Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 28 de diciembre de 2023

COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO ASESOR INDÍGENA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el Comunicado Público emitido por el Consejo Asesor Indígena:

27 de diciembre 2023                                                                                                     
No renunciaremos a seguir buscando la justicia que el Estado Provincial y Nacional nos niegan.
El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche, autónoma y de pensamiento libre, comparte nuestro sentimiento de impotencia y de disconformidad con pu peñi, pu lamngen de nuestro pueblo y con la sociedad en general, ante el rechazo íntegro de la Demanda Colectiva el día 21 – 12 – 2023, por parte de la CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, FAMILIA, DE MINERÍA Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA de la Tercera Circunscripción Judicial de Bariloche.
Para las comunidades que integran el CAI, significa un nuevo hecho de postergación de los derechos indígenas. 
Postergación que se suma al sufrimiento que lleva mucho tiempo.
Años luchando por la justicia, por la reparación del genocidio, por el respeto a nuestra cultura. Años sufriendo la discriminación, el desplazamiento forzoso, el maltrato, el engaño…
Las leyes se presentaron reconociendo derechos, con el discurso de “reparar” una injusticia histórica, pero sólo son una pantalla para el público, porque en la realidad no dan respuestas concretas, no nos protegen y muestran el racismo sádico de jugar con la esperanza de miles de personas que pertenecemos a distintos Pueblos en este país. Desde hace casi 30 años la Constitución reconoció nuestra preexistencia, la posesión y propiedad comunitaria de 
los territorios que tradicionalmente ocupamos, entre otros enunciados, pero al no estar reglamentada, labor que corresponde al Congreso Nacional, no se ejecuta.
Esos derechos colectivos deberían constituirse como herramientas para garantizar nuestra subsistencia y sistema de valores, creencias y cultura. Se enuncian, no se cumplen.
El Estado Nacional que impulsó el genocidio de nuestro pueblo en la llamada “campaña al desierto”, nunca tuvo en cuenta nuestros derechos, tampoco lo hizo la provincia, por el contrario entregan la tenencia de los territorios al mejor postor.
Se nota demasiado la falta de independencia de poderes del Estado. Se inclinan a las decisiones políticas que le abren el camino a los grandes intereses económicos del mundo que vienen por el agua, petróleo, minerales o lo que sea que le de grandes beneficios. 
Perder un juicio contra el poder del Estado en este presente, es solo un punto a tener en cuenta en un marco político que va a complicar mucho nuestras vidas. 
Decimos que es solo un punto porque casi en simultaneo, la provincia de Rio Negro reformó o derogó la ley de tierras provincial 279, creando una nueva ley que es un pase, una autorización legal para los “inversores “que mencionamos. 
La inseguridad de permanecer en el territorio, no es solamente para la gente mapuche.
Para la tranquilidad del Gobernador y los legisladores que aprobaron esta ley, el nuevo gobernante Nacional no solo abre la tranquera para que vengan los “ricos del mundo”, también prepara su seguridad. Es posible que hayan acordado entes este accionar.
En el estado de situación que nos encontramos, queremos recordar lo que en muchos documentos mencionamos: Las leyes son elementos que existen y las mencionamos, para tener donde afirmarnos. La lucha es política, ideológica y cultural.   
Despojados de nuestros espacios originarios y desplazados a zonas inhóspitas, seguiremos buscando justicia por nuestros muertos en el genocidio, por nuestros muertos que lucharon y sufrieron injusticias, por nuestros hijos y nietos y por la generación que nos sigue. No renunciaremos a nuestra identidad, no renunciaremos a la lucha, seguimos el camino que nos marcaron nuestros antiguos convencidos que merecemos un trato humano y una reparación histórica por parte de este país, que sus gobernantes quieren completar la entrega del territorio que tanta sangre costó a nuestros mayores para defenderla.
Marichi Weu, Marichi Weu. Marichi Weu...!!!
CAI –Consejo Asesor Indígena. Curru Leufu (Rio Negro) Puel Mapu (Argentina) 
 Para contacto: CAI H Liempe 294-4455409