Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de noviembre de 2013

VICTORIA COLECTIVA. EL CONGRESO APROBÓ EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA ESTACIÓN AVELLANEDA POR "DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"

El Bolsón (ANPP).-EL CONGRESO APROBÓ CAMBIO DE NOMBRE: A PARTIR DE AHORA, LA ESTACIÓN AVELLANEDA SE LLAMA "DARIO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"

11 Años de lucha y construcción popular, con el ejemplo de solidaridad y compromiso de la juventud militante festejamos esta iniciativa.




11 años después del 26 de junio de 2002, del despliegue represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde conocido como la Masacre de Avellaneda, el Congreso aprobó el cambio de nombre de la estación ferroviaria Avellaneda, donde fueron asesinados nuestros compañeros, por el de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.
Leer más...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ADHESIONES AL CAMBIO DE NOMBRE DE LA ESTACIÓN AVELLANEDA POR "DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"



Las organizaciones y personas abajo firmantes enviaron su adhesión para que el Senado de la Nación apruebe el cambio de nombre de la estación Avellaneda por “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”


Con la designación oficial del nombre de la Estación como “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki” se ratifica lo que hace once años los movimientos populares venimos expresando como pueblo. Por esa juventud militante, que es ejemplo de entrega y compromiso, que está presente en cada una de las luchas de los más desprotegidos, que lucha por cambiar de raíz una sociedad injusta, por una transformación radical de la sociedad, sin explotados ni excluidos.

Darío y Maxi viven en cada persona que sigue luchando por sus derechos, que se organiza para transformar la sociedad en la que vive.

Leer más...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL CONGRESO DE ROJO Y NEGRO

A 11 años de la Masacre de Avellaneda, el Congreso de la Nación aprobó HOY, 13 de noviembre de 2013 el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda por el de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki". La estación fue el lugar donde fueron asesinados Darío y Maxi, el 26 de junio de 2002, en manos del accionar represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde.

Para ver álbum de fotos, click aquí...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Ver AQUI video a 11 años, el corte del Puente Pueyrredón


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Que es el Frente Popular Darío Santillán?

Frente Popular Darío Santillán
Regional Neuquen-Rio Negro MTD (barrios Costa Norte-Costa Sur-Antártida-10 de enero-Cipolletti-Awka Liwen) - La Fragua Neuquén-Río Negro - Estudiantes y docentes del FPDS en la Facultad de derecho y ciencias sociales - Colectivo Vientos del Sur - Espacio de Genero).
Regional Córdoba Movimiento Convergencia (barrios Pilar-Villa Pigue-Villa El Chaparral-Villa Las Canitas-Villa La Tablita-Ciudad Evita-Oña- Villa los 40 Guasos-Villa El Trencito) - Militantes organizados en el FPDS.
Regional Rosario Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno-Tablada-Alvear-Cristaleria-Via Honda) - Juventud Darío Santillán-Rosario).
Regional Tucumán Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas-COBA (Barrios Alberdi Norte-Asentamiento La Via-San Roque-Smata) Chaco Organizaciones de Pueblos Originarios (OPO), Castelli
La Plata Unión de Trabajadores de la Tierra (De Banderitas, Abasto, Los Hornos, El Peligro, Parque Pereyra)
Conurbano  Sur Roca Negra-Predio Recuperado Trabajo, Educacion y Cultura Popular - Polo Textil y centro Cultural en la Estación Darío y Maxi-Ex Avellaneda - MTD Lanus (La Fe-Gonnet-Villa Urquiza-La Torre) - MTD La Cañada - MTD Lomas - Querandies - MTD Javier Barrionuevo de Esteban Echeverria (barrios La Quinta-Las Colinas-El Pial-9 de enero) - Unión de Trabajadores de la Tierra (Parque Pereyra-Berazategui) - Trabajadorxs ocupadxs de la zona sur - Movimiento Darío Santillán (Dock Sud-Valentin Alsina-Avellaneda) - Barrio Villa Itati-Quilmes - Juventud Darío Santillán-Conurbano
Bachillerato Popular El Puente - Bachillera Popular Roca Negra - FM 105.1 Radio Roca Negra - FM De Frente - Murga Picadillo Murguero - Estudiantes organizados en el FPDS. - Cátedra Darío Santillán (Universidad de Avellaneda).
Regional Capital La Fragua Capital - MTD Lugano (Villa 20) - Movimiento Dario Santillan (Constitucion-San Telmo-Villa 21/24/Barracas-La Boca-Pompeya)
Colectivo SurAlterno - Radio FM Che Barracas 99.7 - Espacio de mujeres Luchadoras Latinoamericanas - Bachillerato Dario Santillan (Barracas-Constitución) - Juventud Darío Santillán - Capital
Regional Chaco: Organizaciones de Pueblos Originarios (OPO), Castelli (barrios Chacra 108 - Quinta 17 - Quinta 28 - Quinta 66 - Barrio 19 de Abril - Barrio Mapic - Paraje Pampa Argentina - Paraje El Alado - Barrio Opo-Chacra 51 - Paraje El Espinillo) - MTD 17 de Julio "La Nueva Generación", Resistencia (barrios Mariano Moreno - Villa Don Andrés - Barranquera - Barrio Villa Saveedra - Barrio San Carlos - Paraje Lapachito)

