Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de julio de 2023

AUDIENCIA EN LEDESMA POR EL JUICIO ÉTICO Y POPULAR A LOS ECOCIDAS

El Bolsón (ANPP).-En la transmisión especial realizada ayer jueves 20 de julio, a 47 años de la Noche del Apagón, Radio LA Negra conversó con Juampi, compañero de Pañuelos en Rebeldía, quien nos contaba sobre la situación que se vivía en la marcha desde Calilegua hacia Libertador San MArtín, donde se encuentra el Ingenio Ledesma de los Blaquier. Juampi, además, nos contó sobre una actividad que se llevará a cabo hoy, 21 de julio, y que tiene que ver con una audiencia de los Juicios Éticos y Populares a los ecocidas. Compartimos un extracto de la charla:

Juampi: "Estoy con el equipo de Educación Popular Pañuelos en rebeldía. Vivo en Rosario, soy parte del equipo de Rosario pero somos parte de un equipo de la Educación Popular a nivel nacional.

Llegué el día lunes 17 por la tarde a San salvador, y tuve la oportunidad de poder pasar por la permanencia, por el reclamo de los compañeros y las compañeras docentes, allá en la capital de la provincia. Pudimos estar compartiendo algunas charlas, algunas entrevistas con las compañeras que están sosteniendo ahí la permanencia para interiorizarnos un poco sobre la problemática, sobre su reclamo, cómo está la situación, cuál es el diálogo con el gobierno y también alguna fecha de persecución y de violencia por parte de la policía de Morales. Luego nos acercamos también hasta el corte de Purmamarca; fuimos también allí a acompañar a las comunidades que están en pie de lucha desde hace tanto. Y también por lo mismo, un poco para interiorizarnos y también en algún punto poder hacer una entrevista y coordinar algunas posibilidades de acción o de recibimiento en Buenos Aires del Tercer Malón de la Paz que se está organizando. El Tercer Malón va a estar saliendo desde acá, desde Jujuy el día 24 de julio, camino a Buenos Aires para poder visibilizar y poder llevar sus reclamos, sus reivindicaciones y exigencias al Gobierno Nacional.

Por otro lado, también venimos desde ayer -hoy y mañana estaremos en estas actividades por los 47 años de la Noche del Apagón-, y mañana vamos a tener una audiencia al Juicio ético y popular a  los ecocidas, esta     experiencia que venimos impulsando junto a varias organizaciones socio ambientales, comunidades de diferentes regiones de aquí, del territorio, para poder un poco enjuiciar, poner en el banquillo, acción y organización de la comunidad que consideran que estamos ante un ecocidio, los responsables del ecocidio que se está perpetrando en cada uno de sus territorios.

El proceso lo venimos llevando hace ya un año y medio y tenemos hechas más diecisiete audiencias y recabados testimonios. Es un material muy rico, de un diálogo permanente con las comunidades para poder interiorizarnos de las problemáticas socio ambientales de las cuales las comunidades están enfrentando día a día.

Bueno, por el primer tema – ingenio Ledesma, la contaminación, el genocidio y el ecodicio- nos parece importante y fundamental poder hacer esa vinculación entre ecocidio y genocidio, cómo las prácticas de ayer continúan de otra manera, pero tienen una línea de continuidad y forma de estrategia de parte del poder. Por eso nos parece muy importante poder vincular eso. Y va haber compañeros y compañeras de organizaciones como, por ejemplo, CAPOMA, para poder hacer ese tipo de vinculación desde su testimonio. Y también ahora estamos en diálogo con una comunidad de La quiaca que nos está confirmando durante el día la posibilidad de llegarse, entendiendo que están en los cortes, que hay muchas dificultades, que por ahí de repente, sube la tensión en los cortes… En la medida que puedan llegar estamos en diálogo para poder poner en cuestión la problemática del litio que hoy se nos presenta como un combustible verde y base a la transición energética, que nos parece claramente capcioso, mentira, ya que no puede ser nunca transición energética cuando su explotación te lleva a hablar de las comunidades, de los pueblos, cuando contamina fuertemente, entonces es imposible que desde ese lugar se pueda pensar una transición energética y verde.

