Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 12 de noviembre de 2018

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "CORTAR LA CADENA"

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra:

"CORTAR LA CADENA"

Nadie duda en que los medios de comunicación se han vuelto una herramienta fundamental para poder asegurar el triunfo de la derecha en los diferentes países de Nuestramérica. El tema es poder descubrir cómo lo hacen, qué estrategias utilizan y cómo desbaratarlas.
Por un lado, creemos que no se trata de una sola estrategia. Es una combinación de estrategias.

Cuando Lanata empezaba y terminaba su programa con nombre inclusivista “periodismo para todos” maldiciendo a diestra y siniestra, nos preguntábamos quién podría ver semejante y desagradable espectáculo. Quién podría ver el denigrante programa de Marcelo Tinelli, o los mentirosos noticieros que mostraban a Macri como un mago que iba a hacer desaparecer los problemas que existían en ese momento. Los reales y los que inventaba el mismo noticiero. Porque de cada cosa hacían un mundo.
Si se inundara la cancha de Independiente como se inundó la de Boca el sábado, seguro Moyano hubiera sido defenestrado, y así podríamos seguir con una interminable lista de situaciones que fueron eje de la agenda del macrismo en sus medios y en todos aquellos medios que intentaban decir otras cosas de lo que hablaban los medios macristas, pero que terminaban hablando de lo mismo, dándole entidad a lo que el macrismo nos fijaba como agenda.
Así, Tinelli fijaba agenda haciéndonos hablar de discriminación, sexismo, denigración, etc. Entonces, hoy, en un fin de año en el que todes vimos que la economía se iba a la bosta, pero que gracias a la recesión y a la inyección de dinero de los préstamos, pareciera que ya nada fue realmente tan grave, el año que viene, electoral y definitorio de muchas cuestiones vuelve a poner a los medios de comunicación en un lugar fundamental.
La estrategia del odio, vuelve a aparecer, y mientras políticos aparecen diciendo barbaridades, quienes se encargan de darles difusión son los mismos medios que luchan contra el modelo que plantean. Es que han logrado que la población interprete todo lo que viene de ciertos medios como mentira, como con “un fin político golpista” y si la prensa alternativa se horroriza de lo que dice Bulrich sobre permitir y avalar que las personas usen armas de fuego para su defensa personal, quienes vamos a dedicarle hojas y títulos a esa situación, haciéndole la campaña a esa especie de señora, serán, justamente los medios contrahegemónicos.  Ya no sólo los medios, sino también las personas, ya que las redes sociales, con el reenvío de mensajitos e imágenes se han vuelto una de las formas de anoticiarse más relevantes.
Hoy el “medico forence” de la policía que difundió las imágenes del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado cuando fue encontrado, ya cuenta con un fallo judicial que lo condena. Pero ¿quiénes difundieron esas imágenes? No fue sólo él, miles de militantes, conmovidxs por la noticia, ni reflexionaron, reenviaron. La imagen no informaba nada. Sólo la constatación de que se trataba del cuerpo de Santiago. No decía nada sobre qué había sucedido, ni qué intereses estaban detrás del asesinato, nada. Constataba la muerte. Quienes difundieron las imágenes no fueron los medios hegemónicos, no hizo falta.
Otra situación en las redes sociales, es la práctica de la intolerancia, la de “salir” de un grupo frente a una discusión. O enojarse frente a una confrontación de ideas. Intolerancia al diálogo. Intolerancia a la diversidad de miradas. Y quienes se vuelven intolerantes, pronto estarán denostando a quienes no piensen igual. Como si existiera la posibilidad de que todes pensemos igual. O lo que es peor, como si algún grupo de izquierda pudiera plantearse como objetivo que todes pensemos igual. Y así, de repente, quienes estamos propagando el odio, las formas de ser fachas, somos lxs mismxs militantes del cambio. Sin dudas todo tiene un límite, y eso es lo difícil. ¿Hasta dónde podemos dialogar? ¿Qué cosas son permitibles y cuáles no? Es difícil, es un desafío que no permite parametros fijos. cada discusión es diferente, es cierto. Pero al final, el modo de maldecir a todo y a todxs de Lanata, se instaló.
Difundir y reproducir en redes y en medios de comunicación los logros de organizaciones compañeras, trae un fresco aire que tiene la ventaja de ser a la vez que esperanzador, una manera de compartir estrategias de organización y lucha. Nuestra agenda, por eso, es el campo popular y no los nefastos funcionarios de gobierno.

