Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 16 de enero de 2011

BLOQUEO REGIONAL Y SIMULTANEO CONTRA LA MEGAMINERIA

(Renace Informa).- Las Asambleas de NOA y CUYO en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería, están realizando un bloqueo simultáneo y coordinado en los siguientes puntos:

* Uspallata, Mendoza (ruta internacional argentino chilena nº 7)
* Belén, Cerro Negro, Catamarca (ruta nacional nº 40)
* Tucumán-Catamarca, límite Ruta 337- Valles Calchaquíes
* Patquía, La Rioja (nudo vial ruta nacional nº 38)

Con esta medida de fuerza se manifiesta el repudio a los emprendimientos mineros de las regiones CUYO y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional (minería de uranio).

La megaminería está invadiendo territorios, devastando montañas, impidiendo el desarrollo de las economías regionales, apropiándose de las fuentes de agua contaminándolas con sustancias tóxicas y avasallando nuestras culturas.

Se exige la anulación de todos los convenios megamineros y la expulsión de las mineras de nuestros territorios en respeto a la autodeterminación de los pueblos

Se reafirma la decisión de fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione una ley nacional de prohibición de la megaminería.

Se convoca a los vecinos a sumarse y apoyar esta acción en beneficio de todos.

Asambleas Ciudadanas de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Contactos:
(03822) 15563554 - La Rioja
(03825) 15415361 - La Rioja
(011) 1530642884 - Catamarca
(03835) 15402781 - Catamarca
(03837) 15478750 - Catamarca
(03867) 155476992 - Tucumán
(0381) 155589446 - Tucumán
(0381) 156450980 - Tucuman
(03868) 15404099 - Salta
(0261) 15514854 - Mendoza
(011) 1532444608 - San Juan

prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.renace.net

COMUNICADO: CTA NOROESTE REPUDIA MUERTE EN COMISARÍA DE EL BOLSÓN

Epuyén, 14 de enero de 2011 (CTA Noroeste del Chubut).- Hoy la comunidad de la localidad cordillerana de Epuyén amaneció envuelta en sorpresa, estupor e indignación. La noticia oficial es que uno de sus hijos, Guillermo “Coco” Garrido, de 25 años, se había quitado la vida el día anterior.
Pero nadie, absolutamente nadie aquí lo creyó.
No sólo porque Coco era un derroche de alegría para todos quienes lo conocimos, pasaba por un buen momento en su vida y hasta se había inscripto para terminar sus materias del Secundario el año próximo.
Sino porque, además, su muerte se produjo en un calabozo de la Comisaría de El Bolsón, luego de haber sido detenido por un accidente de tránsito de poca importancia. Cuando sus familiares fueron notificados y concurrieron a llevarle comida, no se les permitió verlo, y al poco rato se notificó a su padre que “se había suicidado”.
Una vez más, hay que lamentar la pérdida de una vida en relación al accionar de la Policía de Río Negro.
La familia, que en estos momentos lo está velando con el infinito dolor de lo inadmisible, realizó la denuncia en la Fiscalía de Bariloche. Les dijeron que los resultados de la autopsia estarán el próximo martes. Sin embargo, el Comisario de El Bolsón ya daba por cierta hoy a la noche en la FM 105.5 de El Hoyo la versión oficial.

Por todo esto, desde la CTA decimos:
- Basta de muertos en las comisarías rionegrinas.
- Solicitamos la intervención en el caso de la Municipalidad de Epuyén, El Bolsón, Gobierno de Río Negro y la Defensoría del Pueblo de ambas Provincias.
- Convocamos a las organizaciones populares a la solidaridad y lucha con sus familiares.
- Justicia para Guillermo Garrido.

Pablo Gatti
Secretario Adjunto Electo
CTA Chubut

"SUICIDIO" EN LA COMISARÍA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- Relato de sucesos del sábado 15 en El Bolsón:

A partir de la sospechosa muerte por ahorcamiento de Guillermo Cervando Garrido, de 24 años, el jueves 13 de enero en un calabozo de la Comisaría 12va. de la Policía de Río Negro de El Bolsón, que según la versión policial se habría producido con su propio cinturón, colgado de los barrotes de la ventana de su celda, se empezó a movilizar la familia y vecinos del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos local.

