Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 26 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa desde el Wiñoy Tripantu de El Maitén

Desde nuestro ancestral territorio Puel Mapuche, Wallmapu.

Marimari Pu Peñi ka pu Lamuen.

Marimari Pu Koñpan.

Marimari Pu Weny ka Pu Anay.

Hemos renovado nuestro compromiso con la Mapu, de luchar por nuestros derechos y los suyos. El joven Antü seguramente nos traerá grandes desafíos e irrenunciables metas, como la protección de nuestro Itrofillmogen ( Toda las Vidas) nuestro territorio . Los circunstánciales gobiernos de turno han sentenciado a nuestro territorio a la depredación de las multinacionales extractivas. Esto ya está generando más pobreza y concentración de poder político y económico.

El Wiñoy Tripantu, como toda nuestra espiritualidad, no es una esfera separada del resto de los acontecimientos del mundo. El ciclo de la naturaleza se renueva en estos días en el marco de los hechos de represión asesina provocados por la policía de la provincia de Río Negro.

Vemos como los estados Argentino y Chileno bajo ningún aspecto han menguado su maquinaria represiva y asesina.

A la vez, vemos como un sector acomodado de la población barilochense aparece –apenas horas después de la muerte de tres jóvenes a manos de la policía- declamando por la defensa de esta institución y con ello avalando implícita y explícitamente la política de represión y violencia que se ejerce desde hace años contra los jóvenes y las familias de los barrios altos de la ciudad.

Son los mismos sectores que sin embargo, conociendo otros hechos igualmente repugnantes y repudiables han mantenido el silencio. ¿Acaso los “buenos ciudadanos” de Bariloche pueden tolerar la pedofilia y el nazismo, pero no así las críticas e impugnaciones a su policía asesina? Las semillas sembradas por Priebke y compañía en gran parte de las esferas altas y medias de la sociedad barilochense demuestran dar sus perversos frutos.

Por esto las organizaciones participantes de la celebración del Wiñoy Tripantu realizada en la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río expresamos nuestro más enérgico repudio al accionar siniestro de la policía asesina de Río Negro así como a todas las manifestaciones, movilizaciones y discursos que avalen, justifiquen o legitimen la discriminación, represión y asesinato hacia los sectores explotados y desfavorecidos, en este caso de la ciudad de Bariloche.

Por Territorio, Justicia y Libertad

Organización de Comunidades Mapuche “11 de Octubre”

Comunidad Mapuche de Vuelta del Río

Comunidad Pichún, Cuesta del Ternero

Radio comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (El Maiten)

Centro de Documentación, Capacitación, Divulgación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas (CEDCAPI). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, (UBA).



COMUNICADO DE LA COORDINADORA ANTICARCELARIA

El Bolsón (ANPP).- Pedimos disculpas: ante la inmensa cantidad de comunicados recibidos en nuestra agencia de noticias por los hechos ocurridos en Bariloche en la semana del 18 de junio, se nos traspapeló el siguiente comunicado con fecha 18 de junio:

Ante los asesinatos de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, rechazamos las políticas de represión, hostigamiento, exclusión, marginalización y criminalización que tienen lugar a lo largo y a lo ancho del territorio argentino y que son funcionales a la reproducción del sistema capitalista.


Los casos de gatillo fácil representan una de las principales causas de muerte para los jóvenes de sectores marginalizados. La policía es el brazo armado de la represión y responde a los intereses del Estado burgués, que hace méritos para mantener las condiciones de desigualdad que castigan a las grandes mayorías. La policía cuida, con balas de plomo, la integridad de la propiedad privada y avanza con paso firme sobre los sectores desposeídos. La policía es la ejecutora de la política de gatillo fácil, pero los verdaderos mentores de las garantías del sistema capitalista son los sectores que detentan el poder público: políticos, magistrados, empresarios.


Lejos de ser una política regional -en este caso de la ciudad de Bariloche, en Argentina se multiplica la represión institucionalizada por el Estado con los 'Códigos de Convivencia', la 'Tolerancia 0', los superpoderes policiales. La amenaza incrementa su dimensión mientras se consolidan las crisis sociales y de producción, arrojando como saldo centenares de víctimas políticas (presos, asesinados, perseguidos, procesados, etc.). Esta estrategia intenta amedrentar y aleccionar a los sectores amenazados por los planes económicos y, sobre todo, a las organizaciones que plantean la lucha por la destrucción de las actuales condiciones.



