Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de mayo de 2010

A 200 AÑOS NI REVOLUCIÓN, NI BICENTENARIO NI CELEBRACIONES


Tucumán (DEIGUALAIGUAL.NET).-
"A 200 años ni Revolución, ni Bicentenario ni Celebraciones. A 200 años la urgencia es construir otro modelo social distinto"

(Por Rubén Kotler)

Nada que celebrar. Nada que vivar. Ni la patria que nos excluye, ni la nación artificialmente construida sobre los huesos de las víctimas en procesos de exterminio. El Bicentenario que desde el oficialismo y desde cierta oposición hoy se celebra en Argentina, no es más que la recuperación de un proyecto de exclusión, proyecto de un pequeño y reducido número de “patriotas” a quienes la patria, o mejor dicho el pueblo, que en este suelo habitó y habita, poco les importa. No les importó en mayo de 1810, cuando de puertas adentro del Cabildo solo se apuraron a negociar el reparto de una tierra que quedaba librada a su suerte, y no les importa hoy, en este mayo de 2010, cuando en nombre de aquella supuesta Revolución, el territorio se sigue rifando al mejor postor. La exclusión de importantes sectores sociales entonces continúa y se perpetúa en una orgía de despilfarro. Mientras quienes se morían de hambre entonces, hoy, 25 de mayo de 2010, se siguen muriendo de hambre en un territorio capaz de alimentar a 10 veces su propia población. Quienes hoy celebran el Bicentenario son los herederos de quienes impusieron un modelo de país basado en el genocidio, la persecución, el hambre, el desempleo, las desigualdades, entre otras calamidades. Hoy como entonces se sigue pagando la deuda externa, mientras se sigue postergando por los siglos de los siglos la deuda interna por la que los pueblos originarios siguen muriendo, los pobres siguen muriendo, los desfavorecidos del sistema siguen muriendo, los indigentes siguen muriendo, los “nadies”, aquellos nadies que tampoco en 1810 tuvieron acceso al Cabildo, hoy tan celebrado, ilustrado y homenajeado.

Hace exactamente un año expresaba que el bicentenario no era mi proyecto sino el de una burguesía que moldeó el país a su imagen y semejanza. A diferencia de 1810, lo que si podemos afirmar, es que hoy, grandes sectores sociales se agolpan ante los poderes establecidos y exigen que el “Cabildo Abierto” sea inclusivo a todos los habitantes del suelo, hoy denominado Argentina. Desde hace muchos años, aunque hoy más dispersos que en los 70, distintas expresiones del campo popular, piden a gritos la construcción de otro modelo social, la construcción de otras relaciones sociales, de otro modo de producción distinto al capitalista, modelo que comenzó a moldearse justamente ese 25 de mayo de 1810, cuando algunos “patriotas”, lejos de “hacer patria”, buscaban la mejor forma de incluirse en ese mundo capitalista que comenzaba a rodar.

Recordemos que ese mundo capitalista naciente y que hoy sufrimos en ciclos de interminables crisis a lo largo y ancho del planeta, tuvo sus orígenes en procesos que van desde la Revolución Industrial en Inglaterra, la Revolución Francesa en suelo galo y la Independencia estadounidense con su posterior Constitución y unas declaraciones de derecho bastante cuestionables, sobre todo el de la propiedad que cercó las tierras y animó a las elites locales a establecer fronteras hoy minadas de muros infranqueables por el ciudadano de a pie. Decía, entonces, que los patriotas del Cabildo abierto de mayo de 1810 nunca buscaron la construcción de un Estado inclusivo. Quizás, quien más se acerco a un ideal semejante, haya sido Mariano Moreno, asesinado algunos meses después de instaurada la Primera Junta de gobierno de la que era parte, justamente por sus propuestas que para la época, sí se presentaban como revolucionarias. Hoy, el ideal de mayo se acerca más al autoritarismo de Cornelio Saavedra, primer presidente “patrio”, que al modelo morenista descrito en el Plan Revolucionario de Operaciones.


El despilfarro del Bicentenario en el espejo de la marcha de los pueblos

Los desmedidos festejos de un país que no tiene nada que celebrar contrastan con la marcha, que desde todos los rincones del territorio, realizan los pueblos originarios para exigir que sean incluidos en el proyecto nacional. Es que hay que repetirlo una y otra vez: el Bicentenario no es una celebración que incluya a todos los habitantes del Estado argentino. El nacionalismo expresado en las miles de banderas celestes y blancas y en los stands prolijamente colocados a lo largo de la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, contrastan con las banderas multicolor que representan a los pueblos originarios y que se hicieron presentes el viernes 21 de mayo en la Plaza del Cabildo. Una vez más se exigió que el Cabildo Abierto fuera para todos y todas. No basta con las declamaciones de la presidenta para que un país de la noche a la mañana termine con 200 años de oprobio, silencio, genocidios y dictaduras, exclusión, desnutrición, desempleo… No basta con congregar a la clase media a la Plaza de Mayo a los fines de evocar un Cabildo, que repetimos, es excluyente por naturaleza.