DENUNCIAN EMPRESA HIDROELÉCTRICA Y MINERA DE APROPIACIÓN INDEBIDA DE NOMBRES MAPUCHES

13 de noviembre (Mapuexpress).-Se trata de la empresa “Tracura energía S.A”, quien tomó el nombre de un territorio ancestral Mapuche Pewenche en la zona cordillerana de Melipeuco;  y de la empresa, Minera “Lonco”, quien tomó el nombre referido a la denominación de una autoridad ancestral que actúa como cabecilla de una comunidad o un territorio. La situación ha sido catalogada como grave y ha causado la reacción de diversas organizaciones de Pueblos indígenas en el País.


La empresa Tracura S.A, cuyo representante legal es  José Pedro Fuentes De la Sotta, adquirió recientemente un proyecto que se llama “Central de pasada hidroeléctrica TACURA” en la zona cordillerana de Melipeuco y se apropió de la identificación de un territorio ancestral conocido así tradicionalmente dentro del territorio Mapuche Pewenche. Lo mismo ha venido haciendo la empresa Lonco, con prospecciones mineras en Melipeuco, Icalma y Lonquimay,  quien tomó la identificación de una denominación de autoridad ancestral que actúa como cabecilla. El investigador Pablo Manquenahuel señala: “Todo pueblo  tiene en el interior de su sociedad organizaciones que construyen organización  y reconocen autoridad que conduce y guía los designios del pueblo. En la cultura mapuche la autoridad de Lonko corresponde  al jefe tradicional  de un lof, se encarga de los asuntos políticos tanto internos como externos.

Esta apropiación de nombres ha sido dada como ejemplo por diversas organizaciones indígenas en el País y al respecto, el asesor jurídico, presidente de la Corporación Cultural Aymara Jacha Marka Aru y  miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios, señala frente a estos casos en particular: ““jurídicamente estas empresas violan los derechos indígenas, pues usurpan, sin ninguna autorización, bienes culturales ajenos, como son las lenguas indígenas. Los tratados internacionales reconocen esto. Y quien lo dude, que lea el artículo 3 de la “Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003”, que señala expresamente que el patrimonio cultural lo componen las “tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial”, señala el personero sobre  esta Convención que es ley de la república de Chile desde 2009.

Dicho tratado impone salvaguardias para el patrimonio, que son medidas de protección y respeto. Asimismo, el miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios, agrega: “Luego,  está la Declaración de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas que va más allá, y en su artículo 31 dispone que los Estados Partes dispondrán de medidas EFICACES para proteger el derecho de los pueblos a “mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural”, respecto del cual el mismo artículo señala que hay “propiedad intelectual” colectiva de los pueblos. Por lo tanto, permitir que se inscriban nombres de pertenencias mineras, marcas comerciales, direcciones de páginas web, nombres de mega proyectos, u otras medidas de este tipo, es una violación de estos dos cuerpos”.