Exigimos:


Inmediato cese de la represión en la ciudad de Bariloche.


Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, el primero muerto por gatillo fácil y los otros dos asesinados en las manifestaciones de repudio al accionar policial.


Derogación de los 'Códigos de Convivencia'; desmantelamiento del aparato represivo del Estado.


No más jóvenes asesinados, torturados y perseguidos por la policía (Según cifras de CORREPI, 2826 muertos por casos de gatillo fácil o enfrentamientos con la policía, desde 1983).



Coordinadora Antirepresiva por los Derechos Humanos

Córdoba

DE SUS COMPAÑERXS: UNA CARTA PARA VALDI

El Bolsón (ANPP).-A continuación reproducimos una carta de los compañerxs de Valdi, que reconocen en él un luchador por la dignidad. Las cárceles no deben ser espacios de hostigamiento de las dignidades ya bastante maltratadas por el sistema injusto y desigual.

"(...)

Obligados a escapar,
somos presos políticos,
reos de la propiedad,
los esclavos políticos.

(...)

Si esta cárcel sigue así,
todo preso es político.
un común va a pestañear
si tu preso es político.(...)"

Reproducimos la carta que nos llega a través de

LA AGENCIA DE NOTICIAS CIUDAD INTERNA


CAMARADA VALDI, HASTA SIEMPRE!!!




Mensaje del lxs compañerxs del IRU que participan en los talleres de reflección desde hace varios años.

Hola Cumpas.

Nos enteramos anoche de la triste noticia. Estamos muy consternados y también con mucha bronca.
El VALDI era y seguirá siendo un GRAN COMPAÑERO, un AMIGO, un HERMANO. Nosotros sentimos que hemos aprendido mucho del VALDI, de sus reflexiones, su aguante, sus ganas de compartir y de estar siempre, un Trabajador de la Resistencia.
Recordamos su enorme sonrisa que nos contagiaba siempre esa alegre rebeldía que tanto necesitamos para seguir luchando. Deseamos que este recuerdo esté siempre presente en todos aquellos que lo querían y lo sentían como nosotros, y sobretodo en aquellos que tuvieron la fortuna de vivirlo aún mucho más cerca, para que ese sentimiento que él nos transmitía de "no soportar una sola cadena sin rebelarse", se mantenga siempre vivo en nuestra lucha y en nuestros corazones.

CAMARADA VALDI, HASTA SIEMPRE!!!

Un GRAN ABRAZO de todos los que alguna vez compartimos y seguiremos compartiendo ese humilde espacio que llamamos Taller de Reflexión, y por el cual nos consideramos verdaderos privilegiados.

AGUANTE CIUDAD INTERNA!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

TRASCENDIENDO LOS MUROS, EL PRIMER PROGRAMA DE RADIO CIUDAD INTERNA YA ESTÁ AL AIRE

El Bolsón (ANPP).- Radio Ciudad Interna es un proyecto de libertad desde el corazón de una carcel que atrapa a los cuerpos pero no logra retener las ideas. Ciudad Interna es una agencia de noticias que desde hace años se transformó en un espacio de expresión, información y denuncia. El sueño de poder hacer radio desde "adentro de los muros", era algo que parecía imposible. Si bien existen algunas otras radios que transmiten desde cárceles, Radio Ciudad Interna es un proyecto autogestivo desarrollado enteramente por internos. Desde la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo y Radio La Negra, saludamos este primer programa de los compañeros que con esfuerzo militante superan los muros y nos ofrecen sus saberes y vivencias.
Un programa que nos habla desde y de un mundo ocultado, omitido, excluido. Un programa que saca a la luz una parte de la realidad que resulta imprescindible conocer para poder juzgar lo injusto de este sistema social-económico-político.
Este programa será retransmitido por varias "radios de aire" de diferentes partes del país que apoyan esta iniciativa.
Brindamos por muchos proyectos más como este, que muestran cómo es posible transformar la realidad.




El día 17 de junio a las 15 horas desde el interior del penal corondino el quipo de Ciudad Interna realizo su primer programa radial, el cual lleva por nombre “Trascendiendo los Muros”.

En él se abordaron tras la voces de los protagonistas directos, temas relacionado a la: Dirección de Control y Asistencia Post Penitenciaria, ex patronato de Liberados y Excarcelados, quienes no hacen absolutamente nada de nada por la persona que recuperan su libertad, como tampoco por las que están próximos a recuperarla.