Alguien dijo alguna vez que La Plaza (de Mayo) es del pueblo. Y el pueblo pide a gritos, desde hace 200 años ser incluido en la discusión sobre el proyecto de país que se quiere construir. Mientras la administración Kirchner, último eslabón de una larga cadena del Estado burgués, sigue pagando la deuda externa, 200 años después, la única deuda que debe pagar este Estado, que es la deuda interna, no solo no ha sido pagada, si no que sigue siendo relegada para un futuro indefinido.

Darío Aranda, en el diario Página 12, puso negro sobre blanco el reclamo de los pueblos originarios: “… el reclamo, unívoco y contundente, fue el mismo de los últimos dos siglos: tierra, rechazo a las empresas que los desalojan, respeto a su cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente”. Y un canto que al unísono sonó en todo el territorio: “La tierra, robada, será recuperada”, con sus ecos repetidos en cada rincón donde habita una comunidad aborigen, grito que desde el Noroeste argentino suena con más fuerza cada vez que se recuerda al último asesinado por el afán de dominio y conquista. Es que el asesinato a sangre fría del Cacique Javier Chocobar, justamente un 12 de octubre (de 2009), seguirá siendo la bandera que hoy, 200 años después de 1810, resuene en los oídos de la dirigencia política que sigue mirando al otro, al originario, al aborigen, con el mismo desprecio con que lo miraban muchos de los “héroes patrios” del Cabildo Abierto.


Las penas siempre fueron de nosotros, los recursos fueron (y son) ajenos

El cantor y compositor Atahualpa Yupanki componía hace muchos años “El Arriero” y como conectando pasado, presente y futuro, expresaba mejor que nadie lo que significaba la construcción de este Estado surgido del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. Simple, sencillo y contundente Yupanki lo afirmó con justeza: “Las penas y las vaquitas, se van por la misma senda, las penas y las vaquitas, se van por la misma senda, “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”. Y la tierra, y el petróleo, y los recursos naturales, y los alimentos, y... las penas, desde hace 200 años y más, siguen siendo de nosotros, del pueblo llano, de los pobres, de los aborígenes, de los desocupados, de los niños que se mueren por desnutrición, de los ancianos que con una magra jubilación no solo no llegan a fin de mes si no que ven como el Estado es ineficiente en materia de salud y servicios, donde la educación ha sido desmantelada, donde todo se vende y se rifa al mejor postor, incluidos los sueños de los “nadies”. 200 años y seguimos penando por las vaquitas que se van al extranjero. Y esto, hay que repetirlo a viva voz una vez más, esto, no es motivo de celebración alguna. Una nación o un Estado no pueden construirse sobre los cimientos de tales injusticias. Pero seamos claros en que ese es el Estado que comenzaron a moldear el 25 de mayo de 1810 y que hoy celebra la burguesía argentina volcada en las calles con un espasmo nacionalista que no se condice con la realidad.


MoviStar auspicia la “Independencia” argentina

Pero vayamos un poco más allá y pongamos un ejemplo claro de todo esto que se afirma. Recientemente tuve la oportunidad de ver un “documental”, si puede llamársele así a una producción de la televisora privada argentina, en el cual, un autoproclamado historiador, como Felipe Pigna, intentaba explicar, de manera muy simplista y con un discurso entre facilista, elemental e infantil, el proceso de Independencia de Argentina.

El título de la saga es incluso hasta oprobioso con la historia reciente de nuestro país: Algo habrán hecho, frase que nos recuerda a la vil justificación de la última dictadura para hacer desaparecer a 30.000 militantes sociales. Como decía, el pretendido documental narra de manera lineal una historia con escaso conflicto interno, sin debate alguno sobre la construcción del Estado, una gesta revolucionaria digna del mejor guión de Spielberg. El hecho en sí es que este trabajo, liviano y fácil de digerir para la clase media argentina, es auspiciado por MOVISTAR, empresa española corresponsable del desguace del Estado argentino desde los 90 hasta la fecha. ¿Cómo la historia argentina puede ser patrocinada por una empresa que responde a los intereses de empresarios privados de un país extranjero?

Convengamos entonces que Felipe Pigna, como lo fue Felix Luna en vida, es el “historiador” elegido por el establishment para narrar la historia oficial y aquietar a las masas con un tranquilizador relato en armonía. A estas alturas rebautizar a nuestro insigne historiador como “rapiña” no parece desmedido ni fuera de contexto. Para quienes nos dedicamos al estudio de la historia con una mirada cientificista es imposible adscribir a las tesis livianamente elaboradas para conformar a determinado público. Mucho menos dejamos que nuestras investigaciones sean financiadas o auspiciadas por empresas de capitales privados involucrados en el proceso de nuestras pesquisas. Esto raya con lo absurdo y plantea criterios muy serios de índole moral y ético. Pensemos por un instante una investigación en la que se pone en cuestión la minería a cielo abierto y la contaminación de ésta en el medio ambiente financiada por Barrik Gold, o pensemos en una investigación sobre la contaminación que produce el petróleo financiada por PB o Repsol YPF. ¿Qué tipo de historia puede narrarnos la historia financiada por empresas como MoviStar, Repsol YPF o Coca Cola? Para el historiador “rapiña” ser auspiciado por una empresa de rapiña parece normal, tan normal como la narración de la propia historia argentina en la que se vuelve a colocar sobre el bronce a quienes contribuyeron a formar este Estado de exclusión hace 200 años. El fin de la historia que pondría muy contento a Francis Fukuyama y a muchos ideólogos del llamado Neoliberalismo. ¿Cómo cuestionar la historia del capitalismo argentino cuando una de las empresas que más se vieron favorecidas con la explotación capitalista en este territorio pone sus dineros y contribuye así en la construcción del discurso narrativo? La ecuación es simple y el resultado ya lo conocemos: “Algo habrán hecho”.