¿DEMOCRACIA O GENOCIDIO?


(Por Oscar Castelnovo/APL)La masacre de pueblos originarios jamás concluyó desde de la llegada de Colón estás tierras que él confundió con la “India” y otros, más imbéciles todavía, la llamaron “América” en homenaje a Américo Vespucio, ambos genocidas. Si no lo creen pregunten a los indígenas de las provincias del Norte o a los mapuches en el Sur. “Morir de hambre, sin derecho a la salud, pibxs que no conocen el agua potable, en pleno Siglo 21 son parte de un genocidio lento, silencioso pero genocidio al fin que sufren los aborígenes. Detrás de este genocidio esta el negocio del desmonte y la “expansión de la frontera agrícola”. Y a todo eso sumale la represión”, me dijo un gran luchador.

Por otra parte, los desaparecidos como Julio López, los asesinadxs por gatillo fácil o torturas engayoladas como Luciano Arruga, Fabián Gorosito o la China Cuellar o los 7 pibes en Pergamino, las pibas desaparecidas para la prostitución como Jhoana y otras miles, lxs chiquitxs secuestradxs como la pequeña Sofía, los ejecutados por luchar como Darío Santillán o Santiago Maldonado, o los que sucumbieron por hambre según lo requirió la tasa de ganancia que ambicionó el neoliberalismo en la etapa dizque constitucional, superan en número a los 30 mil revolucionarixs desaparecidxs por la dictadura cívico-militar, precisamente para fundar este neoliberalismo, tal como lo entreviera Rodolfo Walsh.

Se trata de los más vulnerables, martirizados y diezmados para evitar su organización. Pero, increíblemente, las grandes mayorías siguen llamando “democracia” a este genocidio encubierto con un fastuoso decorado electoralero, entre otros ornamentos.
Sólo una gran derrota axiológica puede nombrar de manera tan embustera lo que está a ojos vista. Se sabe, tanto la verdad como la belleza se hallan en los ojos de quien observa, en su mirada, en lo que puede ver y valorar.

Cuando escucho alabanzas a esta “democracia”, cuyas masacres las formas y los medios encubren, la rabia me gana el alma y me pregunto: ¡¿Qué carajo están diciendo?!

VACA MUERTA: CINCO TRABAJADORES MUERTOS EN UN AÑO Y DOS DERRAMES EN UN MES

vaca muerta(RNMA).-En las últimas semanas se registraron dos derrames petroleros en el territorio en el cual está instalado el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. También murió el quinto operario del megaemprendimiento en lo que va de 2018. En el Enredando Las Mañanas del pasado  jueves, profundizamos el tema con Martín Álvarez Mullaly del Observatorio Petrolero Sur (OPSUR).