Averiguaciones de este Colectivo constataron que la denuncia fue realizada por sus familiares al día siguiente, viernes 14, en la Unidad Fiscal de Atención Primaria en S. C. de Bariloche, y derivada al Fiscal de Turno Dr. Guillermo Lista, a cargo de la fiscalía N° 2 y la instrucción del sumario a cargo de la juez Silvia Baquero Lazcano, titular del juzgado N°4 de S. C. de Bariloche

En reunión de la misma organización de vecinos se resolvió convocar a una concentración popular para las 18 hs. del sábado 15 en la Plaza Pagano, con propósito de informar y movilizar al conjunto de la población y exigir públicamente a la justicia el esclarecimiento del hecho. La reunión se realizaría frente al mural que recuerda el secuestro y desaparición de la adolescente Otoño Uriarte, hecho en que también años atrás se probó la participación de integrantes la policía rionegrina vinculados a la trata de personas.

Con la presencia de los padres y numerosos familiares del joven muerto se concentraron pacíficamente en el sitio unas 60 personas. Allí se enteraron por boca del padre y un hermano testigo lo sucedido desde el momento del incidente de tránsito que precedió la detención de Guillermo, ya que lo acompañaban. Del relato surgía claramente no haber ninguna situación que entonces les diera motivo de preocupación, ya que el joven se había dispuesto sin ninguna resistencia a trasladarse a la comisaría para resolver el labrado de un acta policial, pues se habría hallado con señales de ebriedad.

En la reunión de la plaza, luego de analizarse los hechos relatados se resolvió realizar una nueva convocatoria de concentración pública el próximo martes 18 a las 13 hs. para reforzar el pedido de esclarecimiento, pedir la urgente presencia en la localidad de funcionarios judiciales, que aun no se había producido, para investigar la actuación policial, y para finalizar la concentración dar una vuelta a la plaza aplaudiendo pacíficamente para llamar la atención de los transeúntes y feriantes que quedaban y apostarse frente al edificio policial.

En el momento, cuando la concentración empezó a dirigir sus pasos hacia la esquina próxima, a unos 30 metros y frente a todos pudo verse que 3 agentes de policía, que se encontraban desde el inicio del acto parados en esa esquina, estaban forcejeando con un hombre al que habían derribado al pasar luego de un golpe de bastón en su espalda, como después fue denunciado por testigos y el agredido, quién resultó ser un cuñado de la víctima que recién llegaba y se dirigía a la concentración.

En cuestión de segundos se sumaron al forcejeo 7 u 8 uniformados más, que sin haber sido percibidos se encontraban en las inmediaciones. La evidente provocación policial generó la reacción de la marcha que se adelantó a separarlo de los policías que continuaban golpeándolo, originándose un enfrentamiento con tumulto, corridas y cantos hostiles a la injustificada violencia policial, que terminó con su repliegue desbandado.

La marcha continuó ahora mucho más numerosa y con los ánimos más caldeados entre aplausos y fuertes cánticos contra la violencia policial hasta llegar frente a la seccional de policía donde, muy alterado por lo sucedido, el cuñado que había sido agredido por los policías se introdujo a la carrera y a los gritos, y quien en medio de forcejeos segundos después logró ser sacado por los propios manifestantes.

Tras largos minutos salió el sub-comisario Cabrera, quien habló con familiares, durante unos instantes, frente al griterío de la concentración, ahora con más de 100 personas. La manifestación pacífica continuó una larga media hora hasta que comenzó la desconcentración, conociéndose luego que ocurrió otro momento de tensión y corridas policiales entre los familiares y quienes aun quedaban acompañándolos, cuando Julio, el agredido cuñado de la víctima, fue al hospital vecino a hacer constatar los golpes recibidos por la propia policía y en el hospital se aparecieron un numero importante de uniformados.

El Bolsón - 16 enero 2011 – 10 hs.
Daniel Otal

--
Daniel Otal
02944 491191
cel. 02944 15659446
daniel.otal@gmail.com