Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de marzo de 2020

8M: DÍA DE LUCHA


Bariloche (Al Margen).-Dialogamos con Daniela Carrasco, integrante de la Asamblea Ni Unx Menos Furilofche acerca de cómo se viene preparando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora en nuestra ciudad.



Entre las diversas propuestas convocadas por la asamblea están un festival el domingo 8 en la Plaza de los Pañuelos y una marcha el lunes 9 a las 17 citada en Onelli y Brown.

Además, compartimos gacetilla de prensa:

#8M en Bariloche
El 8 de marzo, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en mención a la inolvidable jornada de lucha que llevaron adelante aquellas mujeres trabajadoras textiles, que en 1857, reclamaban la jornada laboral de 8 horas, igual salario por igual trabajo y el descanso dominical.
A partir del 2017, en más de 70 países del mundo, el 8 de marzo se promueve el Paro Internacional de mujeres, lesbianas, bisexuales y trans o la “huelga feminista”. Su objetivo visibilizar la situación de explotación de las mujeres, lesbianas, bisexuales y trans en el ámbito laboral formal y no formal. Asimismo reivindica la lucha contra las violencias machistas, la desigualdad de género y reclama por el aborto legal, seguro y gratuito.
En nuestra ciudad, la Asamblea Ni Unx Menos Furilofche, conformada por personas independientes, organizaciones sociales y partidos políticos convoca a una serie de actividades en torno al 8M. Para dar conocimiento de las mismas, se brindará una conferencia de prensa en el Centro Cívico el viernes 6 de marzo a las 10 de la mañana. Se invita a los medios de comunicación, periodistas y a la comunidad en general a participar y difundir esta iniciativa.
Como actividades principales, el domingo 8 de marzo se realizará el festival “Nosotres movemos, nosotres lo paramos” de 17 a 21hs. en el Centro Cívico. Asimismo, el paro se trasladará al 9 de marzo por ser día laborable y se convoca a concentrar en Onelli y Brown a las 17hs. para dar inicio a la marcha. Una vez más, salimos a las calles;
-Por el acceso al trabajo digno y mejores condiciones laborales,
-Por el acceso a la salud reproductiva en forma integral
-Por la separación de la iglesia del estado y contra las políticas de ajuste.
-Por la socialización y distribución de las tareas domésticas que históricamente recaen sobre nosotras.
-Porque se implemente un sistema estatal de cuidados para la niñez, personas mayores, personas con discapacidad y usuarios de salud mental.

Asamblea Ni Unx Menos Furilofche

Contactos de Prensa:
Azul 294 431-3599
Cecilia 294 481-6986
Instagram @niunamenosbariloche
Facebook /niunxmenosfurilofche

ARBOLITO REGRESA A BARILOCHE

En solidaridad con el espacio Comunitario en el barrio Nahuel Hue

Bariloche (Al Margen).-La emblemática banda de Buenos Aires se presentará el domingo 15 de marzo a las 20 hs en el gimnasio María Auxiliadora. Lo recaudado será destinado a la construcción del Centro Barrial que el Colectivo al Margen levanta en Nahuel Hue

Por séptima vez, Arbolito pisará suelo barilochense. La última vez que visitaron la localidad fue en el marco del 10° aniversario de trayectoria del Colectivo al Margen, organización social que camina hace 16 años la ciudad. En esta oportunidad regresan para apoyar una causa: la construcción de la sede que esta organización social de la ciudad está terminando en el Barrio Nahuel Hué. Es por ello que lo recaudado será destinado a tal fin.
Arbolito, que cuenta con 7 discos editados hasta la actualidad, es una banda creada en el año 1997 por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos Aires). Se caracterizan por tocar músicas folklóricas de la Argentina (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, entre otros) con ritmos diferentes, principalmente rock y reggae.
Su música y sus letras tienen un fuerte compromiso social latinoamericanista, que se transmite junto a la alegría contagiosa de su música. La banda está conformada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).
La banda toma su nombre a raíz de «Arbolito, el vindicador», un texto del historiador Osvaldo Bayer que reivindica las luchas de los pueblos originarios del siglo XIX en el contexto de la “Campaña del Desierto”, genocidio fundante del Estado Argentino. Arbolito está siempre presente en los parlantes que acompañan las luchas sociales de ayer y de hoy. Uno de sus últimos temas fue “Pará la mano”, donde hacen alusión a las medidas tomadas por el gobierno de Cambiemos a partir de diciembre del 2015.
En esta nueva presentación brindarán un repaso por toda su obra. La cita es el domingo 15 de febrero en el Gimnasio María Auxiliadora (Beschedt 647) desde las 20 hs. La banda de artistas locales Panela será la encargada de dar inicio al show. Además habrá barra y buffet.
El Colectivo al Margen viene construyendo en el barrio Nahuel Hue un espacio comunitario, con un centro de formación sociolaboral donde los jóvenes de los barrios del Alto barilochense construyen sus proyectos de vida en torno a la cultura del trabajo. En el Centro ya funciona una carpintería y el sueño es lograr la panadería, el comedor y la radio comunitaria.
El Centro barrial hasta ahora a sido levantado por medio de la autogestión de recursos, el apoyo de algunos vecinos de la ciudad y el apoyo de la rama de construcción del Movimiento de Trabajadorxs  Excluidxs (MTE).
En este Centro barrial se trabaja además la prevención de los consumos problemáticos desde un abordaje comunitario y es parte de la rama Vientos de Libertad del MTE dedicada a esa problemática.

Las entradas anticipadas tienen un valor de $450 y se consiguen en Colectivo de Diseño (km 8 Avenida Pioneros) o ingresando al Facebook /colectivoalmargen o Instagram @colectivoalmargen. Menores de 10 años entran gratis.