AUDIO descargar
Al comenzar la charla el investigador de OPSUR confirmó que las cinco muertes de trabajadores en Vaca Muerta se produjeron en lo que va del 2018, a lo que agregó que “recientemente Marcelo García, que es un reconocido periodista del periódico Extremo Sur, sacó el número del 2011 a la actualidad y cuenta 36 obreros petroleros muertos a nivel nacional” y recomendó el artículo “porque llega a la conclusión de que justo esta intensidad en la cuenca neuquina, en los números de accidentes fatales, se corresponden con esta segunda ola de Vaca Muerta que tiene como característica ajustes en los costos mucho más intensivos para llevarla más competitiva y exportable y eso se traduce, por ejemplo, en la adenda, que es lo que se incorporó al convenio colectivo de trabajo petrolero y que fue este acuerdo entre empresarios, sindicatos y gobierno, tanto nacional como los gobiernos provinciales”.
Sobre esta adenda, que es un modificación de los acuerdos previos, Álvarez Mullally aseguró que inauguró una nueva forma de realizar la actividad petrolera en ese territorio, dado que este “flexibiliza, intensifica, viene a institucionalizar unos nuevos ritmos para el mundo no convencional que no le eran propios a la actividad petrolera convencional, entonces hay un cambio de paradigma y ese cambio está trayendo estas consecuencias, más accidentes con impactos ambientales, pero también más accidentes con impacto sobre los trabajadores petroleros que al fin y al cabo son los primeros impactados en todo sentido”.
Luego, el entrevistado explicó que hay “dos Vaca Muerta”, por un lado “un proyecto que tenía el kirchnerismo” y “otro muy distinto que es el que tiene el gobierno actual”. En relación a esto, identificó que “el kirchnerismo, cuando comenzó a desarrollar Vaca Muerta, tenía una necesidad y una urgencia que era poder revertir la balanza comercial deficitaria que le generaba el tema de tener que comprar gas en el mercado internacional; no solamente gas a través de gasoductos como en el caso de la compra con Bolivia, sino también a través de buques con GNL que son los más caros; entonces el kirchnerismo tenía como diferentes objetivos, ese era uno, pensar en la balanza comercial deficitaria, en el otro lo que hacía era generar una política de consumo interno, es decir, la reactivación económica, el desarrollo interno iba a ir atado al consumo, para eso el Estado intervenía y trataba de subsidiar, ¿qué subsidiaba? Todo: subsidiaba a las operadoras para que extraigan y les garantizaba una buena rentabilidad, subsidiaba a las distribuidoras y subsidiaba al usuario y tenía una empresa fuerte que conducía todo este proceso que venía a dar una inversión de Estado muy importante, por todo el proceso de la curva de aprendizaje; ¿qué es la curva de aprendizaje? Cuando uno está probando, la geología y en la actividad petrolera no se puede tener previsibilidad si vos no pinchás, entonces eso lo hacía YPF, todo el conocimiento de la cuenca que después iban a utilizar todas las empresas privadas, las grandes corporaciones, vos nombraste a Chevron pero están todas, Exxon, Total, Wintershall, Equinor, están todas acá, entonces todo eso lo iban a utilizar, y YPF conducía el proceso”. Sin embargo, “todo eso cambió con la llegada del macrismo: YPF pasa a un lugar no tan protagonista, hay otros protagonistas que comienzan a jugar, Marcelo Mindlin, Paolo Rocca, es decir todos sectores empresariales locales que comienzan a tener una gran incidencia, que también comienzan a tener una gran absorción de parte de los subsidios; lo que hace el gobierno es quitar los subsidios a los usuarios y trasladar todo eso a una política de incentivos y subsidios a las empresas petroleras; hoy, por ejemplo, Fortín de Piedra, que es el área de Techint de Paolo Rocca, el 30% de su facturación es subsidios directos del Estado”.
Álvarez Mullaly explicó también que “la surgencia es un problema que se da dentro de la misma explotación, básicamente quiere decir cuando el trépano, que son las torres de perforación que ustedes ven, está yendo a subsuelo y está metiendo presión para ir a subsuelo, en este caso de Bandurria lo que se iba a hacer es tomar una muestra de testigo, que es ir hasta la roca madre, sacar un pedazo de roca madre y estudiarlo, surge una presión interna de hidrocarburos que es mayor a la presión que se está ejerciendo mecánicamente desde el taladro; eso hace que explote y vaya todo para arriba, generalmente hay válvulas que van cerrando y que evitan las surgencias, hay toda una política que se puede dar para evitarlo”. Afirma que entonces aún no se sabe qué es lo que sucedió ya que “no hay una determinación si se está trabajando con materiales económicos, las válvulas no respondieron, hay que ver, claramente es un impacto muy grave, son más de 70 hectáreas, estuvo 36 horas perdiendo hidrocarburos, no solamente hidrocarburos sino cuando se viene el subsuelo, se viene con todo, se viene con lo que se inyecta, que es químicos, aguas, arenas silíceas, pero también se viene con todo lo que es material propio del subsuelo que puede ser material natural radioactivo, metales pesados, distintas sustancias que eso lo deberá determinar la justicia, si es que investiga, cual es el nivel de impacto y que incidencia tiene”. Más tarde agregaría que muchos de estos eventos no serían conocidos si no fuera por los trabajadores de las instalaciones. En lo especifico del derrame de Bandurria, explicitó que “por suerte estaban los trabajadores que filmaron, que grabaron y sacaron fotos con sus celulares los primeros días, que lograron filtrarlo a la prensa y que hubieron organizaciones, ONG y eso que hicieron que se llegue a los medios de comunicación mal llamados nacionales, que son de Buenos Aires”.
Por último, el investigador del OPSUR detalló también que “hay una cuestión que no se tiene mucha conciencia, que tiene que ver con el fracking y con el cambio que significa el fracking: nosotros generalmente, como hay una lucha que es mucho más popular que es la lucha contra la megaminería, llevamos muchas veces a hacer un paralelismo, que eso no quiere decir que sea tal cual, pero sí que se grafica un poco el tema de las dimensiones, entonces lo que decimos es que el pase de la explotación convencional a la no convencional, es como el pase de la minería artesanal a la megaminería”. Explicó que “el fracking es un esquema de factoría, se tiene que hacer a grandes escalas, demanda mucha infraestructura, mucha mano de obra, muchos insumos: un pozo de fracking, según si es horizontal, vertical, va cambiando, en el caso de los verticales son alrededor de 11 millones de litros de agua que utiliza en cada proceso, en el caso de los horizontales se puede llegar a ser hasta 35 millones de litros de agua; en el caso de las arenas silíceas, por ejemplo, que es el agente sostén que utiliza, se calcula que es alrededor de 1500 toneladas por proceso, entonces estamos hablando de algo que realmente en términos de impacto va a ser muy fuerte, entonces hay que estar atentos, muchas veces estas zonas son zonas de sacrificio y la agenda nacional pasa mucho por Buenos Aires y es como que uno nota que no se llega con este tipo de temáticas”.

Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar
estamos en: facebook  twitter  youtube

DURAS CRÍTICAS DE LA CTA A UN NUEVO AUMENTO DEL TRANSPORTE

(PRENSA CTA RÍO NEGRO).-
Desde ayer el boleto acumula un incremento del 114% en dos años. Para la central obrera “algunos” hacen carrera política y se olvidan de proteger los intereses del pueblo

Roca | Duras críticas de la CTA
a un nuevo aumento del transporte

(12/11/2018) La CTA Autónoma de General Roca criticó en duros términos la tarifa del transporte de urbano que desde ayer tuvo un alza de $17,5 a $21 en su tramo más corto.

“Debe haber negocios entre el Concejo Deliberante y la empresa 18 de Mayo que los trabajadores desconocemos. En materia tarifaria estamos absolutamente desprotegidos”, expresó la secretaria general de la central obrera en Roca, Zulma Dávila.

“Creo que algunos están más inmersos en su carrera política que en proteger los intereses de los trabajadores. Desde el poder Ejecutivo se debiera generar un mecanismo que detenga los aumentos constantes”, agregó la dirigente.

La de ayer fue la segunda alza del boleto en tan sólo cuatro meses, que acumula desde hace dos años incesantes incrementos que alcanzan el 114% desde el precio de entonces en $9,36.

En la ciudad, los usuarios del transporte público alrededor de 13 mil personas, en su inmensa mayoría trabajadores que se ven afectados, además, por la pérdida del poder adquisitivo en otros rubros que componen el costo de vida.

 
 
Para ampliar información pueden comunicarse con 
Federico Gabarra │Secretario General (298) 4225353
Zulma Dávila│Secretaria Adjunta (298) 4226027

EL GOBIERNO BUSCA IMPONER UNA NUEVA LEY DE SEMILLAS A ESPALDAS DE TODOS Y TODAS

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de la UAC:
logo-uac.png
Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
12 de Noviembre FECHA  de 2018

El Gobierno busca imponer una nueva
Ley de Semillas a espalda de todos y todas.

La comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados convocó para este martes 13 de noviembre a plenario de comisiones en busca de lograr dictamen y avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Semillas antes de fin de año.
Desde hace meses las corporaciones del agronegocio vienen negociando con el Poder Ejecutivo los lineamientos generales para una nueva ley de semillas, que habrá de otorgarles a las semilleras, como Bayer-Monsanto, Syngenta-Chemchina, Corteva (DowDuPont), Basf y otras, la posibilidad de terminar con el “derecho de uso propio” de los agricultores, y cobrar regalías cada vez que un/a agricultor/a utilice una semilla sujeta a derechos de obtentor. Transformando así un derecho de todos en una excepción para algunos (inscriptos en registros ad-hoc).
Este no es el primer intento de modificación de la Ley de Semillas Argentina, y es parte de una ofensiva que se da en todo el mundo. Desde el 2012 y hasta ahora en nuestro país, las contradicciones entre los actores y la resistencia de las organizaciones los han hecho fracasar, pero estamos ante un nuevo embate que amenaza con dar un paso trascendental.
Ante esta ofensiva, las organizaciones firmantes rechazamos de manera contundente cualquier intento de imponer una modificación a la Ley de Semillas cocinada a espaldas de todxs.
¿Por qué entendemos que se debe rechazar el proyecto de ley de semillas que el ejecutivo quiere imponer?
- Porque implica el sometimiento de productores/as a pagos de regalías por años, cuando deseen guardar semillas para volver a sembrar. Esto significa la violación de un derecho básico, que da sentido a la agricultura. Este mecanismo permitirá la persecución de los/as productores/as tal como ya está ocurriendo en otros países.
- Porque avanza en la criminalización de las semillas nativas y criollas impidiendo el libre intercambio entre productores/as familiares, campesinas y campesinos y pueblos originarios. De esta manera, se desconoce la ley 27.118 (De Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina) que, en contraposición, resguarda estas semillas y permite su libre intercambio y reproducción.
- Porque se ha obviado la consulta previa libre e informada a los pueblos originarios que exige el Convenio 169 de la OIT del que la Argentina es Parte; ya que son ellos quienes han generado casi TODO el conocimiento y la diversidad agrícola que hoy nos alimenta y quienes intercambian semillas con otros campesinos, campesinas y pueblos originarios.
- Porque TODAS las semillas que hoy alimentan a la humanidad y que comercializan las grandes corporaciones son fruto del trabajo colectivo de los pueblos durante más de diez mil años. Tenemos la posibilidad de producir alimentos saludables para todos los/as argentinos/as. Así lo están demostrando las organizaciones campesinas, de productores/as familiares e indígenas que producen entre el 70 y 80% de los alimentos que consumimos quienes habitamos en Argentina.
-Porque el proyecto que se piensa aprobar fue negociado FUERA de la Cámara de Diputados por el Ejecutivo, los semilleros (voceros de Bayer-Monsanto) y los grandes productores agrupados en la SRA. Todas las reuniones de “consulta” realizadas fueron una “puesta en escena” para permitir que ahora planteen un supuesto proyecto “unificado” que surge de una “acta de entendimiento” que expresa la voz de los semilleros y los grandes productores. De esta manera, el proyecto que NUNCA se hizo público, excluye los intereses de los pueblos originarios, productores/as de la agricultura familiar, campesinos/as y consumidores/as.
Advertimos que la Justicia (a través del fallo de la Sala III de la Cámara Federal Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires) ha señalado que la Argentina reconoce adecuadamente los derechos de los obtentores vegetales (corporaciones biotecnológicas y semilleras). Se trata de un sistema de reconocimiento y protección de derechos que rige en nuestra agricultura desde hace 40 años, y que ahora pretende ser profundizado gravemente y sin el debate adecuado, con todos las organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas afectadas, mediante parches legislativos bajo el espurio argumento de que son necesarios para “favorecer el avance tecnológico del campo” (que ya ha causado graves y negativos impactos ambientales, productivos y en la salud humana que aún no están siendo estudiados).
Lo que está en juego es absolutamente vital. En los países donde las corporaciones lograron imponer sus leyes de semillas pasan hechos totalmente cuestionables: la persecución de agricultores/as, la criminalización de los intercambios de semillas a partir de los cuales los argentinos comemos sano y saludable, la destrucción de cosechas y mayor control corporativo sobre los alimentos y sus precios, en detrimento de la soberanía alimentaria y tecnológica de nuestro país.
Los “consensos” de los poderosos del agronegocio no nos incluyen a la enorme mayoría de los/as agricultores/as y ciudadanos/as. Avanzar con el proyecto de Ley de Semillas a espaldas de todos y todas, significa una entrega de nuestros bienes naturales y una amenaza a la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo. Solicitamos a legisladores y legisladoras que impidan este avance a favor de las corporaciones y a espaldas del pueblo argentino.