Otro de los temas tratados fue la prohibición, por parte de la “autoridades penitenciaras”, de ingresar los días sábados a nuestros compañeros del equipo exterior quienes venían a realizar talleres.

Programa

MUERE UN PRESO EN CONDICIONES DUDOSAS

Santa Fé (CIUDAD INTERNA).- Otro compa de Ciudad que marcho pal rancho grande


En la imagen Valdy se encuantra en tercer lugar de izquierda a derecha de remera celeste, y quien estaba destrás del monitor era Taffo...otro compañero que se nos fue.
Con gran dolor en el alma hoy nos toca la triste misión de cubrir esta nota que ojala fuera una mala pesadilla, la cual habla de nuestro querido compañero: El Valdy

Uno de los integrante del equipo de Ciudad Interna, Osvaldo Daniel Guzmán de 31 años de edad, que se encontraba militando en la Unidad N°11 de Piñero, más conocida como “El Pequeño Vietnam”. Increíblemente falleció en el interior de su celda en esa unidad. Según la poca información reunida hasta el momento, en la mañana de ayer sus compañeros del pabellón N° 12 encontraron su cuerpo tirado sobre la cama ya sin vida. Su deceso aparentemente fue a raíz de un “paro cardíaco”. A raíz de qué?...no lo sabemos, pero llegaremos hasta el final, hasta saberlo.

Desde Ciudad Interna acompañamos en el dolor a sus familiares quienes siempre estuvieron a su lado.

Ampliaremos información.

--
Publicado por E-mail: ciudadinterna@hotmail.com para Ciudad Interna

AMENAZAN A UNA MILITANTE POR LOS DERECHOS HUMANOS EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- La convinación de muchas formas de represión y persecusión es aplicada sistemáticamente contra los militantes sociales. Seguramente es porque lo que se hace desde las organizaciones es capaz de transformar esta sociedad injusta que solamente conviene a unos pocos y perjudica a las mayorías. A continuación reproducimos una carta de una una compañera que está siendo amenazada.

Estimados compañeros de todo el país: les escribo para pedirles solidaridad. Con motivo de mi participación contra la represión y contra la impunidad ya que hubo tres muertes por gatillo fácil policial en Bariloche, estoy siendo amenazada y agredida. Me llegan mails, escriben en varios grupos de Facebook y hasta han armado un grupo de Facebook especialmente para insultarme, amenazarme, desprestigiarme y agredirme. Hay una escalada fascistoide en la ciudad donde vivo, y me han elegido como uno de sus blancos. Centenares de mensajes me agreden y amenazan, como ejemplo transcribo algunos:

“A cuidarse mañana, a las 11 de la mañana es la marcha que van a realizar estos delincuentes. Comerciantes cuidense y gente que vamos a trabajar cuidar sus autos, sus cosas!!! Marina Schifrin begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting seguro va a estar furiosa y es un peligro para todos.” Escrito por el creador anónimo de la página diseñada para difamarme

“Marina Schifrin begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting es la clasica calienta cabezas que con idiologismos ya caducos piesan arreglar las cosas!!! Chau Marina chau!!!” María Rosa Silva

“Esa mina es una Bonafini de cabotaje?” Herby Spiegel

“Hay gente que definitivamente no merece vivir ... somos muchos y no tenemos porque estar tolerando un par de cerebros enfermos” Brenda Pettinari Hopkins

“Esa cara de turra fea solo refleja la cantidad de bosta que inunda tu alma... Lacra puta! Somos millones los que odiamos a las ratas como vos que invitieron horas cátedra para manipular a la masa inmunda e inservible para luego acarrearlos como borregos.
Lástima que es solo metáfora y no se los pueda carnear como para darles algún provecho...
Que te entierren envuelta en tu sucio trapo rojo. Pero boca abajo...” Claudio Sotto

“deja de defender negros y dedicate a laburar negra de mierda!

inculta!” VeroyFran Ibañez Jaupitre

“VOS LACRA DE ESTA SOCIEDAD, MENTIROSA Y FABULADORA, A VOS NO TE DESEO LA MUERTE, SERIA MUY FACIL, PERO OJALA ALGUN DIA MEZCLADA EN TODA ESTA MIERDA EN LA QUE ESTAS TENGAS QUE VIVIR LO QUE ESTA VIVIENDO ESTE PUEBLO PERO MAS DE CERCA. BARILOCHE ES CHICO Y ESTA GENTE QUE HOY TENES COMO AMIGA NO RESPETA A NADIE.” Fernando Maldonado

Como ven el tono es muy fuerte. Pienso que tenemos que salir a denunciarlo, a comunicarlo, se parece demasiado a lo que parecía haber quedado atrás.

