Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de noviembre de 2011

GRAN EXPECTATIVA POR MARCHA MULTISECTORIAL EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Vecinos y pobladores de la Comarca Andina del Paralelo 42 esperan con gran expectativa la marcha anunciada para mañana sábado, desde las 17.30, en la ciudad de El Bolsón, que será la expresión unificada del repudio a los grandes intereses económicos y la impunidad y corrupción del poder político que pretenden actuar en beneficio propio a costa de la comunidad y del medio ambiente.
El punto de concentración será la plaza Pagano, frente al mural que homenajea a la adolescente Otoño Uriarte, secuestrada en 2006 y posteriormente asesinada por una red de trata de personas probablemente vinculada a la policía y a funcionarios judiciales y políticos de Río Negro.
Entre los ejes de demanda de esta manifestación, que promete ser histórica, están el rechazo al proyecto de loteo del acuífero de la Pampa de Ludden, proyecto inmobiliario vinculado al millonario inglés Joseph Lewis; la oposición a la construcción de represas sobre los ríos Puelo y Manso, en Chile, a pocos kilómetros de la frontera, que inundaría miles de hectáreas, en zona sísmica, poniendo en peligro a poblaciones enteras y sólo para extraer energía eléctrica que abastezcan a las empresas mineras; el rechazo a la instalación de una antena de celulares en Las Golndrinas (Lago Puelo, Chubut), de probados efectos nocivos para la salud.
También será oportunidad para manifestar una vez más la voluntad de la sociedad comarcana de no permitir ningún proyecto minero o petrolero en la zona.
Asimismo, el mensaje estará dirigido a los políticos en funciones que parecen representar más los intereses particulares del poder económico antes que el de la población, como es el caso de la intendencia de Lago Puelo, a cargo de Iván Fernández, que pretende vender un predio de alrededor de 46 hectáreas a un emprendimiento turístico.
La impunidad será otro de los focos de denuncia, y por eso se recordará el caso aún impune de la muerte del joven Guillerno Garrido, que fue encontrado ahoracado en el calabozo de la Comisaría 12ma de El Bolsón el 13 de enero pasado.
En la misma línea la atención estará dirigida a la persecución y las intimidaciones policiales de que fueron víctimas los estudiantes secundarios que este año salieron a las calles a reclamar por edificios escolares en condiciones.
La marcha contra el saqueo y los negociados, contra la violación del hábitat y de los derechos humanos será una manifestación plural, abierta a la participación de todos los vecinos.
Previamente, desde las 14, se desarrollará una asamblea para debatir sobre los diferentes problemas que atraviesan la realidad local.
Numerosos colectivos y organizaciones políticas, sociales y de estudiantes, así como comunidades mapuche, ya han confirmado su presencia.
Puede que mañana a los que desprecian al pueblo no les quede mád remedio que escuchar.

HARÁN 1ra MARCHA CONTRA VIOLENCIA INFANTIL EN ESQUEL

Por Macarena Cangioli

Este viernes 18 de noviembre se realizará en la ciudad la Primer Marcha contra la Violencia infantil y adolescente. La iniciativa responde al llamado mundial del “Día para la Prevención del Abuso contra los niños”, destinado a poner en evidencia el problema del maltrato y los abusos junto con la difusión de políticas públicas y medidas de prevención.
La movilización busca sensibilizar a la comunidad acerca de los distintos tipos de violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes, recordemos que el maltrato infantil es cualquier acción u omisión de acción que viole los derechos de los niños y adolescentes.
Invitan a participar de la marcha Mini Hogares, Hogar de Adolescentes Mujeres, Policía Comunitaria, Escuela 24, Biblioteca TolKeyen, Servicio de Protección de Derechos, Escuela 758, vecinos del Barrio Badén y Red por la Identidad.
La concentración será a las 9. 30 en la esquina de 25 de Mayo y Av. Ameghino, y se marchará hasta llegar a la Plaza del Cielo.