Les comentamos que mañana vamos a estar transmitiendo en vivo la audiencia desde un perfil que se llama Juicio ético y popular a los ecocidas. En el afiche que le pasé a la radio están los datos por donde nos pueden seguir mañana en vivo. Y si no, cada una de las páginas tanto de Facebook como una de internet están subidas todas las audiencias que hemos realizado hasta el día de hoy.  También las pueden buscar y poder ver. Lo que se nota acá, y más con esta marcha tan nutrida, es que creo que está muy consciente el pueblo de Jujuy que aquí se están jugando muchas cosas. No solamente para la provincia sino para el futuro de todo el país. Creo que eso los tiene muy consciente de la dignidad, de lo justo de esta lucha, de esta resistencia. Las comunidades nos dicen “nosotros nos estamos jugando la vida acá. Si tengo que dejar mi territorio, no puedo tener agua y demás, prefiero morirme acá luchando”. Entonces lo mismo los docentes que nos comentaban el otro día en la permanencia, que el gobierno hoy en día no se está dando cuenta, o no se quiere dar cuenta, que los docentes tienen que elegir entre comprar carne o leche, tienen que elegir entre un par de zapatillas a un hijo o a otra hija. Esa es la situación real que están atravesando los docentes. Por eso claramente están acá parado, paradas en plan de lucha y no van a torcer hasta que bajen la reforma, hasta que den el aumento de salario a los y las docentes, hasta que se den los títulos de propiedad a la comunidad. Todos a lo largo y ancho del país tenemos que estar atentos y apoyando a lo que está sucediendo aquí porque se está jugando el futuro de todos y todas, no solamente de los jujeños o de las jujeñas."

El audio completo de la nota, así como la transmisión, podés encontrarla en:

https://radiolanegra.blogspot.com/2023/07/transmision-especial-de-la-red-enfoques.html

 



"MOMENTO INFORMATIVO" LLEGA A SUS PRIMEROS CIEN PROGRAMAS

 El Bolsón (RLN).- Radio La Negra tiene una historia de búsqueda por caminos extraños, o al menos poco habituales. Se fija objetivos, y luego construye los medios con lo que hay al alcance, y poniéndole una alta cuota de creatividad, inventiva, militancia y compromiso social. 

Para poder entender de qué hablamos, les invitamos a recorrer algunos ejemplos. 

Servidor de Internet.

Hace muchos años, Radio La Negra comenzaba a transmitir en la sede local del sindicato UnTER, como un proyecto comunicacional de la Agrupación Rojinegra. "Cosas de Negros" empezó a escucharse por transmisión por streaming a mediados de 2007, y aunque en la región no existían otras radios que transmitieran por este medio (fue la pionera en la región), y el internet al que se tenía acceso por ese entonces era muy precario y resultaba realmente difícil poder seguir una transmisión por ese medio, Radio La Negra no contaba con transmisor de frecuencia modulada, con lo cual, esa era la única posibilidad de transmitir que se tenía. El equipo técnico hizo un gran esfuerzo para poder, sin dinero, modificar los equipos existentes para poder salir.

Así fue que nuestra radio ya tuvo un comienzo particular, al revés de lo que ocurría con el resto de las radios, que empezaban a transmitir por aire y mucho después, en algún momento se fueron sumando al llamado "streaming" o transmisión por internet. 

Pero hay que saber que contratar el servicio de streaming, no es barato. O bien, es barato, pero no permite muchos oyentes, o se suele caer el servicio y no contar con asistencia técnica. 