No toleran que apoye a los humildes sin condicionamientos. No toleran que como docente haya luchado contra la criminalización de la protesta. Se enceguecen de odio al verme ejercer mi nueva profesión de abogada como defensora de los más débiles. Y a la vez, se esconden cobardemente aprovechando las nuevas tecnologías, no son capaces de alzar su voz en el espacio verdaderamente público. Pero, ¿hasta dónde llegarán? Es necesario repudiarlos enérgicamente. Ya realicé la denuncia penal. Estoy segura de poder contar con ustedes, manden mails, comunicados, más abajo les mando correos electrónicos de medios de Bariloche para que me expresen su solidaridad. Si bien estoy preocupada y me genera temor lo ocurrido (el ser humano puede transformarse en una bestia, la historia lo enseña) lo que me está ocurriendo es ínfimo frente al dolor de las familias de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

Un abrazo militante

Marina Schifrin

Docente y abogada de San Carlos de Bariloche

Si querés enviar apoyo a la compañera, podés hacerlo a: marinaschifrin@yahoo.com.ar

SENTADA DE ALUMNOS DEL CEM 36

Bariloche (Bariloche 2000 Diario Digital).- Alumnos del Cem 36 realizaron una sentada para reclamar justicia por la muerte de Diego Bonefoi. No quieren más persecuciones a los jóvenes del alto y piden una mejor preparación para la policía.Desde la dirección consideraron coherente el reclamo, en el marco que corresponde, posibilitando que los restantes alumnos puedan tener su clase. Fotos de Alejandra Bartoliche.


















Carteles en el gimnasio exigían justicia y pedían el cese de la represión.
--------------------------------------------------------------------------------

Alumnos del Cem 36, a donde concurría Diego Bonefoi, realizaron una sentada para exigir justicia por la muerte del joven. Carlos, del Centro de Estudiantes, manifestó que reclaman que no haya más persecuciones "porque tenemos tres víctimas".

Insistió en que no quieren más represión y señaló que se trata de una sentada pacífica. Aseguró que seguirán en el gimnasio hasta la hora de salida. Denunció que las autoridades del colegio los dejaron encerrados en el gimnasio y les apagaron la calefacción.

Desde la dirección, Elba Pinteño, aseguró que no es así, sino que la calefacción no funciona correctamente y se hicieron numerosos reclamos a la delegación de Educación. Además dijo que habían cerrado el gimnasio simplemente porque los alumnos son su responsabilidad mientras están en la institución y "hay chicos que se escapan". Además, comentó que algunos alumnos optaron por quedarse en clase y no ir a la sentada por lo cual "cada uno está en el esapacio que quiere", pero si los chicos que realizan la sentada van y vienen por la escuela se dificulta el dictado de clases.

Dijo que le entregaron un petitorio y se comprometieron a entregarlo a las autoridades que corresponda. En el exigen justicia por la muerte de Diego; mejor preparacion para la policía de Río Negro, que utilicen armas reglamentarias para cuidar a la población y no para reprimir y que no se discrimine a los jóvenes del alto. Además piden que se saque la comisaría 28.

La directora insistió que la postura es el dictado de clases, pero consideró coherente el reclamo, dentro del marco que corresponde.

LOS ALUMNOS DEL CEM Nº 20 DE BARILOCHE (DEL ALTO) ESTÁN SIN AGUA DESDE EL 11 DE MAYO

Bariloche (Alumnos del CEM 20).- FALTA DE AGUA EN EL CEM Nº 20, UNA NOTICIA REPETIDA.
Descripción:
Los alumnos del CEM nº20 estamos manifestando a partir de una medida de fuerza nuestro repudio a la falta de respuesta con respecto a la problemática vinculada con el acceso limitado de agua en la institución.
La misma consiste en una sentada dentro de la institución y una serie de acciones comunicativas tendientes a informar a la comunidad la problemática señalada.
Esta problemática persiste hace varios años y todavía no se nos ha brindado respuesta alguna. Esto, como es de esperarse, nos perjudica, ya que no tener acceso a baños, limpieza y algo tan esencial como es el agua, tanto para el ser humano como para la higiene, nos impide continuar con el ciclo lectivo normalmente.