Fuente: Puerta E.

FESTIVAL EN ZANÓN: CRONOGRAMA

Manu Chao con los obreros de Fasinpat.

Neuquén (Fasinpat).- Gran Jornada cultural en los 10 años de Zanon Bajo Control. Una vez más la fabrica abierta a la comunidad en un festival sin patrones ni policías. La seguridad la hacemos entre todos

Cronograma
15.00 Apertura de portones de la fábrica.
16.00 Saludo-bienvenida Obreros de Zanon
16.10 Siete puntas (Neuquén)
16.40 Adhesiones
16.50 Oye primate (Mendoza)
17.20 Adhesiones
17.30 Cromosoma x (Neuquén)
18.00 Adhesiones
18.10 Jauría
18.55 Adhesiones
19.15 Arbolito
20.00 Adhesiones
20.10 Bersuit Vergarabat y El cabra Las Manos de F.
21.00 Oradores Zanon_Fasinpat/ sindicato ceramista
21.30 Manu Chao
23.30 Cierre.

Transmisión
La jornada de los 10 años de Zanon se podrá seguir en vivo a partir de las 15hs por nuestra páginas Web.:
www.obrerosdezanon.com.ar
( http://www.obrerosdezanon.com.ar/html/index1.html)
www.ceramicafasinpat.com.ar
También será transmitido a partir de las 15hs
-Radio Universidad_Calf 103.7
-Frecuencia Cero (Cap. federal) 92,5
-Radio Fm La Tribu de Bs. As.
-Foro Argentino de Radios Comunitaria (Farco).
-Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe (AMARC-ALC).

Contacto:
Alberto kico Esparza- Zanon 0299-154299136
Cristian Mellado prensa Zanon 0299-154721986

MINERÍA, UNA MANCHA MÁS DEL MODELO EXTRACTIVISTA

Por Andrés Dimitriu*

Viedma, 14 de noviembre de 2011 (APP).- Frente a las afirmaciones publicadas en este medio respecto a la minería** creo necesario poner a disposición algunos de los argumentos que cuestionan la base de tanto optimismo técnico ("se puede"), ni hablar del económico o social a corto y largo plazo. Atender la situación en la Línea Sur requiere mucho más que planes erráticos o desconectados del resto de la provincia. Ahí está el eje de la cuestión.
Por empezar, la reciente Declaración de Beltrán (http://farmlandgrab.org/post/view/19531), a la que adhieren más de 30 organizaciones de toda la provincia que saben muy bien por qué nosotros, nuestros productores actuales o futuros (no corporaciones dedicadas a los agronegocios) debemos volver a producir alimentos y bebidas para consumo interno, en primer lugar.
Ver los números que allí se publican. Porque estamos hablando de economía, y cómo desplegamos nuestra capacidad creativa y productiva, no de cómo le va a una o dos empresas ¿verdad?
La información cotidiana y trabajos en el sitio creado por docentes, técnicos, investigadores de varias disciplinas, abogados, economistas, productores y muchos más, de la Asamblea de Esquel: www.noalamina.org, es otra fuente de enfoques críticos sobre esta división de tareas.
Respecto a las ilusiones económicas asociadas al extractivismo (otros arrancan enormidad de bienes comunes del suelo, nosotros vivimos de rentas, los pibes se pelean en la esquina) sugiero la lectura del siguiente trabajo, escrito cuando recién se empezaban a discutir estos temas: http://www.extractivismo.com/documentos/capitulos/GudynasExtractivismoSociedadDesarrollo09.pdf o http://www.lafogata.org/zibechi/ra.2.1.htm.
Un detalle para nada marginal, que al leerlo provocará desmayos en Buenos Aires porque evitaríamos mendigar fondos a cambio de turbias lealtades en la capital: si aplicáramos el criterio de Canadá o Alemania respecto al IVA... ¡quedaría la mitad en el lugar que se gasta!.
Ni hablar de que corresponde que recuperemos la renta telefónica que fuera cedida a Telefónica, Telecom y otras, para la felicidad contable de accionistas anónimos a los que les interesa un comino cómo le va al pueblo rionegrino. Se evaporan unos U$S 280 millones al año, sólo en RN, en tarifas de telecom, sin contar TV por cable y otras yerbas.
¿Economía es vivir en las ciudades cobijados debajo de una "agradable sensación de progreso" que produce saber de explosiones, riego ajeno en tierras propias, tráfico de semillas transgénicas para monocultivos comercialemte interesantes para las corporaciones, o cómo pasan trenes, camiones y barcos llevándose todo a cambio de monedas por las que luego peleamos, cortamos rutas o hacemos huelgas? De nuevo la pregunta de base ¿qué es la economía, a quien le sirve, cómo y con qué consecuencias podemos vivir dignamente?...etc.
Para completar ese breve panorama que algunos quieren centrar en la minería, y sólo para responder a esa inquietud parcial, va la Carta Abierta del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) al Gobernador electo Carlos Soria (ver abajo) una articulación de más de 40 organizaciones desde México hasta la Patagonia: http://www.conflictosmineros.net/quienessomos

*Docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahe. Referente de la Asamblea por la Soberanía Alimentaria, sede Alto Valle.
**http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=26995

COOPETEL: NO HAY PLANIFICACIÓN HABITACIONAL

El Bolsón (Consejo de Administración de Coopetel).- Ante la ocupación de tierras fiscales del Estado Nacional en el bosque de la Loma del Medio, por parte de habitantes de la localidad, desde el Consejo de Administración de Coopetel, vemos con preocupación la falta de planificación existente por parte del actual gobierno municipal, situación que venimos observando y denunciando desde distintos sectores de la comunidad, cuestión que ha devenido en un vacio de soluciones que empuja a
ciudadanos y ciudadanas a apresurar acciones de hecho.
La falta de controles y una operatividad de cuidado del Espacio Público, reservas fiscales y la ribera del río, ha hecho que se instale como política. la ocupación de
los mismos por parte de vecinos, algunos de ellos con reales necesidades habitacionales. La falta de planificación hace que, en muchos casos, asistamos al enfrentamiento de vecinos contra vecinos –la mayoría de las veces con las mismas necesidades-, así como también contra los operarios o empleados de las distintas instituciones de control.
Habitamos un espacio territorial colmado de potencialidades que puede contenernos a todas y todos, en la diversidad; para que esto suceda debemos optimizar y planificar nuestra ciudad, con el objeto de que los derechos de unos no se impongan sobre los derechos de otros. Hay otro Bolsón que es posible, de nosotros depende aportar para que sea realidad.
Desde la actual conducción de Coopetel nos propusimos la reactivación de una empresa social comprometida con el presente y el futuro de nuestra comunidad. Consideramos la planificación urbana un tema complejo, y deseamos participar. Nada de esto sería posible si no apoyáramos las iniciativas de vecinas y vecinos organizados, acompañándolas e interactuando con ellas. Creemos que este es el camino y estamos convencidos de que es rol indelegable del Estado conducir esta dialéctica, promover la Planificación Participativa y sumar a todos los actores sociales interesados.

MARCHA POR LOS DERECHOS DEL NIÑO EN ZAPALA

El Bolsón (ANPP).- Esta mañana en la ciudad de Zapala, desde las 9 y hasta las 12, los niños encabezarán la Marcha de los Derechos del Niño 2011.
Se desarrollarán asimismo diversas actividades, sin fines de lucro, organizadas por la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala.
Zapala se suma así a otras ciudades como Neuquén o El Bolsón que también harán jornadas en defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

