Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 11 de abril de 2009

BOLIVIA INAUGURARÁ UNIVERSIDADES INDÍGENAS

Buenos Aires (Red Eco Alternativo).- El gobierno de Bolivia creará tres casas de estudios superiores indígenas, que integrarán una red de universidades indígenas, que contará con 25 sedes, donde se impartirán lenguas como el quechua, el aymara y el guaraní, además de español e idiomas extranjeros.
Las primeras universidades indígenas serán inauguradas en Bolivia hoy por el presidente Evo Morales.
El acto se celebrará simultáneamente en las localidades de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, interconectadas a través de una videoconferencia.
Estas localidades albergarán los centros educativos, que estarán ubicados en Chimoré, en la zona cocalera del Chapare; Warisata, en el altiplano paceño, y en Macharetí, en el Chaco, en el sur del país.
Aguilar afirmó que tecnológicamente serán "las universidades más modernas del país" y añadió que "los tres pueblos indígenas originarios se complementarán simbólicamente a través de una conectividad permanente por videoconferencias, para que puedan intercambiar experiencias".
En la universidad de Warisata se enseñará en aymara, en la de Chimoré en quechua y en Macharetí en guaraní, pero además se fortalecerá el uso del español y de un idioma extranjero.
Las universidades tendrán una forma de organización comunitaria y serán las propias comunidades indígenas las que designen a los estudiantes que puedan ir a la universidad y delante de quienes el alumno presentará sus resultados.
Con estas universidades se pretende recuperar "los saberes, el conocimiento, la cultura y las formas de organización de los pueblos indígenas originarios con la incorporación de la interculturalidad y el plurilingüismo", explicaron desde el Ministerio de Educación de Bolivia.
En ellas se buscará "descolonizar al país ideológicamente y culturalmente".

SAIZ RETOMA EL CAMINO DE LA PROVOCACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Lejos de aportar a calmar los ánimos de buena parte de la militancia docente, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, hizo responsable a los educadores por los días de clase perdidos, garantía que, como bien es sabido, corresponde por mandato de la Constitución Nacional a los estados provinciales.
En declaraciones para el diario La Mañana Cipolletti, no ahorró cinismo al decir: «Lo que más lamento es el tiempo de aprendizaje que han perdido los chicos; pero se van a recuperar y de eso no tengan dudas».
Puntualizó en este sentido, desdeñando el derecho a huelga reclamado durante los 45 días de conflicto, que «habrá que compensar con algunos sábados y durante las vacaciones de invierno; obviamente ésa será la obligación para aquellos que no fueron a dar clase».
En cuanto al plano salarial, el gobernador explicó que la pobre oferta "fue posible merced al aporte del Gobierno nacional por los recursos que provienen de las retenciones a la soja, porque de no haber sido así, no había ninguna posibilidad de mejorar las condiciones salariales».
Cabe recordar que los docentes rionegrinos terminaron esta gran huelga con el mismo salario básico que tenían al empezarla, esto es, 444 pesos, el más bajo del país y muy lejos del promedio patagónico, que ronda los 930 pesos.

COMUNICADO: URUGUAYOS CONTRA LA IMPUNIDAD

URUGUAYOS en ARGENTINA: ¡¡¡ ULTIMOS DÍAS PARA FIRMAR!!!
POR EL PLEBISCITO PARA DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD

Se necesitan 250.000 firmas. Al 28 de marzo había ya 236.012. Un esfuerzo más y llegamos. Tu firma importa.

¿CÓMO Y DÓNDE FIRMAR?
Si estás en Buenos Aires:
Hasta el 19 de abril estaremos recogiendo firmas en Buenos Aires. Más abajo te indicamos las fechas y lugares donde podés acercarte o los teléfonos/mails de contacto para información.
Si estás en el Interior:
Podés bajar la boleta de la página Web del diario La República, firmarla y enviarla por correo postal.
www.larepublica.com.uy. Allí se explican todos los pasos a seguir, pero si tenés dudas o precisás más información, escribinos al mail de contacto o llamanos a los teléfonos indicados y te asesoramos.

MESAS PARA FIRMAR en BUENOS AIRES
Lugares y Fechas:
Miércoles 8 - Estadio de River, entrada visitante, desde las 19 hs.
Domingo 12 - Parque Lezama de 13 a 20 hs.
Domingo 12 - Parque centenario de 15 a 19,30 hs.
Domingo 19 - Parque Lezama de 13 a 20 hs.
Domingo 19 - Parque Centenario de 15 a 19,30 hs.