El relato del otro mayo argentino

Hace un año y en el mismo artículo en el cual cuestionaba el Bicentenario destacaba el otro mayo argentino, el mayo del 69, que tuvo en las luchas callejeras del ciclo de AZOS el punto cúlmine de lucha y rebelión de toda una generación setentista que puso en duda la construcción de país basado en las relaciones sociales capitalistas de producción y reproducción. Desde el Cordobazo, pasando por el Rosariazo, los distintos Tucumanazos o el Mendozazo, entre otros movimientos de protesta, la generación de los 70 de verdad quiso hacerle frente al país que hoy celebra con bombos y platillos el Bicentenario. Las narraciones setentistas nos hablan de un país inclusivo, donde al Cabildo Abierto debían ser todos invitados para discutir y debatir en serio qué modelo de construcción social había que establecer en suelo argentino. Mejor aún, trasladaron el debate del Cabildo a la calle, llevaron la discusión a los centros de estudiantes, a los comedores universitarios y a las fábricas obreras, donde se discutían las leyes universitarias o las leyes laborales en verdaderas “tertulias” políticas, como las vividas en míticos cafés en las grandes urbes argentinas. Hicieron patria de verdad todas las tendencias del socialismo y el anarquismo que en verdaderas asambleas abiertas discutían qué país y qué modelo social querían. Pero también actuaban, militaban en un sentido amplio del término, pasando de la discusión a la acción, enfrentando a la dictadura de entonces y respondiendo a un espíritu de época que desde el Mayo Francés, la Revolución Cubana y el triunfo de Allende el Chile, contagiaba y cundía como ejemplo. Una generación que se jugó la vida por un ideal de justicia y reparto equitativo de las riquezas, una generación muy distinta a la de los “padres fundadores de la patria”. A esa generación, el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional establecido tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la liquidó, instituyendo un plan sistemático basado en el terror y la desaparición de personas. Seamos claros una vez más y digamos las cosas sin eufemismos: los militares argentinos denominaron Proceso de Reorganización Nacional a su proyecto que buscaba volver a las raíces de la historia argentina y esas raíces, duela o angustie a la mayoría, se hunden también en las puertas del Cabildo Abierto de mayo de 1810, “Proceso” que hoy celebra la burguesía argentina con el Bicentenario.


Mayo, Bicentenario y después o la construcción de otro Estado

Como si fuera poco, el camino de la celebración burguesa del Bicentenario recién se abre en este 25 de mayo de 1810 y promete continuar durante seis largos años hasta la “Gran Celebración” del Bicentenario de la Independencia. En Tucumán ya se anuncian los actos centrales de esta celebración con bombos y platillos toda vez que fue en el “jardín de la República” donde se selló la tan proclamada Independencia argentina un 9 de julio de 1816. Una vez más deberemos advertir que esa celebración tampoco será nuestra. Si el modelo social, económico, político y cultural vigente no cambia en los próximos años, el panorama será idéntico al que vivimos hoy, y deberemos entonces cuestionar no solo el propio relato histórico de los “rapiñas”, sino también volver a cuestionar sobre todo el modelo que se celebra. Hay que afirmar con voz alta y firme que hoy la provincia más pequeña del país y la más densamente poblada sigue hundida en cordones de marginalidad, con un sistema de salud colapsado y en crisis, con una educación que no solo no llega a todos si no que pone en cuestión la formación básica de las nuevas generaciones, con un sistema previsional que deja morir a sus mayores, con un sistema asistencial que practica el asistencialismo electoral en tiempos de campaña repartiendo las migajas de la torta sin plantearse una verdadera redistribución de las riquezas. Y para más, INRI, el pasado reciente seguirá sin revisión ni condena de los represores de la última dictadura militar, quienes hasta el 9 de julio de 2016 seguramente se irán muriendo sin escuchar una sentencia que les reconozca como los genocidas que son.

