Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de diciembre de 2008

RESOLUCIONES DISCRIMINATORIAS: “SI NO SE ANULAN, LAS CLASES NO COMENZARÁN EN 2009”

El Bolsón (ANPP).- Docentes de la Comarca Andina del Paralelo 42 se congregaron esta mañana, frente a la sede de la Delegación El Bolsón del Consejo Provincial de Educación (CPE), para exigir la anulación inmediata de disposiciones que “atentan contra los derechos constitucionales al trabajo y a enseñar y aprender”, y advirtieron “que las clases no comenzarán en 2009 hasta que no se resuelva esta situación”.
Miembros de la Unter y trabajadores de la educación llegaron al punto de concentración a las 8, prestos a impugnar las inscripciones fuera de término y a recabar documentación que sustente acciones legales contra el ministerio que está en manos de César Barbeito.
Hacia el mediodía, representantes del sindicato docente mantuvieron una reunión con los supervisores, a fin de persuadirlos de que desconocieran las resoluciones para presionar políticamente en pos de su derogación, gesto que ya habían tomado sus pares en las Supervisiones de Viedma y Fiske Menuco.
Sin embargo, el equipo de supervisores sólo accedió a registrar, en un folio aparte, a aquellos docentes que hoy ven cercenado su derecho a trabajar por razones de domicilio.
La asamblea, entendiendo que se encontraba con las manos vacías, decidió entonces apelar a los representantes políticos de Educación, Viviana del Agua e Ivana Braese (delegada y subdelegada, respectivamente) para exigirles un posicionamiento claro respecto al conflicto y una comunicación telefónica con la capital rionegrina.
Del Agua afirmó, por un lado, que la llamada al CPE no sería posible, dado que “hay un receso administrativo de 14 a 18”, y se negó asimismo a tomar una postura pública sobre las resoluciones anticonstitucionales.
Fue entonces que el secretario general de Unter El Bolsón, Facundo Vidal Domínguez, transmitiendo la voluntad de los asambleístas, advirtió a las funcionarias que “desde el gremio se van a impedir las asambleas de toma de cargo y el inicio de las clases” si las medidas decretadas no se dejan sin efecto.
El miércoles 3 de diciembre, a las 18.30, se hará una nueva asamblea en la sede sindical, calle Valle Nuevo 2032, para definir las acciones a seguir ante el actual recrudecimiento del conflicto.

COMUNICADO: EL GOBIERNO QUIERE DESTRUIR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Bolsón (Agrupación Rojinegra).- La Agrupación Rojinegra repudia las políticas autoritarias, discriminatorias y destructoras de la educación pública que vienen llevando adelante los funcionarios del Ministerio de Educación de Río Negro.
Las resoluciones 1565/07, 1127/08 y 1586/08 emanadas por el Consejo Provincial de Educación delatan un evidente espíritu fascista que cercena las posibilidades de trabajo a compañeros que viven en otras localidades.
Gestos de profundo desprecio a su propio pueblo, por otro lado, hemos padecido de parte de funcionarios como Alfredo Pega, el ministro Barbeito y otros de la misma calaña, quienes por años entregaron basura en vez de comida a las familias rionegrinas. La salud de miles de niños, madres y abuelos a cambio de un negocio millonario para los amigos del poder.
En la misma línea de desdén hacia la comunidad, al gobierno de Saiz parece no importarle la seguridad de nuestros chicos en los transportes escolares, como pudimos comprobarlo hace muy poco en El Bolsón con un accidente con mucha suerte que nunca debió haber sucedido si los políticos de turno hubiesen controlado seriamente el estado de los vehículos.
Saiz, Barbeito y compañía también menosprecian a la gente, evadiendo durante años la construcción de escuelas, y así casi han logrado naturalizar aberraciones como que tres instituciones funcionen en un mismo lugar. Y ante los justos reclamos de la comunidad, no sólo son incapaces de dar las respuestas que deben dar sino que para peor persiguen de maneras que nada tienen que ver con la democracia a quienes ejercen su derecho constitucional de reclamar. Tal es el caso del grotesco intento de la delegada Viviana del Agua de escarmentar a través de la Justicia a un compañero educador.
Tan bochornoso es todo en estos detentadores del poder, que la propia Del Agua se dio el lujo de reconocer públicamente la ineptitud de la clase dirigente provincial a la que ella, por supuesto, pertenece, y para peor continuando obscenamente en el cargo como si tal confesión no tuviera nada de reprochable.
Hechos sólo explicables en una provincia donde el poder político rezuma de soberbia. Esa arrogancia con la que los vocales Amira Nataine y Sartor pretendieron borrar de un plumazo, pasando por alto los procedimientos institucionales, una docena de cargos en escuelas de nuestra región.
Políticas que también explican, ya que estamos, por qué Río Negro paga uno de los salarios básicos docentes más bajos del país.
Exigimos la derogación inmediata de las resoluciones que atentan contra el derecho a trabajar, y la renuncia de los funcionarios Barbeito, Nataine, Sartor, Del Agua y otros que como ellos han dado sobradas muestras de autoritarismo y aversión a la educación pública, por la que deberían velar y no destruir.

Arriba los que luchan.
Agrupación Rojinegra en Unter