TERROR EN CORCOVADO: EL VIEJO TRUCO DE LOS EXCESOS

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2011 (Lavaca).- A contrapelo de lo que ocurre con las causas por violaciones a los derechos humanos en tiempos de la dictadura, el juicio oral por la intervención del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) que sembró el terror durante 15 días en Corcovado, Chubut, caso en el que aún hay un desaparecido (o dos, si se cuenta a un prófugo sospechosamente esfumado) terminó en la insólita absolución del único imputado. El caso originalmente había sido caratulado como “delitos de lesa humanidad” por la Fiscalía conducida por Martín Zacchino, pero el poder judicial fue limando el proceso hasta llegar a este fallo con una recomendación a la policía para evitar lo que llamaron “excesos”.
El primer desaparecido es Luciano González, atrapado por el grupo de encapuchados y de quien nada ha vuelto a saberse desde aquel el 12 de marzo de 2009. La otra persona desaparecida es Cristian “Mai” Bustos: el patético intento policial por capturarlo terminó con dos muertos (un policía y un hermano de Bustos), otro hermano del prófugo parapléjico, el pueblo tomado durante dos semanas, y este prófugo que logró escapar misteriosamente de semejante despleigue. Su madre había dicho a lavaca: “Que no digan prófugo, que digan que lo agarraron y lo mataron. Aquí nunca va a haber justicia”.
El tribunal formado por los jueces Jorge Criado, Martín O’ Connor y Daniel Camilo Pérez cuestionó, eso sí, el uso de capuchas en los operativos policiales, que permitieron el absoluto anonimato del grupo de tareas. Para comprender el tono de la sentencia, es ilustrativo este párrafo publicado por el diario Jornada:
El juez O’Connor apreció que al irrumpir en la casa de Garcette, se lo encontró sentado en una silla mirando televisión, al no tirarse inmediatamente al piso, un uniformado lo ‘tiró de un culatazo al suelo a Ángel Ricardo Garcette y –mientras éste caía- le propinó un puntapié en la zona de la cintura, ocasionándole un hematoma de 2 por 3 centímetros.’ El juez se preguntó para qué la patada si con el culatazo del arma bastaba para reducirlo”.
Aquí publicamos todas las notas relacionadas con el caso, incluyendo el artículo completo editado en la revista Mu. Y este artículo enviado por el doctor Gustavo Macayo, abogado y vecino de Esquel, que desde un primer momento ayudó a difundir lo que estaba ocurriendo. En la misma, Macayo sostiene que “queda la fuerte sensación de que no hay Poder Judicial ni Ministerio Público Fiscal en Chubut que pueda hoy por hoy proteger a la ciudadanía” y que se abre un debate sobre la situación de los derechos humanos en Chubut “ante un estado que cada vez se parece menos a un Estado de Derecho”.

PREINSCRIPCIÓN PARA MAGISTERIO CON ORIENTACIÓN RURAL

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente 813 informa que abre la pre-inscripción de interesados para el ciclo 2012 del Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Rural.
Estas se podrán realizar vía teléfono, mail isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar , o en la página del Instituto www.isfd813lagopuelo.edu.ar hasta el 16 de diciembre.
Personalmente, en la Sede del Instituto de 18 a 21:30 Hs 499-748 o 499 446.

MOVILIZACIONES Y ESCRACHES POR EL ASESINATO DE FERREYRA

El Bolsón (ANPP).- A los comunicados y docuemnetos de repudio por el asesianto del joven campesino Cristian Ferreyra, quien recibió un escopetazo por parte de un matón al servicio de los empresarios sojeros, se harán manifestaciones y escraches en distintos puntos del país.
Estas son tres de las ciudades:
Buenos Aires: concentración hoy viernes 17 de noviembre a las 11hs en avenida 9 de julio y Corrientes para marchar hacia la Casa de la Provincia de Santiago del Estero en la ciudad de Buenos Aires.
Santiago del Estero: movilización desde Perú y Alvear a las 9 de la mañana hasta Tribunales y Casa de Gobierno.
Córdoba: movilización a las 12.00 hs en Colón y Cañada exigiendo justicia y escrachando la Casa de Santiago del Estero.