12 de noviembre de 2018
Primeras firmas:
Multisectorial contra la Ley Bayer - Monsanto de Semillas
(Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición UBA, Tierra para Vivir en Marabunta, Calisa Fauba Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de FAUBA, ECOS de Saladillo, ONG Naturaleza de Derechos, Patria Grande, Huerquen, comunicación en colectivo, Colectivo Tinta Verde, PTS en el Frente de Izquierda, Red de plantas saludables y buen vivir de Buenos Aires, Asociación por la Justicia Ambiental - AJAM -, Red Semillas de Libertad, Amigos de la Tierra Argentina, Frente Popular Darío Santillán – CN, Pañuelos en Rebeldía, Red Ecosocialista de la Argentina, MST Movimiento Socialista de los Trabajadores, Río Bravo - Espacio de Lucha Territorial, Frente Universitario de Lujan, Subversión, Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados, Red Nacional De Acción Ecologista Renace, CTA – Autónoma, Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, Movimiento Estudiantil Liberación, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, Asamblea Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación civil BePe. Maela, Acampa - Asociación de campesinos del Abaucán).
Acción por la Biodiversidad
Ambiente Saludable San Andrés de Giles
Asamblea Barrial de Beccar
Asamblea Punilla Sur
Asamblea Rio Cuarto sin agrotoxicos
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)
Asociación Campesina Comunitaria Juana Azurduy
Asociación Civil Madre Tierra
Asociación de Campesinos Guardianes del Monte (SALTA)
Asociación mutual Sentimiento
Cátedra Libre de Salud y DDHH (Facultad de Medicina, UBA)
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - FAUBA
Catedra Libre Soberanía Alimentaria Rio Cuarto.
Centro Comunal de Abastecimiento Agroecológico “El Galpón”
Círculo Argentino de Agroecología (CirAA)
Colectivo Orillerxs
Colectivo Sanitario Andrés Carrasco/ALAMES en Argentina
Cooperativa de Producción Agroecológica (Copa) de Guernica
Cooperativa de trabajo Iriarte Verde ltda
Cooperativa La Asamblearia
Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta!
Corriente Nacional Emancipación Sur
Encuentro de Pueblos y Ciudades Fumigadas
ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios)
Espacio Intercuencas
Foro Ecologista de Paraná
FORO HÍDRICO LANÚS
Foro Hídrico. Lomas de Zamora
Foro por la salud y ambiente de Vicente López
Foro regional en defensa del río de la plata
Foro santafesino por la salud y el ambiente
Frente Nacional Campesino (FNC)
Frente Rural La Cámpora
GAJAT CEPPAS. Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra
GER GEMSAL (Grupo de estudios Rurales – Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe)
GRAIN
Habitar Argentina
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
Junta interna Ate Auditoria general de la Nación
Liberpueblo
MAELA Argentina
Matanza Viva comunicación alternativa
MCL - Movimiento Campesino Liberación
MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)
Movimiento Agroecológico La Plata
Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR)
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS. Por un socialismo feminista desde abajo (FPDS, FPDS CN, MULCS, J AZURDUY, ILS).
Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir
Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina
Movimiento nacional de empresas recuperadas mineros Eduardo vasco Murua
MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) Rural
Música contra Monsanto
Observatorio del Derecho a la Ciudad
Peña Sombra Blanca
Radio libre 99.3
Red de Medicamentos/ALAMES
Red de Técnicxs por la Agroecología del Litoral
Red Federal de Docentes por la Vida
Resistencia Para la Liberación (RPL).
Revista y Editorial Sudestada
Secretaria de DDHH CTA Capital
SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia)
ULTERA (Unión Latinoamericana de técnicos Rurales y Agrarios)
Unidos por el Río de Vicente López
Unidos por la Vida y el Medio Ambiente de Ramallo
Unión de Campesinos Criollos del Impenetrable
UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra)
Vecinos Autoconvocados por el control de agrotoxicos de Trenque Lauquen
Vecinxs Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina

------------------

Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas de Comunidades

UAC Unión de Asambleas de Comunidades
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar