Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 29 de noviembre de 2018

“HOY MÁS QUE NUNCA GRITAMOS VERDAD Y JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO”

(ANRed).-A través de un comunicado de prensa, la familia de Santiago Maldonado relata un diálogo que mantuvo el juez Gustavo Lleral con Estela, madre del joven, en el cual el magistrado le afirmó haber recibido extorsiones y aprietes para dar por cerrada la causa judicial. Difundimos el Comunicado. 



COMUNICADO DE LA FAMILA.
Hoy, 29 de noviembre de 2018, alrededor de las 9.10 hs, el juez Lleral a cargo de los expedientes de habeas corpus y desaparición forzada de Santiago, se comunicó telefónicamente con Estela, madre de Santiago.
Reproducimos el diálogo entre Estela y el juez de la causa: “La llamo primero a usted para que no se entere por los medios”, “estoy siendo extorsionado”, “todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa”, “por eso debo hacer esto”, “no sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos”, “los hechos no configuran delito”; “espero que ahora haga el duelo tranquila”. Estela preguntó: “hay alguien preso por la muerte de Santiago?” El juez contestó “por ahora no”. Estela le dijo: “no voy a hacer el duelo tranquila, voy a esperar justicia”.
A las 9:27 hs, el juez Lleral se comunicó telefónicamente con Sergio y le informó que ya había cerrado la causa, que podría estar de acuerdo o no pero que él tenía que tomar una decisión, que no iba a explicarle todo por teléfono y que todo iba a estar en la notificación. Que “obviamente ustedes están en condiciones de hacer lo que ustedes crean conveniente”, que ya la había llamado a la madre, que él se había comportado humanamente desde el principio como todo su equipo, que esperaba que pudiera cerrar esta etapa y hacer el duelo en paz.
A las 10:00 hs notificó la resolución a nuestra abogada. La resolución consta de 263 páginas y tiene fecha 29 de noviembre de 2018. Le antecede una constancia del secretario de fecha 28 de noviembre de 2018, en la que recibe 63 hojas vía correo electrónico del Ingeniero Giménez del INTI.
El mismo 28 de noviembre el juez acumula la causa del habeas corpus con la desaparición forzada “en atención a que en el marco de la presente investigación se acaba de recibir el informe correspondiente a la última prueba relevante que se encontraba pendiente de producción”. Inmediatamente dicta la resolución con fecha 29 de noviembre donde dispone rechazar todas las pruebas que habíamos ofrecido, sobreseer a Echazu, y disponer el archivo de las dos causas.
La resolución anticipada por infobae y Clarín en el día de ayer, solo demuestra que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017, son responsables.
Esta resolución, dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos.
Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación. Pero también como desde el primer día, con todas las herramientas que el Estado de Derecho nos garantiza acompañados por la sociedad civil organizada en las calles.

HOY MAS QUE NUNCA GRITAMOS VERDAD Y JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO!!!!!

27° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ARTÍSTICO CULTURAL SUR

La Asociación Artístico Cultural SUR festeja 27° años.
En este marco lxs trabajadores del arte y la cultura de la comarca andina realizaremos un Gran Festejo, los días sábado 1 y domingo 2 de diciembre, en la manzana de la cultura (calles Dorrego, Onelli, Roca y San Martín) 
Les invitamos disfrutar de un amplio abanico de propuestas artísticas, organizadas de manera popular y colectiva. 
Nuestras Musas:
[Música, teatro, danza, pintura, feria cultural, libros e intervenciones]
Porque desde el arte, la cultura y la educación popular, existimos y resisimos.


La Asociación SUR cuna de muchxs artistas que al día de hoy viajan por el mundo, abraza a quienes se acercan y así nacen nuevas propuestas. 
Algunos de sus proyectos colectivos son: 
Centro Cultural Eduardo Galeano (Cumpliendo 20 años)
Carpa Teatro El Bolson (Por cumplir 10 temporadas)
Festival de clown de El Bolson (Por cumplir 14 ediciones)
- Payacrónicxs Curadxs de Risa (grupo de paya-hospitalarios)
AnDanzas / Movimiento en escena (11 ediciones)
- Varieté Barrial (7 ediciones en este año 2018)
- Biblioteca Claudia Cherry (con material artístico) 
- Sur a los Barrios (Proyecto semillando)
Entre otros, que hoy son parte de todos estos movimientos comunitarios.