Fuente: Renace.

FASINPAT: FESTIVAL POR LOS 10 AÑOS DE LA GESTIÓN OBRERA

Buenos Aires (Red Eco Alternativo).- En 2001 un grupo de trabajadores de la cerámica Zanon decidió tomar la fábrica en resguardo de las fuentes de trabajo, luego del vaciamiento de la patronal. El domingo 20 de noviembre se realizará un mega festival solidario del que participarán Manu Chao, La Bersuit, Jauria, Arbolito Oye Primate y los locales Cromosoma X y 7 Puntas, para celebrar los 10 años en manos de los trabajadores.
El festival, que forma parte de muchas actividades realizadas en distintos puntos del país para celebrar los 10 años de gestión obrera, se iba a realizar en octubre pero debido a las inclemencias del clima los/as trabajadores/as lo pospusieron hasta este próximo domingo.
Si bien la ley de expropiación de la fábrica fue sancionada en 2009, el trámite aun no concluyó. El jueves pasado los y las obreras de Fasinpat (ex Zanon) se movilizaron a la Casa de Gobierno provincial para exigir que se culmine la expropiación y garantías para mantener la fábrica produciendo al servicio de la comunidad. Recordaron que la expropiación fue votada hace mas de dos años y que sigue inconclusa.”La responsabilidad de esta situación la generó el gobierno por no realizar los trámites que correspondían al momento de votarse en la Legislatura”, aseguraron en un comunicado de prensa.
El mega Festival se realizará el domingo próximo a partir de las 17 en el playón de la Fábrica. “Sin dudas es una jornada de lucha para nosotros, donde abrimos las puertas de la fábrica a la comunidad y donde queremos expresar, también, la situación en la que nos encontramos”, explicaron.

MENDOZA: EMPRESARIOS COREANOS INTENTAN USURPAR TERRITORIO CAMPESINO

Buenos Aires (AW).- Comunidades del Depto. de San Martín pertenecientes a la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra denuncian amenazas y hostigamiento por parte de la empresa coreana "Nuevo Cosmos"; afirman que pretenden apropiarse del terreno indígena campesino y están con su maquinaria provocando desmontes.
La resistencia directa poniendo en riesgo la vida... dicen, ha sido hasta el momento la única vía para frenar el avance inescrupuloso de los empresarios extranjeros.

Mendoza (Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra-MNCI).- El día lunes 14 de noviembre campesinos de la comunidad La Verde, en el departamento de San Martin, provincia de Mendoza, junto con compañeras y compañeros de otras comunidades pertenecientes a la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MNCI) nos hicimos presentes una vez más en el extremo sur del campo comunitario ante el avance de una máquina retroexcavadora perteneciente a la empresa coreana Nuevo Cosmos que viene intentando hace tiempo apropiarse del campo. Esta vez la violencia de los empresarios fue explicita y directa.
Al encontrarnos con la maquina el conductor de la misma intento atropellar a uno de los compañeros y acto seguido se dirigió a otros dos compañeros pasando la pala excavadora a escasos centímetros de la cabeza de una de las compañeras amenazando en ambos casos directamente la vida de los compañeros. Posteriormente se hicieron presente en el lugar efectivos de la comisaria 39 de tres porteñas y del destacamento policial de nueva california.
Luego de largos debates y ante la falta de argumentos y pruebas de los empresarios para continuar con el desmonte, la policía les ordeno retirar la maquina del lugar, ante lo cual los empresarios, acompañados por personas de la empresa de seguridad privada que trabaja para ellos, desconocieron la autoridad policial y se dirigieron directamente a los compañeros amenazándolos de muerte en reiteradas ocasiones.
La comunidad ha hecho repetidas presentaciones ante la justicia (oficina fiscal de Palmira, 2º juzgado civil de la 3º circunscripción) y ante los organismos estatales (DOADU, Dirección de Recursos Naturales Renovables, secretaría de Derechos Humanos de Mendoza, Dirección Provincial de Catastro, Subsecretaria de Agricultura Familiar, Legislatura Provincial) que deberían defender la integridad de las comunidades campesinas, obteniendo como única respuesta hasta el momento el recrudecimiento de la violencia de los empresarios de origen coreano y el desamparo del Estado sobre sus vidas, viviendas y medio de subsistencia.
La resistencia directa, poniendo en riesgo la vida ha sido hasta el momento la única vía para frenar el avance inescrupuloso de los empresarios extranjeros.
En el día de ayer 16 de noviembre, Cristian Ferreyra un compañero perteneciente también al Movimiento Nacional Campesino Indígena fue asesinado a quemarropa en su casa por sicarios del empresario en el marco de un conflicto muy similar al que exponemos en este comunicado
Exigimos a la justicia y organismos estatales garantizar la integridad física, medios de vida y producción de la comunidad.
Hacemos responsables al Estado nacional y provincial de cualquier ataque a la integridad física de los campesinos