Breve historia de la problemática:
Como se recordará el día 6/5/2010, el centro de estudiantes planteó el problema, a través de una marcha pacífica acompañando al CET nº2, en la cual se pudo hablar con el intendente y sus allegados, quienes afirmaron dar una pronta solución al conflicto.
En el día de ayer (10/5/2010), el equipo directivo y el centro de estudiantes acordaron no tomar medidas, ya que se creía que al día de la fecha, a las 8:00 AM, la problemática estaría resuelta, tras la colocación de una bomba de agua. La misma fue colocada, pero al no estar en funcionamiento la falta de agua sigue existiendo.

Reclamo:
Por eso, exigimos una respuesta a la brevedad y una solución inmediata, ya que consideramos que la educación requiere de condiciones básicas para su desarrollo que no están garantizadas.
Quedarnos de brazos cruzados es aceptar que ellos nos sigan manejando, y que nuestra educación se deteriore cada vez más.
Esto solo logrará hacer un país cada vez menos avanzado en todo sentido. Hoy los que dirigen son ellos, mañana nosotros.

COMUNICADO DEL FRENTE CULTURAL RAYMUNDO GLEYZER

Juicio y castigo a los responsables políticos

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por reclamar justicia social, por salir a la calle a pelear por trabajo y comida, por ser militantes.
A ocho años, los crímenes siguen impunes de responsabilidad política: Aníbal Fernández, Eduardo Duhalde, Felipe Solá y otros trece funcionarios del gobierno actual continúan en sus cargos sin dar siquiera una explicación de los hechos.
No sólo los nombres perduran; la represión y criminalizació n de las organizaciones sociales es cada vez más dura; sobre todo en el conurbano y las provincias del interior, y se hace visible con los procesamientos y detenciones de militantes políticos.
El dolor por Maxi y Darío persiste en los asesinatos por gatillo fácil que suceden cada 20 horas, se encrudece en las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga, vuelve a penetrar con el tiro a quemarropa de Carlos Fuentealba y ahora se cuela en los huesos de Diego Bonnefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco; los tres pibes que fueron asesinados en Bariloche.
La Masacre de Avellaneda fue un día trágico para las organizaciones políticas y sociales, ocho años después les seguimos respondiendo con organización y militancia a las balas.
"Somos el pueblo del 20 de diciembre, somos el pueblo del puente Pueyrredón."

FCRG
Frente Cultural Raymundo Gleyzer
http://frenteculturalraymundogleyzer.blogspot.com/

DISOLUCIÓN DE LA POLICIA

El Bolsón (ANPP).- Muchos comunicados y documentos siguen llegando a nuestra redacción, este es un documento de la C.O.R. (Corriente Obrera Revolucionaria)

Brutal represión en Bariloche.

