECOMENDADOS)


Otro título que se suma a la colección de Antiprincesas Trans
Susy Shock para chicxs
Por Nadia Fink y Pitu Saá

Esta es una historia llena de abrazos porque a Susy Shock, la protagonista, la abrazaron desde pequeña en sus múltiples formas de sentir y de pensar.
Ella se define como travesti o, mejor dicho, como ?trava?. ¿Y qué significa eso? Que eligió ser como siente. Susy nos cuenta su vida y verás qué feliz se siente y qué segura de sí misma. Nuestra Antiprincesa Colibrí nos habla de todas las posibilidades de ser y de soñar. También se repasan las historias de otras colibrís: Lohana Berkins, Diana Sacayán, Marlene Wayar y su amiguita Luana.

TRABAJADORES EN LUCHA DE COCA-COLA Y COMISIÓN DE MUJERES DE COCA-COLA:¡MOVILIZACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS!

(APL).- Los trabajadores de Coca Cola en lucha nos movilizamos el jueves 28/2 a las 7 horas a la Secretaría de Trabajo de la Callao 114, CABA, para rechazar el acuerdo firmado entre la patronal de Coca Cola Femsa y el Sindicato SUTIAGA, (promovido por Dante Sica y el Gobierno de Macri) y firmado a espaldas de los trabajadores, entre una empresa multinacional que no tiene ninguna crisis y un Sindicato, cuyo Secretario General pertenece a FATAGA, denunciada en varios medios por corrupción , sellaron así el despido de 32 compañeros. Contactos: Pablo Silvestri: 11 3584-6809/ Marcelo Romero: 11 2502-5009/ Omar Rombolá: 115026-5879/José Luis Barberán: 116874-5173/ Oscar Zunzunegui: 113869-8664/ Azul: 113243-0688/Marlene:113298-0089/Kary: 1164760259: Gerardo Gorosito 1128356458. (Resto del comunicado más abajo)

  La empresa Coca cola Femsa vio caer el preventivo de Crisis trucho producto de la lucha que dimos los trabajadores de coca cola y la Comisión de Mujeres, empalmando con la fuerte crítica de la opinión pública, pero el sindicato y el Ministerio le han tirado un salvavidas a la empresa. Coca Cola FEMSA luego de la audiencia continúa despidiendo en unidades operativas, por ejemplo, despidió 9 compañeros en la planta de Parral, empujó 9 retiros voluntarios en planta Alcorta y viola fallos judiciales que ordenan la reinstalación, por ejemplo, del compañero Marcelo Romero.
Por otra parte, la empresa utiliza como herramienta represiva al servicio médico de planta, negando el alta médica a trabajadores para desvincularlos pasado el tiempo de reserva del puesto, junto a traslados compulsivos y retiros “voluntarios” que son despidos encubiertos, esto demuestra que sólo con lucha se puede frenar a esta empresa en su sed de despedir y flexibilizar a los trabajadores, para multiplicar su ganancia. Ni un despido en Coca Cola. No a la Homologación del negociado de despidos entre SUTIAGA y FEMSA. Cumplimiento ya de los fallos de Reinstalación. Agrupación Marrón de los trabajadores de Coca Cola Femsa y Comisión de Mujeres.

HOY - 18 HS: LA IZQUIERDA MARCHARÁ A LA EMBAJADA DE EE. UU. CONTRA LA OFENSIVA IMPERIALISTA EN VENEZUELA

(Prensa PTS).-El Frente de Izquierda, conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero e Izquierda Socialista, junto al Nuevo MAS y el MST, convocan a movilizar el próximo miércoles a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires (Colombia al 4300).

La concentración será a las 18 horas en Plaza Italia, en el corazón del barrio porteño de Palermo, y partirá desde allí a la sede diplomática del país imperialista. La convocatoria se realiza a través de una declaración conjunta firmada por los partidos que integran el FIT junto al MAS y el MST.