¡Basta de atropellos a las comunidades campesinas!
¡Seguiremos Resistiendo!
Justicia por el asesinato de Cristian Ferreyra!
¡Ni un metro más!
¡La tierra es nuestra!

Contactos
Griselda: 02623247822
Guillermo: 02616565319

PERIODISMO MERCENARIO: “CORREO DEL SUR”, LA VOZ DEL INTERÉS MINERO

El Bolsón (ANPP).- Las empresas mineras junto con sus aliados locales en el mundo político y social han emprendido, como denunciara la organización No a la Mina, una impresionante campaña propagandística que incluye la captación de maestros, pastores evangelistas y la compra de comunicadores con el fin de convencer a la población de la Meseta chubutense de “los beneficios” que significaría quedarse sin agua y con los suelos irreversiblemente contaminados.
En varios puntos de la provincia de Chubut se está distribuyendo en forma gratuita un quincenario llamado “Correo del Sur” (se puede conseguir en la terminal de micros de Esquel, por ejemplo), que se autodefine “de interés general”.
En su 3ra edición, correspondiente a la primera quincena de octubre, contiene 16 notas, de las cuales 12 (75 por ciento), a pesar de la aparente diversidad que muestran sus títulos, toman como ejes recurrentes el desastre causado por las cenizas y la sequía en la estepa y la “necesidad” de complementar la ganadería con proyectos mineros. A esas notas hay que agregar una que reseña la erupción del volcán Hudson en 1991, lo que, en este contexto, no hace sino reforzar la falaz y absurda argumentación de que perdido por perdido la minería tóxica sería la salvación. Como si un herido de bala pudiera curarse con una ráfaga de ametralladora.
La primera de estas notas panfletarias es una entrevista con el dirigente radical Aldo Cortés sobre peleas internas en la UCR de Comodoro Rivadavia. Pero avanzando en la lectura aparece el verdadero motivo del texto: la filiación prominera del político.
Otras dos notas hacen referencia a las reuniones que mantuvieron el gobernador Mario Das Neves y el jefe de Gabinete, Pablo Korn, con las autoridades comunales de la Meseta. Nuevamente aparecen los argumentos a favor de la minería a cielo abierto y la mención a “estudios” que no tienen otro fin que el de engañar a la gente, vía discursos tecnicistas, y hacerles creer que no tienen nada que temer.
Por su parte, los intendentes dieron a conocer un documento llamado “Declaración de Gastre” (nota de página 6) en el que, si bien nunca menciona abiertamente a la minería, recalca que la ganadería está arruinada y que es necesario “revertir la situación”, ya que el territorio “posee recursos suficientes”.
En la página siguiente, la diputada electa del Frente para la Victoria Alejandra Johnson Táccari sonríe amigablemente en tanto nos dice que “se puede trabajar conjuntamente la producción ganadera y la minería”.
Otro título: “Hay que adaptarse y cambiar”. Las palabras son de Eduardo Varela, técnico del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia. Dice que “los campos están muy deteriorados” y que la situación no mejorará aunque “el próximo invierno venga muy llovedor o nevador”. Los campesinos ya pueden sacar sus conclusiones: todo está perdido.
Pero la minería es “una esperanza”, y por eso el Correo incluyó “un testimonio” de una empleada del Proyecto Navidad, de la empresa minera Argenta. El recurso a los testimonios tiene probada efectividad, de hecho en publicidad se utiliza con frecuencia (tal es el caso de algunos de los inservibles productos que promocionan desde Tevecompras). En esta nota (página 10) Silvia Lefimí, de Gastre, relata cómo hace 15 años cambió su vida de miseria por un “trabajo decente”. Empezó limpiando la casa de los técnicos e ingenieros de la empresa, luego la nombraron coordinadora del grupo de limpieza y ahora los vampiros mineros le encontraron una tarea mejor: hacer “relaciones comunitarias”.
Hay dos notas que llegan al límite de la perversidad. Se trata de entrevistas a referentes de comunidades originarias (página 11 y contratapa), notas que aprovechan el discurso reivindicatorio para propalar la idea de que la minería es la “última oportunidad”. Una de estas entrevistas fue realizada luego de que los representantes originarios asistieran a un “seminario sobre minería y desarrollo sustentable” (!) realizado en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.
Lo que causa mayor indignación es que se esgrimen con fines ladinos argumentos que son reclamos históricos de la población de la meseta: apoyo a las economías locales, estrategias para el arraigo de los jóvenes, la diversificación de la producción, el desarrollo sustentable. Todo lo que justamente la explotación minera arruinará cuando ya no haya más que sacar de nuestra tierra.