El asesinato de Diego Bonnefoi que se produjo en el barrio Boris Furman en la madrugada del jueves 17 por parte de la policía fue la gota que rebalsó el vaso en Bariloche. Al día siguiente grupos de jóvenes y familiares salieron a la calle a repudiar a la policía, apedreando la comisaría 28 y resistiendo a la feroz represión, bajo las órdenes del gobernador radical “K” Miguel Saiz y el intendente Marcelo Cascón, que se cobró 2 muertos más: Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, uno de 16 años y otro de 29.
Esta represión no sólo pone de manifiesto el carácter de la fuerza policial como institución, sino también el carácter mismo del Estado, las gobernaciones y las intendencias. El gobierno K y sus aliados, en el nombre de los “derechos humanos” buscan represtigiar las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales, con el objetivo de fortalecer el Estado y utilizarlas para aplastar las luchas obreras.
Sin embargo, esa juventud que salió a repudiar el asesinato de Bonefoi, presa de la desocupación, el hambre y la miseria, demostró toda su energía de combate y se enfrentó duramente a la policía, que estuvo muy cerca de ser derrotada en las calles. Por eso los empresarios, políticos de la zona y familiares de policías, salieron a apoyar a la fuerza represiva, para demostrar que es uno de los pilares del estado capitalista, que han jurado proteger a toda costa, mientras la CGT y la CTA miraban para otro lado. Esta última, fiel a su tradición, llamo un paro simbólico para el jueves 24, es decir… una semana después, y mientras dibuja sus clásicas multisectoriales ideales para no hacer nada y de paso lavarse la cara.
Es que mientras desde los gobiernos y las empresas, desde su discurso de la “seguridad” se esfuerzan por hacernos creer que no se puede vivir sin policía, las fuerzas de choque del Estado se cobran día a día miles de jóvenes en los barrios, reprimen las luchas obreras como en Kraft, asesinan luchadores como a Kosteki y Santillán y despliegan su labor cotidiana de que el capital se sienta “seguro”. Los policías no son “trabajadores que reprimen” como plantean lamentablemente algunos sectores de la izquierda, sino los perros guardianes del capital. La represión no se combate eligiendo “democráticamente” a los comisarios sino disolviendo esa fuerza creada exclusivamente para reprimir a los trabajadores.
Ahora, mientras procesan a Sergio Colombia, el “autor material” de la muerte de Diego, quieren armar el circo del “Gabinete Social”, que se ha reunido para armar un supuesto programa de Inversión y Seguridad, en donde participan todos los políticos patronales, incluidos los supuestamente enfrentados Saiz y Cascón. Echándoles por supuesto la culpa de la represión a “los jóvenes excluidos y vulnerables” el programa no es otra cosa que más guita para la policía y los punteros.
La única salida es que nos organicemos para imponerle un paro regional a las centrales sindicales, la autodefensa para sacar a la policía de los barrios obreros que se encuentran militarizados, el castigo a los culpables y que luchemos, en cada punto del país, por la disolución de la policía y de todo el aparato represivo, para que la crisis la paguen los capitalistas.

COR

CORRIENTE OBRERA REVOLUCIONARIA
www.cor-digital.org

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MATAN A UNA PERSONA POR DÍA EN ARGENTINA

Buenos Aires (Periodismo Social).- Más de la mitad son varones menores de 25 años. El 30 por ciento tiene menos de 21 años. El gatillo fácil, la modalidad más común en estos casos, que se repiten en todas las provincias, no sólo en Buenos Aires. En los últimos 15 años, 52 personas fueron asesinadas por protestar. Desde el 2003, inicio del gobierno de Néstor Kirchner, murieron casi 1400 personas por gatillo fácil o torturas en cárceles o comisarías.

La semana pasada, tres jóvenes, dos de ellos adolescentes, murieron en Bariloche víctimas del gatillo fácil y la violencia estatal. (Ver Nota de Opinión) Tres muertes que se suman a la lista negra: desde 1996 hasta la fecha unas 2950 personas fueron asesinadas por las fuerzas represivas del Estado en todo el país. Una persona cada 24 horas.
Las cifras forman parte del Archivo de Casos de Personas Asesinadas por la Fuerzas de Seguridad del Estado, que todos los años realiza la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Una investigación que se transformó con los años en el registro sangriento del alcance y la extensión de la represión dirigida por los gobiernos que administran el Estado argentino. Y que muestra números aún más impactantes: más de la mitad de las muertes corresponde a la franja de varones pobres de menos de 25 años, y el 30,50% del total de asesinados tenían 21 años o menos. En Bariloche, el primer chico asesinado por la Policía tenía 15 años, se llamaba Diego Bonafoi. Los otros dos, que protestaban por su muerte, tenían 17 y 29 años.
En definitiva, estadísticas que dejan en claro que los jóvenes parecen ser el blanco favorito del gatillo fácil, incluso en los últimos años, con un gobierno que colocó a la protección de los derechos humanos en el centro de su discurso.
Apenas un dato: desde el 25 de mayo de 2003, cuando comenzó la era Kirchner, hasta la fecha murieron en Argentina casi 1400 personas por gatillo fácil o torturas en cárceles o comisarías.
Laura Musa es Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires y miembro de la Fundación Sur. Según ella, “una cosa es reabrir juicios, buscar justicia y mantener viva la memoria por lo ocurrido en la Dictadura, que está muy bien y es un logro fundamental de este gobierno. Y otra cosa es tener una política seria de derechos humanos, que primero empezaría por ver por qué hay todavía chicos menores de 16 años detenidos en comisarías. El Estado argentino permitió por cien años la Ley de Patronato (*) que básicamente proponía que si eras menor de edad y pobre la autoridad podía hacer lo que quiera, con el argumento de la protección, claro. Y eso está presente en estos días. Por protección se puede detener, sin causa ni proceso alguno. Por protección se los puede internar y ahora van a justificar que por protección a la comunidad se puede matar a adolescentes”.