León finaliza señalando: “Chile nuevamente suscribe tratados y no los cumple. Es parte de la deuda que tienen con nosotros. Por mientras las empresas siguen violando la ley frente a nuestras narices, y ante un Estado silencioso, e inactivamente cómplice”.

Protección de Conocimientos Tradicionales: Cultura Indígena, Biopiratería y Propiedad Intelectual




VIEDMA: CONDICIONES INFRAHUMANAS DE DETENCIÓN

Miércoles 13 de noviembre (Agencia Walsh).-

El lugar fue recorrido, recientemente, por personal de la Procuración Penitenciaria de la Nación y se constataron condiciones inhumanas: por caso, un detenido se encuentra preso en una celda, encerrado las 24 horas desde hace tres años, con un crítico estado de salud y manifiestas intenciones de suicidio.
Â
En el lugar entrevistaron a los internos allí alojados, que se encuentran a cargo de Juzgados Federales. En la visita se tomó conocimiento de la existencia de un detenido alojado en lo que se denomina "buzones". Por ello, a las 20.30 del jueves se presentó ante el Juzgado Federal de Viedma una acción de hábeas corpus a su favor.
En tanto ayer, el personal de ese organismo nacional fue nuevamente al lugar, a efectos de constatar las condiciones de detención, para lo cual se ingresó a los "buzones", donde uno de los internos solicitó la presentación de otro recurso, el cual se efectivizó a las 13.30 ante el Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, representado por la vocal Adriana Zaratiegui.
Según se expresa en uno de esos escritos canalizado a través de la Procuración Penitenciaria de la Nación, en la figura de la delegada de ese organismo en la zona Comahue, Ximena García Spitzer y la subdelegada en Viedma, Gloria Jara Guerrero, "el detenido se encuentra alojado en una celda, encerrado las 24 horas desde hace tres años, con un crítico estado de salud y manifiestas intenciones de suicidio".
El recurso detalla además que el preso "no tiene contacto desde hace 9 años con su familia por lo que solicita traslado a una unidad de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Federal porque allí reside su familia". Denuncia además que no tiene acceso a llamadas telefónicas, no es atendido por ningún área de la Unidad y dice estar abandonado por su Juzgado de Ejecución Penal N° 3 y por la defensoría penal, a cuyos titulares dijo no conocer.
Sostuvo que el acto lesivo contra su integridad es permanente por lo que interpuso el procedimiento de hábeas corpus por la violación de la Constitución Nacional, tratados internacionales de Derechos Humanos y otra normativa vigente. Este nuevo hecho se suma a las fugas que se produjeron en este penal -y en otros de la provincia- y que han generado repercusiones nacionales, algunos por la forma insólita en que se produjeron. Recientemente, en el penal N° 1 de Viedma, fue designado como nuevo jefe el comisario Rubén Calvo, quien reemplaza a Orlando Crociatti.
Fuente: rionegro.com.ar

ATECH CONVOCA A PARO Y MOVILIZACIÓN

La Regional Noroeste de ATECH informa que  luego de la reunión paritaria del día martes 12 de noviembre y ante la propuesta insuficiente del Gobierno, convoca a paro y movilización  para mañana jueves 14 de noviembre con concentración en la sede  gremial a las  10 hs  donde se analizará  la propuesta que surja de la reunión del dia de la fecha .    Enfaticamente expresamos que esta medida la realizamos convencidos y convencidas  de la irresponsable decisión del Gobierno de dividir a la provincia y a los trabajadores y trabajadoras  con propuesta diferenciadas.
       Asimismo  ratificamos  lo expresado oportunamente respecto de la torpes   decisiones de la Junta Ejecutiva Provincial teniendo en cuenta que desde el mes de junio esta Regional ha solicitado en numerosas oportunidades la aplicación del Estatuto Sindical y el  más elemental y básico respeto a la democracia interna.  
      Por eso, responsabilizamos a la Junta Ejecutiva Provincial  que ahora salta a anunciar un estado de  alerta, movilización y paro por la inacción y el descuido de los espacios de discusión y toma de decisiones a través de los órganos  sindicales.

