Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 6 de junio de 2016

ANTENA NEGRA TV NO SE APAGA

El Bolsón (ANPP).-Antena Negra TV vuelve a la calle a defender la comunicación popular


El canal comunitario Antena Negra TV hoy en día es amedrentado a dejar de ejercer su derecho a comunicar mediante una causa penal impulsada por la empresa de seguridad privada Prosegur, que con la justicia de su lado, continúa imputando a más comunicadorxs en dicha causa. El primer imputado ahora se encuentra procesado, un juicio se avecina para el canal y a dicha sanción se le suma la imputación de otra persona más. La última compañera imputada deberá declarar el martes 7 de junio, irónicamente el día el de periodista.

Ante la criminalización que sufre el canal de televisión comunitario, alternativo y popular comienza la semana con dos jornadas de luchas claves para la resolución del conflicto. 

Hoy lunes 6 de junio, Antena Negra TV se movilizará para denunciar la censura ejercida en su contra, una medida más que avanza en el silenciamiento a las luchas sociales que se están dando en el país. La convoctoria es en Rividavia y Maipú a las 16, desde allì se marchará a las puertas de ENACOM donde habrá una televisión abierta.

Mañana por la mañana seguimos ocupando la calle, cuando la nueva imputada en la causa se presente a declarar en Comodoro Py. Desde las 9hs habrá un desayuno popular con radio abierta, impusalda desde el espacio Interredes, conmemorando el día del periodista, que hoy nos llega a modo de chiste para quienes entendemos que la comunicación no es una mercancía ni un privilegio. La invitación a las puertas del tribunal se extiende a todxs lxs periodistas que quieran acercarse.

Hacemos responsable a la justicia por el procesamiento y por la imputación de dos personas, que podrían ir a la cárcel por hacer comunicación. También responsabilizamos al ENACOM, el cual debe resolver el conflicto de fondo que es la repartición del espectro para la comunidad y no para el beneficio de unos pocos.

El negocio que mantiene Prosegur con ENACOM –al igual que lo hizo AFTIC y AFSCA- no pueden pasar por encima al derecho de todxs de comunicar y mucho menos puede desembocar en comunicadorxs presxs.
Convocamos hoy a Rivadavia y Maipú para repudiar el accionar represivo de la multinacional Prosegur y marcharemos hasta el ENACOM. En las puertas de este organismo cómplice exigiremos:

- La devolución de los equipos al canal

- El fin de la causa penal

- Un espacio en el aire (espectro radioeléctrico)

Las luchas sociales que se transmiten en Antena Negra TV tienen que estar en el aire. El bloqueo mediático que ejerce el gobierno nacional es acompañado por las políticas que lleva adelante ENACOM. La censura es una parte importante en este avance represivo. No nos callemos, salgamos a la calle.

¡Basta de seguir beneficiando a las empresas privadas por sobre el campo popular!

¡Basta de hacer de la comunicación un negocio y una mercancía!

#AntenaNegraTVNoSeApaga

NUEVA VARIETÉ EN EL CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la invitación a una nueva propuesta de arte en nuestra comarca:
Viernes 10 de Junio 21hs. 
Varieté
"En el Abismo"
A la gorra



--
Centro Cultural Eduardo Galeano
Onelli 2871 - El Bolsón - Río Negro

EDITORIAL DE ANPP

El Bolsón (ANPP).-NI UNA MENOS NI UNO MÁS.

En los últimos días dos sucesos nos atraviesan profundamente, la marcha nacional “NI UNA MENOS” y el Decreto presidencial 721/2016, que les devuelve a las Fuerzas Armadas la autonomía en la organización y dirección, y garantiza a los militares definir sobre ascensos, traslados y designaciones (entre otras cosas que implica este decreto), algo que les había sido negado desde el año 1984, por una disposición del ex presidente Raúl Alfonsín.

¿Qué es lo que ambos hechos tienen en común? Comparten una estructura, desde extremos opuestos. NI UNA MENOS lucha contra lo que se intenta reimponer con el decreto presidencial, ideas sobre orden, jerarquías, relaciones de poder, arraigadas muy profundamente en nuestra cultura e idiosincrasia y que se reproducen día a día en forma más o menos invisible. Es el mismo imaginario de “ser nacional” que desarrolló la generación del 80 y que Sarmiento supo imponer, con su proyecto educativo, en las propuestas pedagógicas escolares, en los modos de aprendizaje y en las características de la enseñanza. Estas ideas son las bases para pensar la sociedad, el mandato sobre las relaciones dentro de ella y las formas de ser ciudadano,  cuestiones que hoy elegimos impugnar por arbitrarias y contrarias a las idea de poder elegir en igualdad de derechos.
La marcha “NI UNA MENOS” visibiliza la necesidad de fortalecer lo construido hasta ahora sobre la política de acabar con el Patriarcado como forma de organización social, donde es el varón el que tiene poder y la mujer quien acata. Estos estereotipos no deben impugnarse sólo en el marco de las “relaciones familiares”, sino que deben verse como producto de antiguas máximas y modelos sobre la idea de familia y cómo esta se organiza. Estas ideas sostienen, reproducen y legitiman prácticas cómplices de estereotipos, que denigran a las mujeres, su lugar en la sociedad y los modos de convivir.
No es menor el dato de la cantidad de personas que marcharon este 3 de junio, el número de ciudades que organizaron actividades y participaron con sus propias marchas. Esto visibiliza que no se grita sólo en Capital, se está gritando en pequeños pueblos, donde es más extrema la reproducción de estos modelos que cuestionamos y donde años y años de silencio fueron marcando la vida cotidiana de las personas. La idea de “no te metas”, “algo habrá hecho”, “mirá como se vestía”, “mira quiénes son las amigas”; como si estos imaginarios habilitaran a ser violada, golpeada o asesinada. Eso está acabando, las mujeres se están empoderando, pero no lo hacen solas, lo hacen apoyándose en redes de contención que muchas mujeres van formando y habitando, apoyadas en la construcción de nuevos imaginarios que permitan pensarse libres del yugo que impone el patriarcado.
El Decreto 721/2016 en sus artículos 3° y 4° delega en el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y en los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas la facultad de “Designación del personal militar retirado para funciones docentes en el marco del Estatuto para el Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas, en los institutos y cursos de formación conjuntos”. Esto implica que los antecedentes de los militares que antes eran controlados por Áreas de Derechos Humanos de la nación no lo serán más. En ninguna parte del decreto dice que no se harán más estos controles, pero tampoco explicita que deberán ser hechos... Más allá de los sentidos obvios que implican estos controles sobre la participación de militares en torturas, secuestros y otros durante las dictaduras militares (hablamos aquí en plural ya que no son pocos los militares que estuvieron implicados, de distintas formas, en los golpes de estado) estos controles también dan cuenta de participación en grupos fundacionales de ideología golpista que especulan con la toma del poder. Es más que sabido, que en la ideología castrense la idea de familia es claramente patriarcal, toda su política se basa en el respeto y obsecuencia hacia la religión católica apostólica romana y en el rechazo, no sólo, a las nuevas nociones de familia (monoparental, homoparental, etc) sino también a la diversidad de genero, vistos estos como desviaciones del “deber ser”. Sus nociones de familia comprometen valores y normas, que intentan transformarse en valores de referencia para la ciudadanía. Habilitarles elegir sus docentes puede significar el camino libre para seguir formando en concepciones de sujeto, ciudadano y ciudadanía que no queremos que se reproduzcan más, menos aún en quienes en cualquier momento pueden decidir que “somos peligrosos” no sólo por pensar distinto, sino también por ejercer nuestra sexualidad libremente, por construir núcleos familiares distintos a los que se institucionalizaron a principios del siglo XIX.

Por tanto, interpretar la marcha y el decreto como hechos aislados sería desconocer las concepciones de ciudadanía que nos acechan hace tantos años y que son reproducidas constantemente en actos cotidianos y no sólo en estamentos militares. Estas son las ideas e imaginarios con los que nos enfrentamos. Los femicidios no son hechos aislados, son sociales, nos pasan a todas y todos, son producto (entre otras causas) de años y años de formas de relación y opresión, de violencia patriarcal. Debemos seguir apostando a la construcción de nuevas formas de lazos sociales, a crecer colectivamente en relaciones que no sean de poder sino de solidaridad. Porque no queremos más mujeres ni niñas muertas, violadas o golpeadas porque un “otro” varón aprendió que ella vale como un pedazo de carne y si tiene suerte como un objeto. Porque VIVAS NOS Y LAS QUEREMOS.

LAFEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE-CTA, PROMUEVE NUEVOS PAROS EN LA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO

El Bolsón (ANPP).-Resoluciones contra intervención a Sitech, Chaco y represión en Tierra del Fuego y Santa Cruz
El Congreso de la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, sesionó el sábado 4 en la sede nacional de la Central (Lima 609, CABA), aprobando  distintas resoluciones y la Política Gremial 2016-2017. También se cuestionó la política educativa del macrismo, aplicada también por los gobiernos del PJ-FPV; eligió su conducción por dos años y convocó a concretar un paro nacional, no más allá del 15 de junio, en repudio a la intervención judicial y ocupación policial de SITECH Federación en Chaco (ver foto), justo cuando su Secretario General, Mijno y otros dirigentes viajaban al Congreso de la FND.
La medida se promueve también en solidaridad y la inmediata solución a los conflictos en Tierra del Fuego y Santa Cruz, los que enfrentan la represión de gobernadoras del kirchnerismo; ataques al derecho de huelga; pedir listas negras por descuentos; querer sumariar a directivos; enviar policías a las escuelas o actos públicos para nombrar personal no habilitado para reemplazar a docentes en paro; no girar fondos gremiales para coartar la movilización y otros aprietes. Todo para no responder al legítimo reclamo salarial de más de cuatro meses en Chaco, Tierra del Fuego y Santa Cruz o a los docentes de provincias como Buenos Aires que salen a enfrentar el ajuste que se descarga en la espalda de los trabajadores.
Para concretar la medida con la mayor fuerza y efectividad, la Federación prevé entrevistarse con otras organizaciones docentes e impulsar la unidad con los estatales y el paro propuesto por las CTA. Junto a la unidad en la acción en las provincias a fin de concretar una Jornada de Lucha de alcance nacional, con paros y movilizaciones; articulando además entre distritos en conflicto y en la mayor unidad en la acción, abiertos a consensuar lo que fuera necesario. Por:
  • Solución a los conflictos en curso. Aumento salarial no inferior al 40%, en un tramo e indexado por inflación. Reapertura de la paritaria nacional y provinciales.
  • Contra  la intervención a Sitech; la criminalización de la protesta; el pedido de exonerar a 17 docentes fueguinos; defensa del derecho de huelga.
  • Aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI. Evaluar las políticas educativas y los gobiernos que las aplican, contra el Instituto de Evaluación del macrismo. En defensa de la educación pública, estatal.
Buenos Aires, 06 de junio de 2016


Contactos de Prensa / FND-CTA Autónoma:

·  Eduardo Mijno, Secretario General (Chaco) TE 3624521019
·  Horacio Catena, Secretario Adjunto (Tierra del Fuego) TE0291-15-541472
·  Rubén Ortiz, Secretario Adjunto (Misiones) TE 03751530650
·  Francisco Torres, Secretario Gremial (Provincia Bs. Aires) TE 0221-15-6497181
·  Manuel Gutierrez, Sec. de Organización (CABA) TE 011-15-54843874

SIERRA GRANDE: MUNICIPALES SE AFILIARON MASIVAMENTE A ATE Y YA HUBO REUNIÓN CON IRIBARREN

El Bolsón (ANPP).-EL INTENDENTE ASEGURÓ QUE CONVOCARÁ A PARITARIAS EL 14 DE JUNIO PARA DISCUTIR SALARIOS
(06/06/16) Los trabajadores de la Municipalidad de Sierra Grande decidieron, en las últimas semanas, afiliarse masivamente a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y ya mantuvieron el primer encuentro con el Intendente Nelson Iribarren.

El sindicato, que estuvo representado por miembros del Consejo Directivo Provincial (CDP) y delegados de la zona atlántica, planteó demandas históricas al Ejecutivo local y expuso sobre problemáticas que aquejan desde hace años a los trabajadores y que se profundizaron durante las gestiones pasadas.

"Esta decisión de los trabajadores de sindicalizarse masivamente y el hecho que el Intendente haya decidido formalizar las paritarias consolida el crecimiento de ATE en la provincia y da una mayor legalidad en la región", aseguró Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro.

Desde la entidad gremial se destacó el encuentro como positivo y se valoró el hecho que Iribarren haya decidido fijar una fecha concreta para discutir salarios, formalizando esa convocatoria para el próximo 14 de junio.

Con respecto al acercamiento con el Ejecutivo local y las problemáticas actuales de los municipales, Capretti afirmó que este primer encuentro con Iribarren "fue positivo, sirvió para bajar la ansiedad de los trabajadores y adelantar nuestras demandas. El 14 de este mes pondremos en debate el atraso salarial que sufren los empleados de esta comuna".

Esto trajo tranquilidad a los empleados de la comuna, ya que se podrán abordar los principales reclamos surgidos en las asambleas de los distintos sectores: atraso salarial y la drástica pérdida del poder de compra, precarización laboral, indumentaria de trabajo y mejoramiento de todas las condiciones laborales.

 

 
Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar - Sec Gral ATE RÍO NEGRO -  0298 154502024
Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  - 02920 15512593

RÍO NEGRO: ATE FIRMÓ UN 39% DE AUMENTO SALARIAL PARA TRABAJADORES DE PAMI Y LOGRÓ ROMPER EL TECHO DE LAS PARITARIAS

El Bolsón (ANPP).-
LOS EMPLEADOS DE LA OBRA SOCIAL DESTACARON LA NEGOCIACIÓN
Y PIDIERON QUE SE RECONOZCAN NIVELES ADEUDADOS


(05/0616) Finalmente y luego de más de 20 días de negociaciones, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) firmaron un acuerdo salarial que permitió romper el techo de las paritarias que imponía el Gobierno Nacional, alcanzando así una recomposición del 39% para la totalidad de los empleados.

En primer lugar, el Instituto Nacional liquidará a los trabajadores un 32,5% de aumento, abonando un 10% con los haberes del mes de junio, un 12,5% con los sueldos de julio y otro 10% en agosto.

En segundo término, las partes acordaron un reconocimiento adicional mediante el pago excepcional, y por única vez; de un cuarto de aguinaldo, liquidando $3.000 a cada agente el día 13 de noviembre (jornada ésta en la que se festeja el día del trabajador de PAMI) y abonando el saldo restante el día 10 de enero próximo.


"Estamos muy conformes con la firma de este acuerdo, ya que contempla las demandas que se expresaban en todas las asambleas. Hemos logrado pasar el tope salarial que pretendía imponer el gobierno y alcanzado finalmente un aumento anual del 39%", afirmó Rodrigo Vicente, Coordinador Nacionales ATE Río Negro. "Nos parece muy importante la garantía que significa la posibilidad de revisar el impacto de la inflación y la posibilidad de reabrir la discusión, si es que se producen cambios drásticos en la economía del país", finalizó

Durante la paritaria, las representaciones gremiales también solicitaron que los funcionarios de la obra social de los jubilados cancelen la deuda que el PAMI mantiene con los empleados, bajo el concepto de capacitación.

Por último, las partes se reservaron la posibilidad de volver a analizar el impacto del proceso inflacionario, acordando reabrir la discusión salarial si hubieran cambios considerables en la economía del país.


 
Para ampliar información comunicarse con: 
 
Rodrigo Vicente - Coord. Nacionales ATE Rio Negro - (0298) 15-4946075
Rodolfo Aguiar  -  Secretario General ATE Río Negro - (0298) 15-4502024

¿LAS MUJERES EN PRISIÓN NO INTEGRAN EL RECLAMO DE "NI UNA MENOS"?

(APL) “Las mujeres privadas de libertad también tienen derecho a que se aplique con ellas la Ley 26.485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Desde mi lugar de militancia me sumo al NI UNA MENOS, visibilizando la situación de las mujeres que sobreviven, atrapadas por la crueldad del el sistema penitenciario, con una doble carga, la de ser mujeres y estar presas. Nuevamente aprovecho este día para poner en evidencia las múltiples vejaciones, vulneraciones de derechos, violencia y discriminación que padecen las chicas que cumplen pena privativa de la libertad en las cárcel de Corrientes. Más allá de peculiaridades, esta es una realidad que seguramente otras cárceles de mujeres comparten”. Así comienza su artículo H.P.”. Inmejorable espacio y oportunidad para recordar a nuestras queridas María Laura Acosta y Cecilia Hidalgo, Yanina Hernández Painnefil, Silvia Romina Nicodemo, Romina Leota, Vanesa García, Ordoñez, Ema Alé y Noelia Randone y Florencia La China Cuellar, asesinadas en la cárcel de Ezeiza entre 2009 y 2012.