Mail de contacto: nulidadcaducidad@gmail.com
Teléfonos: Cel. 15 68 61 52 78 (Alicia) / 15 51 36 18 26 (Ana María)

Alrededor de trescientos uruguayos fueron detenidos-desaparecidos durante la dictadura que rigió al país entre 1973 y 1985. Hubo además uruguayos detenidos-desaparecidos, dentro de la Operación Cóndor, en Argentina. La mayoría de ellos fueron llevados al centro clandestino de detención Garage Olimpo. Algunos fueron trasladados a Uruguay, donde su destino se desconoce. Organismos de derechos humanos los siguen buscando y luchando contra la impunidad en Uruguay.
La represión y la tortura en Uruguay también alcanzó a 15.000 presos políticos. Miles tuvieron que exiliarse.
Pero los represores están impunes.
El 4 de setiembre de 2007, La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad (ley que protege a los represores quienes cometieron delitos de Lesa Humanidad durante la dictadura) comenzó la campaña de recolección de firmas para anular la Ley 15848 mediante una reforma constitucional. Para que el texto de la reforma sea sometido a plebiscito se requieren las firmas del 10% de los ciudadanos habilitados a votar (aproximadamente 250.000 firmas). Una vez obtenidas las firmas se abre el camino para que el proyecto sea votado por la ciudadanía, conjuntamente con las Elecciones Nacionales de octubre de 2009.
Firmemos todos, por verdad, justicia y nunca más.
Por un país sin asesinos y torturadores sueltos. Por un país justo y con memoria.
Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad

http://www.nulidadleycaducidad.democraciadirecta.org.uy/
www.desaparecidos.org/uru/

Fuente: Puerta E.

TEATRO: "EL PAQUETE"


El Bolsón (ANPP).- El grupo de teatro independiente Ardetroya, de El Bolsón, pondrá en escena esta noche la obra de creación colectiva “El Paquete”, con la dirección de Gustavo Olivera.
Se trata de una sátira sobre la inestabilidad laboral, que desde hace dos años viene presentándose en localidades de la Comarca Andina.
La función de hoy empieza a las 22 puntual en la Fundación Harmos, calle Perito Moreno y Paso.

FAMILIARES DE JOVEN CHUBUTENSE DESAPARECIDO SOSPECHAN DE LA POLICÍA

Esquel (Puerta E).- Luciano González sigue sin aparecer. El poblador de Aldea Epulef fue visto por última vez el 12 de marzo pasado. Ese día, González –que estaba de visita en Cerro Centinela- fue demorado en la comisaría junto con un hombre de apellido Jaramillo. Después, no se supo nada más de él. A casi un mes de su desaparición, los familiares de Luciano piden Justicia y sospechan que la policía chubutense estuvo implicada en el hecho.
Arturo González, hermano de Luciano, recorrió recientemente las dependencias judiciales de Esquel para tratar de buscar una respuesta. “No sé nada, quiero que aparezca como sea”, respondió el poblador, al ser consultado por Federico Ovidi, movilero del programa “El Mirador” (FM Station).
En la charla que mantuvo con el periodista, Arturo trató de reconstruir los últimos momentos de su hermano en Cerro Centinela y aportó un dato que, hasta ahora, era desconocido: la policía lo habría golpeado.
“Acá hay algo raro”, sostiene González, tras lo cual relata: “Mi hermano estaba tomando en la vía pública con Jaramillo, entonces lo denunciaron, la policía lo fue a buscar y ahí pidieron refuerzos a Corcovado, lo llevaron y, según ellos, lo soltaron. Jaramillo dice que la Policía le pegó a los dos”.
Cabe recordar que, por esos días, en Corcovado había agentes del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), quienes estaban abocados a la búsqueda de Christian Bustos. De acuerdo con los dichos de González, este personal policial ofició de “refuerzo” para la detención de Luciano y de Jaramillo.
Para Arturo lo llamativo del caso es que, si bien realizó la exposición policial en las primeras horas de la desaparición, recién el 26 de marzo comenzaron a buscar a Luciano. Es decir: entre la denuncia y la búsqueda pasaron doce días. Por ese motivo –y ante la consulta del periodista- el vecino no titubea en afirmar: “Estoy seguro de que no está vivo y que lo mató la policía”.

FOTO OPINIÓN: HOZ A NERVI



Por Mariana A. (Cipolletti)

¡Ojalá le caiga la hoz pronto a este tránsfuga de Nervi!