Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

sábado, 8 de febrero de 2014

LOS DOCENTES RURALES, UNA VEZ MÁS, MARCAN EL CAMINO

El Bolsón (ANPP).-El día jueves 6 de febrero a las 9 hs los docentes rurales se autoconvocaron en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón para iniciar un plan de lucha frente al ajuste socio-económico iniciado por el gobierno provincial en el mes de diciembre del año pasado que, entre otras medidas arbitrarias, impone el cierre de grados y la no creación de cargos, ya pautados. Dichas medidas no solo atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación (el cierre de cargos implica menos fuentes laborales y maestros desocupados) sino que también repercute en la calidad educativa ya que tiende a la superpoblación de grados con todas las dificultades y problemáticas que ello conlleva (el caso de la escuela 103 de Mallín Ahogado es un claro ejemplo de la política educativa que desde el gobierno provincial se promueve y que el ministerio de educación rionegrino avala: con este recorte la 103 comenzaría el ciclo lectivo 2014 con un primer grado conformado por 38 estudiantes).
Luego de un arduo debate en el cual también participo la comisión directiva de la UNter (en calidad de invitados), se acordaron las primeras acciones a llevar a cabo. En primera instancia se resolvió trasladar la asamblea a Supervisión y después a Delegación Escolar para exigir respuestas claras frente a tanta incertidumbre, para que tanto las supervisoras como la delegada escolar se posicionen políticamente frente al ajuste educativo y para demandar la anulación de la Asamblea de Interinatos y Suplencias a realizarse el día siguiente en la Escuela Hogar. Por último se decidió participar de la asamblea convocada por la UNter, que se llevaría  acabo ese mismo día por la tarde, para continuar profundizando la lucha y exigir al sindicato su acompañamiento.
Las incertidumbres y las irregularidades estaban a la orden del día, pues los maestros que perdieron sus cargos nunca fueron notificados en tiempo y forma y los cargos caídos no fueron cesados según los pasos que establece la normativa oficial. También se desconocía el posicionamiento de la Mesa Central del sindicato y todo se basaba en rumores, conversaciones telefónicas o información extraoficial. 
Frente al pedido de esclarecimiento la Supervisión se mostró ambigua y carente de respuestas dejando evidenciar su falta de  acompañamiento a la lucha emprendida . Al mismo tiempo que manifestaba la voluntad de continuar sosteniendo la apertura de la asamblea para la toma de cargo. La delegada escolar ese mismo día comunicó a la asamblea de rurales su cese de funciones declarándose incompetente para tomar resoluciones de cualquier tipo y demostraba  a las claras la acefalía de la dirección educativa.
Por la tarde la jornada fue más alentadora. En la Asamblea propuesta por la UNter se acordó por mayoría la interrupción de la Asamblea de Interinatos y Suplencias y el “Estado de alerta y movilización hacia el no inicio de clases”. Y se resolvió para el día viernes 7, luego de la anulación de la asamblea de toma de cargos, realizar una nueva asamblea para definir colectivamente los pasos a seguir.
Como en la histórica jornada de lucha del 2009, nuevamente son los docentes rurales quienes toman la iniciativa, demostrando que cuando los trabajadores se unen, dejando de lado banderas y demás divisiones, la construcción colectiva de nuestra dignidad y de  otro mundo, más justo y solidario, son posibles.