El oprobioso listado de las desigualdades que genera este modelo que se festeja es interminable pero para muestra bastan un par de botones. Mayo abrió el camino en 1810 para la construcción de un modelo de país excluyente. Mayo del 69 abría el camino para la discusión de otra construcción de país incluyente. Entre la adopción de los ideales de un mayo o de otro tendremos que volver a debatir qué país tenemos y qué país queremos, de lo contrario volveremos a vivir otra centuria como la que acaba y las sociedades futuras, lejos de vivir en un Estado social justo y equitativo para todos sus ciudadanos, volverá a llorar, mientras los herederos de la actual burguesía se sientan una vez más en el festín, esta vez del tricentenario. De las luchas que seamos capaces ganar los sectores populares depende escribir de otra manera nuestra futura independencia, inclusiva, invitando a todos los sectores populares a ingresar a un Cabildo VERDADERAMENTE Abierto. De lo contrario la fiesta seguirá siendo de unos pocos. Yo, en lo personal, no la celebro. La mayoría de la población que hoy habita el suelo argentino sospecho que tampoco.

CÓRDOBA: MÀS DE 120 INTOXICADOS EN EL PENAL DE VILLA MARÍA

(AW) En la Unidad Penal N°5 de Villa María, Córdoba, fueron intoxicados decenas de compañer@s por el mal estado de la comida que les provee el Servicio Penitenciario. Desde la Corriente Anticarcelaria se denunció el maltrato diario dentro de las prisiones. Con una foto que evidencia, sin esfuerzos, la comida putrefacta, los militantes de la CA dan contundencia a sus palabras: “La comida tóxica, con bichos y en descomposición -que el pasado viernes 21 de mayo arrojara el saldo de 120 personas intoxicadas- es una muestra más de la violación sistemática a los Derechos Humanos en los penales argentinos”.

Esta vez, nos toca rechazar enérgicamente las condiciones de insalubridad a las que son sometid@s l@s pres@s en Villa María. Pero a la par de esta problemática, no podemos dejar de denunciar el incumplimiento de sus deberes por parte de los directivos del Sistema Penitenciario que al recibir la solicitud de un médico que se ocupara de la situación clínica de l@s intoxicad@s, la rechazaron de plano por considerar que l@s pres@s mienten y exageran situaciones que, según las autoridades, son menores.

Mientras tanto, dentro del penal el cuadro es el siguiente: personas con vómito, fiebre, diarrea y alteración del pulso sanguíneo. Ni un médico, ni nadie. Quedaron abandonados a su suerte clínica, quizás “por su condición de pres@s”, quizás “porque no valen la pena”, quizás “porque a nadie le importa su sobrevivencia”.

La directora del Servicio Penitenciario, Estela Gronoleti, atendió el llamado de reclamo que hiciéramos desde la Coordinadora Anticarcelaria Nacional y, ofuscada, dijo que por la hora a ella no le correspondía atender ningún problema de este tipo. Solicitó nuestra presencia en la Unidad el día sábado, a la vez que trató de mentirosos y metidos a los presos y a los organismos que luchamos por los Derechos Humanos respectivamente. Luego de algunos otros improperios, cortó abruptamente la comunicación sin mediar ninguna otra instrucción ni explicación alguna.

Frente a la presión ejercida, esa mañana del sábado intervino el Juez de Ejecución Arturo Ferreyra y los diarios locales publicaron la nota sobre la intoxicación. Sin embargo, más allá de esta inspección, nada cambió en el estado de las personas afectadas. Por el contrario, se agravó. Sólo le están dando reliverán para el vómito. No son revisadas ni se les están realizando análisis para conocer el grado de intoxicación. En algunos casos hasta están evacuando sangre y en otros, literalmente, “no paran de vomitar”. Todo esto en medio de una falta total de higiene que vuelve aún más crítica la situación. A la comida diaria que incluyen cascarudos, chinches verdes y cucarachas, les sumaron ahora una dieta que consiste en arroz y carne hervida recalentada. Eso es lo que se pretende que coman para recuperarse. Luego de la inspección a la unidad, el juez Ferreyra no ha resuelto favorablemente y hace oídos sordos a los reclamos que llegan desde el penal.

“L@s perr@s en la perrera”

En medio de esta nueva violación a los Derechos de l@s pres@s, vuelven a escucharse sus reclamos por la creciente corrupción, los malos tratos, abusos y torturas; problemáticas éstas que amenazan la integridad física y psicológica de l@s “perr@s en la perrera”. Muchos de ellos, que tampoco tienen el derecho de protestar fuera del anonimato por futuras represalias, manifiestan un agotamiento psicológico, ya que no pueden soportar las torturas a la que son sometid@s.

Desde la Coordinadora Anticarcelaria Nacional exigimos:

a) Se atienda con urgencia a las víctimas de la pésima calidad alimenticia y, por extensión, al resto de l@s pres@s que puedan estar manifestando cualquier tipo de cuadro clínico.

b) Se tomen medidas para con los responsables de esta situación, empezando por la Directora del Penal de Villa María.

c) Se interrumpa inmediatamente todo mecanismo de tortura (trato cruel, inhumano y degradante, abandono, golpizas, aprietes, violaciones, persecuciones, presiones psicológicas, celdas de castigo) implementados por la dirección y el personal del Servicio Penitenciario del Penal de Villa María y en toda las cárceles del país.

d) Se vele por la integridad física y psicológica de los presos encerrados en el Penal.