Convocatoria

El Frente de Izquierda (junto al MAS y el MST) convoca a movilizar a la embajada yanqui en Buenos Aires, para repudiar la intentona golpista en Venezuela y la autoproclamación como presidente de Juan Guaidó, bendecida por Trump y sus agentes en América Latina -los Bolsonaro, Macri y Piñera-.
Este intervencionismo imperialista busca justificarse en nombre de la “democracia” y los “derechos humanos”. Pero quienes lo comandan son históricos impulsores del golpismo y el avasallamiento a todos los pueblos del mundo, comenzando por el imperialismo yanqui.
Lo mismo puede decirse del ultrarreaccionario Bolsonaro, que reivindica a la dictadura brasileña, o del derechista Macri, que impulsa una escalada represiva en la Argentina y forma parte de una corriente política que ha apoyado a todos los golpes militares en Argentina.
Repudiamos el reconocimiento que el presidente Macri ha hecho del seudopresidente Guaidó así como de su representante en Argentina, y exigimos el retiro de Argentina del grupo de Lima, ariete del imperialismo en la región.
Denunciamos el brutal cerco económico que el imperialismo ha establecido sobre Venezuela, al disponer la intervención de los activos de ese país en los Estados Unidos, así como la amenaza declarada de apelar a una invasión militar, para asegurar los objetivos del golpe.
Al mismo tiempo, señalamos el carácter también golpista e intervencionista de aquellos que pretenden esos mismos objetivos a través de una supuesta “mediación” o “diálogo”, cuyo presupuesto es sostener la extorsión económica y política sobre Venezuela. Es el caso del grupo de Montevideo, fogoneado por la Unión Europa.
En la Argentina, los Massa, Pichetto, Urtubey, nucleados en Alternativa Federal, se han subido a la cruzada golpista contra Venezuela. Por su parte, y mientras Cristina Kirchner se llama a silencio, su bloque legislativo se suma a la política de la falsa “mediación” impuesta por la Unión Europea y el Vaticano.
Nuestro repudio al golpe imperialista no implica ningún apoyo político al régimen bolivariano, que es responsable de haber conducido a una encerrona al pueblo venezolano.
El chavismo estableció un régimen de poder personal y estatización de las organizaciones populares, con el Ejército como sostén principal.
El chavismo no alteró las relaciones de propiedad y, cuando la crisis mundial precipitó la caída de los precios del petróleo, no vaciló en trasladar a las masas el peso de la crisis, con devaluaciones y tarifazos.
El gobierno venezolano ha llevado el salario a U$S 6 y ha provocado una catástrofe social y millones de refugiados. Gobiernan pactando con las multinacionales (empresas mixtas en petróleo y minería) y a favor de los grandes empresarios nacionales y de la llamada “boliburguesía” militar y civil, y pagan puntualmente la deuda externa.
El gobierno de Maduro también eliminó la vigencia de los convenios colectivos de trabajo lo que motivó la oleada de huelgas hacia finales del año pasado.
La oposición proyanqui se monta en el descontento popular, pero, si prevalece, no harán más que someter al pueblo a nuevas privaciones y a una recolonización económica integral.
La alternativa es la movilización obrera y popular contra los planes de ajuste, la expulsión de la burocracia oficialista de los sindicatos para conquistar la independencia de las organizaciones obreras y por un verdadero gobierno de los trabajadores y el pueblo.
A partir de esta comprensión común, llamamos a movilizarnos en Argentina y en todo el continente en oposición a la intentona golpista y a cualquier tipo de injerencia imperialista, y planteamos un programa obrero de emergencia:

  •      No al pago de la fraudulenta deuda externa y repatriación obligada de capitales.
  •      No a las empresas mixtas, petróleo 100 % estatal bajo control de sus trabajadores y técnicos.
  •      Confiscación de los bienes de quienes saquearon al país, para disponer de esos recursos para las necesidades urgentes del pueblo y del país.
  •      Respeto íntegro a los contratos colectivos y un salario igual a la canasta básica indexado según la inflación.
  •      Control de los precios ejercido por los trabajadores y las comunidades, con delegados electos.
  •      Control obrero de la producción y distribución, sin burócratas del gobierno ni militares: reincorporación de todos los despedidos.
  •      Rechazo a los despidos tanto en el sector público como en el privado, ocupación y producción bajo control obrero -sin militares ni el gobierno- de toda empresa que despida o amenace cerrar.
  •      Libertad para los trabajadores presos por luchar y anulación de los juicios a trabajadores, campesinos y todos los enjuiciados por protestar.
  •     Con este planteo, llamamos a movilizarnos a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires contra esta intentona golpista.
  •     ¡Fuera el imperialismo de Venezuela y de América Latina!
  •     Peleamos por una salida política de los trabajadores para Venezuela y por la unidad socialista de América Latina.

TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR DE RÍO NEGRO RECLAMAN POLÍTICAS PÚBLICAS URGENTES PARA ATENDER EL HAMBRE EN LOS BARRIOS

