Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de mayo de 2018

OBRERAS. SIN LAS MUJERES LA LUCHA VA POR LA MITAD

Neuquén (revistaNqn).- Mujeres que trabajaron en la fábrica bajo patrón, obreras que estuvieron presentes en todo el proceso de recuperación, hijas, hermanas, esposas de obreros, son las protagonistas de este film que da cuenta de los diferentes recorridos por los que transitaron. Ellas relatan cómo se vieron modificadas al calor de la lucha, algo cambió desde que la fábrica comenzó a formar parte de sus vidas. FaSinPat (ex cerámica Zanón) es el escenario donde los obstáculos y desafíos de ser una mujer se presentan continuamente en una fábrica con mayoría de varones. Una vez que FaSinPat comienza a funcionar bajo control obrero, la mayor barrera a sortear se encuentra en su interior ¿qué sucede cuando las mujeres, organizadas, comienzan a darse cuenta de lo que pueden llegar a lograr?


Facebook: Obreras - Documental E.mail: obrerasdocumental@gmail.com

http://www.revistavientodelsur.com.ar/

A 41 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

(Indymedia).-Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron un acto en la histórica Plaza para conmemorar los 41 años del primer encuentro de catorce mujeres que decidieron unirse para reclamar de manera pública por sus hijos detenidos-desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado iniciado en 1976. Nora de Cortiñas repudió “la perversión de tener una lista de genocidas que piensan dejar en libertad o en prisión domiciliaria”, e instó a “salir a la calle en cuanto sepamos que quieren liberar a otro más”.

En vivo , transmision de La Retaguardia desde la Plaza de Mayo, a 41 años de la primera ronda, en el acto de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora.

AL SUR DEL RÍO BRAVO: ANÁLISIS REGIONAL DE ISABEL RAUBER

Compartimos fragmento del programa radial Al sur del Río Bravo, que se emite por la emisora Radionauta 106.3 (de la ciudad de La Plata), en el cual se mantiene una "imperdible charla con la investigadora y docente Isabel Rauber sobre la Cuba que se viene con el nuevo presidente, el conflicto en Nicaragua y las claves de los cambios políticos en América Latina. La vuelta del stronismo en Paraguay y la crisis de la Unasur."

DECLARACIÓN DE LA UAC EN SU 30AVO ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE ROSARIO

(Prensa UAC).- 1 de Mayo de 2018
La Unión de Asambleas de Comunidades (UAC)* en su 30avo encuentro en la Ciudad de Rosario, en su lucha contra el extractivismo y ante los hechos recientes declara

- Defensa irrestricta de la Ley de Glaciares. El Inventario y los glaciares inventariados no se tocan, abogamos y luchamos por que sea respetada, aplicada y ampliada. No permitiremos que sea eliminado ningún glaciar.

- Un llamamiento a lxs científicxs a unirse a la Ciencia Digna, al servicio de la naturaleza y la
sociedad, en tiempos en que el ministro Lino Barañao trata de dividir a la comunidad científica con falsos argumentos y estigmatización de luchadores socio ambientales, entre los que se encuentran muchxs científicxs.

- Rechazo a todas las actividades extractivas que están vulnerando los ecosistemas como la aplicación del fracking o fractura hidráulica en Mendoza y otros territorios, de manera ilegal, tratando de imponer la megaminería y el fracking además en Chubut y La Rioja, como soluciones a la creciente precarización de las condiciones de vida de los pueblos, la destrucción de las economías regionales y los tarifazos como un mandato de los grandes poderes, habilitando verdaderas zonas de sacrificio en nuestros territorios.

- Rechazo a los agronegocios y su modelo agroindustrial depredador de toda forma de vida con aplicación de agrotóxicos en la mayor parte de los territorios, con la consiguiente contaminación de los ambientes y la vulneración de la salud de los pueblos.

- Rechazo al Plan Nuclear Nacional y sus proyectos de instalación de nuevas plantas nucleares y a las megarrepresas, que provocan destrucción de ambientes, contaminación de aguas y desaparición de tierras fértiles, produciendo energía para los capitales y no para las poblaciones.

Este modelo extractivo con un Estado presente en la aplicación del saqueo, es el responsable de un ecocidio, entregando nuestras vidas, nuestra salud, nuestros ambientes, nuestro trabajo a las grandes empresas mediante la criminalización de la protesta y la judicialización de pobladorxs en los reclamos que surgen como respuesta y son la voz de los pueblos que se levantan contra el saqueo y la contaminación.

CONVOCATORIAS ANTIMINERAS

(Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- El diputado Di Filippo impulsa la presentacion del proyecto de zonificacion minera en la provincia de Chubut. La sesion legislativa tendra lugar hoy jueves 3 de mayo.
Las Asambleas nos hemos declarado en estado de alerta y movilizacion para denunciar esta nueva arremetida sobre nuestros territorios y nuestro futuro. 
Como si la extorsión megaminera no fuera suficiente, en la noche del 2 de mayo, Policía Provincial y personal de Benetton ingresaron en la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, agrediendo una vez más al pueblo mapuche e incendiando su puesto de Guardia.
Es por todo esto que convocamos a toda la comunidad a manifestarnos en las calles. 
Nos encontramos el JUEVES 3 DE MAYO A LAS 11 HS FRENTE A LA BIBLIOTECA DE LAGO PUELO. Microfono abierto para que escuchen nuestra voz
Tambien los invitamos a participar de las siguientes actividades:
- VIERNES 4 DE MAYO A LAS 17 HS ACTIVIDAD DE MAPEO COLECTIVO EN LA PLAZA DE LAGO PUELO, ESTENCILES Y AL FINALIZAR ASAMBLEA
- DOMINGO 6 DE MAYO A LAS 18 HS CICLO DE CINE : "EL MINERAL O LA VIDA" en la sede de Atech 
Ni sangre ni veneno en nuestros territorios!!!
NO PASARAN!!!

INCENDIARON UN PUESTO DE LA LOF EN RESISTENCIA CUSHAMEN

Hoy por la noche efectivos policiales y civiles ingresaron a la Pu Lof en Resistencia Cushamen e incendiaron el puesto de vigilancia. No hubo heridos, pero sí preocupación, sobre todo teniendo en cuenta que el lunes próximo habrá una audiencia ante la justicia por una causa en la que el terraniente Benetton acusa a 7 integrantes de la comunidad mapuche, entre ellos el Lonco Facundo Jones Huala, por la supuesta usurpación de esas tierra ancestrales. Durante el programa radial La Retaguardia, escuchamos el relato de la vocera Soraya Maicoño en diálogo con Fernando Tebele. (Por La Retaguardia)

 Foto: Facundo Jones Huala durante el juicio de extradición a Chile (Archivo - Agustina Salinas/La Retaguardia)


También puedes leer la nota de enestosdias.com.ar
Policía de Chubut y personal de Benetton ingresaron al territorio de la comunidad en Resistencia Cushamen, donde hace nueve meses fue desaparecido y muerto Santiago Maldonado. Una casa fue incendiada, pero no hay heridos. La agresión sucede días previos a dos medidas judiciales claves.
Policía de Chubut y personal de Benetton ingresaron al territorio de la comunidad en Resistencia Cushamen, donde hace nueve meses fue…

4TO ENCUENTRO DE TALLERISTAS: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

El Bolsón (Colectiva Comarcal Ni una Menos).-