Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de enero de 2012

JUZGADO NUEVO

Lago Puelo
Comunicado Municipalidad de Lago Puelo

Un tema realmente importante para la localidad, es el de la creación de un Juzgado Único Letrado de Primera Instancia en lo Civil, Familia, Comercial, Laboral, Rural y de Minería, para lo cual ya se ha realizado la reserva del terreno municipal correspondiente dónde se construirá en un lapso no muy lejano esta nueva sede judicial.
Cabe señalar que dicho organismo tendrá competencia en el departamento Cushamen que abarca las localidades de Buenos Aires Chico; Cholila; Cushamen; Hoyo de Epuyén; El Maitén; Epuyén; Gualjaina; Lago Epuyén; Lago Puelo; Leleque y los parajes Lago Rivadavia; Fitamiché; El Portuzuelo; EL Molle; Las Golondrinas; Río Chico y El Mallín.

COMUNICADO SANTA ROSA LELEQUE: 5 AÑOS DE RECUPERACIÓN


Mary mary pu lonko, pu lamien, pu peñi,com puche y a la sociedad en general!!

Desde la naturaleza, sus montañas y sus newenes, despùes de tantos obstaculos por parte de la justicia y el winka multimillonario italianos hermanos benneton, que varias veces intentaron corrennos del territorio.

Hoy con mucha alegria, y con el compromiso que hemos asumido de defender y cuidar esta porcion del territirio ancestral queremos compartir con todos ustedes, nuestros hermanos mapuches y la sociedad en general, por que tambien son parte de esta lucha y de la recuperacion territorial que lleva adelante la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque, por que cada familia que nos pasa a visitar de diferentes lugares del mundo se lleva la informacion para seguir difundiendo y compartir esta historia.

El 14 de febrero del 2012 se cumpliran 5 años de recuperacion del territorio, de lucha resistencia y reafirmaciòn de nuestros derechos.

El dia 12 de frebrero se llevara adelante un festival solidario en la comunidad, quedan todo invitados para compartir esta alegria, asimismo seguiremos reafirmando nuestro derecho como parte del puebo Mapuche.

Queremos que nuestros hermanos vean que esta recuperaciòn,de territorio, de cultura y sabiduria es un triunfo mas para nuestro pueblo, y que cada dia se puedan lograr nuevas recuperaciones territoriales por que es la unica manera de demostrarle al winka, a los terratenientes y a los mineros que somos parte de la mapu, y por ella lucharemos.

Por territorio, justicia y dignidad,

mary chiweu mary chiweu mary chiweu, mary chiweu!!!!!!!!!!!!

MAPUCHES RECUPERAN TIERRAS EN DISPUTA CERCA DE VILLA LA ANGOSTURA

Neuquén (La Mañana de Neuquén).- Nueve familias de la comunidad Quintriqueo recuperaron tres accesos al lote pastoril 42 y 43, ubicado en un sector que se conoce como El Pedregoso, a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura. Los sitios de la reafirmacion Mapuche están a pocos metros del lago Nahuel Huapi en un lugar paradisíaco. La presencia de los Quintriqueo está documentada desde hace más de un siglo en el lugar, tanto en archivos y cartografia de la zona.

“Nosotros estamos haciendo ejercicio de nuestro derecho”, afirmó el lonko José Quintriqueo, quien sostuvo que se trata de una recuperación de territorio.

Allí una hectárea se cotiza por cientos de miles de dólares. Admitió que son tierras en conflicto con privados, pero aseguró que la comunidad Quintriqueo está desde hace más de un siglo en el lugar.

Y para corroborar su postura, mostró a La Mañana de Neuquén una fotocopia de un mapa del siglo pasado, donde el nombre Quintriqueo aparece junto al de familias como Jones y Newbery.

El lonko dijo que “estamos en resguardo del territorio”. A los pocos metros hay algunas carpas y en los tres sitios ocupados ondean banderas mapuche. Dijo que se instalaron el viernes al mediodía.

El comisario José Cuadrado informó que alrededor de 30 personas que se identificaron como integrantes de la comunidad Quintriqueo ocuparon tierras en la zona del Pedregoso.

El policía indicó que las familias ingresaron por unas tranqueras. Dijo que se inició una causa penal por el presunto delito de usurpación y que interviene el juez de Villa La Angostura, Jorge Videla.

Además agregó que la mujer que asegura ser la propietaria de las tierras, María Broers, radicó la denuncia contra las familias por usurpación.

La Policía se enteró del hecho por vecinos de Villa La Angostura que observaron a las personas ingresando a las tierras.

Quintriqueo dijo que no reconoce a Broers como dueña de las tierras. Y aseguró que el padre de la mujer llegó en la década de 1970 buscando un espacio donde poder cazar y que su padre, quien falleció hace pocos días, le cedió un espacio, pero no la posesión. Pero después el tema se complicó, aunque afirmó que siempre los animales de la comunidad estuvieron en esos lugares de invernada.

El lonko negó la acusación por usurpación, y adelantó que no abandonarán las tierras.

“El asentamiento territorial es más que propiedad privada es el resguardo para nuestra existencia”, dice una bandera que está instalada en la entrada de uno de los accesos al lote pastoril 42.

TESTIMONIO DE RAUL SOSA, TRABAJADOR GUARANI GOLPEADO POR LA POLICIA DE LAMARQUE



RAUL SOSA es un joven guaraní de la Comunidad de CHERENTA que viajó a RIO NEGRO para trabajar en la empresa AGROCOSECHA ARGENTINA S.R.L, también fue sacado por la policia de LAMARQUE de un local bailable y golpeado en la Comisaría.