Y resume: “En Bariloche hubo un delito, grosero, hubo ajusticiamiento. Existió un crimen, por parte de una policía que no tiene limites en su accionar. Acá por ejemplo no se sabe qué fiscal intervino en lo que iba a ser supuestamente una detención. Lo importante a entender es que esto es una práctica sostenida de la Policía contra los chicos pobres, marginados, jóvenes. Actúan sin límites, hasta que ocurre un estallido como este. Los únicos límites los ponen los padres de clase media con sus hijos, que no lo permiten. No en casos como el de Bariloche”.
Pero el informe también muestra otras realidades, incluso derribando algunos mitos.
Cómo se mata
El fusilamiento o gatillo fácil “propiamente dicho” es la modalidad más común en estas muertes. Está presente en el 51 por ciento de los casos, la mayoría de las veces motivado por la “pinta” de la víctima (joven y en situación de pobreza) y en ocasiones respecto de quienes son sospechados de haber cometido delitos, aun hechos menores como arrebatos, o que huyen sin poner en riesgo a terceros luego de un delito consumado o tentado.
También se registra un alto porcentaje de muertes de personas privadas de su libertad, sea en unidades carcelarias o en comisarías, presentadas oficialmente como suicidios por ahorcamiento o en incendios. “Muchos de estos casos son, lisa y llanamente, hechos de tortura seguida de muerte”, asegura Correpi.
Las edades
Según el informe, casi el 3 por ciento de los muertos en estos años tenían hasta 14 años. El 49,4 % tenía entre 15 y 25 años. El 18,5 entre 26 y 35 años. Y, finalmente, el 11 por ciento eran mayores de 36 años.
En las provincias
El gatillo fácil y la tortura no son patrimonio de una provincia o una fuerza, sino que son utilizados en todo el país, cualquiera sea el color del gobierno local. La distribución de casos en proporción a la población de cada provincia licua la hegemonía bonaerense, destruyendo el mito de que el gatillo fácil es sólo o mayoritariamente herramienta de la Policía Bonaerense, que queda equiparada, y hasta superada, según el caso, por sus colegas de otras fuerzas o provincias.
Asesinados por protestar
Los asesinatos en el marco de la protesta social, en marchas, movilizaciones y cortes de ruta, suman 52 desde 1995.
No son desbordes policiales.Otra conclusión que surge del estudio es que, como dice Correpi, “no hay purga que pare el gatillo fácil”, ni se puede atribuir superficialmente la continuidad y profundización represiva a “resabios de la dictadura, a “desbordes individuales” o a “planes de estudio inadecuados con poca formación en DDHH”. Es significativa la cantidad de hechos protagonizados por “nuevos cuadros” de las estructuras que, una y otra vez, han sido reformadas, purgadas, descabezadas, capacitadas y sometidas a cursos y talleres de DDHH, muchas veces dictados por dirigentes de ong’s que apuestan a la posibilidad de la “democratización” del aparato represivo del Estado.
(*) NdR: derogada en 2005

Nota relacionada: LA DELGADA LÍNEA QUE SEPARA A BARILOCHE

Fuentes
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)
www.correpi.lahaine.org/
(011)4371-7774
Contacto. María del Carmen Verdú: 15-4417-0659 /

Fundación Sur
www.surargentina.org.ar
4383-5873
CEPOC - Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos
http://cepoc-cepoc.blogspot.com/
UNICEF: Prensa y Comunicación:
María Jose Ravalli, mjravalli@unicef.org
Teléfono: (011) 5093-7100
www.uncef.org/argentina
Asociación por los Derechos Civiles
Mariano Nino: mnino@adc.org.ar
Teléfono: 5236 0555 (interno: 31)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
4334-4200
www.cels.org.ar

CARTA DE LECTORES

Queremos decirles;

DARIO... MAXI... LA solidaridad, la dignidad, la entrega, los valores de sus vidas… queremos que estén en las nuestras.


Una vez más y por siempre, queremos exaltar sus ejemplos de lucha, de solidaridad, de compañerismo, de entrega sin límites y el compromiso de hacerlos muy nuestros asumiéndolos con el cuerpo, en la cotidianeidad de nuestras vidas, no solamente en los discursos de “su día.”