◊ Entrada Libre y Gratuita - Salida a la Gorra ◊

ULTIMA JORNADA DEL JUICIO POR COCO GARRIDO. EL FISCAL (Y EX JUEZ GARANTISTA) LOZADA REFUERZA LA VERSIÓN POLICIAL

El Hoyo (Radio Fogón).- En el día de hoy, jueves 29, se está desarrollando en el Juzgado Provincial de O'Connor 20, la última jornada en el Juicio oral y público por el homicidio de Guillermo "Coco" Garrido, ocurrido en la Comisaría 12° de El Bolsón, el 13 de enero de 2011, luego de que la víctima fuera detenida arbitrariamente por una contravención de tránsito. 

los policías acusados
En esta última jornada, presentan sus alegatos tanto la querella encabezada por la Dra. Marina Shiffrin, como los policías acusados Emilio Oyarzún y Laura Leiva. En este juicio por primera vez se pudieron introducir las pruebas de los peritajes de Dra. Creimer, forense del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, quien aseguró que "Coco" había muerto "por un golpe en la nuca con un objeto romo". Por otra parte, el peritaje integral dio como resultado que en Guillermo Garrido no existía ni un ápice de pulsión suicida.
Sin embargo, la versión policial (reforzada por el fiscal Lozada) se mantiene en la hipótesis del suicidio, y los imputados son acusados sólo "de no haber controlado a los nuevos policías" que debían quitarle el cinturón al detenido ese 13 de enero de 2011.
En su "acusación"a los dos policías, el ex Juez "garantista" Lozada hizo hincapié en el supuesto estado de ebriedad de la víctima. La querella rebatió estos argumentos poniendo en valor los peritajes de Creimer. La defensa de Emilio Oyarzún, por su parte, asegura que el policía no daba las órdenes esa noche, y que su turno había terminado antes de la muerte de "Coco". La defensa de Laura Leiva, afirma que la responsabilidad de lo ocurrido esa noche recae sobre el oficial Ovejero, quien no se encuentra entre los imputados.
En resumen: una parodia de la justicia.

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL MARCO DEL G-20 HEBE DE BONAFINI

(Asociacion Madres de Plaza de Mayo).- A horas del inicio del G20 y con la Ciudad de Buenos Aires sitiada por las fuerzas de seguridad, las Madres y dirigentes sindicales convocaron a una conferencia de prensa ante corresponsales de medios extranjeros para que el mundo conozca el estado calamitoso en el que se encuentra el país, a pocos días del tercer aniversario del Gobierno de Macri #MadresDePlazaDeMayo #NoAlFMI #NoAlG20 #MacriParáLaMano

SIN RESPONSABLES POR UN CRIMEN DE ESTADO

Bariloche (En estos días).- El juez Federal Gustavo Lleral dio por cerrada la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, argumentando una “sumatoria de incidencias”. Sostuvo además que "nadie fue penalmente responsable”. Según denunció públicamente la familia Maldonado, el juez reconoció que fue “extorsionado” para arribar a este fallo.

  El 17 de octubre de 2017, buzos de Prefectura Naval Argentina encontraron el cuerpo de Santiago Maldonado en un sector del Río Chubut que previamente había sido revisado seis veces.
Las pericias judiciales -varias cuestionadas por la familia- solo pudieron señalar que Santiago murió ahogado, sin avanzar sobre las circunstancias en las que se produjo el hecho.  Este miércoles, según se informó, el peritaje realizado sobre su DNI habría demostrado que permaneció 80 días bajo el agua, lo cual indicaría que también el cuerpo estuvo en el río Chubut por ese lapso.
Se trata de un análisis impugnado por la querella apenas fue ordenado, por considerarlo nulo. A través de un comunicado de Prensa, difundido ayer, la familia Maldonado indicó que: “Nosotros desde el primer momento que se dispuso la realización de esta pericia sobre el DNI, la hemos impugnado, ya que se desconocían y se desconocen aún, las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y, en consecuencia, su DNI. Por tanto, los resultados jamás arrojarán un resultado cierto, ya que la pericia no se realizó en el lugar del hecho (Río Chubut). Cualquier resultado de esta pericia no será preciso ni confiable”, advirtieron.
Nota relacionada: La familia Maldonado sobre los peritajes al DNI de Santiago
Tomado de ese hilo endeble el juez Federal Gustavo Lleral ordenó esta mañana el cierre de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Forzando el expediente para que coincida con la versión oficial, sostenida por el Gobierno Nacional y los operadores periodísticos, el magistrado consideró que la muerte se produjo por una “sumatoria de incidencias” y que "nadie fue penalmente responsable”.
Lleral dispuso además la absolución del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa tras la represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. La querella de la APDH adelantó que apelará el fallo.