Viedma (Radio Encuentro).-Bajo la consigna “El hambre no espera, las organizaciones sociales tampoco”, los movimientos sociales nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de distintas localidades de la provincia confluirán en una movilización en la capital rionegrina este miércoles 27 de febrero. Concentrarán a las nueve de la mañana en la plaza San Martín para marchar luego al Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro.
El reclamo parte de un petitorio presentado el 13 de febrero en el marco de una jornada nacional de lucha por Tierra Techo y Trabajo ante el mismo Ministerio. Los ejes del documento fueron:
– La DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ALIMENTARIA EN NUESTRA PROVINCIA.
– La AMPLIACIÓN DE CUPOS DEL PLAN CALOR Y GARRAFAS SOCIALES PARA TODO EL AÑO.
-KITS ESCOLARES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTROS BARRIOS.
-APOYO ESTATAL A LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO DE LA ECONOMÍA POPULAR.
En aquella ocasión fueron atendidos por funcionarios del Ministerio quienes, sin dejarlos ingresar al edificio público, prometieron una audiencia para el día jueves 21 de febrero con el Ministro de Desarrollo Social. Finalmente, la reunión fue suspendida por los mismos funcionarios un día antes de la fecha acordada.
Desde las organizaciones plantean su preocupación en un comunicado a través de las redes sociales: “Si el Ministro de Desarrollo Social no nos quiere atender ¿Cómo logramos que el Estado aparezca en nuestros barrios? ¿Quién garantiza que las familias puedan tener un plato de comida todos los días y que nuestros pibes tengan lo que necesitan para ir a la escuela?”.
“Las organizaciones sociales que sí estamos trabajando en los barrios sabemos que la crisis, el ajuste, la inflación y la ausencia de políticas publicas que protejan nuestros derechos hoy son la única respuesta del Estado”, informan en el mismo comunicado.
Según los resultados del revelamiento de barrios populares en Río Negro, son más de 20 mil las familias que viven en 152 barrios populares los cuales no cuentan con los servicios básicos formales. En ese contexto, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE – CTEP) asegura que actualmente hay más de treinta merenderos y espacios socio comunitarios que funcionan gracias a donaciones particulares y al trabajo de las vecinas que se organizan para asistir a los niños y sus familias con meriendas o almuerzos.
“La ausencia estatal y la situación de desamparo en la que hoy nos encontramos son fundamento suficiente para que estemos organizados y en lucha pidiéndole al Estado Provincial que se haga presente y nos dé una respuesta a la desidia que estamos viviendo generando políticas públicas dirigidas a los sectores que hoy están siendo más afectados por el contexto de ajuste y miseria que crece día a día en nuestro país.”, concluye el comunicado de las organizaciones sociales.
Movimiento de Trabajadores Excluidos en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (MTE – CTEP)

PAREN EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN EN TIERRA MAPUCHE


TREATER DEBE SER CLAUSURADO DE INMEDIATO PARA DETENER EL DESASTRE

Informamos a la opinión pública local, nacional e internacional que en las primeras horas de esta mañana hemos procedido a instalarnos en uno de los principales focos de contaminación de aire, suelo y agua de la zona de Añelo como es el basurero petrolero propiedad de la empresa Treater S.A., distante a pocos Kms de las poblaciones, con el fin de acampar y exigir la urgente clausura de esta amenaza.

La basura que acopia Treater proviene de residuos industriales tóxicos provenientes de la práctica del fracking y lo proveen múltiples petroleras. Afecta a 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol que pone en riesgo el ecosistema de toda la región. “Treater S.A. ocupa en sus actividades un cocktail explosivo de basura tóxica, por un lado acopia residuos con presencia de hidrocarburos provenientes del fracking y por otro lado acumula desechos urbanos sin tomar medidas de cuidado para el tratamiento de estos residuos”

A fines de Octubre de 2018 realizamos la denuncia penal por las consecuencias graves que genera este centro que acopia toda la basura que generan las empresas petroleras internacionales junto a YPF. Allí denunciamos como sujetos penalmente responsables a: - Jorge LARA- Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente - Lic. Juan de Dios LUCCHELLI- Subsecretario de Ambiente - Ing. Juan Dorcazberro- Director Provincial de Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales - Ing. Eric Stiefel- Director Provincial de Fiscalización y Control de Procesos. A pesar que luego se crea la Fiscalía de Delitos Ambientales en el marco del MPF y nos prometen tomar severas medidas, 4 meses después la actividad se intensifica y nada cambia. A la fecha de hoy, las petroleras continúan haciendo uso de sus servicios a sabiendas de las irregularidades.

En acuerdo y junto a la organización Greenpeace, aquí estamos en este momento. Llamando la atención y denunciando una vez más la inoperancia, complicidad y protección que brindan las autoridades provinciales y la justicia neuquina a todo este desastre ambiental que apunta a agravarse si no hacemos algo. Llamamos a que prestemos atención y se sumen a nuestro drama porque es la población de Añelo, nuestras comunidades mapuche, la napa acuífera, el río Neuquén, y en consecuencia, la región completa la que se encuentra bajo estado de amenaza. No creemos en las autoridades de control. Lo creemos presa fácil de las coimas, de los aprietes de la industria, preocupados en procesos electorales más que en cumplir su función pública.

Denunciamos que los residuos peligrosos no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes a la Ley Provincial de Neuquén N°1875. Asimismo, según el reporte científico de Greenpeace, la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores.

Este vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén, así como la Ley General de Medioambiente N° 24051. Por eso estamos aquí y de aquí no nos vamos, hasta lograr la CLAUSURA DE TREATER!

Añelo, 26 de febrero de 2019
Confederación Mapuche del Neuquén

BARILOCHE, 27 DE FEBRERO: EN APOYO AL VERDURAZO