De la misma manera, la Coordinadora Anticarcelaria Nacional denuncia esta situación ante la población de Villa María y los medios masivos de comunicación, responsabilizando al Estado y sus representantes, en caso de tener que sufrir otra muerte más por la represión sistemática en las cárceles argentinas. Asimismo, sostenemos nuestro más firme convencimiento sobre el daño innecesario que las cárceles generan en las personas que atraviesan situaciones de encierro. Las cárceles responden al interés económico y político de la clase dominante; no serán nunca una respuesta humanitaria, ni implicará un progreso para las clases oprimidas. Las cárceles son un negocio rentable del cual se benefician los mismos Señores que detentan el poder.

No más torturas.

No más víctimas fatales en cárceles argentinas.

No más cárceles.

No más pres@s.

Anticarcelaria Nacional

coordinadora.anticarcelaria@gmail.com

Para más información:

Unidad Penal N°5

Tel: 0353 -4619135-4619140- 4619093

Villa María, Córdoba

NEUQUEN: ATEN ACEPTÓ EL ACTA ACUERDO

22 de Mayo(AW) .-La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquen aceptó la propuesta del gobernador Sapag. De las 21 secciones del gremio 15 aceptaron la propuesta por lo que se suspenden las medidas de fuerza.

Por OYR

Tras más de treinta y cinco días de paros, el sindicato ATEN decidió aceptar el acta propuesta por el ejecutivo provincial. La discusión la dieron en las asambleas por seccionales en toda la provincia. De las 21 seccionales, 15 aceptaron el acta con un total de 7200 votos ponderados, 7 la rechazaron con un total de 2200 ponderados. El plenario de Secretarios Generales comenzó después de las 15.00hs, y duró alrededor de una hora y media. Las exposiciones mostraron un estado de inconformidad con la propuesta, la decisión fue argumentada en la defensa del sindicato y su herramienta, ante el ataque político de un gobierno que busca resolver más su interna política partidaria que el conflicto educativo. A partir de la aceptación de la propuesta, quedaron suspendidas todas las medidas de fuerzas previstas para el fin de semana.

COMUNICADO: COLAPSO DE SALUD EN EL BICENTENARIO

COMUNICADO DE PRENSA

HOSPITAL GARRAHAN

COLAPSO DE LA SALUD EN EL BICENTENARIO

Recién empieza el brote de patología respiratoria y el Hospital Garrahan, centro de referencia nacional en pediatría ya no da a basto con la atención. Esto es producto de la política de destrucción de la salud pública aplicada por el gobierno nacional de Cristina Kirchner, el de la ciudad de Macri y el de la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades del hospital barren la suciedad debajo de la alfombra ocultando este hecho y tomando medidas que empeoran la situación de los niños internados.

Esto se expresa a que se somete a los niños internados, la mayoría de ellos oncológicos, transplantados, inmunosuprimidos, con patologías complejas, a situaciones que ponen en peligro su salud pudiendo empeorar su ya delicada situación.

Estas medidas son la ruptura de aislamientos, mezclando pacientes infectocontagiosos con pacientes no infectados, Internacion de niños en camillas y en los pasillos, Niños que comparten una boca de oxigeno aunque necesiten distintos volumenes del mismo.

Por la falta de personal esto no solo perjudica a los niños sino que empeora las condiciones de trabajo haciendo que los enfermeros tengan que atender mas pacientes de los que pueden. Lo mas grave de esto es cuando en una terapia intensiva un solo trabajador de enfermería tiene que atender a varios niños con respirador.

La última medida es la instalación de camas supernumerarias

ESTO VA ENCONTRA DE LA BUENA ATENCION DE LOS PACIENTES POR :

· AUMENTO DE LAS INFECCIONES CRUZADAS

· LAS HABITACIONES NO CUENTAN CON LOS RECURSOS MATERIALES PARA TRES CAMAS (OXIGENO, ASPIRACION, NI ESPACIO)

· NI PENSAR EN ATENDER UNA URGENCIA (NO ENTRA EL CARRO DE PARO)

· SOBRECARGA LABORAL

EL GOBIERNO PUEDE DARLE SOLUCIÓN A ESTO SACANDO UN DECRETO PARA INTERNAR EN LOS SANATORIOS PRIVADOS Y DE LAS OBRAS SOCIALES QUE ASEGUREN UNA CORRECTA ATENCIÓN .

CONFERENCIA DE PRENSA EL MIERCOLES 26/5 12.00HS EN COMBATE DE LOS POZOS 1881

JUNTA INTERNA DE ATE

HOSPITAL GARRAHAN

CHUBUT: COMUNIDADES MAPUCE-TEHUELCHE MARCHARON CONTRA LA MEGAMINERIA



Esquel, 21 de Mayo de 2010(No a la Mina).- Más de doscientos integrantes de distintas comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut se movilizaron este jueves a Rawson expresando su rechazo a la denominada megaminería. "Exigimos que respeten y hagan efectivos nuestros derechos", expresaron mediante un documento que presentaron ante los tres poderes del Estado. Infructuosamente esperaron ser atendidos en la Casa de Gobierno por el gobernador Mario Das Neves. Incluímos el texto del documento entregado y una crónica de la movilización. Por Infochubut.com

Integrantes de las comunidades de Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallin de los Cual, Los Pinos, El Escorial, Taquetrén, Blancuntre - Yala Laubat, Lagunita Salada - Cerro Bayo y Gorro Frigio, El Mirador y Sierras de Huancache se movilizaron hacia la capital de Chubut para hacer escuchar su reclamo.