Por eso, el equipo técnico de Radio La Negra se propuso investigar cómo independizarse. Así surgió la idea de tener un servidor propio que pudiera proveernos de streaming sin depender de otrxs.  Y lo logramos. Pero además, al lograrlo, vimos que podíamos abaratar el costo en relación al servicio, aumentando cantidad de oyentes posibles, y sostener un servicio estable y con buena respuesta (menos de un día en resolver problemas, que muchas veces no son problemas del servicio, sino necesidad de les usuaries) en el servicio. El servidor creció, y hoy le brinda servicio de streaming a nueve radios compañeras de diferentes partes del país. "En dos oportunidades hubo problemas -recuerda uno de los técnicos- porque dos veces nos hackearon. Pero las dos veces tardamos menos de 24 horas en reestablecer el servicio, y en mejorar la defensa del servidor. Hoy ya hace más de dos años que, si bien sigue habiendo continuos intentos de hackeo, no logran entrar". 

Pero como somos una Agrupación con fines políticos, y buscamos fortalecer a otros proyectos como el nuestro, hemos dedicado nuestros esfuerzos a mejorar la oferta del servicio. Así, durante la pandemia, y viendo la necesidad de poder transmitir desde diferentes lugares, muchas veces nuestras propias casas, inventamos un servicio extra que no nos sumaba costo y que sí ofrecía una gran diferencia, por lo que lo agregamos a la oferta sin modificar los costos. Se trata de una segunda cuanta de streaming, y que habilita a que el colectivo radial pueda realizar transmisiones desde otros lugares, sin que se deje de usar el servicio principal. De esta manera, mejorábamos algo que solía suceder, y era que quienes querían escuchar una transmisión, se les cortaba cada vez que se cortaba la transmisión de internet. Y como los lugares desde donde se transmite, no siempre tienen servicio estable, esto impedía también, por ejemplo, que otras radios retransmitieran un programa o transmisión especial, ya que para hacerlo, muchas veces se programa, y si la conexión cae, ya no se vuelve a reconectar. 

Además, el equipo buscó toda una serie de herramientas de programas de uso libre y de calidad ya probadas por nuestro equipo, que se ofrecen con algunas indicaciones para su uso, sobre todo en radios que recién comienzan. 

Además, y para promocionar la escucha de nuestras radios por internet, el equipo ha ido construyendo diferentes aplicaciones que sirven para sintonizar cualquiera de las radios de la Red Enfoques, además de poder acceder desde allí a otra información muy valiosa, como páginas, redes sociales. Y también una selección de radios compañeras de Nuestramérica. Radios que igual que La Negra o las de la Red Enfoques, militan la transformación social. La aplicación es gratuita, y se puede usar en computadoras o teléfonos inteligentes accediendo a redenfoques.com.ar

Programas informativos

Uno de los grandes problemas de los colectivos radiales, es que quienes militamos en ellos, sabemos que no podemos solucionar la subsistencia económica con la actividad radial. En algunos casos, como en el nuestro, además pensamos que no debe ser así. Por eso, quienes militamos en Radio La Negra, trabajamos y en los tiempos no laborales, dedicamos buen tiempo a la militancia social que incluye lo de la radio. Esta condición, hace que por lo general, ninguna de las personas del colectivo esté disponible en los horarios y tiempos de los informativos radiales. Por esto, Radio La Negra viene proponiendo desde casi su comienzo, formatos en los que se resuelva esto de alguna otra manera. Radio La Negra fue propulsora del Panorama Informativo de la RNMA, y luego del Enredando Las Mañanas, también en esa red, en donde la idea es una rotación de las radios que emiten un mismo informativo (en diferentes formatos según el programa), pero en donde la carga de producción y de conducción-operación del programa sea rotativa entre las diferentes radios que componen la red. 

También intentó una red regional con Fm Alas, Gente de Radio, pero que no logró desarrollarse. Finalmente, se logró la Red Enfoques con un Resumen Informativo Semanal que cubre buena parte de la patagonia con este mismo sistema. 

La producción de "enlatados" (programas grabados que se retransmiten luego, a un horario deseado), también fue un gran esfuerzo y otro de los intentos. 

Durante la pandemia, por ejemplo, y con la imposibilidad de juntarse físicamente, se montó un sistema de producción por redes sociales, en la que un gran equipo producía, grababa, y enviaba los audios que eran editados casi en tiempo real para salir al aire con "Música y Noticias", que salía diariamente con información de Nuestramérica. Ese equipo, luego de la pandemia se transformó, y hoy es parte del equipo redactor de Prensa del Pueblo, donde continúan aportando semanalmente. 