OTRA VÍCTIMA POR DEFENDER SU TERRITORIO

Cristian Ferreyra, de 23 años, fue baleado por dos hombres cuando intentó resistir un desalojo en el campo donde vivió toda su vida. Desde el Mocase denunciaron que los homicidas trabajan para un empresario agropecuario de la zona.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2011.- Cristian Ferreyra nació y vivió sus 23 años en el mismo lugar: el paraje San Antonio, al norte de Santiago del Estero. Quería mantener una forma de vida que implica trabajar la tierra, criar animales, sembrar y cosechar su comida. Pero un disparo de escopeta lo hirió cuando se negó a dejar el territorio, pretendido por un empresario. “Esto es el Lejano Oeste, no se cumplen nuestros derechos, nos matan como animales”, denunció Marilena Santillán, compañera de militancia de Ferreyra e integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), con voz entrecortada, aún conmovida. También fue herido Darío Godoy, de 26 años. En los últimos dos años fueron asesinados en la Argentina cuatro campesinos e indígenas. La organización campesina denunció que la represión tiene directa relación con el avance del modelo de agronegocios, con la soja y la ganadería intensiva, sobre territorios comunitarios.
Ferreyra formaba parte de la comunidad indígena lule-vilela de San Antonio, que habita dos mil hectáreas comunitarias desde hace generaciones. A pesar de su juventud era identificado como un referente, tranquilo, pero decidido a permanecer en territorio ancestral, a 60 kilómetros de Monte Quemado. Desde hace dos años, la comunidad denuncia el acoso de empresarios que pretenden las tierras comunitarias: cierre de caminos vecinales, amenazas a niños cuando iban a la escuela y matanza de animales.
El miércoles, a la hora de la siesta, según contó ayer Jualián Roqué, un compañero de la víctima, llegaron hasta la casa de Darío Godoy dos personas encapuchadas. “Eran los hermanos Javier y Anton Juárez, dos guardias privados enviados por el empresarios santafesino José Ciccioli”, aseguró Roqué. “Buscaban a Cristian Ferreyra y, sin mediar palabra, le dispararon a sangre fría con una escopeta”, concluyó. Ferreyra falleció desangrado, ante la impotencia y desesperación de su esposa y su hijo de 2 años. Además fue herido Godoy (también integrante del Mocase), con disparos en las piernas. Aún permanece internado en el hospital. Los agresores huyeron y hasta ayer no habían sido detenidos.
“Mataron a Cristian porque era un joven fuerte, decidido a defender el territorio de sus padres y de su hijo. El hablaba, dialogaba, pero no negociaba el territorio. Por eso lo mataron”, lamentó Santillán y precisó que el ataque fue un día antes de una asamblea que iba a realizarse en casa de Ferreyra con el objetivo de definir un plan para frenar las topadoras.
El Mocase-VC emitió un comunicado: “Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques, que autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian”.