"Las comunidades mapuches tehuelches de la meseta central venimos hasta Rawson a reclamarle al gobernador Mario Das Neves como máxima autoridad de la provincia, a nuestros legisladores y al poder judicial, que se reconozcan nuestros derechos como pueblo originario de esta tierra. Esta tierra a la que ancestralmente pertenecemos", comienza el texto elaborado.

"Les exigimos que respeten y hagan efectivos nuestros derechos, que están reconocidos en la constituciones tanto nacional como provincial, y en el convenio 169 de la OIT", agrega.

Los reclamos de los manifestantes se sintetizan en los siguientes puntos:

* Por nuestro derecho a la tierra y territorio, a que se nos otorgue la propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos ancestralmente y de otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como pueblo.
* Por nuestro derecho a que se nos dé participación y a que se nos consulte antes de tomar cualquier decisión que nos involucre o nos afecte. No queremos seguir siendo los últimos en enterarnos, ni ser víctimas de las decisiones que tomen otros sobre nuestro territorio.
* Por el respeto y el reconocimiento de nuestras autoridades y nuestras formas de organización.
* Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo. Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos y como lo seguimos haciendo hasta ahora. Vivir de y para la tierra, de la cual somos parte.

El expreso rechazo a la explotación minera quedó planteado por parte de los manifestantes, "rechazamos la idea de que la explotación minera es la única alternativa de desarrollo, porque todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de la cría de animales, de nuestro trabajo, y si hoy estamos pobres, la explotación minera nos va a dejar más pobres aún".

La explotación minera a cielo abierto "atenta contra nuestra cultura, contra nuestra cosmovisión como pueblo indígena, la cual se basa en el respeto a la Madre Tierra, a nuestros newen, a nuestras montañas, y sobre todo al agua, tan necesaria para nuestra subsistencia. Hoy no nos están respetando, no nos están escuchando, no están cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por eso los instamos a que nos den respuesta concreta y efectiva a nuestros reclamos".DOCUMENTO MAPUCHE-TEHUELCHE ENTREGADO A LOS PODERES DEL ESTADO DE CHUBUT

Las Comunidades Mapuches Tehuelches de la Meseta central, venimos hasta Rawson a reclamarle al Gobernador Mario Das Neves como máxima autoridad de la Provincia, a nuestros Legisladores y al Poder Judicial, que se reconozcan nuestros Derechos como Pueblo Originario de esta Tierra. Esta tierra a la que ancestralmente pertenecemos.

Les exigimos que respeten y hagan efectivos nuestros derechos, que están reconocidos en la Constituciones tanto Nacional, como Provincial, y en el Convenio 169 de la OIT.

Hoy estamos aquí las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta central, unidas para hacer escuchar nuestras voces.

RECLAMAMOS:

- Por nuestro Derecho a la Tierra y Territorio, a que se nos otorgue la Propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos ancestralmente y de otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como Pueblo.

- Por nuestro derecho a que se nos dé participación y a que se nos consulte antes de tomar cualquier decisión que nos involucre o nos afecte. No queremos seguir siendo los últimos en enterarnos, ni ser víctimas de las decisiones que tomen otros sobre nuestro territorio.

- Por el respeto y el reconocimiento de nuestras autoridades y nuestras formas de organización.

- Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo. Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos y como lo seguimos haciendo hasta ahora. Vivir de y para la tierra, de la cual somos parte.

RECHAZAMOS la idea de que la Explotación Minera es la única alternativa de desarrollo, porque todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de la cría de animales, de nuestro trabajo, y si hoy estamos pobres, la explotación minera nos va a dejar más pobres aún.

La explotación minera a cielo abierto atenta contra nuestra cultura, contra nuestra cosmovisión como Pueblo Indígena, la cual se basa en el respeto a la Madre Tierra, a nuestros newen, a nuestras montañas, y sobre todo al agua, tan necesaria para nuestra subsistencia.

Hoy no nos están respetando, no nos están escuchando, no están cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por eso los instamos a que nos den respuesta concreta y efectiva a nuestros reclamos.

Aquí estamos para hacernos escuchar, doscientos años pasaron y la resistencia de nuestro pueblo sigue en pie.

Comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta de Chubut:

Comunidad Laguna Fría y Chacay Oeste

Comunidad Mallin de los Cual

Comunidad Los Pinos

Comunidad El Escorial

Comunidad Taquetrén

Comunidad Blancuntre - Yala Laubat

Comunidad Lagunita Salada - Cerro Bayo y Gorro Frigio

Comunidad El Mirador

Comunidad Sierras de Huancache

Rawson, 20 de mayo de 2010

_____________________________________
Crónica de la marcha
por Ángel Callupil

La marcha fue realizada el día 20 de mayo en la ciudad de Rawson (Capital de la provincia del Chubut)

Participaron las comunidades Mapuche-Tehuelches de la Meseta central : Chacay Oeste y Laguna Fría, Mallin de los Cual, El Escorial, Lagunita Salada, Cerro Bayo, Gorro Frigio, Taquetren, Blancuntre, Yala-laubat, El Mirador, Sierras del Huancache y Los Pinos

Acompañaron esta presencia Comunidades y agrupaciones Mapuches urbanas de Pto. Madryn, Rawson, Gaiman y Trelew, el Foro Social Ambiental de las sedes Comodoro, Madryn y Trelew. Organizaciones y Movimientos Sociales

La concentración se realizó en cercanías a la Legislatura Provincial donde se llegó marchando. Allí se presentaron los Lonkos y referentes de las comunidades para expresar que habían llegado hasta esta capital con la intención de ver al gobernador Das Neves. Se presentó el documento (adjunto) que expresa los reclamos por tierra y territorio, el respeto al derecho de participación y consulta. El rechazo a todo emprendimiento minero a cielo abierto y a aceptar que es la única alternativa de desarrollo para la meseta chubutense, negando el estilo de vida ancestral que llevan los pobladores

La marcha pasó por el Superior Tribunal de Justicia donde también fue entregado este documento.

Seguidamente se dirigió a la Casa de Gobierno donde las Comunidades exigieron ser recibidas por el Gobernador. Ante la respuesta negativa expresada por los mensajeros del gobierno provincial, todos los presentes decidieron permanecer en el lugar. Allí se ofrecieron audiencias alternativas con otros funcionarios de menor rango e incluso con el hijo del gobernador (Subsecretario de Relaciones Institucionales) ante las cuales en plena asamblea se decidió esperar que sea el gobernador en persona quien los reciba.

Durante las siete horas de espera se dieron diversas manifestaciones, circuló la palabra al ritmo del ñorkin, pifilka, afafan, MARICHI-WEU.

El espacio fue un encuentro entre las distancias, se aprovecho para escuchar la palabra de los ancianos, afianzar los vínculos y la pertenencia e identidad como pueblo. Se fortalecieron los lazos con las organizaciones que acompañan en este proceso de lucha contra la megaminería.

Siendo las 17 horas y luego de la larga espera se decidió retirarse y denunciar la actitud del Señor Gobernador, de no haberlos recibido y no tener en consideración que algunos han viajado mas de 400 km. Acto que se considero de desprecio, vergonzoso y discriminatorio, que revela su verdadera política que es darle la espalda al pueblo.

BUENOS AIRES: COMUNICADO DE TRABAJADORES DE IBM EN LUCHA

Buenos Aires(CEPETEL).-
A los trabajadores de IBM
RECIÉN EMPEZAMOS... Y NUESTRA ORGANIZACIÓN YA ESTA MOSTRANDO SUS FRUTOS: HOY ESTAN EFECTIVIZANDO A ALGUNOS COMPAÑEROS RECONOCIENDO LA ANTIGUEDAD EN LA EMPRESA.

PERO ESTO NO ALCANZA: QUEREMOS SALARIOS DIGNOS.

Los trabajadores de IBM en CePETel fuimos claros a la hora de realizar nuestros reclamos: SALARIOS DIGNOS, a través de una recomposición salarial y EFECTIVIZACIÓN INMEDIATA, con reconocimiento de la antigüedad, asi como que se repete el principio de A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO, el PAGO DE LAS HORAS EXTRAS y GUARDIAS, el HORARIO NOCTURNO, la CARRERA PROFESIONAL y un SISTEMA DE EVALUACIÓN JUSTO.

Por medio de nuestra organización y gracias a los reclamos, las movilizaciones y las denuncias hemos logrado que la empresa comience a efectivizar a algunos de los empleados tercerizados, estén o no afiliados al sindicato, con el reconocimiento de la antigüedad. De este modo se termina en parte con el fraude laboral al que nos viene sometiendo desde hace años. Nosotros festejamos este gran paso logrado gracias a la organización de los trabajadores. Era pensado años atras esta situación?

Como nos tiene acostumbrados, no hay una comunicación oficial de la empresa de este cambio de política, está se sigue manejando sin reconocer a los representantes de los trabajadores, sin contestar nuestro pedido de reunión y lleva adelante este proceso con cada empleado en forma aislada, determinando como siempre unilateralmente las condiciones de trabajo.

IBM pretende condicionar a los trabajadores efectivizados otorgando un misero aumento e informandolos que por esto quedan afuera de la promesa de actualización del mes de junio.

Por eso decimos

Efectivización Si, Actualización Salarial también

Que se efectivize a un trabajador no significa que se resignen derechos y es necesario que se respete el principio de igualdad. Un tema es la efectivización y otro muy diferente es el que se reactualicen los salarios. Exigimos además a IBM que se reconozca la antigüedad que les fue negada a los trabajadores que fueron efectivizados anteriormente. Todos somos sujetos de derecho.