     Por tal motivo  esperamos a los compañeros y compañeras a las 10 hs en la sede sindical de Lago Puelo.

BUENOS AIRES: CONDENAN A 7 MESES DE PRISIÓN A UN ACTIVISTA GREMIAL DE LA LÍNEA 60

Miércoles 13 de noviembre(ANRED).-En un comunicado la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP) informa que la jueza Raquel Slotolow resolvió condenar a Marcos Siriscevic, chofer de la línea 60, a siete meses de prisión, por el hecho de haber concurrido a la Sala Gremial de la empresa para reunirse con sus delegados, en reclamo de su reincorpor
ación. En el día de ayer la jueza a cargo del Juzgado Correccional nº 2 de Campana, condenó a Marcos Siriscevic, chofer de la línea 60, a 7 meses de prisión de efectivo cumplimiento, en un caso más de judicialización de la protesta social y persecución a la lucha de los trabajadores. El trabajador y activista sindical Marcos Siriscevic había sido despedido arbitrariamente en marzo del año 2012 por motivos gremiales, en el marco general de la persecución de la patronal hacia los trabajadores y delegados de la línea 60. En esa situación, el trabajador siguió concurriendo a la cabecera que la empresa tiene en Ingeniero Maschwitz a reunirse con los delegados en la Sala Gremial. Cabe destacar que desde que fue despedido la empresa siempre consintió que Siriscevic ingrese a la Sala Gremial. Es más, todavía está en trámite el juicio de reincorporación iniciado por el compañero, donde se persigue la nulidad del despido por haber sido una represalia por su actividad sindical. Sin embargo en agosto de 2012 (5 meses después del despido), la empresa alega que el trabajador ingresa sin su autorización a la cabecera de Ingeniero Maschwitz y hace una denuncia por “violación de domicilio”. Cabe destacar que la patronal nunca tomó ninguna medida para evitar que Siriscevic ingrese a la Sala Gremial. Esta denuncia, a pesar de lo absurdo de la acusación, llegó a juicio oral y público, donde el compañero fue defendido por abogados de CADEP. En el marco del juicio se pudo desnudar la política de judicialización de la protesta llevada por la empresa, cuyo apoderado reconoció que no recuerda la cantidad de denuncias que hizo a lo largo de estos últimos 3 años y que en los últimos tiempos hizo alrededor de dos denuncias por semana. Además se demostró que el compañero Siriscevic ingresaba a la empresa sin oposición alguna, que iba a hacer actividades gremiales a una Sala que estaba a 10 metros de la entrada y que, hasta el día de la fecha, la Justicia del Trabajo no se expidió en relación a la reincorporación, pero le otorgó una medida cautelar que ordena su reincorporación provisorio y le reconoce su carácter de activista sindical. A pesar de todo esto, la Jueza Raquel Slotolow resuelve condenar a Marcos Siriscevic a siete meses de prisión, por el hecho de haber concurrido a la Sala Gremial de la empresa para reunirse con sus delegados y ejercer sus derechos como trabajador y luchar por su reincorporación. Esta sentencia es una muestra más de la política de judicialización y criminalización de la protesta. Es una muestra de cómo funcionan los jueces dependientes de la Nación y las Provincias, persiguiendo a los trabajadores en lucha con el Código Penal en la mano e intentando así frenarlas y generar temor. Apelaremos la sentencia. NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA! ABSOLUCIÓN A MARCOS SIRISCEVIC! CONTRA LA REPRESIÓN: UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA! CADEP COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO CONTACTO: Martín Alderete 1554992811