PARO Y MOVILIZACIÓN DE DOCENTES EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

Trelew (Radio Sudaca).-El día de hoy Jueves, por la mañana se llevó a cabo un plan de acción por docentes y sindicatos de la educación, quienes habían convocado a paro provincial para este 29.
Lxs trabajadores de la educación reclaman contra el ajuste al presupuesto destinado al área ya que el mismo este año, no pudo ni cubrir los requisitos mínimos e indispensables de higiene y salubridad para brindar clases como la Ley de Educación ampara, algunas escuelas debieron suspender más de una vez las actividades del ciclo lectivo, siendo que la Ministra de educación había garantizado para la segunda parte del año las condiciones en infraestructura de las escuelas para lxs estudiantes; también se manifestaron contra la secundaria 2.030, el cual significaría un vaciamiento más en la educación.
Acompañando y sumando a este reclamo se encontraban lxs trabajadores ADR, que comenzaron trabajando con el plan "conectar igualdad" hace algunos años y al día de hoy continúan con condiciones totalmente precarizadas y tratados como "monotributistas". En comunicación con #RadioSudaca expresaron que piden "un pase a planta y mejores condiciones, ya que en muchas escuelas ya no se están entregando neetbooks y ellxs se tienen que ir amoldando a las circunstancias, tal es así, que tampoco cuentan con una seguridad en que su trabajo permanezca".
La concentración se llevó a cabo a partir de las 10 de la mañana en el Ministerio de Educación por lxs docentes, quienes se mantuvieron allí un rato y luego marcharon hacia casa de Gobierno para hacerles llegar el reclamo tanto a Graciela Cigudosa Ministra de Educación como a Mariano Arcioni Gobernador de la Provincia de Chubut.

Docentes reclaman contra el presupuesto de ajuste en educación y contra la secundaria 2030 frente a casa de Gobierno en #Rawson

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ LA 6TA MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ

Se llevará a cabo a las 18 horas este 1° de diciembre, pero habrá desde las 15:30 presentaciones de bandas en vivo y actividades en el Centro Cívico. En el Concejo Municipal se desarrollará el Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género – Espacio Queer con proyecciones desde las 14 horas que se extenderán hasta el domingo.

Las consignas de este año de la Marcha del Orgullo fueron presentadas en conferencia de prensa por integrantes de M.O.M.O. (Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo LGBTIQ), y que entre sus principales puntos plantea: “Por una infancia libre de discriminación y violencia. Decimos con MIS DERECHOS NO TE METAS. Apoyamos a las escuelas públicas y privadas en la continuidad del calendario de ESI (Educación Sexual Integral). Pedimos respeto por las diversidades e identidades sobre todo las identidades no binarias. Insistimos en que se termine con la violencia por orientación sexual e identidad de género. Insistimos en la separación real de la iglesia del estado. Repudiamos el desfinanciamiento de las políticas públicas que están vulnerando derechos adquiridos por nuestros colectivos y festejamos la aprobación del cupo laboral trans en el municipio de Bariloche y en la provincia de Rio Negro, por lo que pedimos una pronta implementación de este derecho” .

La marcha del orgullo LGBTIQ es una manifestación que se celebra anualmente en varias ciudades del país y que busca la igualdad de derechos para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer. Ésta se propone un acto de visibilidad,una celebración de la libertad, la diversidad, una manifestación pública, política y ciudadana de la Democracia, invitando a toda la comunidad a la sensibilización del colectivo LGBTIQ y a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

En este marco, por primera vez se llevará a cabo el Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género – Espacio Queer, que cuenta como sede principal La Plata y este año sumó otras cuatro entre las que se encuentra Bariloche.

CRONOGRAMA FESTIVAL MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ

FUERA G20 - FUERA FMI