POR SUPUESTO, CON ESTO NO NOS ALCANZA PARA LLEGAR A FIN DE MES: TAMBIEN EXIGIMOS SALARIOS DIGNOS POR LAS TAREAS QUE REALIZAMOS.

Es por esto que les decimos que la lucha recién comienza por mejores salarios y condiciones de trabajo en la empresa y en esto nos vamos a poner firmes y unánimes en nuestros reclamos, reafirmando que nuestros reclamos son legítimos y apoyados por todos los trabajadores.

La única forma de conseguir que nuestros derechos sean respetados es con la participación de todos nosotros como trabajadores de esta empresa. Para seguir logrando es necesaria esta participación, es el momento de trabajar juntos para lograr lo que reclamamos. Afiliate y participa.

Por todo esto a la empresa le decimos:

AUMENTO DE EMERGENCIA DE $2000
ningún trabajador de IBM por debajo de la Canasta Familiar

Y si a la empresa no le gusta le contestamos que tampoco nos gustó el 0 - 3% del año pasado, cuando los trabajadores convencionados obtuvieron un 20-30 % de aumentos, cuando hasta el INDEC hablaba de una inflación superior al 15%, así como tampoco nos conformamos con los números que se rumorean hoy, agraviantes a nuestra condición de asalariados y fuera de la realidad. ¿Pretenden acaso que nos quedemos tranquilos a esperar el aumento del año que viene? ¿Pretenden que trabajemos solo para pagar el boleto del colectivo?

YA NO TOLERAMOS MAS INSULTOS. NOS ORGANIZAMOS, NOS SINDICALIZAMOS:

Estamos cambiando las reglas del juego en IBM y vamos a seguir exigiendo los aumentos salariales y las efectivizaciones. No aceptamos cambiar efectivización por aumentos de salarios. IBM debe respetar a los trabajadores y sus legítimos reclamos.

Por lo expuesto llamamos a discutir este tema entre los compañeros de trabajo y a participar de las asambleas que convocaremos en cada edificio.

Dado que la empresa no nos quiere recibir, es la calle el lugar para expresar nuestro malestar por los incumplimientos de la empresa con nosotros los trabajadores que día a día colaboramos para que esta cumpla con sus objetivos y aumente sus ganancias, pero a nosotros los que trabajamos siempre nos dejan de lado al momento de reconocer nuestros esfuerzos. Por esto el jueves 27 a las 13 hs haremos un nuevo acto en OLIVOS como lo hemos venido haciendo en Martinez, Córdoba, en Rosario y en Catalina para que nuestro reclamo resuene en los pasillos de todos los edificios y la empresa termine de entender que debe respetar a los trabajadores que la constituyen.

Invitamos a todos los trabajadores de IBM, independientemente del edificio en el que trabajan, a participar y a las organizaciones sindicales y sociales a que nos acompañen en este reclamo para que nuestros derechos sean reconocidos.

JUEVES 27 DE MAYO - 13 hs EN IBM OLIVOS

Cuerpo de Delegados de los Trabajadores de IBM

Christian Azzi (Olivos), Esteban Chaves (Alem 518), Carlos Di Pangracio (Turno Noche - Martinez),
Pablo Dorín (Olivos), Ricardo Fernández (Rosario), Romina Fraga (Alem 518),
Néstor Fernando Gallego (Córdoba), Andrés González Biront (Martinez),
Fernando Gutiérrez (Martinez), Norberto Leoni (Catalinas), Daniel Lighterman (Alem 518),
Leonardo Ludueña (Córdoba), Amanda Rodríguez (Martinez), Ana María Saitta (Catalinas),
Néstor Taverna (Catalinas), Lucila Urlich (Alem 518), Hugo Vázquez (Olivos)

LA UNION HACE LA FUERZA: SUMATE

Comunicate con tu delegado más cercano o al celular de guardia (011)15 5830-4412


Si recibiste alguna propuesta de efectivización que no contemple la antigüedad o si ya fuiste efectivizado anteriormente y no te reconocieron la antigüedad comunicate con nuestros delegados, tenés derecho a que se te reconozcan los años que trabajaste para IBM.

BASTA DE FRAUDE LABORAL
Jueves 27 de mayo
13 hs
Asamblea y Acto
en IBM Olivos
Nicolas Repetto y Jose Ingenieros Olivos

Te esperamos
Mensaje de CePETel por el Bicentenario de la Patria

Visitanos nuestra sitio Web
www.cepetel.org.ar/informaticos

y ahora también en Facebook
Informaticos-CePETel
Informaticos-CePETel


El envio de este correo electrónico es por iniciativa del sindicato CePETel de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. No implica una responsabilidad por parte de quienes lo reciban en su correo laboral.
Quienes quieran comunicarse con nosotros se les pide que lo hagan desde su correo personal a informaticos@cepetel.org.ar



_______________________________________________