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Buenos Aires, 12 de noviembre (Agencia Walsh).-“Que todos estemos en esa marcha (15-11) para pedir nuestra libertad y la disolución del tribunal que quiere condenarnos por salir a pelear contra el impuesto a las ganancias y por trabajo digno”.- Decía Cortes en la reunión del comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras. .” No quiero, venir a mostrar debilidad, pero a veces se me cae una lagrima de tanta impotencia que uno siente, de que a un trabajador por salir a pelear contra el impuesto a las ganancias se haya comido tres años en cana y que lo hayan reventado a palos hasta sacarle la vista”. Y agregaba: “Quiero que lo sepan porque por ahí no se sabía o por ahí algunos se habían olvidado que en el 2006 fue una causa nacional e internacional, como lo está siendo ahora, la lucha por nosotros”. Intervención de Ramón Cortez en la reunión del comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras el 9/11/2013 Buenas tardes para todos los compañeros que están en este momento. Para los que no me conocen yo soy Ramón Cortez. Soy uno de los imputados en la causa mal llamada Sayago, soy un trabajador que fue imputado en el 2006. Tres años privado de mi libertad, tres años y medio, torturado como en los mejores tiempos que algunos seguramente deben tener conocimiento. Quiero que lo sepan porque por ahí no se sabía o por ahí algunos se habían olvidado que en el 2006 fue una causa nacional e internacional, como lo está siendo ahora por la lucha de nosotros y que ustedes llevan adelante. También le agradecemos a toda la gente que se suma internacionalmente para pedir la absolución, disolución del tribunal videlista de la provincia de Santa Cruz que nos quiere condenar a una cadena perpetua no solamente una cadena perpetua para mi porque estoy acá sino para todos los que estamos en la causa. También ellos quieren que esta condena sea una condena ejemplar, es lo que dijo el fiscal de Las Heras Ariel Candia, dijo que quería una condena ejemplar, para que ni yo y ningún trabajador salga a pelear por sus derechos. El día 12 sabemos que podemos llegar a estar 25-30 años tras las rejas, pero sabemos que esta lucha de sacarnos a nosotros y sacar a los otros compañeros que están privados de la libertad, todos los presos, los más de 6500 trabajadores procesados, también la gente de Corral de Bustos. Yo creo que la lucha hay que llevarla a la calle para que este 15 de noviembre no marchemos 1000 que marchemos de 5000 a 20000, que todos estemos en esa marcha para pedir la libertad de los trabajadores y la disolución del tribunal que quiere condenar a los trabajadores por salir a pelear contra el impuesto a las ganancias y por trabajo digno de todo trabajador. No quiero ponerme un poco débil, lo decía anoche en la Plaza de Mayo, no quiero venir a mostrar debilidad , pero a veces se me cae una lagrima de tanta impotencia que uno siente de que a un trabajador por salir a pelear contra el impuesto a las ganancias se haya comido tres años en cana y que lo hayan reventado a palos hasta sacarle la vista hasta dejarle secuelas pero no solamente física sino psicológica tanto a mi como a mi familia como a a la familia de todos trabajadores que van presos y la policía se encarga de reventarlos a palos. Nosotros muchas veces estando presos en Puerto Deseado, yo estuve en Puerto Deseado, en el 2006 nos trajeron desde las doce de la noche hasta las cuatro de la mañana vinimos cobrando en una trafic, pero de la peor manera con precinto y con la piernas cruzadas y nos dieron hasta que ya no podíamos ni respirar, era tanto que me hice el muerto para que no me pegaran mas, ya no quería vivir más, pedía por dios que esa trafic volcara, que pasara algo,porque prefería que me maten a que me sigan golpeando de esa manera como me estaba golpeando la policía. Y esto hay gente que no lo sabía o se habían enterado por los diarios o noticieros, que mejor que yo para contarles lo que viví y que esto también les paso a los compañeros que también fueron presos en el 2006. Muchísimas gracias por haberme escuchado.