Desde el Mocase-VC, que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), explicaron que las tierras ancestrales, que familias rurales y originarias habitaron durante generaciones, comenzaron a ser pretendidas por empresarios a medida que la frontera agropecuaria, principalmente para plantaciones de soja, comenzó a expandirse.
La Secretaría de Ambiente de la Nación precisa que Santiago es de las provincias líderes en desmonte: 515 mil hectáreas entre 2003 y 2007, un 72 por ciento más que entre 1998 y 2002. Avance del monocultivo y devastación de bosques tienen directa relación.
La soja transgénica con uso intensivo de agrotóxicos fue autorizada en 1996, cuando abarcaba una superficie de 6,6 millones de hectáreas en todo el país. En 2000 ya había trepado hasta las 10,5 millones. Y en la actualidad cubre 19,8 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la tierra cultivada de la Argentina, 50 millones de toneladas de soja.
El geógrafo y docente Marcelo Giraud analizó el avance agropecuario en Santiago. En 1996, en la provincia había sólo 95 mil hectáreas con soja. En 2008 había saltado a 629 mil hectáreas y dos años después, en 2010, al record de 1,1 millón de hectáreas. “En sólo dos años aumentó un 75 por ciento”, afirmó.
La ONG Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) publicó el relevamiento “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”. Hasta octubre de 2010 había contabilizado 164 conflictos de tierras y ambientales, casi 8 millones de hectáreas.
En sólo dos años fueron asesinados cuatro militantes por la defensa del territorio. El 12 de octubre de 2009 ejecutaron en Tucumán al diaguita Javier Chocobar. El 13 de marzo de 2010 falleció de un paro cardíaco frente a una topadora la campesina santiagueña Sandra “Ely” Juárez. El 23 de noviembre de 2010 fue asesinado en un corte de ruta el qom de Formosa Roberto López. El miércoles, la lista sumó a Cristian Ferreyra. En ningún caso están detenidos los autores materiales ni intelectuales de los crímenes.
El Código Civil establece el “derecho veinteañal”, que reconoce a quienes ocuparon y trabajaron un terreno durante dos décadas. Y también están vigentes leyes específicas para pueblos originarios (Convenio 169 de la OIT, Ley 26.160 de suspensión de desalojos, artículo 75 de la Constitución Nacional), pero (salvo excepciones) el Poder Judicial no aplica esas leyes.
“El asesinato de Cristian Ferreyra no va a quedar impune. Con toda la rabia y el dolor que sentimos, sus compañeros reafirmamos una vez más que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias”, advirtió el Mocase-VC. Diego Montón, del MNCI, aseguró: “El agronegocio se cobró otra vida campesina, esta vez la de un joven militante. No es posible la convivencia con el agronegocio, su lógica es de muerte y lucro, es un modelo donde no hay lugar para la vida”.
El gobernador Gerardo Zamora, que no respondió llamados de este periodista, va por su segundo mandato y denominó a la provincia como la “capital nacional del kirchnerismo” luego de obtener en las últimas elecciones el 82 por ciento de los votos. Se autodefine “radical k”. El Mocase lo señala --en cuanto a la represión al campesinado-- como la continuidad del juarismo.