"Momento Informativo" es otra de estas experiencias que hoy llega a su ¡programa número 100!  y que surgió desde la necesidad de poder sostener un informativo diario. Este informativo que ya es retransmitido por varias otras radios, recolecta informes radiales o televisivos de medios compañerxs de Nuestramérica, y luego de seleccionarlos, los presenta, permitiendo una ronda diaria por la información de las organizaciones, de los movimientos sociales, llevando la voz de les protagonistas de las luchas y transformaciones con las que nos solidarizamos. 

Momento Informativo es un gran esfuerzo diario, que se pone al aire de lunes a sábado por Radio La Negra, pero que además se pone a disposición de otras radios para descargara y reproducir libremente en nuestra página radiolanegra.blogspot.com cada día a las seis de la mañana antes de salir a laburar. Este esfuerzo, tiene que ver con la necesidad expresada por medios compañerxs de poder retransmitir un informativo actualizado, diario, y Radio La Negra, está ahí, respondiendo a estas necesidades con inteligencia. 

Sin dudas, el esfuerzo militante es enorme, y siempre se espera que otros, otras, otres se puedan sumar a esta propuesta. Porque la idea no es repartir el esfuerzo, sino sumar propuestas, sumar acción y poder de transformación. 

Si te interesa la propuesta, podés comunicarte o acercarte. ¡La radio está abierta!


1976-2023 A 47 AÑOS DEL APAGÓN DE LEDESMA EN JUJUY

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de la conducción de UnTER cipolletti:

1976-2023
A 47 años del apagón de Ledesma en Jujuy…
El pueblo de Jujuy sigue resistiendo!
Ayer, en todo el país, se llevaron adelante masivas movilizaciones en conmemoración a la Noche del Apagón y en repudio a la represión y persecución del Gobierno de Gerardo Morales.
Entre las noches del 20 y 27 de julio de 1976, fuerzas conjuntas del ejército, gendarmería y de las policías provincial y federal, realizaron operativos masivos en el departamento Ledesma. Realizaron cortes de luz para hacer allanamientos y secuestrar a cientos de trabajadores militantes. Se le llamó “La noche del apagón”. 400 personas fueron detenidas, muchas desaparecidas, eran obreros, militantes, sindicalistas, docentes y estudiantes. La empresa “Ledesma”, productora de azúcar y papel puso los camiones para garantizar el terror en estos operativos.  
A 47 años de este operativo, en Jujuy, el gobierno vuelve a actuar de la misma manera, llevándose puestas las garantías democráticas. La Reforma (in)Constitucional en Jujuy votada por la UCR y el PJ intempestivamente y de espaldas al pueblo viene dejando un saldo represivo de terror: cinco personas sin un ojo (disparaban a la cara), denuncias de torturas, allanamientos ilegales y otras acciones represivas contra quienes salieron a luchar a las calles. La reforma de Morales busca imponer un modelo extractivista del litio, represión y criminalización de la protesta mediante, el saqueo de los bienes comunes naturales que hacen las mineras explotando el litio, contraria al derecho de los pueblos originarios, a la consulta previa, libre e informada sobre sus derechos ancestrales. 
Ayer, mientras nos manifestábamos junto a sindicatos, organizaciones sociales, partidos de izquierda y derechos humanos, tuvimos la noticia de que habían liberado a algunxs detenidxs. Entendemos que esto es gracias a la lucha y movilización que se viene dando en todo el país en apoyo a los reclamos del pueblo jujeño. 
Protestar es un derecho!!
Libertad y desprocesamiento de todxs lxs detenidxs!!
Basta de represión!!
Basta de criminalizar la protesta social!!
Abajo la reforma inconstitucional y reaccionaria de Jujuy!!
Arriba los salarios!!
Fuera Morales!!
Exigimos plan de lucha nacional!!
Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 
21/07/23.