CHUBUT: VECINOS CONFIRMARON QUE PESE A LAS VERSIONES, EN LA SESIÓN DE LA LEGISLATURA NO SE HABLÓ DEL TEMA MEGAMINERO

Esquel, martes 12 de novimbre(Puerta E).- Fuente: Fb Lucas Fossati Foto: Imágenes TW Hoy en Rawson, seguimos DEFENDIENDO la VIDA y el AMBIENTE de Chubut o al menos lo intentamos, mientras que la MAYORIA de la sociedad o es INDIFERENTEMENTE AUTISTA o simplemente no les importa nada de nada...cuando despierten de la "fiesta" consumista, van a llorar, como siempre, sobre la leche derramada. HOY FUIMOS A LEGISLATURA. ¡VIVA EPUYEN CON LA ORDENANZA ANTIFRACKING QUE INGRESÓ A LEGISLATURA aunque la mandaron al Archivo.! Varios diarios de la Región anunciaron un decreto para Uranio. Inclusive un diario de prensa Minera, Diario el Chubut, de Madryn y otros. Rápidamente comenzamos a alertarnos. El día previo a la sesión el Ministro CASTRO salió rápidamente a decir que no tenían agenda minera ni por decreto. La sesión se inició cerca de las 15 horas con 3 horas de atraso luego de labor parlamentaria. Como hacía bastante tiempo que no sesionaban la lista de la MINUTA ERA MUY PERO MUY LARGA. (10 HOJAS) Y EL ORDEN DEL DÍA SOLO EXPRESA " ASUNTOS ENTRADOS". NINGÚN BLOQUE HIZO MENCIÓN ALGUNA AL DECRETO DEL URANIO. UN ABSOLUTO SILENCIO AL RESPECTO . Incluyendo a los que antes hacían tribuna para el aplauso. Las escenas de contexto dominante luego de la larga lista de temas de la minuta fueron : - LAS PELEAS VERBALES ENTRE KARAMARCO PRIMERO CON LIZURUME QUIÉN SE LE PLANTÓ Y LUEGO LO SALUDÓ. LUEGO KARAMARCO LO ACUSÓ A RISO DE " DESEARLE LA MUERTE" con un discurso bastante largo casi al final de la hora de preferencia. -El Agua Mineral que tomaron abundantemente los diputados de una reconocida marca de la Zona de Esquel en botellitas de medio litro mientra en el valle tomamos agua mezclada de los pluviales, con mucho cloro, soda cáustica, la contaminación de la laguna negra y el remanente del uranio de los Adobes. -El centro de la escena de la Ika mandando y dirigiendo a casi todos los diputados de su bloque. - Varios cuartos intermedios para ponerse de acuerdo. - Mucho Café y otros pediditos al mozo que iba y venía . - Algunos diputados muy triunfalistas ya subidos al trono del 2015. - Algunos diputados , pocos , que decían lo que pensaban del discutido tema del directorio del Banco del Chubut , incompatiblidades y raras mociones para preguntar al Banco Central si el Banco del Chubut es PRIVADO O PÚBLICO ???? Y SI EL DIRECTORIO SE ENCUENTRA EN INCOMPATIBILIDAD ???? - Una denuncia al Ministro Castro por Abandono del Cargo en su municipio. - Mucha escena, mucha antesala y algún discurso cuestionando los afanos en el Banco Chubut y pases de factura entre gobiernos de turno y del pasado. - LOS TEMAS QUE SE DESTACARON EN LA MINUTA VINCULADOS A LA TEMÁTICA AMBIENTAL FUERON: 1.- Proyecto 196/13 modelo Ch ...informe al IPA SOBRE REGISTRO ACTUALIZADO DE LAS RESERVAS DE AGUA POTABLE EN YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS. 2. -UCR pedido informes sobre donación de PANAMERICAN ENERGY PARA CONSTRUCCIÓN JARDÍN INFANTES 411 SARMIENTO. 3.-Proyecto 152/13 Ucr, modificación Art. 72 y 82 Ley 102 marco regulatorio Hidrocarburos. 4.- Algunos proyectos sobre el tema de bosques nativos, lenga, etc. 5.-Proyecto del Ejecutivo 168/13 aprobar acta acuerdo Conicef, Unpat, Chubut Pcia y municip comodoro e ypf Tecnología (Cit Chubut).???? 6.-Proyectos de energía Eólica. 7.-Del ejecutivo convenio entre chubut y la empresa Hidrogen Energy sistems Society of Japón, actividades conjuntas ???? 8.- Informe sobre la Adhesión de Chubut al Régimen de Promoción de Inversión para la explotación de Hidrocarburos. 9.-NOTA DEL CONCEJO DELIBERANTE EPUYEN CON COPIA DE LA ORDENANZA 1062/13 POR LA QUE SE PROHÍBE EL FRACKING. Ingresó copia de legislatura Neuquén con una declaración de interés legislativo el libro TERRITORIOS VIGILADOS , como opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica de la periodista Telma Luzzani. ¡SEA COMO SEA EL DECRETO NO SALIÓ Y TAMPOCO EN LEGISLATURA TRATARON NI SE ANIMARON O NO QUISIERON " POR AHORA " NI HABLAR DEL TEMA MEGAMINERO. ¡SEGUIMOS LA LUCHA"