Por eso no los queremos en el bronce, en el estampado de una imagen congelada, ni en lo repetitivo de sus nombres, sino en lo más profundo de nuestras vidas y de muchas conductas y comportamientos, porque allí vivirán por siempre.

Sus valores no son moneda de cambio, porque la dignidad no se negocia, porque no tiene precio.

No los llevamos al espectáculos de los llamados medios de comunicación, donde reina el poder, ese que los asesinó, al que Duhalde y la justicia pertenecen, queremos llevarlos siempre al trabajo social, a los de abajo; por abajo y para abajo. Por allí anda la justicia en la que creemos.

Y como ustedes decían, Maxi y Darío, con todas las letras, para nosotros también la cosa digna va por la autonomía .

Porque el horizonte de nuestros sueños compartidos siguen siendo tan azules como el horizonte, y tan horizontales como la dignidad.

Nos seguimos encontrando, en solidaridad con los compañeros, enfrentando a la represión, siempre en las luchas de los de abajo.



MOVIMIENTO SOCIAL DIGNIDAD

CIPOLLETTI-PATAGONIA ARGENTINA

www.diversalidadignidad.blogspot.com

CARTA DE VANINA KOSTEKI A LOS FAMILIARES DE BONEFOI, CARRASCO Y CÁRDENAS

El Bolsón (ANPP).-En una carta que nos llegó a nuestra redacción, Vanina, la hermana de Maxi Kosteki, quien fuera asesinado por la policía bonaerense durante el gobierno de Dualde, escribe una carta a los familiares de las víctimas de los últimos hechos en Bariloche.
En aquel entonces, diarios como Clarín titulaban "LA CRISIS SE COBRA DOS NUEVAS VÍCTIMAS", ocultando lo que sabían sobre la implicancia de la policía y del comisario que asesinó frente a los ojos de sus periodistas a Darío y Maxi. Hoy a ocho años, siguen habiendo casos de gatillo fácil, siempre apuntando a los pobres, siempre aplacando la reveldía de no aceptarse explotados, excluidos, humillados por este sistema inhumano y asesino.
Cuando los asesinos están sirviendo al Estado, que les pone en sus manos armas de fuego, se llama TERRORISMO DE ESTADO, y sus crímenes son DE LESA HUMANIDAD.
Reproducimos a continuación dicha carta:

Carta de Vanina Kosteki a los familiares de Bonefoi, Carrasco y Cárdenas

A continuación reproducimos la carta enviada por Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, a pocas horas de cumplirse el 8° aniversario de la Masacre del Puente Pueyrredón, ocurrida el 26 de junio de 2002, que será conmemorada con un acto sobre el histórico puente que une las ciudades de Avellaneda y Buenos Aires.

Para contactarse:

Vanina Kosteki: 0221 1559 17983

Guillermo Kane (Polo Obrero) 011 15 4042 4812

Rafael Maigua (PO Bariloche) 02944 155 36 487

Buenos Aires, 25 de junio de 2010

A los familiares de Diego Bonefoi, Matías Carrasco y Sergio Cárdenas,

Quería en primer lugar, mandarles un caluroso saludo. Para nosotros, los familiares de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, fusilados hace 8 años por las mismas fuerzas represivas que asesinaron esta semana a los chicos allí, ha sido un mes muy particular, recordándonos a cada paso las razones que nos han llevado a mantener la lucha todo este tiempo.

La situación dolorosa que ustedes viven hoy, a manos de la policía del gobernador Saiz y el intendente Cascón, el camino que va del inmenso dolor personal a la búsqueda de justicia y al camino de movilización y organización necesaria, nosotros lo venimos transitando estos últimos 8 años. Este Sábado 26 de Junio desde el Puente Pueyrredón estarán presentes ustedes y su reclamo de castigo a los culpables. Es que este reclamo es uno sólo. Enfrentar el aparato represivo que hoy mata a Diego, Matías y Sergio, como ayer mató a Maxi y Darío, es cuestionar la impunidad que permite al asesino volver a la escena del crimen; es cuestionar al régimen político que comparten los que ordenan la represión, desde el gobierno u hoy en la oposición, mandando a matar a sus gendarmes pagos para sostener un régimen social de explotación y sometimiento. En el camino de la búsqueda de justicia, en el que seguramente nos iremos encontrando, nos ponemos a entera disposición de ustedes para lo que necesiten.

Un fuerte abrazo,

Vanina Kosteki