Esta cárcel (U-3 -Instituto Pelletier) de mujeres tiene como rémora del pasado, la particularidad de mantener su vínculo con la congregación religiosa del Buen Pastor, por lo que el carácter represivo y represor de la cárcel se potencia con las rutinas y hábitos del convento. Entre penitenciarias y religiosas sostienen patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, ejercidos incluso por mujeres y hacia sus congéneres.
Aquí van algunas comparaciones, desventajosas siempre para las mujeres, sobre el régimen de vida en cárceles de hombres y de mujeres.
  • Las mujeres privadas de su libertad en dependencias del mismo Servicio Penitenciario Provincial, NO tienen el mismo régimen de visitas que los hombres en situación de cárcel. Solo tienen visitas los días sábados y domingos, de 15 a 18 hs. NO hay visitas los feriados nacionales y NO hay días de “visitas largas” que sirven para consolidar lazos familiares. Las visitas del interior, deben ser planificadas con más de 15 días de antelación. Si por alguna razón las visitas son inesperadas, los hacen esperar por largo tiempo, y además hay llamados de atención a la detenida, por la visita “sorpresiva”. (En la cárcel de varones las visitas son de 14 a 18 hs, sábados, domingos y feriados nacionales. Un domingo por medio la visita es desde las 10 hs para poder compartir un almuerzo con los familiares o allegados).
  • El ingreso de “paquete” (mercadería, ropa, elementos de higiene) que llevan familiares y allegados se hace solo los días miércoles (mañana y tarde) y el sábado hasta el mediodía. (En el penal de varones hay paquete de lunes a viernes, de 9 a 12 hs).
  • Si las detenidas, sobre todo las que no reciben visitas porque son del interior, necesitan adquirir productos y mercadería pueden pedir compras de supermercado (hay uno a media cuadra) una vez a la semana.
  • La única forma de comunicarse con el exterior, por defensa técnica, consultas al juzgado, vínculos con allegados y familiares es a través de un teléfono fijo que está en la guardia, sin ningún tipo de privacidad. Pueden hacer dos llamadas por día, sin exceder la comunicación los 10 minutos por llamada. Desde ese teléfono fijo que funciona con tarjeta (global) tienen que comunicarse con familiares que casi con seguridad tiene teléfonos celulares, por lo que la llamada se hace más costosa. En estos días la situación de incomunicación con el exterior se ha agravado porque ya prácticamente no se consiguen tarjetas telefónicas. Todo funciona con carga virtual y los kioscos de la zona no disponen de maquinas o están descompuestas habilitadas para hacer esa carga virtual.
  • La visita íntima está permitida una vez a la semana. En total dura tres horas. Dos de visita en el patio y una hora para el encuentro intimo, en una habitación y baño, especialmente dispuestos para ello. Pero en este momento no está disponible esa habitación (está en refacciones, presumiblemente para un preso vip) y utilizan otra pieza que no tiene baño. Motivo por el cual, la mayoría de las detenidas no hace uso a su derecho a recibir visitas intimas por no tener mínimas condiciones de higiene el espacio asignado.
  • Para recibir visitas de amigas o amigos, hay que tramitar en sede policial una declaración jurada de “amistad”, con dos testigos. Si el amigo pinta para “novio” tiene que pasar seis meses cumpliendo visita en el patio, con celadoras cerca, y sin ninguna posibilidad de contacto físico, ni tan siquiera tomarse las manos antes de tener la posibilidad de gestionar la visita intima.
  • Dandose de patadas con el espíritu de la ley de ejecución de pena y toda normativa educativa contra discriminación y prejuicios, los certificados de estudios emitidos por el Instituto de Formación Profesional del Pelletier (Up3) dicen con todas las letras, estudios cursados en LA CARCEL DE MUJERES......!!! Así, no hay forma de evitar estigmas y prejuicios a la hora de buscar trabajo al recuperar la libertad.
  • Como en el resto de las unidades penales, la comida está tercerizada por la empresa Shonko. Todos, hombres, mujeres, presos y penitenciarios se quejan de la calidad de la misma. Si las mujeres del Pelletier quieren cocinar algo por su cuenta, tienen horarios acotados de acceso a la cocina y deben – todas- pagar $ 10 por mes, por el uso del gas. No tienen permitido ingresar hornos eléctricos y tampoco tienen, como los varones, posibilidades de cocinar en sus pabellones, con fuelles.
  • Lo que más nos relatan, con dolor y bronca, es la sistemática tortura psicológica. Las amenazas de “cortar beneficios” si alguna reclama sus derechos, el pedido de que “tengan paciencia con las celadoras, que por alguna razón vinieron alteradas y se descargan con ellas. No hagas bardo y alejate, nomas, es lo mejor.