CHACO: CORTES DE RUTA POR LAS TIERRAS DE MAPIC

12 DE noviembre(FOB).-Convocamos a la solidaridad de las organizaciones de abajo con este reclamo por el acceso a la tierra en el Chaco. Recuperar el territorio arrancado a nuestro pueblo, recuperar la dignidad, la libertad será andando el duro camino de la acción directa multiplicando solidaridad. No renunciamos a a nuestras convicciones a nuestros derechos. Estamos de pie luchando desde abajo y por fuera del estado! Arriba lxs que luchan!!! contacto: fobchaco@yahoo.com.ar GACETILLA DE www.datachaco.com La FOB anuncia cortes de ruta por las tierras del Mapic Ante la falta de respuestas del gobierno al reclamo de las comunidades originarias, la Federación de Organizaciones de Base concretará este miércoles una protesta en distintos lugares de la provincia. El plan de lucha de la FOB Chaco será este miércoles, con movilizaciones y cortes de ruta en Resistencia, San Bernardo y Quitilipi. Desde la Federación de Organizaciones de Base expresaron que “la lucha de las comunidades originarias del barrio Mapic por acceder a la tierra lleva más de seis años, y después de varias presentaciones de petitorios, proyectos de expropiación, ocupaciones, cortes de rutas y audiencias con funcionarios del gobierno, en este mes de octubre parecía que podría haber una respuesta a los reclamos. Sin embargo, pasadas las elecciones, los pueblos originarios aún continuamos esperando la entrega de las tierras que el mismo gobernador Capitanich prometió personalmente en una reunión con los vecinos”. “Sin la tierra, es imposible iniciar la construcción de las viviendas para las 150 familias que viven hacinadas en el actual barrio Mapic”, sostuvieron. Asimismo, indicaron que “la última respuesta del gobierno fue que el lunes 4 de noviembre habría novedades, por lo que después de haber escuchado esa promesa durante meses, los pueblos originarios nucleados en la Federación de Organizaciones de Base (regional Chaco) habíamos decidido esperar hasta ese lunes como último plazo para la entrega efectiva de las tierras”. “Al no haber respuestas, la FOB Chaco decidió iniciar nuevamente un plan de lucha que permita llegar al objetivo buscado, incluyendo movilizaciones y cortes de ruta el día miércoles 13 de noviembre en las localidades de Resistencia, San Bernardo y Quitilipi, así como también manifestaciones en la Casa del Chaco en Buenos Aires”, apuntaron. -- ★ Federación de Organizaciones de Base ★ regional Chaco Asamblea Barrio Mapic (Resistencia), Asamblea Villa Horqueta (Resistencia), Asamblea Barrio Resistiré (Resistencia), Asamblea Barrio Takay (Puerto Tirol)

COMUNICADO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTÍNUA N° 813

El ISFD N° 813 llama a pre inscripción a todos los interesados en iniciar el 1er año en el Ciclo Lectivo 2014 de las siguientes carreras: En la sede Lago Puelo: - Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual - Profesorado de Educación Secundaria en Matemática - Profesorado de Educación Secundaria en Geografía En el Anexo Cholila: - Profesorado de Educación Primaria - Profesorado de Educación Inicial En el Anexo Epuyén: - Profesorado de Educación Primaria Para mayor información comunicarse a los teléfonos 0294 4499446 / 748 o al correo electrónico isfd813@gmail.com de 18 a 22 hs

NEUQUÉN: 13 Y 14 DE NOVIEMBRE NUEVAS AUDIENCIAS DEL JUICIO A LOS GENOCIDAS.

(ATEN Prensa).-El miércoles 13 y el jueves 14 de noviembre, se desarrollarán las audiencias en el Juicio a los genocidas del Alto Valle a partir de las 9hs en el Salón Verde de AMUC. El Juicio “Escuelita III” tiene como acusados a cinco genocidas, dos de los cuales permanecieron prófugos de la justicia durante varios años. Los imputados son el teniente coronel Jorge Di Pascuale, quien se desempeñaba como jefe de Inteligencia; Jorge Soza, por entonces segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal; y el coronel Mario Alberto Gómez Arenas, ex jefe de Inteligencia del Destacamento 182. También son juzgados, por un total de 55 víctimas, el mayor Luis Alberto Farías Barrera, jefe de Personal del Comando de la Sexta Brigada; y el médico Hilarión de la Paz Sosa, jefe de la Sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI. Es muy importante el acompañamiento a los/as testigos/as y a las querellas en estos juicios que son históricos. No creemos ingenuamente que esta justicia K vaya a condenar a los genocidas con la pena que merecen, sobre todo teniendo en cuenta la impunidad que han gozado durante estos años. Pero apoyamos a los/as compañeros/as que valientemente se sientan a declarar, denunciando el terrorismo de estado del que fueron víctimas. Y luchamos para que sean condenados en cárcel común, perpetua y efectiva. A pesar del tribunal que los juzga presidido por Leónidas Moldes, 1er juez en condenar a una docente rionegrina por un piquete en la ruta, la importancia histórica y política es la condena social y la lucha actual contra los métodos del terrorismo de estado. A los genocidas los condenamos todos/as, en las calles. Los condenamos enfrentando todo tipo de represión. Con la lucha consecuente en defensa de los derechos humanos de los/as cientos de trabajadores/as y luchadores/as populares que son actualmente perseguidos, encarcelados, torturados y hasta desaparecidos por gobiernos constitucionales igual que en la dictadura. Por todo esto y desde ATEN, convocamos al conjunto de las/os trabajadoras/es de la educación y a toda la comunidad a ser parte de estas audiencias para acompañar a los/as testigos/as y víctimas: Se puede ingresar a las 9hs para los testimonios de la mañana, y alrededor de las 14hs (aproximadamente) para presenciar las declaraciones de la tarde. Miércoles 13/11: Orlando “Nano” Balbo, Silvia Barco, Dora Seguel y Juan Carlos Maidana. Jueves 14/11 Octavio Omar Méndez, Pedro Daniel Maidana, Juan Uribe y Rosa Alzina.

MASACRE EN LAS PRISIONES ARGENTINAS

(Agencia Walsh).-Carlos Coronado fue asesinado en la prisión de Villa Floresta, Bahía Blanca, el pasado domingo. “Herida cortopunzante”, reza un escrito pero nada dice que los penitenciarios actuaron como abonados a un ring-side letal. Carlos Corrales Martínez resultó mortalmente herido, el sábado en el penal de Boulogne Sur Mer, Mendoza. Mauro Pérez Ugarte (28) fue hallado sin vida en la cárcel de Olmos por miembros del Comité Contra la Tortura, el 23 de octubre. Un detenido en la prisión federal de Viedma, cuyo nombre no trascendió, murió por una herida a la altura del cuello, sobre fines del mes pasado. Federico Elías Fernández (29) a quien habían golpeado con bestialidad en el Complejo Penitenciario de Chimbas, San Juan, fue liberado y luego encerrado en una comisaría. En la ocasión, los garrotazos lo dejaron molido y sin poder hablar. Su padre fue baleado por denunciar los hechos. Como puede apreciarse, sin esfuerzos, el plan de represión estatal y clandestina, el estado terrorista, pervive y arrasa a los pobres tras las rejas. Los datos que anteceden a esta afirmación fueron confirmados en varias publicaciones. Una de ellas: el facebook del titular de la Procuvin, Abel Córdoba. La matanza no se detiene, la denuncia no basta. El dolor y la rebeldía contra el terror en los campos de concentración Siglo XXI, nos interpelan.